AEAT Resol
8-3-13, BOE 12-3-13
El Plan Anual de
Control Tributario y Aduanero de 2013 viene condicionado por el intenso proceso
de cambios normativos que ha acontecido a lo largo de 2012, del que se derivan
importantes novedades en lucha contra el fraude fiscal y aduanero.
En el ámbito
específico de la lucha contra el fraude, las actuaciones de prevención y
control más relevantes se desarrollarán en tres grandes áreas:
- comprobación e
investigación del fraude tributario y aduanero;
- control del
fraude en fase recaudatoria;
- colaboración
con las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
Son áreas de
actuación preferente de la comprobación e investigación del fraude, la
obtención de información, la economía sumergida, la fiscalidad internacional,
la planificación fiscal agresiva, el fraude organizado, la prestación de
servicios personales de alto valor, el control sobre operaciones, regímenes y
sectores específicos, los productos objeto de impuestos especiales, el control
aduanero y la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo
de capitales.
En el marco de
sus planes de control, la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes
que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su
situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han
ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos.
Asimismo, la información obtenida en estos procesos será cedida a las CCAA
cuando resulte de interés para la gestión de los tributos respecto de los que
sean competentes.
Como actuaciones
de carácter preventivo, se continuará poniendo énfasis en la obtención de
información con trascendencia tributaria. Sin perjuicio de las actuaciones
ordinarias de captación selectiva de información, se pondrá el acento en la
suscripción y ejecución efectiva de acuerdos de intercambio de información con
otras Administraciones, tanto nacionales como internacionales.
En el ámbito
internacional, la Agencia Tributaria continuará desempeñando un papel activo en
el intercambio de información con otras Administraciones Tributarias en el
marco de los acuerdos de intercambio de información suscritos por la Agencia
Tributaria o de las cláusulas de intercambio de información incluidas en los
convenios para evitar la doble imposición suscritos por el Reino de España, con
la finalidad de obtener información que permita el descubrimiento de
patrimonios y fuentes de rentas radicados en territorios calificados
tradicionalmente como territorios de baja tributación o paraísos fiscales o, en
otro caso, denunciar su falta de cumplimiento.
En el ámbito
nacional, se intensificará la colaboración con otras Administraciones
estatales, autonómicas y locales en búsqueda de aquella información por ellas
obtenida en el ejercicio de sus competencias que tenga trascendencia para la
gestión de los tributos que realiza la Agencia Tributaria y, sobre todo, para
su labor de lucha contra el fraude y la economía sumergida.
En el ámbito
del control extensivo -aquel que se ejerce sobre la generalidad de los
obligados tributarios partiendo de la información de que dispone la Agencia
Tributaria- se potenciará la selección centralizada y se concentrará el control
sobre determinados contribuyentes o actividades económicas en unidades
especializadas.
Se intensificará
la lucha contra la economía sumergida y la presencia de los órganos
de control en la calle para la realización de controles masivos y actuaciones
de captación de información presenciales sobre actividades económicas abiertas
al público, recintos aduaneros y establecimientos autorizados. Continuarán las
actuaciones presenciales dirigidas a la detección de alquileres no
declarados. Novedoso en 2013 será el análisis de las denuncias que se pudieran
presentar por incumplimiento de la limitación de pagos en
efectivo por importe superior a 2.500.
Asimismo, se
potenciará la lucha contra la evasión fiscal internacional en línea
con las más modernas directrices de las organizaciones internacionales de las
que España y la Agencia Tributaria forman parte. Se prestará especial atención
a la tributación de losgrupos empresariales multinacionales, a la comprobación
de los precios de transferencia, en particular a la exportación de intangibles.
Se iniciará en 2013 la verificación de la correcta cumplimentación de la nueva
declaración informativa debienes y derechos situados en el extranjero. Y
continuará el control de la utilización de esquemas de planificación fiscal
agresiva por entidades residentes, como la utilización indebida de
fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, la deducción artificiosa de
gastos financieros o el aprovechamiento indebido de pérdidas o bases imponibles
negativas.
Seguirán siendo prioritarias
las actuaciones de investigación contra las tramas organizadas de
fraude tributario, aduanero, contrabando y blanqueo de capitales, especialmente
las relacionadas con la introducción en territorio aduanero comunitario de
mercancías procedentes de países asiáticos.
Las actividades
profesionales siguen siendo objeto de atención preferente así como la
comprobación conjunta de grupos familiares y sociedades en las que participan.
Será novedosa en 2013 la comprobación de las actividades de juego on line,
el control de la tributación de los premios y la investigación de las
actividades de comercio electrónico.
En el área de
colaboración con las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas,
el intercambio de información constituye línea prioritaria de
actuación. Junto a las actuaciones de lucha contra el fraude, la Agencia
Tributaria continuará potenciando el cumplimiento voluntario de las
obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas, fortaleciendo su
conciencia fiscal y el rechazo social al fraude. La estrategia en este caso se
centrará en la simplificación y reducción de las cargas administrativas que
pesan sobre ciudadanos y empresas y en la potenciación de los servicios en
internet de manera que el portal y la sede electrónica de la Agencia Tributaria
se convierta en el canal preferente y bidireccional de relación con los
contribuyentes.
El Plan Anual
se estructura en los correspondientes Planes Parciales de Control de
la Inspección Financiera y Tributaria, de Aduanas e Impuestos Especiales, de
Gestión Tributaria y de Recaudación. Con carácter complementario, se programan
una serie de actuaciones conjuntas, sucesivas o coordinadas entre los distintos
órganos de control de la Agencia Tributaria, así como otras que se desarrollan
en colaboración con entidades y organismos públicos con funciones de control,
como las Administraciones Tributarias autonómicas -especialmente en el marco
del control de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas de régimen
común- o la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad
Social.
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