Boletín
Semanal
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Fiscal
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Comentarios
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Constitucionalidad
de las infracciones y sanciones previstas en la Ley de Sociedades para las
operaciones vinculadas (TC, Pleno, S 11 Jul. 2013, cuestión inconstitucionalidad
3705/2011)
El
Tribunal Constitucional, reunido en Pleno, ha desestimado la cuestión de
inconstitucionalidad planteada por la Sección 2ª de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en Auto de 8 Feb. 2011, contra
los apartados 2º y 10º del artículo 16 del TR LIS.
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Pago
a proveedores 2013
Jesús
Ibáñez Peña
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Transmisión
de elementos afectos a negocio de asesoría fiscal y laboral salvo el local
arrendado al adquirente: no sujeción al IVA (Consulta DGT V1693-13 de
22-05-2013)
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Opciones
del obligado tributario para la rectificación con minoración de cuotas
repercutidas (Consulta DGT V1796-13 de 31-05-2013)
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Destacados
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Normativa
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Estatal
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RDL
9/2013 de 12 Jul. (medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera
del sistema eléctrico) [BOE 13 de Julio de 2013]
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Internacional
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Directiva
2013/43 UE de 22 Jul. (modifica Directiva 2006/112/CE, sistema común del IVA
sobre aplicación optativa y temporal del mecanismo de inversión del sujeto
pasivo a entregas de bienes y prestaciones de servicios susceptibles de fraude)
[DOUEL 26 de Julio de 2013]
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Directiva
2013/42 UE de 22 Jul. (modifica la Directiva 2006/112 CE, relativa al sistema
común del impuesto sobre el valor añadido, por lo que respecta a la implantación
de un mecanismo de reacción rápida contra el fraude en el ámbito del IVA) [DOUEL
26 de Julio de 2013]
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Regl.
698/2013 UE, de 19 Jul. (modificación anexo I del Regl. 2658/87 del Consejo,
relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero
común) [DOUEL 23 de Julio de 2013]
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Autonómica
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D
78/2013 de 18 Jul. CA Canarias (normas relativas al procedimiento para acogerse
al sistema extraordinario de pago a proveedores habilitado por el estado) [BOIC
24 de Julio de 2013]
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L
1/2013 de 16 Jul. CA Cataluña (tipo impositivo aplicable a las transmisiones
patrimoniales onerosas de bienes inmuebles) [DOGC 22 de Julio de 2013]
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Orden
Hacienda 19 Jul. 2013 CA Castilla-La Mancha (procedimiento para la aplicación en
la Comunidad Autónoma del primer tramo del mecanismo extraordinario de
financiación para el pago a proveedores) [DOCM 22 de Julio de 2013]
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Foral
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D
Normativo de Urgencia Fiscal 2/2013, de 16 Jul. Álava (adaptación de la
normativa tributaria alavesa diversas modificaciones introducidas en el ámbito
de los Impuestos Especiales) [BOTHA 24 de Julio de 2013]
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Norma
Foral 5/2013 de 17 Jul. Gipuzkoa (medidas de lucha contra el fraude fiscal, de
asistencia mutua para el cobro de créditos y de otras modificaciones
tributarias) [BOG 22 de Julio de 2013]
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Proyectos
normativos
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Proyecto
de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de
facturas en el Sector Público
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Proyecto
de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el
Valor Añadido, el Reglamento de revisión en vía administrativa, el Reglamento
General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección
tributaria y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de
facturación
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Doctrina
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DGT
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Consulta
Vinculante V1796-13, de 31 de mayo de 2013 de la Subdirección General de
Impuestos sobre el Consumo Dirección General de Tributos
IMPUESTO
SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Base imponible. Modificación de la base imponible.
Abogado que, tras expedir una factura por una prestación de servicios y resultar
impagada, procede a modificar la base imponible. Cobra parte de la deuda y
rectifica al alza la base imponible de la citada operación pero la Agencia
Tributaria no le admite la modificación inicial practicada, lo que motiva
rectificar de nuevo al alza la base imponible. Forma de practicar la
rectificación. En caso de tratarse de un supuesto de rectificación con
minoración de las cuotas inicialmente repercutidas, el sujeto pasivo que
repercutió el impuesto puede solventar la doble imposición optando por:
solicitar la rectificación de su autoliquidación o regularizar la situación
tributaria en los términos previstos en el párrafo b) del artículo 89.cinco
LIVA.
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Consulta
Vinculante V1693-13, de 22 de mayo de 2013 de la Subdirección General de
Impuestos sobre el Consumo Dirección General de Tributos
IMPUESTO
SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Transmisión de elementos afectos a negocio de asesoría
fiscal y laboral, con excepción del local que será arrendado al adquirente.
Operación no sujeta siempre que, de las características del contrato de cesión o
de arrendamiento se deduzca que el adquirente puede disponer del inmueble de
forma duradera para el ejercicio de la actividad económica.
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Jurisprudencia
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Resoluciones
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TEAC,
Sección Vocalía 12ª, R de 28 May. 2013
IMPUESTO
SOBRE SOCIEDADES. Deducciones por reinversión en beneficios extraordinarios.
Entidad dedicada a la compraventa y tenencia de valores inmobiliarios.
Transmisión de acciones de sociedad en la que no ha existido ningún tipo de
gestión o administración. Determinación de si el artículo 36 ter LIS requiere o
no que los elementos patrimoniales transmitidos tengan la condición de
inmovilizado financiero para aplicar la deducción pretendida. Interpretación
teleológica del precepto. Ausencia de definición de inmovilizado financiero en
la normativa fiscal, debiendo acudirse a la normativa mercantil y contable.
Determinación del objetivo de la deducción, que es estimular la reinversión de
los beneficios extraordinarios en elementos destinados a servir de forma
duradera en las actividades de la empresa, no incluyéndose los elementos que
formen parte del ciclo productivo de la empresa, como es el circulant e.
UNIFICACIÓN DE CRITERIO. El artículo 36 ter L 43/1995 del Impuesto sobre
Sociedades exige a efectos de la deducción por reinversión de beneficios
extraordinarios que cuando los elementos transmitidos sean valores
representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda
clase de entidades, éstos no tengan la condición de existencias para la entidad
transmitente.
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Sentencias
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TC,
Pleno, S de 11 Jul. 2013
INFRACCIONES
Y SANCIONES TRIBUTARIAS. OPERACIONES VINCULADAS. Constitucionalidad de los
apartados 2 y 10 del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que
establecen el deber las personas o entidades vinculadas de mantener a
disposición de la Administración tributaria la documentación que se establezca
reglamentariamente y la posibilidad de cometer infracción tributaria con la
consiguiente sanción por no aportar dicha documentación o hacerla de forma
incompleta. Concepto y contenido de las llamadas "operaciones vinculadas" y su
tratamiento fiscal. Doctrina sobre el derecho a la legalidad sancionadora y
regulación de las infracciones administrativas. Los elementos de las conductas
antijurídicas previstas en el artículo 146.10 TR LIS son suficientes desde la
perspectiva del principio de legalidad plasmado en el artículo 25.1 CE: se
identifica exhaustivamente la persona o entidades vinculadas susceptibles de
incurrir en la responsabilidad sancionadora y describe los elementos objetivos
de la conducta sin remitirse sin más al reglamento. La remisión al reglamento
sobre la regulación de la documentación que deben mantener dichas entidades no
hace una referencia abierta, sino que la potestad reglamentaria está sujeta a
directrices legales suficientemente precisas. Se descarta que la regulación
legal de las sanciones infrinja el principio de proporcionalidad.
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Noticias
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El
Congreso aprueba la Ley de Emprendedores en la que amplía la tarifa plana a
todos los autónomos
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La
presión fiscal de los tributos del REF ha caído un 22% desde el inicio de la
crisis
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PSOE
de Valladolid plantea una revisión de los impuestos municipales para mejorar su
progresividad
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Soria
dice que el IVA turístico no bajará hasta que no se haya "culminado el objetivo
de déficit"
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El
Gobierno acuerda con comunidades y agentes del naval recurrir la decisión sobre
los “tax-lease”
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Sanidad
defiende el nuevo reparto del 0,7% del IRPF, que evita ceder a las CCAA la
gestión de fondos
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El
TC avala el régimen sancionador de las operaciones vinculadas en el Impuesto de
Sociedades
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La
negociación del Cupo con Hacienda se ralentiza hasta que se acuerde la
financiación autonómica general
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El
Gobierno se reúne hoy con comunidades, sindicatos y empresas para coordinarse
sobre el 'tax lease'
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