martes, 1 de febrero de 2011

Nuestro sistema financiero según el visionario Zapatero: 'El sistema financiero español es quizás el más sólido'



ranking bancos y cajas
Por tamaño las entidades serian:
Santander, BBVA , La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, Banesto, Bancaja, CAM, Sabadell, Caixa Catalunya, Bankinter, Caixa Galícia, Ibercaja, CCM, B.Pastor, Cajasol, Unicaja, Caixanova, BBK, Caja España, Banco de Valencia, Caixa del Penedes, Caja Murcia y Banco Guipuzcoano.
Lo que marca el funcionamientos de las estas entidades es logicamente la liquidez, la  morosidad y la solvencia. Como la liquidez es una circusntacia pasajera o mas puntual, voy a intentar analizar mas en profundidad las otras dos circunstancias: morosidad y solvencia. Miraremos el Ratio de morosidad y el Core capital o Tier 1.
Actualización de los ratios Core Capital Core Tier 1 a fecha de marzo de 2010 para las grandes entidades:

Core Capital (Capital basico):

También conocido como capital básico. En otras partes también lo denominan capital tier-1 aunque hay matices que hacen que no sean exactamente lo mismo. En principio el core capital es realmente un ratio, y su denominación correcta y adecuada es la de ratio core capital. Y es un ratio, una medida, de la solvencia de una entidad bancaria.
“Se refiere a la relación (en porcentaje) que existe entre el cápital básico –compuesto por el capital y las reservas– del que se puede disponer inmediatamente, frente al valor de las deudas a las que hace frente la entidad por sus operaciones”.
Hay que precisar otros 2 conceptos de la definición anterior:
  1. Capital, los fondos aportados por los accionistas.
  2. Reservas, los beneficios de la entidad que no se reparten como dividendos entre los accionistas ni se invierten, se guardan.
Por tanto un ratio alto supone que se tiene un importante colchón por detrás para hacer frente a las deudas existentes. Esto da una nota alta a la entidad en cuanto a solvencia.
El “Core Tier 1” son los recursos propios básicos menos los instrumentos de carácter híbrido. Estos instrumentos financieros son una amplia gama de instrumentos que tienen una estructura de bonos pero a su vez poseen ciertas características asimilables a las acciones tales como la posibilidad de no pagar intereses, ser profundamente subordinados y con una madurez muy larga. Las famosas preferentes y similares inventos.
En base a estas definiciones y a las cifras de morosidad presentadas por las entidades a cierre del 2OO8, voy a realizar una clasificacion de las mas grandes entidades financierasdel sistema (derivadas del grafico de la fotografia).
Morosidad (confesada):
morosidad
El grafico anterior debe de ser interpretado en diagonal y en zig zag por varios motivos.
1º El Core Tier1, representa aquellos fondos propios (capital mas reservas menos productos inventados por las entidades) que la entidad podria disponer de un modo instantaneo para hacer frente a sus deudas. En teoria, mientras mas Core Tier 1 mejor para la entidad; pero esta cifra de poco vale si es acompanada de una alta morosidad y lo que es peor, de una alta propension a la misma (debido sobre todo a que ha concedido muchas operaciones a promotores). El Core Tier 1 puede cambiar rapidamente con un aumento de la morosidad.
2º La morosidad por si sola es mala cosa, pero si es acomapana de una cifra de Core Tier 1 elevada (porque poseen mucho capital la entidad o porque ha dotado muchos beneficios a reservas en ejercicios anteriores), la morosidad es mala cosa, pero queda en cierta medida amortiguada.
3º En zig zag debido a que , aunque una entidad o sea un Core Tier 1 bueno (para hacer frente a las deudas, hay que tenre en cuenta que uede tener unas cifras de morosidad elevadisimas, y eso no es bueno)
Estos tres factores motivan que se considere en diagonal y zig zag la grafica, a la vez que se debe de ponderar tambien la cifra de negocio de cada entidad, ya que no es lo mismo en euros la morosidad de un Santander que la de un Guipuzcuano.
Teniendo en cuenta estas dos magnitudes y ponderandolas junto a la cifra de negocio de cada entidad quedaria el siguiente ranking (ojo que no se tienen en cuenta ni beneficios generados, ni liquidez ni cosas por el estilo solo morosidad, Core Tier 1 y cifra de negocio).
1ª Division
Ibercaja
Santander
Banesto
BBK
BBVA
La Caixa
Unicaja
Bankinter
Caja Murcia
Sabadell
Guipuzcuano
B.Popular
2ª Division
Banco de Valencia
Caixa Penedés
Caja Sol
Banco Pastor
Caja España de Pensiones
Caixanova
Caixa Galicia
CAM
Bancaja
Caja Madrid
Caixa Catalunya
CCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario