Por Gonzalo Vina
(Actualiza con el ministro de Finanzas de Noruega, la reunión de gabinete francés en la sección final. Para más información sobre la crisis de la deuda, ver EXT4.)
16 de noviembre (Bloomberg) - Los EE.UU. y Gran Bretaña presiona la zona del euro los líderes de intensificar los esfuerzos para evitar que la crisis de la deuda soberana de infectar más la economía global.
El presidente Barack Obama dijo que la agitación del mercado financiero continuará hasta que los líderes europeos persuadir a los inversionistas que tienen un plan convincente. Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el Tesoro del Reino Unido dijo que problemas de Europa son la mayor amenaza para la economía británica.
"Estoy profundamente preocupado, han sido profundamente preocupado - Sospecho que se preocupa profundamente de mañana y la próxima semana y la semana después de eso", dijo Obama durante una visita a Canberra en la actualidad.
La inacción de los líderes de Europa y la resistencia del Banco Central Europeo a ampliar las compras de bonos del gobierno planteó la posibilidad de contagio a los llamados países centrales del euro como Finlandia y Austria. 10 años de bonos de Italia ha inaugurado hoy el rendimiento por encima del umbral del 7 por ciento que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates.
Los rendimientos de los valores españoles del gobierno de cinco años han alcanzado hoy un 5,82 por ciento, la más alta desde antes de que el euro se creó en 1999. Los bonos emitidos por los países de Finlandia a Austria se deslizó ayer, elevando sus primas de referencia sobre los valores alemanes.
La derrota de mercado se produjo dos semanas después de los líderes europeos terminó la cumbre de toda la noche para reforzar sus esfuerzos de rescate. Estuvieron de acuerdo para recapitalizar los bancos y los tenedores de bonos la fuerza para tomar una amortización del 50 por ciento de la deuda griega en lo que llamaron un enfoque global destinado a poner fin a la crisis que ha frustrado a sus propuestas de solución desde hace casi dos años.
"La parálisis política"
"Opciones de la zona del euro han reducido la política a tal punto que parece que hay una parálisis total de la política", dijo Grant Lewis, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets en Londres. "Cuanto más tiempo que esto sucede, y más que el contagio se extiende desde los que requieren un plan de rescate para los países que se supone que están proporcionando los fondos de rescate, los más peligrosos y difíciles de la situación se vuelve."
El Reino Unido del banco central dijo hoy que el hecho por las autoridades europeas para resolver la crisis podría llevar a "efectos adversos significativos" en la economía global. El Tesoro tomó la medida sin precedentes de la publicación de una declaración diciendo que apoya los comentarios en el informe.
"No hay ninguna forma razonable de cuantificar los resultados más extremos asociados con la evolución de la zona del euro", dijo el Rey a los periodistas.
"Mal en peor"
Noruega está dispuesta a un empeoramiento de la crisis de la deuda, el ministro de Finanzas Sigbjoern Johnsen dijo.
"Lo mejor que podemos hacer en Noruega es prepararse para que las cosas pueden ir de mal en peor en Europa", dijo Johnsen hoy en una entrevista en Oslo. "Hemos visto algunos aumentos en los rendimientos, tanto en España y Francia y que muestra que esto no ha terminado y que la incertidumbre sigue siendo alta".
En París, la reunión semanal del gabinete del presidente francés Nicolas Sarkozy no toque en la volatilidad de los mercados que ha enviado a la prima de riesgo de los bonos de su gobierno de un registro, de acuerdo con un resumen de la reunión.
La mayor parte de la sesión de una hora abordó la política energética a raíz de un acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Verde para cerrar 24 de 58 en el país plantas de energía nuclear para el año 2025.
Ya ninguna es una verdadera democracia... tal vez Inglaterra...
ResponderEliminar