08 de octubre 2011 | de la edición impresa
"Esta falta de confianza brutal", es como el director ejecutivo de uno de los mayores bancos de Europa, describe la situación que enfrenta su empresa y sus compañeros. El catálogo de los problemas que afligen a la institución (llámese Banco X, para que no se sancione a su sinceridad) muestra como preocupante el panorama se ha convertido para los grandes bancos, y por lo tanto para la economía real.
Un escenario de crisis de financiamiento que comenzó en la periferia de Europa con las preocupaciones sobre los bancos griegos, irlandeses y españoles ha infectado el núcleo del sistema financiero de Occidente. Los gobiernos de Francia y Bélgica, dijo esta semana que podría estar detrás de las deudas de Dexia, una entidad crediticia perennemente con problemas, al mismo tiempo que la ingeniería de un desmembramiento del banco. Al otro lado del Atlántico acciones en bancos norteamericanos whipsawed por los temores sobre una moratoria griega y los rumores de avances políticos.
Para el Banco X, el problema más urgente es la congelación de los mercados de financiamiento ya que los inversores reflexionar sobre el impacto potencial de las pérdidas que los bancos pueden tener en sus explotaciones de la zona euro bonos del gobierno. Estadounidenses fondos del mercado monetario casi se han retirado por completo de financiamiento en dólares de los bancos europeos en los últimos meses. Esto les está obligando a vender activos en dólares. Algunas de estas transacciones no hará ningún daño a los vendedores: hay compradores a precios razonables.Pero el Banco X es también el corte actividades bancarias tradicionales denominados en dólares. Algunos de estos incluyen funciones críticas tales como la financiación del comercio.
Una preocupación más grande es la congelación de los fondos euro. Los tenedores de bonos institucionales como los fondos de pensiones y aseguradoras se han negado a comprar la deuda no garantizada banco europeo en cantidades significativas desde el comienzo del verano, y se niegan totalmente a que duran más de dos años. "Hay un montón de bancos que estarían dispuestos a ceder los activos, si pudieran, sólo por lo que no es necesario que los fondos", dice un banquero de inversión. Banco X es recortar activos en euros, acelerando los planes para reducir el tamaño de su balance. Otros prestamistas están haciendo lo mismo. Que los riesgos de bajar los precios de los activos, lo que obligó a muchos bancos rebajan activos equivalentes y erosionar el capital.Desapalancamiento también significa una reducción de la actividad crediticia.
Los inversionistas en acciones están asustados. Las acciones de los bancos europeos han caído en un 40% en los últimos tres meses. A ambos lados del Atlántico precios de las acciones están cerca de los mínimos alcanzados en 2008 (ver gráfico 1). Que les resulta desconcertante clientes y haciendo más difícil para los bancos a salir adelante por sus propios medios. "Hoy no se puede obtener capital, incluso de los actuales accionistas, a menos que se puede contar una historia en Europa", dice el jefe del Banco X.
A todo esto es una preocupación acerca de la rentabilidad subyacente de los bancos. Se esperaba que los beneficios no distribuidos que proporcionan una gran cantidad de capital que los bancos europeos necesitan más de los próximos años para compensar las pérdidas y cumplir con mayores requisitos de capital. Pero la actividad sometida mercados de capital y amortizaciones de la deuda griega (con la perspectiva de que habrá más) están perjudicando los ingresos. Deutsche Bank dijo esta semana que se perdería de fin de año meta de ganancias.
Los líderes de la zona euro puede estar finalmente comprender la necesidad de actuar con más fuerza. Hablar de una recapitalización coordinada de los bancos europeos provocó un repunte en los mercados de todo el mundo el 4 de octubre. La mayoría de los políticos aceptan que las pruebas de estrés de los bancos del continente en julio fueron muy lejos lo suficientemente fuerte como para restaurar la confianza. Dexia, por ejemplo, pasó con gran éxito: su capital se espera una baja de un todavía sólido 10,4% de los activos ponderados por riesgo en el marco del "desfavorable" situación.
Los reguladores ahora están hablando de volver a ejecutar rápidamente las pruebas utilizando los datos que ya tienen, sino de factoring en el impacto de las reestructuraciones soberanas. También son propensos a requerir que los bancos tengan más capital para pasar. Dependiendo del umbral que se establece, los bancos podría tener que aumentar € 100 mil millones hasta 200 mil millones ($ 133000000000 a 267000000000). Con los mercados privados poco probable que mucho más que una pequeña porción de ese dinero, los gobiernos y el Fondo Europeo de rescate tendría que hacer el resto. Una opción está planteando es que los gobiernos inyectar capital convertibles en los bancos, evitando la dilución de los accionistas existentes, sino que se den garantías de apoyo.
Tan importante será esfuerzos para reabrir los mercados de financiación a los bancos.Una posibilidad es que los gobiernos para garantizar los bonos que emiten los bancos, como lo hicieron en 2008 y, como Francia y Bélgica se dice que están considerando en el caso de Dexia. El Banco Central Europeo, que se iba a reunir después de The Economista la imprenta, y puede ofrecer a los bancos liquidez ilimitada por períodos más largos de lo que ha estado haciendo. Si se extendió a 24 meses los préstamos, entonces los inversores privados se verían alentados a prestar a los bancos por períodos de hasta que la duración también.
Los bancos americanos no son tan directamente expuesta a la crisis de la deuda que los prestamistas europeos, muchos de los cuales están llenos hasta los topes con los bonos de sus propios gobiernos. Pero la incertidumbre sobre dónde exactamente las exposiciones que han llevado a algunos movimientos se encuentran salvajes esta semana en EE.UU. y acciones de los bancos en el precio de los credit default swaps (CDS), un tipo de seguro contra el incumplimiento.A principios de octubre los diferenciales de los CDS cuarto Morgan Stanley bonos alcanzaron un máximo de tres años. Se extiende apretado final de la semana, pero el precio de sacar los contratos de seguro en los bancos estadounidenses se dirige de nuevo hacia territorio visto por última vez en 2009 (véase gráfico 2).
Que pueden reflejar las perspectivas de los bancos los ingresos de más de un genuino temor de un fracaso. "Nadie quiere ser CDS tiempo en cualquiera de los agentes de entrar en las ganancias picadora de carne para [el tercer trimestre]", dice Chris Whalen de Institutional Risk Analytics, quien considera que "no hay riesgo de fracaso" de Morgan Stanley o Goldman Sachs. Una difícil situación económica significa la morosidad probablemente aumentará. Y la ola de ataques contra los bancos, ya sea a través de demandas o de la legislación, es implacable.
El riesgo de litigios se puso de relieve el 4 de octubre, cuando el Departamento de Justicia y el estado de Nueva York presentó una demanda en contra de BNY Mellon, un gestor de activos, por supuestamente defraudar a los clientes sobre las transacciones monetarias. El banco niega irregularidades y dice que la demanda se basa en un "malentendido fundamental".
Los jefes del Banco dicen lo mismo sobre el estado de precios de sus acciones, pero los inversores aún no les creo. Como Thomas Jalics, analista de Key Bank en Cleveland, observó frente a una pantalla de parpadeo precio de la acción de los números de la semana: "Si el Armagedón no es así, las acciones son baratas. Es un gran interrogante. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario