miércoles, 23 de marzo de 2011

Hemos pasado de ser un país influyente a ser una comparsa


La zona euro duda, de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, que Zapatero pueda resolver los compromisos que tiene pendientes


MARÍA CIRIZA | MADRID

La zona euro duda, de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, que Zapatero pueda resolver los compromisos que tiene pendientes, entre otros, el control de los costes salariales y su alineamiento con la productividad a pesar de la carta enviada a Van Rompuy. En su doble cita, los jefes de Gobierno deberán cerrar el paquete de medidas para superar la grave crisis europea y analizar la repercusión que tendrá para España la aprobación del Pacto por el Euro. "Las pautas han sido muy claras y Zapatero no tiene más opción que acatarlas", aclara López-Istúriz. El rechazo rotundo por parte de los sindicatos se lo está poniendo muy difícil al presidente del Gobierno que no puede permitirse el lujo de que Bruselas vea con desconfianza su postura.

Usted es de la opinión que España necesita nuevas reformas para recuperar la confianza de los mercados. ¿Cuáles faltan por implementar? ¿Son las mismas que le piden a Zapatero otros gobiernos europeos?
Las decisiones tomadas en la reunión de la Eurozona del pasado 11 de Marzo han dejado claro que lo que Zapatero ha hecho hasta el momento han sido ajustes parciales e insuficientes y que son a todas luces necesarias nuevas medidas verdaderamente eficaces.
España necesita reformas estructurales que ayuden a recuperar la confianza de los mercados en la economía española y que permitan crear empleo, que es la gran prioridad en un país como España con cuatro millones y medio de parados y con una tasa de desempleo que dobla la media europea. También debe racionalizarse el gasto público, prestando una especial atención al gasto de las Comunidades Autónomas, para conseguir recortar el déficit público español, que es uno de los más elevados de la UE.
En esta línea van las conclusiones de la ‘estrategia global’ propuesta por los líderes del Partido Popular Europeo en Helsinki a comienzos de marzo y así se lo ha recordado una vez más desde Bruselas el Eurogrupo. En el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo veremos si el Gobierno sigue estas recomendaciones y establece una estrategia eficaz para salir de la crisis.
Hace poco Trichet, el máximo mandatario del BCE, anunciaba una subida de tipos para abril. ¿Qué tipo de repercusión tendría para España? ¿No estaríamos más cerca de una futura intervención europea?
Se trata de momento de una medida que está en el aire, como ha indicado el propio presidente del BCE. Hablar de una subida anticipada es dañina para la economía de un país, puesto que provoca una pérdida de confianza y credibilidad -ya de por si mermadas en España- y hace plantear un hipotético rescate para el cual, en nuestro caso, no se dan las condiciones.
De tomarse esta decisión, la economía española se vería en una situación delicada, dado que la recuperación, es decir, los famosos “brotes verdes” anunciados por el Gobierno, siguen todavía sin verse.
Mañana comienza el Consejo Europeo. ¿Cree que le tirarán de las orejas a Zapatero o seguirán alabando su gestión?
La valoración que la UE haga de los planes de España durante el Consejo depende de los ajustes que el Ejecutivo concrete antes de esa reunión. Las pautas han sido muy claras y Zapatero no tiene más opción que acatarlas, como finalmente ha ocurrido con la decisión de ligar los salarios a la productividad y no al alza de los precios, como le sugirió la canciller Angela Merkel durante su visita a nuestro país en febrero pasado.
Para Europa es muy importante que España tome estas medidas para garantizar que cumplirá sus objetivos fiscales, que volverá a impulsar la competitividad y a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.
En cuanto a una medida concreta, la ley de cajas de ahorros, usted ha declarado en reiteradas ocasiones que es una modificación “excesivamente politizada y poco transparente”. ¿Qué es lo que debería incluir para ser totalmente nítida y cuál es la visión de la UE?
No se trata de una visión personal, es una opinión compartida por la Unión Europea. Esa excesiva politización que han tenido en el pasado no es vista con buenos ojos desde Europa. La reforma debería incluir un cambio en la dirección de las cajas y convertirse en un régimen privado.
Estas entidades tienen que estar debidamente saneadas de cara a futuras inversiones y deben profundizar en su transparencia mediante normas de valoración de activos que garanticen la máxima información posible a los inversores. Estos tienen el derecho de conocer los verdaderos niveles de endeudamiento de las cajas y poder así tomar sus decisiones.
El gobierno tilda en 20.000 millones de euros el capital que necesitan las cajas. La agencia crediticia Moody´s aumenta la cifra en 50.000 y el BdE la rebaja a 15.000. ¿Con qué estimación se queda usted? ¿En su opinión las cajas lo conseguirán?
Este baile de cifras sólo confirma los errores de la reforma financiera del Gobierno. Es necesario información clara sobre este y otros puntos. Para conseguir cubrir las necesidades de capital y cumplir con la nueva normativa, es esencial que estas hayan previamente saneado su sistema y llevado a cabo las reformas mencionadas anteriormente.
La reforma laboral de momento no genera empleo. ¿De qué manera se podría incentivar ? ¿Qué es lo que hace la Comunidad de Madrid en esta materia para no ser una de las más desgastadas?
Es necesario hacer reformas que incentiven la inversión de las empresas para activar la actividad económica y así hacer necesaria la incorporación de más trabajadores al mercado laboral.
Estas son medidas en las que la Comunidad de Madrid lleva trabajando mucho tiempo y que ahora le permiten ser un ejemplo a seguir por estar a la cabeza en creación de empresas y beneficiar a los emprendedores mediante deducciones en el IRPF. Es la única Comunidad que no ha necesitado un plan de saneamiento de sus finanzas y que ha respetado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y esto sólo significa una cosa: que las políticas del gobierno de Esperanza Aguirre van en la dirección adecuada.
Por eso Aguirre es tan valorada y estoy seguro de que volverá a recibir la confianza de los madrileños en las elecciones del 22 de Mayo.
El partido de Angela Merkel le pide que se pueda echar de la UE a los países que no cumplan el Pacto de Estabilidad (PEC). ¿Usted está de acuerdo?
Angela Merkel es una de las dirigentes que más está cediendo en Europa y que más se ha implicado en reforzar el fondo de rescate para la “zona euro” y en liderar las medidas necesarias para que Europa salga de la crisis, todo ello en detrimento de su prestigio y apoyo electoral en su país, como se ha podido ver en los resultados de las últimas elecciones regionales.
Es comprensible que a cambio de su apoyo quiera ver cierta disciplina en el resto de países más miembros de la ‘zona zuro’. Aún así, la posibilidad de expulsar a un país se plantea como un recurso extremo que hipotéticamente se plantearía si éste incumple reiteradamente la normativa y tras ser sancionado no haya cambiado su conducta.
El PPE en su conjunto también apoya que se introduzcan mecanismos sancionadores, que aun hay que concretar, para los países que incumplan los compromisos y fiscal en materia económica y fiscal a nivel europeo. Obviamente, pretendemos que sean mecanismos disuasorios y que no sea necesario llegar a aplicarlos.
Usted ha declarado que en Europa no confían en el Ejecutivo actual. ¿Cree que confiarán más en Rajoy? ¿Por qué? ¿Usted considera que los ciudadanos españoles sí que le apoyan?
Bruselas ya ha enviado en varias ocasiones señales a nuestro país de que algo debe cambiar. Esta desconfianza es un aviso más y lo podemos constatar con ver el descenso de las inversiones de países como Francia oAlemania. Que Europa deje de observarnos con escepticismo dependerá de las reformas que Zapatero decida llevar a cabo y de lo acertadas que estas sean.
Los españoles darán su apoyo a quien verdaderamente plantee soluciones. Necesitan ver que su Gobierno toma las riendas de la economía en lugar de verse arrastrado por los problemas de los países vecinos y reaccionar siempre a posteriori y con medidas improvisadas que muchas veces tiene que rectificar luego. Necesitan ver que se ponen en marcha medidas efectivas y sobre todo que se consiguen resultados palpables, y eso es algo que el Gobierno del señor Zapatero no ha conseguido a día de hoy.
España ha perdido peso político e influencia, tanto a nivel mundial como a nivel de la UE, en los siete años que Zapatero lleva en el Gobierno. Hemos pasado de ser un país influyente a ser una comparsa. Rajoy es la persona apropiada para cambiar esta tendencia y estoy seguro de que revitalizará el perfil internacional de España cuando esté en el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario