Desde luego, el Impuesto ha sufrido muchas modificaciones desde la primera edición de nuestro trabajo, experimentando reformas de distinto calado, por no referirnos a lo que ha cambiado la gestión del mismo, como corresponde a los cambios experimentados por nuestra sociedad, especialmente en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación. En este caso lo más gráfico es pensar que hacíamos la declaración con lápiz y papel y ahora en el ordenador o, como ocurre si utilizamos el borrador, prácticamente no tenemos que manejar un papel.
Lo que no tiene fin son las modificaciones normativas, apartado obligado en todos los documentos que elaboramos en todas las campañas. En esta ocasión nos referiremos a las novedades de esta declaración, correspondientes al año 2010, y también a las que inciden sobre el año 2011 que está transcurriendo. Estas novedades tienen su origen en la crisis económica que padecemos, ya que el IRPF también se adapta a ella de diferentes maneras y, principalmente, de dos que además son un tanto contradictorias: por un lado se arbitran medidas de incentivo a las empresas que, en definitiva, intentan mejorar el panorama en materia de empleo y, por otro, se legisla tratando de tapar el agujero que la situación económica está produciendo en las cuentas públicas y que ocasiona un endeudamiento creciente.
Por lo que se refiere a las novedades en la gestión del impuesto hay que destacar que se incentive el acceso al borrador de la declaración y a los datos fiscales a través de Internet mediante un número de referencia que, una vez solicitado con nuestro NIF y con el importe de nuestra declaración pasada, se nos hace llegar por SMS al móvil, con la particularidad de que esos contribuyentes ya no recibirán el envío de borrador y datos por correo tradicional.
Asimismo cabe destacar que la AEAT haya sido receptiva a las sugerencias recibidas en el sentido de que el programa de ayuda a la declaración, que se utiliza masivamente, se mejora este año haciendo más simple la introducción de los datos de matrimonios con bienes comunes, pudiéndolos trasladar de uno a otro cónyuge sin volver a teclearlos.
Por lo que se refiere al año 2011, lo más llamativo es la utilización de su capacidad normativa por parte de alguna Comunidad Autónoma para subir la tarifa del Impuesto que, junto a los nuevos tramos que incorpora la escala estatal puede llevar a nuestro tipo máximo, en algunos territorios, desde el 43 al 49%.
En fin, esperamos que este documento, que no puede aspirar a ser un manual del IRPF, sirva al menos para llamar la atención sobre las últimas novedades normativas y doctrinales, constituya un pequeño recordatorio de algunas cuestiones de importancia cuando afrontamos la declaración de 2010 y que nos sirva de base si queremos reflexionar sobre este tributo y su importancia en nuestro sistema tributario.
2. Referencias numéricas
Cuadro Nº 1 | ||||||
Recaudación total Estado (millones de euros) | ||||||
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | % 08 - 09 | % 09 - 10 | |
Impuesto sobre la Renta | 72.614 | 71.341 | 63.857 | 66.977 | -10,49% | 4,89% |
Impuesto sobre Sociedades | 44.823 | 27.301 | 20.188 | 16.198 | -26,05% | -19,76% |
IRNR | 2.427 | 2.262 | 2.342 | 2.564 | 3,54% | 9,48% |
Total I. Directos y Cotiz. Social | 120.968 | 102.024 | 87.521 | 85.827 | -14,22% | -1,94% |
Impuesto sobre el Valor Añadido | 55.850 | 48.015 | 33.573 | 49.086 | -30,08% | 46,21% |
Impuestos Especiales | 19.787 | 19.570 | 19.349 | 19.806 | -1,13% | 2,36% |
Otros | 3.223 | 3.086 | 2.741 | 3.001 | -11,18% | 9,49% |
Total I. Indirectos | 78.860 | 70.671 | 55.661 | 71.893 | -21,24% | 29,16% |
Varios | 14.416 | 16.010 | 19.278 | 1.816 | 20,41% | -90,58% |
Total Ingresos no Financieros | 214.244 | 188.705 | 162.460 | 159.536 | -13,91% | -1,80% |
Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda |
Cuadro nº 2 | |||
Tramos de Rend. e Imputac. | Nº de liquidaciones | % | % |
(miles de euros) | Acumulado | ||
Negativo y Cero | 107.446 | 0,55% | 0,55% |
Hasta 1,5 | 778.320 | 4,01% | 4,57% |
1,5 - 6 | 2.394.230 | 12,35% | 16,92% |
6 -12 | 3.885.603 | 20,04% | 36,96% |
12 -21 | 5.546.178 | 28,60% | 65,56% |
21 - 30 | 3.032.351 | 15,64% | 81,20% |
30 - 60 | 2.871.956 | 14,81% | 96,01% |
60 - 150 | 677.500 | 3,49% | 99,51% |
150 - 601 | 87.338 | 0,45% | 99,96% |
Mayor de 601 | 8.059 | 0,04% | 100,00% |
Total | 19.388.981 | 100,00% | |
Ejercicio 2008. Fuente: AEAT |
Cuadro nº 3 | ||||||||||
NÚMERO DE LIQUIDACIONES | ||||||||||
Concepto | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | % |
TOTAL | 14.297.387 | 14.903.943 | 15.481.382 | 15.985.781 | 16.474.150 | 17.105.088 | 17.840.783 | 18.702.875 | 19.388.981 | |
Individual | 9.182.393 | 9.856.308 | 10.481.421 | 10.987.527 | 11.500.355 | 12.216.400 | 13.036.296 | 13.989.468 | 14.722.533 | 75,93% |
Conjunta | 5.114.994 | 5.047.635 | 4.999.961 | 4.998.254 | 4.973.795 | 4.888.688 | 4.804.487 | 4.713.407 | 4.666.448 | 24,07% |
CON RENDIMIENTOS | ||||||||||
Del trabajo | 11.986.920 | 12.619.924 | 13.233.504 | 14.216.172 | 14.742.318 | 15.380.215 | 16.096.644 | 16.224.932 | 16.859.055 | 86,95% |
Del capital mobiliario | 11.821.932 | 12.449.148 | 13.125.302 | 13.931.778 | 14.369.219 | 14.919.899 | 15.563.135 | 16.419.780 | 17.133.577 | 88,37% |
Del capital inmobiliario | 1.218.875 | 1.205.283 | 1.230.433 | 1.181.297 | 1.273.811 | 1.335.530 | 1.394.223 | 1.523.428 | 1.514.173 | 7,81% |
Rendimientos de actividades económicas | 2.969.987 | 3.036.321 | 3.068.049 | 3.098.705 | 3.133.784 | 3.101.782 | 16,00% | |||
CON REDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE | ||||||||||
Por aportaciones a planes de pensiones | 2.355.068 | 2.616.044 | 2.677.432 | 3.151.647 | 3.678.402 | 4.040.465 | 4.303.421 | 4.411.896 | 4.374.458 | 22,56% |
CON DEDUCCIONES EN LA CUOTA ÍNTEGRA | ||||||||||
Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual | 4.386.730 | 4.766.004 | 5.120.664 | 5.364.193 | 5.716.626 | 6.078.976 | 6.486.355 | 6.634.947 | 6.637.283 | 34,23% |
Construcción o ampliación de vivienda habitual | 221.589 | 233.335 | 273.941 | 289.244 | 300.620 | 323.475 | 330.956 | 348.209 | 279.619 | 1,44% |
Cantidades depositadas en cuenta vivienda | 320.201 | 339.649 | 341.269 | 304.825 | 280.467 | 257.641 | 230.745 | 201.417 | 191.065 | 0,99% |
Adecuación vivienda de personas con minusvalía | 5.123 | 5.030 | 6.211 | 5.211 | 6.049 | 5.307 | 5.023 | 3.507 | 3.693 | 0,02% |
Fuente: AEAT | ||||||||||
Unidad: unidades |
Cuadro Nº 4 | ||
Beneficios Fiscales Presupuestados para 2011 | Importe | % |
Reducción por rendimiento de trabajo | 6.069.370,00 | |
Deducciones por vivienda habitual | 3.962.040,00 | |
Reducción por tributación conjunta | 1.605.740,00 | |
Deducción por martenidad | 951.460,00 | |
Rentas exentas premios loterías, apuestas y sorteos | 888.270,00 | |
Aportaciones a sistemas de previsión social | 885.290,00 | |
Deducción por rendimientos trabajo o actividades económicas | 487.110,00 | |
Reducción por arrendamiento de viviendas | 305.320,00 | |
Exenciones. Pensiones invalidez | 209.310,00 | |
Deducción alquiler vivienda habitual | 184.450,00 | |
Resto beneficios fiscales | 1.088.540,00 | |
Total | 16.636.900,00 | |
Fuente: Presupuestos 2011 |
Según el Cuadro Nº 1 vemos que el IRPF está resistiendo razonablemente bien a la crisis, al contrario de lo que ocurre con Sociedades, cuya recaudación se ha quedado en poco más de 1/3 de la que tenía en 2007. Debido al buen comportamiento relativo del IRPF, su peso en el total de ingresos no financieros se ha incrementado del 33,89% que tenía en 2007 al 41,98% que tuvo en 2010.
Con el cuadro Nº 2 intuimos la composición de los declarantes del IRPF. En 2008, último ejercicio del cual disponemos de datos, se puede observar que el tramo de rendimientos con mayor número de liquidaciones es el de 12.000 a 21.000 euros y quedan por encima de 60.000 euros apenas un 4% de las liquidaciones.
Respecto al Cuadro Nº 3 vemos que menos de ¼ parte de las liquidaciones son de declaraciones conjuntas, que un 34% de las 19.388.981 liquidaciones aplican la deducción por adquisición de vivienda habitual y un 23% reducen su base imponible por aportaciones a planes de pensiones. Finalmente, 3.101.782 liquidaciones, un 16%, contiene rentas de actividades económicas y un 87% declara algún rendimiento del trabajo.
Por lo que se refiere a los beneficios fiscales (Cuadro Nº 4), el mayor importe lo absorbe la reducción por rendimientos de trabajo; a pesar de la modificación legal no se reduce demasiado el importe que supone la deducción por adquisición de vivienda; bajando mucho con respecto a 2010 la deducción de 400 euros y, naturalmente, desaparece de la lista la deducción por nacimiento o adopción.
En cuanto a la comparativa de nuestros tipos impositivos con los vigentes en 2010 en el resto de la UE, nos encontramos entre los países que tienen un marginal más elevado, y sobre todo en 2011 en el que el marginal en la mayor parte de las Comunidades es el 45%, llegando en alguna al 49%.
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