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lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ejecutivo perfila la séptima reforma educativa de la democracia, que reduce las competencias de las CCAA



ARANZADI


El Gobierno ha dado un paso más en la tramitación de la Ley para la Mejora de la Calidad de la Educación, que modificará la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006. A tal efecto, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el viernes al Consejo de Ministros un segundo informe sobre el Anteproyecto de Ley, que incorpora algunas novedades con respecto al presentado el pasado 29 de junio.
Cuando la nueva ley entre en vigor se convertirá en la séptima reforma educativa de la democracia de enseñanzas medias. A estas hay que añadir además cuatro reformas en materia de enseñanzas universitarias y la entrada en vigor en 2002 de la Ley Orgánica de las Cualificaciones, que regula la Formación Profesional (FP).
A raíz de la entrada en vigor de la LOE en 2006 (que derogó la LOCE), el PP anunció en repetidas ocasiones que impulsaría una nueva reforma educativa si llegaba al Gobierno. El pasado 22 de diciembre el hasta entonces ministro, Ángel Gabilondo, traspasó la cartera de Educación a José Ignacio Wert (en la imagen).
A expensas de su redacción definitiva, se prevé que la futura ley introduzca las siguientes novedades:
         Adiós  a  la  selectividad.   Se  sustituirá  por  una  evaluación  de  final  de
Bachillerato de
ámbito nacional, que ponderará un 40%. El 60% restante se
obtendrá de la media de las notas obtenidas en Bachillerato.
         Mantiene   la   educación   diferenciada.   Permitirá   a   las   Administraciones
educativas la posibilidad de concertar con centros de educación diferenciada
por sexos.  En esta línea, otorga autonomía a los centros para diseñar e
implantar métodos pedagógicos propios.
         Reduce la capacidad de las CCAA de fijar los contenidos. Al objeto de
"reducir la dispersión de los contenidos educativos", en palabras de José
Ignacio Wert, el Ministerio aumenta su capacidad a la hora de fijarlos hasta un
65% en las autonomías con lengua cooficial y hasta el 75% en el resto (en la
actualidad es del 55 y 65%, respectivamente). Esta medida ha generado gran
polémica en algunas CCAA, que la califican de recentralizadora. Conlleva un
aumento de asignaturas instrumentales como Matemáticas, Inglés o Lengua.
         Desaparece Educación para la Ciudadanía. Además de esta asignatura,
desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se
desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también
Educación para la Ciudadanía en esta etapa.
         Dos pruebas de evaluación en Primaria y una en la ESO.
S En 3o de Primaria se realizará una evaluación para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Aunque su superación no es imperativa para pasar de curso, el equipo docente podrá adoptar medidas excepcionales como la repetición de curso.
S Al terminar 6o de Primaria los alumnos realizarán una prueba de evaluación "de carácter informativo y orientador".
S Al final de 4o curso de la ESO, el título de graduado en educación secundaria se obtendrá tras superar una evaluación final.
•     Cambios en la FP. Los ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán
a los actuales Programas de Cualificaci
ón Profesional Inicial, pasan de un año
y un segundo año voluntario a dos años completos. Serán considerados
educación básica, obligatoria y gratuita.

Reformas educativas durante la democracia


LOECE. (UCD) 1980. Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares Derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos y libertad de la enseñanza.
LODE (PSOE) 1985. Ley Orgánica del Derecho a la Educación. Fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución. Estableció la figura de los centros concertados.
LOGSE (PSOE)  1990.   Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Amplió la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años y rebajó el ratio de alumnos por clase de 40 a 25.
Enseñanzas medias
LOPEG (PSOE) 1995. Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes.  Reguló las actividades extraescolares y la autonomía de gestión de los centros docentes.

LOCE (PP) 2003. Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Se marcó como objetivos reducir el fracaso escolar,  elevar el  nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas. Quedó paralizada tras el triunfo del PSOE en 2004.
LOE (PSOE) 2006. Ley Orgánica de Educación. Aún en vigor, su aspecto más polémico fue la introducción de la asignatura Educación  para la Ciudadanía.

Ley Orgánica de Cualificaciones y de la Formación Profesional (PP) 2006. Aún en vigor, integra las tres modalidades de FP: formación reglada, continua y ocupacional. Homologa las titulaciones españolas a las de la Unión   Europea,   y   permite   reconocer  las  competencias   profesionales adquiridas a lo largo de la experiencia laboral de las personas.
Formación profesional


LGE   (Preconstitucional)   1970.   Ley   General   de   Educación.   También conocida como Ley de Villar Palasí, estuvo en vigor hasta 1983.
LRU (PSOE) 1983.   Ley Orgánica de Reforma de la Universidad. Más conocida como Ley de Reforma Universitaria, estuvo vigente hasta el 13 de enero   de   2002.    Recogía   el   principio   constitucional   de   autonomía universitaria   (distribuye   las   competencias   en   materia   de   enseñanza universitaria entre el Estado, las CCAA y las otras universidades).
Enseñanzas universitarias

LOU (PP) 2002. Ley Orgánica de Universidades. Entre otras novedades, crea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
LOMLOU (PSOE) 2007. Ley Orgánica de modificación de la LOU. Tiene su origen en la necesidad, tras la firma de la Declaración de Bolonia, de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior.

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