Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

La crisis fuerza al arrendamiento: la mitad de los encuestados no compra porque no puede


La mejor herencia... un piso. Es lo que siempre han pensado y piensan los españoles, y que ni la crisis ni las nuevas modas de la globalización han podido cambiar. España es un país de propietarios y el 70% los españoles tiene un piso en propiedad. Además, el 84,% está favor de la compra de la vivienda como opción de vida, mientras que sólo un 3,9% defiende como alternativa el alquiler.
Touché. Las políticas de fomento del alquiler no han dado resultados. Los españoles quieren casa y, en concreto, un 49% está dispuesto a comprar una vivienda a medio plazo si consigue financiación, según se desprende del estudio Los españoles y su relación con la vivienda elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es junto con la empresa de estudios de opinión TNS. "Ocho de cada diez jóvenes prefiere la propiedad antes que el alquiler", dice el director de Fotocasa.es, Christian Palau.
La situación del momento, sin embargo, no acompaña y una cosa es querer y otra poder. En ese sentido, la crisis fuerza al arrendamiento a más de la mitad de quien preferiría comprar, incluidos los más jóvenes, que ven el alquiler de forma puntual y sigue apostando por ser propietarios a medio o largo plazo. Tanto es así que, entre los jóvenes, el 62,4 por ciento afirma que si no compra es porque sus condiciones económicas no se lo permiten.

Cosas que no cambian

¿Cuáles son los mitos del alquiler que siguen vivos? En primer lugar, el 54% de los españoles cree que vivir de renta es tirar el dinero, una percepción que se extiende incluso entre los jóvenes. Otra idea que no cambia: adquirir una vivienda es más rentable a largo plazo (76,2%), y de que una casa es la mejor herencia (64,9%).
Christian Palau insiste en la idea de que España es un país de compradores: "A pesar de que el contexto actual no nos favorece, seguimos apostando por nuestra cultura de propiedad".
El estudio, elaborado a partir de 2.400 encuestas realizadas por todo el territorio, analiza los motivos que impulsan a vivir en alquiler. El primer motivo, el dinero: un 23,7% de los encuestados dice que tiene una situación financiera inestable. También un 21,1% dice tener una situación laboral inestable, mientras que un 16,1% lo hace "para cambiar de vivienda con más frecuencia". Los españoles no pueden dejar de lado el "miedo a no poder enfrentarse a los costes futuros de comprar una casa (11,9%), y un 10,9% prefiere alquilar para no pagar los costes que supone ser propietario. Un 6,9% espera todavía a que los precios bajen más.
Precisamente el precio y la financiación siguen siendo un lastre para acabar con el stock de pisos que no encuentra comprador. El 33 por ciento de los preguntados considera que los costes han tocado fondo, mientras que el 35 por ciento cree que deberán bajar aún más. Para Palau, es "un buen momento" para comprar una vivienda si se tienen medios. "Los precios han caído un 26%. Hace dos o tres años con ese cuarto de valor más había colas para comprar un piso, es decir, no es sólo el precio lo que influye, sino también otros factores como la financiación", señaló.
Las encuestas demuestran que pagar la vivienda no es fácil y que ocho de cada diez la han adquirido mediante un préstamo: de éstos, un 65% aún la están pagando.
La crisis económica ha traído otros cambios. Y si hasta ahora los españoles no estaban dispuestos a abandonar su entorno por una oportunidad de trabajo - seis de cada diez encuestados nunca ha cambiado de casa por un empleo- la crisis económica ha hecho a muchos españoles replantearse esta opción y un 72,1% está ahora dispuesto a mudarse por un puesto dentro de España, e incluso a un 29,4% no le importaría desplazarse a otro país.

Algunas preferencias

¿Dónde quieren vivir los españoles? Los encuestados prefieren las pequeñas o medianas ciudades (39,8%), seguidas de las urbanizaciones (21,1%), las zonas rurales (16,8%) y las grandes ciudades (16,4%).
Vivir en el lugar ideal y en la casa ideal. Fotocasa diseña la vivienda que los españoles desean como un inmueble de unos 120 metros cuadrados con parking, trastero y jardín. En la realidad, el tamaño medio de un hogar español es de 96 metros cuadrados, tan sólo 20 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero. La vivienda media de los españoles tiene tres habitaciones aunque una gran parte (42%) desearía tener cuatro. Sueños de propietarios en un país que sueña con ser propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario