ARANZADI
El Gobierno ha
dado un paso más
en la tramitación
de la Ley para la Mejora de la Calidad de la
Educación, que modificará
la vigente Ley Orgánica de Educación
(LOE) de 2006. A tal efecto, el ministro de Educación, José Ignacio Wert,
presentó el
viernes al Consejo de Ministros un segundo
informe sobre el Anteproyecto de Ley, que incorpora algunas novedades con respecto al presentado el pasado 29
de junio.
Cuando la nueva
ley entre en vigor se convertirá en
la séptima
reforma educativa de la democracia de enseñanzas medias. A estas hay que añadir además cuatro
reformas en materia de enseñanzas
universitarias y la entrada en vigor en 2002 de la Ley Orgánica de las Cualificaciones, que regula la Formación Profesional (FP).
A raíz de la entrada en vigor de la LOE en 2006 (que
derogó la LOCE), el PP anunció en repetidas ocasiones que impulsaría una nueva reforma educativa si llegaba al Gobierno. El pasado 22 de diciembre el
hasta entonces ministro, Ángel Gabilondo,
traspasó la cartera de Educación a José Ignacio Wert (en la imagen).
A expensas de su
redacción definitiva, se prevé que la futura ley introduzca
las siguientes novedades:
•
Adiós a la
selectividad. Se sustituirá por una
evaluación de final
de
Bachillerato de ámbito nacional, que ponderará un 40%. El 60% restante se
obtendrá de la media de las notas obtenidas en Bachillerato.
Bachillerato de ámbito nacional, que ponderará un 40%. El 60% restante se
obtendrá de la media de las notas obtenidas en Bachillerato.
•
Mantiene la
educación diferenciada. Permitirá a las
Administraciones
educativas la posibilidad de concertar con centros de educación diferenciada
por sexos. En esta línea, otorga autonomía a los centros para diseñar e
implantar métodos pedagógicos propios.
educativas la posibilidad de concertar con centros de educación diferenciada
por sexos. En esta línea, otorga autonomía a los centros para diseñar e
implantar métodos pedagógicos propios.
•
Reduce la capacidad
de las CCAA de fijar los contenidos. Al objeto de
"reducir la dispersión de los contenidos educativos", en palabras de José
Ignacio Wert, el Ministerio aumenta su capacidad a la hora de fijarlos hasta un
65% en las autonomías con lengua cooficial y hasta el 75% en el resto (en la
actualidad es del 55 y 65%, respectivamente). Esta medida ha generado gran
polémica en algunas CCAA, que la califican de recentralizadora. Conlleva un
aumento de asignaturas instrumentales como Matemáticas, Inglés o Lengua.
"reducir la dispersión de los contenidos educativos", en palabras de José
Ignacio Wert, el Ministerio aumenta su capacidad a la hora de fijarlos hasta un
65% en las autonomías con lengua cooficial y hasta el 75% en el resto (en la
actualidad es del 55 y 65%, respectivamente). Esta medida ha generado gran
polémica en algunas CCAA, que la califican de recentralizadora. Conlleva un
aumento de asignaturas instrumentales como Matemáticas, Inglés o Lengua.
•
Desaparece Educación para la Ciudadanía. Además de esta asignatura,
desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se
desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también
Educación para la Ciudadanía en esta etapa.
desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se
desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también
Educación para la Ciudadanía en esta etapa.
•
Dos pruebas de
evaluación en Primaria y una en la ESO.
S En
3o de Primaria se realizará una evaluación para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Aunque su
superación no es imperativa para pasar de curso,
el equipo docente podrá
adoptar medidas excepcionales como la
repetición de curso.
S Al
terminar 6o de Primaria los alumnos realizarán una prueba de
evaluación "de carácter informativo y orientador".
S Al final de
4o curso de la ESO, el título de graduado en
educación secundaria se
obtendrá tras superar una evaluación final.
• Cambios
en la FP. Los ciclos de Formación Profesional Básica, que
sustituirán
a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de un año
y un segundo año voluntario a dos años completos. Serán considerados
educación básica, obligatoria y gratuita.
a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de un año
y un segundo año voluntario a dos años completos. Serán considerados
educación básica, obligatoria y gratuita.
Reformas educativas durante la democracia
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LOECE. (UCD) 1980. Ley
Orgánica de Estatutos de Centros Escolares Derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos y libertad de la enseñanza.
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LODE (PSOE) 1985. Ley
Orgánica del Derecho a la Educación. Fijaba los derechos a la
educación,
recogidos en la Constitución.
Estableció
la figura de los centros concertados.
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LOGSE (PSOE) 1990.
Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Amplió la escolaridad
obligatoria y gratuita hasta los 16 años y rebajó el ratio de alumnos por clase de 40 a 25.
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Enseñanzas medias
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LOPEG (PSOE)
1995. Ley de Participación,
Evaluación
y Gobierno de los Centros Docentes. Reguló las actividades extraescolares y la autonomía de gestión de los centros docentes.
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LOCE (PP) 2003. Ley
Orgánica de Calidad de la Educación. Se marcó como objetivos reducir el fracaso escolar, elevar el
nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores
exigencias académicas.
Quedó paralizada tras el triunfo del PSOE en 2004.
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LOE (PSOE) 2006. Ley Orgánica de Educación. Aún en vigor, su aspecto más polémico fue la
introducción de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
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Ley Orgánica de Cualificaciones y de la Formación Profesional (PP) 2006. Aún en vigor, integra las tres modalidades de FP:
formación reglada, continua y ocupacional. Homologa las titulaciones españolas a las de la Unión
Europea, y permite
reconocer las competencias profesionales adquiridas a lo
largo de la experiencia laboral de las personas.
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Formación profesional
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LGE (Preconstitucional) 1970.
Ley General de
Educación. También conocida como Ley de Villar Palasí, estuvo en
vigor hasta 1983.
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LRU (PSOE) 1983. Ley Orgánica de Reforma de la Universidad. Más conocida como Ley de Reforma
Universitaria, estuvo vigente hasta el 13 de enero de
2002. Recogía el
principio constitucional de
autonomía universitaria
(distribuye las competencias en
materia de enseñanza universitaria entre el
Estado, las CCAA y las otras universidades).
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Enseñanzas universitarias
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LOU (PP) 2002. Ley Orgánica de Universidades. Entre otras novedades, crea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
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LOMLOU (PSOE) 2007. Ley
Orgánica de modificación de la LOU. Tiene su origen en
la necesidad, tras la firma de la Declaración de Bolonia, de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior.
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