Acuerdo de Consejo de Ministros de 5/7/2013 3 / 14 de Marzo 2014
• El Informe plantea una reforma integral del sistema fiscal que
contribuya a modernizar la economía española
• Los impuestos deben ayudar al crecimiento y al empleo.
Por ello la Comisión propone:
Una rebaja importante del IRPF que impulse la economía
Una Impuesto de sociedades que ayude a recapitalizar las empresas
Una reforma del IVA que afecte poco al consumo, impulsado por la
rebaja del IRPF
Proteger el medio ambiente y hacer que pague quien contamine
Luchar intensamente contra el fraude
Reducir las cotizaciones sociales para aumentar el empleo
Alcance de la Reforma
Una reforma integral del sistema fiscal para modernizar la economía 4 / 14 de Marzo 2014
• El Informe remitido al Gobierno incluye:
125 propuestas de reforma
270 modificaciones impositivas
444 páginas de texto
• La Comisión concluyó su trabajo el pasado 26 de febrero
Contenido del Informe
El documento remitido al Gobierno 5 / 14 de Marzo 2014
• Contexto económico de la reforma
Iniciada la recuperación pero con crecimiento aún reducido
Fuerte aumento de las exportaciones de bienes
Reanimación todavía débil del consumo
Consolidación fiscal no finalizada
Fuerte endeudamiento exterior
Desempleo muy elevado
• 2015 es el momento oportuno para un impulso fiscal compensado
Marco económico de las propuestas
Momento oportuno para un impulso fiscal compensado 6 / 14 de Marzo 2014
• Algunas recomendaciones recientes en relación a nuestro sistema
fiscal:
La consolidación fiscal debe ser prioritaria
Reducir la presión fiscal directa impulsaría el crecimiento
El sistema requiere de una fuerte reducción de los gastos fiscales
Es necesario luchar contra la economía informal y el trabajo no
declarado
Deben incrementarse los impuestos indirectos y medioambientales
Debe aumentarse la tributación de los inmuebles, pero reduciendo la
de sus transmisiones
Debe efectuarse una devaluación fiscal para promover el empleo
Recomendaciones de los organismos Internacionales
Informes recientes de la UE, el FMI y la OCDE 7 / 14 de Marzo 2014
• Consolidación presupuestaria
Reducción del déficit público
• Mayor crecimiento económico y empleo
Impulso a la recuperación
• Justicia en la imposición
Trato igual a los iguales
• Desapalancamiento de familias y empresas
Impulso al ahorro privado
Objetivos de la Reforma
Prioridades 8 / 14 de Marzo 2014
• Alcanzar los objetivos propuestos exige:
Simplificar el sistema y suprimir algunos impuestos
Recomponer las bases imponibles eliminando exenciones
Reducir tarifas y tipos en impuestos directos
Proteger los rendimientos más reducidos del trabajo
Cambiar sustancialmente los impuestos medioambientales
Luchar contra el fraude fiscal
Mejorar la unidad de mercado y la neutralidad fiscal
Líneas de actuación propuestas
Cómo alcanzar los objetivos 9 / 14 de Marzo 2014
• La Comisión en su informe propone dos grandes bloques de
reforma:
Una reducción compensada de los impuestos directos
Una devaluación fiscal
Estructura básica de la Reforma
Bloques de reforma propuestos por la Comisión 10 / 14 de Marzo 2014
• Reducción de los Impuestos Directos. Alcance:
Reducción de tipos y tarifas en IRPF y Sociedades
Impulso a la recapitalización de las empresas en Sociedades
Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y mayor coordinación
en el Impuesto de Sucesiones
• Financiación compensada de la reducción de impuestos directos:
Eliminación de exenciones, reducciones y bonificaciones
Lucha contra el fraude fiscal: módulos, control patrimonial…
Reformulación de la Imposición especial y medioambiental
Reordenación de los bienes y servicios bonificados en el IVA
(excluidos los de primera necesidad)
• Momento: a partir de 2015
Estructura básica de la Reforma
Primer bloque: Reducción compensada de los impuestos directos 11 / 14 de Marzo 2014
• Devaluación fiscal. Alcance:
Reducción de cotizaciones sociales y otros costes salariales para
abaratar el empleo sin afectar a los salarios de los trabajadores
Orientada a las cotizaciones sociales pagadas por las empresas
Concentrada en las cotizaciones de empleos con bajos salarios
• Alternativas para la financiación compensada de la devaluación
fiscal:
Mayor recaudación del nuevo sistema tributario
Eventuales crecimientos del tipo general del IVA
• Momento: cuando la financiación de las pensiones se estabilice
Estructura básica de la Reforma
Segundo bloque: la devaluación fiscal 12 / 14 de Marzo 2014
• Reducción de impuestos directos
Efectos “ceteris paribus”(*): Equilibrio presupuestario (± 1% PIB)
Efectos según modelos dinámicos(**)
Crecimiento de la producción y del empleo (0,3% - 0,5%)
Ligera mejora del déficit público
• Devaluación fiscal
Efectos “ceteris paribus”(*): Equilibrio presupuestario (± 1% PIB)
Efectos según modelos dinámicos(**)
Mayor crecimiento de la producción y del empleo (0,7% PIB)
Mejora apreciable del déficit público
Efectos económicos previsibles
Estimaciones iniciales
(*) Evaluados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
(**) Evaluados mediante modelo REMS: Rational Expectations Model of the Spanish Economy 13 / 14 de Marzo 2014
Anexo
Principales propuestas de reforma 14 / 14 de Marzo 2014
0) Resumen Ejecutivo
1) Marco general de la reforma del sistema tributario español
2) Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
3) Reforma del Impuesto sobre Sociedades
4) Reforma de la imposición patrimonial
5) Reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido
6) Reforma de la imposición especial y medioambiental
7) Reforma de las cotizaciones sociales
8) Lucha contra el fraude fiscal
9) Imposición, unidad de mercado y neutralidad fiscal
Contenido del Informe
Capítulos 15 / 14 de Marzo 2014
• Mantenimiento del actual sistema dual de imposición
Base general: tarifa progresiva
Base del ahorro: tipo único
• Recomposición de bases: eliminación de exenciones, reducciones…
• Reordenación del gravamen de bienes inmuebles
Gravamen de todos los rendimientos (imputados y efvos.)
En la base del ahorro y no a tarifa progresiva
• Desaparición de los métodos objetivos (módulos)
• Tratamiento homogéneo de ganancias y pérdidas patrimoniales
No distinción por plazo de obtención
No corrección por depreciación monetaria
Gravamen dentro de la base del ahorro
Posibilidad de compensación limitada de pérdidas patrimoniales con otros
rendimientos de capital
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I)
Principales propuestas de reforma 16 / 14 de Marzo 2014
• Protección del ahorro de los trabajadores: Planes y cuentas de ahorro a largo
plazo
• Plazo razonable para finalizar la vieja deducción por adquisición de vivienda
Plazo definido, pero largo, para finalizar deducciones
Posibilidad de deducción fiscal sin amortización financiera
• Mejoras en tratamiento de las familias y discapacitados
Provisionalmente: Mejora de mínimos de exención pero deducción en la
cuota como ahora
Al compensarse el déficit: Deducción de los ingresos para gravar solo renta
disponible
• Protección de los rendimientos reducidos del trabajo
• Límites menores para la exigencia de declaración
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II)
Principales propuestas de reforma 17 / 14 de Marzo 2014
• Fuerte reducción de tarifas y tipos
Base general:
o Tarifa progresiva de cuatro tramos
o Tipo mínimo en proximidades del 20%
o Tipo máximo inferior al 50% y aproximándose a media europea
Base del ahorro: tipo único similar al mínimo de la tarifa progresiva
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III)
Principales propuestas de reforma 18 / 14 de Marzo 2014
• Régimen de extranjeros residentes no habituales (atracción de rentas
elevadas)
Aplicable a quienes sean residentes no habituales por
o Contrato de trabajo
o Actividades económicas sin establecimiento permanente
o Administradores o accionistas significativos de sociedades
o Pensionistas
o Sin límites ni requisitos en la cuantía de las retribuciones
o Siempre que no haya sido residente en España en los cinco años
anteriores
o Aplicable solo por un periodo de diez años
o En el caso de pensiones o haberes pasivos, gravamen como
rendimientos del ahorro
o Régimen de sucesión en la vivienda habitual como a los residentes
Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Principales propuestas de reforma 19 / 14 de Marzo 2014
• Eliminación de exenciones, reducciones, bonificaciones, …
• Limitación a la deducibilidad de gastos financieros netos (salvo Bancos y
Seguros)
Hasta 1 millón de euros anuales: deducibilidad sin limitación
A partir de esa cifra:
o No deducción de gastos financieros netos correspondientes a
endeudamiento en exceso
o Endeudamiento en exceso: el que supere el 50% del activo total
• Revisión de los coeficientes de amortización: simplificación de tablas
• Desaparición de las amortizaciones aceleradas y de la libertad de
amortización
• Porcentaje de amortización fiscal reducido (2,5%) para:
Inmovilizado intangible por fondos de comercio
Inmovilizado intangible de vida útil indefinida
Impuesto sobre Sociedades (I)
Principales propuestas de reforma 20 / 14 de Marzo 2014
• No deducción de pérdidas y depreciaciones hasta su efectiva realización
• No corrección monetaria en ganancias y pérdidas patrimoniales
• Desaparición del régimen especial de empresas de reducida dimensión
• Exención por doble imposición de dividendos:
Interna: Solo si la participación en el capital de la sociedad pagadora es ≥ 5%
Internacional: Solo si el gravamen en el extranjero es ≥ 10% del beneficio allí
obtenido
• Importante reducción en el tipo general de gravamen
Primera etapa:
o Tipo general en proximidades del 25%
o Unificación con tipo de empresas de reducida dimensión (25%)
o Posibilidad de renuncia voluntaria a reducción del tipo para entidades
con BIN’s
Segunda etapa: tipo general en proximidades del 20%
Impuesto sobre Sociedades (II)
Principales propuestas de reforma 21 / 14 de Marzo 2014
• Desaparición definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio
• Reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para su coordinación
Tributación por este impuesto similar en todo el territorio de régimen común
Discriminación de tipos solo en función del grado de parentesco (Grupos A, B
y C)
Progresividad a través de un mínimo de exención para todos los Grupos (≠
por CCAA)
Solo un tipo de gravamen para cada Grupo de parentesco
Situado entre el 4% y el 10% (≠ por CCAA)
• Desaparición progresiva de Transmisiones Patrimoniales y AJD
Bienes ya gravados en su día por el IVA
Incompatibilidad con nuevo IBI nacional
Imposición Patrimonial
Principales propuestas de reforma 22 / 14 de Marzo 2014
• Supresión de exenciones en operaciones interiores
Supresión al algunas exenciones
Mantenimiento de otras por equiparación internacional (servicios
financieros, …)
• Definición de la base imponible
Créditos impagados: Igual trato que en Sociedades
Régimen de IVA de caja solo por un periodo temporal limitado
• Cambios en los bienes y servicios sujetos a los diferentes tipos
Tipo reducido (10%) solo para turismo, vivienda y transporte de pasajeros
No alterar el gravamen de bienes y servicios sometidos al tipo
superreducido (4%)
Impuesto sobre el Valor Añadido
Principales propuestas de reforma 23 / 14 de Marzo 2014
• Impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol
Impuesto sobre el tabaco:
o Revisión de impuesto específico y del valor mínimo para no perder peso
sobre precio
o Igualar la imposición de todas las labores para evitar trasvases en el
consumo
Impuesto sobre el alcohol
o Incrementar progresivamente la imposición sobre el alcohol hasta la
media europea
o Posibilidad de establecer un impuesto muy reducido sobre el vino, como
en Francia
Imposición especial y medioambiental (I)
Principales propuestas de reforma 24 / 14 de Marzo 2014
• Impuestos medioambientales
Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Carbón
o Diversificar estos impuestos en un gravamen sobre la energía y otro
sobre el dióxido de carbono emitido
o Equiparar tipos de gasóleo y gasolina en el periodo adecuado
o Supresión de las exenciones que impiden una aplicación más extensa
del Impuesto sobre el Carbón
Impuesto sobre la Electricidad
o Sustituir la base imponible de este tributo por el número de
kilovatios/hora consumidos
o Limitar las exenciones y reducciones en este impuesto
o Integrar en este impuesto el que recae sobre el valor de producción de
energía eléctrica
Supresión del Canon por utilización de aguas continentales para la
producción de energía eléctrica
Imposición especial y medioambiental (II)
Principales propuestas de reforma 25 / 14 de Marzo 2014
• Nuevo Impuesto sobre residuos nucleares
Integrar el Impuesto sobre producción de combustible nuclear gastado y
residuos radioactivos con el de almacenamiento de combustible nuclear
gastado en un nuevo Impuesto estatal sobre residuos nucleares.
Más adelante, transformar el nuevo impuesto en tasa por el coste de gestión
y almacenamiento de los residuos
Imposición especial y medioambiental (III)
Principales propuestas de reforma 26 / 14 de Marzo 2014
• Unificación de los Impuestos y tasas sobre el transporte y sus
infraestructuras
Sustituir el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de
Determinados Medios de Transporte por un nuevo Impuesto sobre el Uso de
Vehículos de Tracción Mecánica
o La cuota de este nuevo impuesto dependería de la emisión de dióxido de
carbono de cada vehículo
o La regulación del nuevo impuesto sería estatal e igual para todos los
Municipios y CCAA
o El impuesto se gestionaría por los Municipios y en su recaudación
participarían las CCAA
Debería considerarse el establecimiento de tasas por el uso de ciertas
infraestructuras de transporte
En ciudades de régimen especial y en las histórico-artísticas se deberían
exigir una “tasas de congestión”
Imposición especial y medioambiental (IV)
Principales propuestas de reforma 27 / 14 de Marzo 2014
• Unificación de los tributos estatales sobre el agua
Agrupar en uno solo el canon de regulación, la tarifa de utilización del agua,
el canon de utilización de los bienes de dominio público hidráulico y el canon
de control de vertidos
Establecer las tarifas de modo que se garantice la repercusión de los costes
sobre los usuarios
• Mantenimiento del Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero
Imposición especial y medioambiental (V)
Principales propuestas de reforma 28 / 14 de Marzo 2014
• Otros impuestos aparentemente medioambientales
Impuestos pretendidamente medioambientales
o Supresión del actual Canon eólico de algunas CCAA.
o Supresión del actual impuesto sobre el agua embalsada de algunas
CCAA
o Posibilidad de sustitución por figuras comunes que respondan
auténticamente a finalidades medioambientales
Impuestos con finalidad ambiental aparente o secundaria
o Supresión de impuestos CCAA sobre grandes superficies por atentar a la
unidad de mercado
o Supresión de impuestos CCAA sobre emisión de dióxido de carbono por
imposibilidad de cumplir con sus fines
Imposición especial y medioambiental (VI)
Principales propuestas de reforma 29 / 14 de Marzo 2014
• Otros impuestos aparentemente medioambientales
Impuestos medioambientales con gran dispersión normativa
o Sustitución de los actuales cánones sobre vertidos de agua por un único
impuesto estatal cedido a las CCAA
o Sustitución de los actuales Impuestos sobre depósito e incineración de
residuos por un impuesto estatal cedido a las CCAA
o Sustitución de los actuales Impuesto sobre emisiones atmosféricas por
uno estatal cedido a las CCAA
o Mantenimiento como tributo autonómico del Impuestos sobre bolsas de
plástico desechables de ciertas CCAA
Imposición especial y medioambiental (VII)
Principales propuestas de reforma 30 / 14 de Marzo 2014
• Impuestos sobre actividades financieras y seguros
Impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito
o Supresión definitiva de todos los Impuestos sobre depósitos bancarios
o Como alternativa podría mantenerse un único impuesto estatal
indelegable sobre depósitos bancarios
o Debería insistirse ante las autoridades europeas sobre la necesidad de
una imposición bancaria común en la UE
Impuesto sobre primas de seguros: Perfeccionamientos técnicos en su
regulación actual
Imposición especial y medioambiental (VIII)
Principales propuestas de reforma 31 / 14 de Marzo 2014
• Reformas inmediatas en las cotizaciones sociales
Sustitución del sistema de bases tarifadas por un auténtico impuesto sobre
nóminas según criterios del IRPF.
Nuevos tipos de gravamen del nuevo impuesto sobre nóminas para una
recaudación equivalente a la actual
Nueva distribución de la carga resultante entre empresas y trabajadores
atendiendo a la experiencia europea
Gestión conjunta con el sistema de retenciones sobre rendimientos de trabajo
del IRPF
• Limitar el uso de exenciones y bonificaciones en la Seguridad Social,
centrándolas solo sobre:
Contrataciones específicas y colectivos bien definidos
Beneficiarios especialmente desfavorecidos a los que resulte difícil ayudar
con políticas activas de empleo
Cotizaciones sociales (I)
Principales propuestas de reforma 32 / 14 de Marzo 2014
• Aumento de la contributividad de las prestaciones sociales: ligar más las
prestaciones a las contribuciones
Las prestaciones deberían referirse a las contribuciones efectivamente
satisfechas
Las contribuciones efectivamente satisfechas deberían comprender las
efectuadas a lo largo de toda la vida activa
• Devaluación fiscal para aumentar el empleo
Consiste en una fuerte reducción de las cargas sociales para abaratar los
costes laborales sin afectar a los salarios
No debería emprenderse sin que antes:
o Se haya estabilizado la financiación de las pensiones
o Se mejore la eficiencia del mercado laboral para evitar que los menores
costes sirvan para aumentar los salarios
o Exista un grado de competencia que evite que los menores costes
salariales aumenten los márgenes empresariales sin crear empleo
Cotizaciones sociales (II)
Principales propuestas de reforma 33 / 14 de Marzo 2014
• Criterios preventivos generales:
Mostrar la equilibrada relación existente entre impuestos y bienes y servicios
públicos.
Resaltar como los impuestos responden a criterios de equidad gravando las
auténticas capacidades económicas
Describir la alta capacidad de la Administración tributaria para descubrir a los
defraudadores
Aludir a las sanciones, pero resaltando más sus aspectos de estigma social
que su peso pecuniario
Mejorar notablemente los medios personales y materiales de la AEAT
Lucha contra el Fraude Fiscal (I)
Principales propuestas de reforma 34 / 14 de Marzo 2014
• Medidas para la lucha contra el fraude en el IRPF
Reducción de los límites de declaración para aumentar el número actual de
declarantes, incluso sin cuota
Supresión de los métodos “objetivos” de estimación de rendimientos de
actividades económicas, incluidas las agrarias
Reducción del ámbito de aplicación del método de estimación directa
simplificada
La estimación directa simplificada debería efectuarse en soportes
informáticos comunicados directamente a la AEAT
Establecimiento de un sistema integrado de información patrimonial
o Basado en los registros oficiales ya existentes sobre bienes y en la
información sobre valores, depósitos y transacciones
o Gestionado mediante procedimientos que permitan utilizar de forma
masiva y eficiente la información de cada contribuyente
Lucha contra el Fraude Fiscal (II)
Principales propuestas de reforma 35 / 14 de Marzo 2014
• Lucha contra el fraude en el IVA
Supresión del régimen simplificado de estimación del volumen de
operaciones, pues se trata de un método “objetivo”
Supresión del recargo de equivalencia, pasando todo el comercio al por
menor a tributar directamente por el IVA
Refuerzo de los procedimientos de control cruzado de operaciones, sin
limitación alguna
Refuerzo del control de las operaciones intracomunitarias
Petición urgente a la UE para establecer definitivamente el régimen de
tributación en destino
Lucha contra el Fraude Fiscal (III)
Principales propuestas de reforma 36 / 14 de Marzo 2014
• Ampliar la capacidad normativa de las CCAA para establecer copagos en sus
servicios públicos
• Reformar la capacidad normativa de las CCAA respecto a los impuestos en el
siguiente sentido:
Mantener la actual capacidad respecto al IRPF pero sin que los tipos excedan
de los límites generales del Informe
No ceder competencias normativas respecto a la tributación indirecta
armonizada
Regionalizar algunos impuestos especiales, pero atendiendo a las
posibilidades de arbitraje fiscal entre territorios
Regionalizar algunos impuestos medioambientales conforme a las propuestas
ya efectuadas en este Informe
Mantener los criterios ya expuestos sobre las distintas formas de imposición
medioambiental
Unidad de mercado y neutralidad fiscal (I)
Principales propuestas de reforma 37 / 14 de Marzo 2014
• Mantener un elevado grado de centralización en la gestión tributaria
• Establecer un procedimiento “ex ante” respecto a nuevos impuestos de las
CCAA
El procedimiento debería situarse dentro del Consejo de Política Fiscal y
Financiera
Debería atender a los siguientes extremos:
o Si los nuevos impuestos están ya gravados por el Gobierno central
o Si afectan a la libre circulación o establecimiento de personas,
mercancías , servicios y capitales
o Si obstaculizan las transacciones
www.minhap.gob.es/es-ES/Prensa/En Portada/2014/Documents/Informe expertos.pdf
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