Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

The New York Times. Los líderes del Partido griegos instan a los legisladores para aprobar acuerdo de la deuda



ATENAS - El primer ministro Lucas Papademos instó a los griegos en la noche del sábado a aceptar un paquete de austeridad nueva perseguido por sus acreedores. La alternativa, dijo, es la quiebra segura.
Multimedia
"Somos un suspiro de distancia del punto cero", dijo Papademos en un discurso televisado a la nación antes de una crucial votación parlamentaria sobre un acuerdo de deuda nueva que tendrá lugar el domingo por la noche.
El programa de austeridad - que prevé recortes en los salarios del sector privado y los despidos del sector privado - es duro, pero será "restaurar la estabilidad fiscal y la competitividad global de la economía, que volverá a crecer, probablemente en la segunda mitad de 2013", dijo el primer ministro, añadiendo que el acuerdo salvaguarde el futuro del país en la zona del euro y anima a los inversionistas escépticos de volver a Grecia .
La llamada troika de Grecia de los prestamistas extranjeros - la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - ha exigido las medidas de austeridad a cambio de unos US $ 170 millones de dólares en dinero de rescate que Grecia necesita para evitar la omisión. La troika también ha hecho la aprobación de las medidas como condición para sellar un acuerdo en el que los acreedores privados se llevará a pérdidas voluntarias de hasta un 70 por ciento de la deuda griega. el dinero que Grecia necesita para evitar la omisión. La troika también ha hecho la aprobación de las medidas como condición para sellar un acuerdo en el que los acreedores privados se llevará a pérdidas voluntarias de hasta un 70 por ciento de la deuda griega.
Lucas D. Papademos dijo que aquellos que argumentan que la bancarrota sería preferible a la austeridad adicionales son "tristemente equivocado."
"Un incumplimiento de alteración del orden pondría el país en una terrible experiencia desastrosa", dijo. "Sería crear condiciones de caos incontrolable económico y una explosión social".
Gabinete de Grecia aprobó el paquete después de cinco horas de debate el viernes y lo envió al Parlamento, donde también se espera que pase. Mientras que varios miembros del Parlamento de los partidos de la coalición - los socialistas y la Nueva Democracia de centro-derecha - han indicado que van a votar en contra del acuerdo, el disenso está lejos del nivel necesario para evitar que pase. Sin embargo por lo menos 10 legisladores de Nueva Democracia han dicho que votarán que no y el número de disidentes entre los socialistas se cree que es cercana al 20, aunque sólo un puñado han expresado sus intenciones. Tres miembros del Parlamento han renunciado al Partido Socialista.
Fuera del Parlamento, el sábado, los dirigentes sindicales realizaron una manifestación que atrajo a unos 3.500 manifestantes, según la policía, que dijo que no había habido arrestos y que no podía confirmar los informes de los medios de comunicación de dos heridas leves a los manifestantes. Los medios locales informaron que al menos 4.000 agentes estaban de servicio. Otra manifestación de protesta que se esperaba el domingo.
Horas antes el primer ministro habló, los líderes de los dos partidos restantes en el gobierno de coalición inestable de Grecia instó a los legisladores para aprobar un acuerdo de la deuda.
Antonis Samaras, el líder conservador de Nueva Democracia, que es probable que sea el próximo primer ministro de Grecia, dijo que las elecciones también debe ser llamado inmediatamente después de la finalización de un acuerdo de canje de deuda se está negociando entre el Gobierno y los acreedores privados. Y en un intento por desalentar a los posibles disidentes, el Sr. Samaras ha advertido a los miembros de que cualquier persona se niega a respaldar las medidas no sería un candidato en las próximas elecciones.
George Papandreou, el ex primer ministro y líder del Partido Socialista, que ha visto desplomarse su apoyo, hizo un llamamiento a sus diputados para poner a un lado los intereses partidistas por el bien de la nación. Comparó a Grecia a un viajero sediento."Hemos ido demasiado lejos para dar marcha atrás", dijo. "Hemos llegado a la fuente. El país tiene que beber agua ".
En su discurso, el Sr. Papademos hizo un llamamiento a los griegos, que ya han enfrentado dos años de austeridad en la forma de los recortes salariales y aumentos de impuestos, a ser paciente.
"Sabemos que la fortaleza de la gente ha llegado al límite", dijo, y agregó que los sacrificios que han comenzado a dar sus frutos. El déficit presupuestario primario se ha reducido a 5 millones de euros de 24 millones de euros en dos años, dijo, e indicó que el país había recuperado un tercio de la competitividad que había perdido en la última década.
Aunque el programa de austeridad prevé recortes difíciles, Lucas D. Papademos, dijo, incluye las reformas que se deberían haber tomado hace años para impulsar la economía griega.
La actual recesión, ahora en su quinto año, se debe a "un endeudamiento cada vez mayor", dijo. "Cuando el dinero tomado en préstamo finalizado, el estado ya no podía financiar sus gastos, el consumo cayó y se redujo la actividad económica."
Griegos ahora deben cambiar su forma, dijo. "Ya no podemos producir más de lo que consumimos", dijo.
En un guiño hacia la creciente ira pública con las demandas de los Estados acreedores extranjeros por un enfoque más duro para con los griegos, Lucas D. Papademos señaló que el país estaba recibiendo algo a cambio. "No hay que olvidar que Grecia está recibiendo hoy el mayor paquete de fondos de rescate dado nunca y con unas condiciones extremadamente favorables. Esto refleja la voluntad de nuestros socios que nos mantenga en el euro . Es por eso que nos están presionando a, por lo que pueden hacer uso de este apoyo. "
Quiebras y una salida de la zona euro sería "la mayor derrota" de una nación orgullosa y abierta, el primer ministro griego, dijo.
"Sería una gran injusticia de la historia si el país donde nació la civilización europea, que en los últimos 65 años ha experimentado una guerra civil y una dictadura, y prosperó, sin embargo, construir una democracia, las instituciones y los valores, llegado al punto de ir la quiebra y la búsqueda de sí mismo, de otro error, en el aislamiento nacional y la desesperación "


No hay comentarios:

Publicar un comentario