miércoles, 29 de abril de 2015

LA UNION EUROPEA Y GRECIA A 28-04-2015

􀂃 El Eurogrupo finalizó sin un nuevo acuerdo en relación a Grecia y reitera que el pacto alcanzado en febrero sigue siendo el marco de trabajo para que se pueda producir el desembolso del remanente del rescate. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente del Eurogrupo afirmó que, a pesar de que recientemente ha habido algunos signos positivos, siguen existiendo diferencias en las negociaciones.
􀂃 La utilización de las reservas de caja de las autonomías griegas ha permitido al gobierno central obtener financiación suficiente para poder afrontar los pagos de los próximos dos meses incluso sin nuevos desembolsos oficiales. Lo anterior, unido al apoyo del BCE a través del ELA, ha rebajado la urgencia de acuerdos en el Eurogrupo de hoy. Sin embargo, los fondos captados por el gobierno no son suficientes para afrontar los pagos de julio y agosto próximos.
􀂃 En estos términos se manifestaba Dijsselbloem, que dejaba claro que el tiempo se está agotando y que deben producirse avances significativos para llegar a un acuerdo próximamente. Con ello, el Eurogrupo presiona a las autoridades griegas para que cumplan con lo pactado en febrero.
􀂃 Consideramos que una fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo debería ser el mes de junio o principios de julio. En julio y agosto, Grecia tiene que hacer frente a cerca de 6.700 millones de euros de vencimientos de bonos en manos del BCE.
􀂃 En la búsqueda de ese nuevo acuerdo, el objetivo de Grecia pasa por un cambio en el enfoque de la consolidación fiscal (menor superávit) y una modificación de las reformas estructurales exigidas hacia otras más favorecedoras del crecimiento económico.
􀂃 Con todo, consideramos que llegada la fecha límite de junio-julio, hay tres escenarios que se pueden conformar:
o Nuevo acuerdo duradero: en este escenario se produce el desembolso de las ayudas pendientes y, en caso necesario, de nuevas ayudas para Grecia. Las condiciones del acuerdo posibilitan la vuelta de la deuda griega a una senda sostenible en el medio y largo plazo. Los mercados reaccionan de manera positiva con reducción de primas de riesgo.
o Nuevo acuerdo con problemas a medio plazo: se produce un desembolso de ayudas suficientes para que Grecia haga frente a sus compromisos de pago en el corto plazo, pero ni las ayudas ni las reformas eliminan la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda griega a medio y largo plazo. El mercado podría reaccionar bien en el corto plazo ante la firma de un acuerdo, pero en el medio plazo volverían a surgir tensiones e incremento de primas de riesgo.
o Ausencia de acuerdo: no se producen los desembolsos necesarios. Escenario probable de incremento de las salidas de depósitos, instauración de controles de capital y default soberano. Comportamiento negativo de los mercados financieros, incremento de primas de riesgo y posible contagio al resto de emisores periféricos.
Fuente: Colegio Economistas de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario