jueves, 9 de junio de 2011

Donde estamos en materia de estabilidad financiera global (FMI)

 Donde estamos ahora en materia de estabilidad financiera global, en segundo lugar es lo que las vulnerabilidades financieras nos enfrentamos, y la tercera es cuáles son las acciones políticas que se necesitan para lograr la estabilidad financiera duradera tanto en las economías avanzadas y en los mercados emergentes. Por lo tanto, permítanme empezar ahora con la descripción de la situación actual.
Permítanme comenzar por darle la buena noticia. La buena noticia es que los riesgos de estabilidad financiera han disminuido debido principalmente a dos factores: en primer lugar, debido a la mejora de las perspectivas económicas, y segundo, porque de continuar las políticas acomodaticias que han sido perseguidos.La noticia no tan buena es que estas políticas de apoyo, si bien es necesaria para reactivar la economía, también han enmascarado graves vulnerabilidades subyacentes financieros que deben ser abordados lo más pronto posible.
Específicamente en el caso de las economías avanzadas, muchos de estos países están viviendo peligrosamente, porque el legado de la carga de la deuda de alto está pesando sobre la actividad económica y los balances, y manteniendo los riesgos de estabilidad financiera elevada. Al mismo tiempo, muchos países de mercados emergentes de riesgo sobrecalentamiento y la acumulación de desequilibrios financieros en el contexto del rápido crecimiento del crédito, el aumento de precios de los activos y los flujos de capital fuerte, pero volátil. En este GFSR ponemos una hoja de ruta para los políticos para hacer frente a estas vulnerabilidades y riesgos, y lograr la estabilidad financiera duradera.
Permítanme referirme ahora a elaborar un poco más en las vulnerabilidades clave y los desafíos que ponen en riesgo la estabilidad financiera. Voy a destacar las siguientes cuatro áreas: los bancos, soberanos, los hogares y, a continuación voy a hablar de los mercados emergentes con más detalle.Permítanme comenzar con los bancos.
Creo que usted estará de acuerdo conmigo en que casi cuatro años después del inicio de la crisis financiera mundial, la confianza en el sistema bancario aún no ha sido totalmente restaurado. Ahora, ¿por qué es así? Creo que es porque el progreso en el fortalecimiento de las posiciones de capital y reducir el apalancamiento ha sido desigual, pues existe una incertidumbre considerable sobre la calidad de algunos activos bancarios, en particular la exposición a los soberanos de mayor riesgo y los bienes raíces en algunos países, y también porque una cola débil de los bancos descapitalizados restos. Hemos analizado la muestra de los bancos que las autoridades europeas utilizadas en las pruebas de tensión del año pasado. Esta instantánea de los datos de finales de 2010 reveló que el 30 por ciento de estos bancos que representan una quinta parte de sus activos totales han básico de clase 1 ratios de capital de menos de 8 por ciento.
Ahora, un 8 por ciento no es un mínimo de reglamentación en muchos países, pero es el bar del mercado, lo que los mercados están aplicando con el fin de proporcionar financiación económica para los bancos. Lo que esto significa es que todos estos bancos que acabo de mencionar son menos capaces de soportar los golpes y también menos capaces de garantizar la financiación económica como resultado de tener los ratios de capital que están por debajo del 8 por ciento de nivel básico 1.
Ahora, para resolver estos problemas, necesitamos políticas integrales para aumentar la transparencia bancaria, para aumentar las reservas de capital, y para reestructurar y resolver los bancos débiles. Quisiera hacer hincapié en que la reestructuración y la resolución son dos conceptos y dos instrumentos de política que no se han utilizado en la crisis tanto como debería haberlo hecho.
Las pruebas de estrés de próxima publicación, la Autoridad Bancaria Europea son una oportunidad importante para evaluar la salud de los sistemas bancarios en la Unión Europea, pero las pruebas deben ser creíbles, rigurosos, y parte de una estrategia de gestión de crisis más amplia que incluye topes contra el déficit de capital en aquellos casos en que el dinero no se puede levantar en el mercado.
Permítanme referirme ahora a los soberanos. hojas de balance de Soberano permanecer bajo tensión en varias economías avanzadas. Algunos países de la zona euro están especialmente en riesgo debido a las preocupaciones del mercado sobre la sostenibilidad de la deuda pública han provocado un fuerte aumento de los costes de financiación y una restricción en la oferta de crédito que, a su vez, ha creado un bucle de retroalimentación adversa con la economía real. Estos riesgos para la estabilidad financiera deben ser abordados a través de estrategias que combinan la reducción del déficit presupuestario a medio plazo con los respaldos suficientes, multilaterales para los países en crisis.
Pero los retos soberana financiación podría extenderse más allá de la zona del euro, y tanto los Estados Unidos y Japón son sensibles a las cargas de financiación más alto si las tasas de interés aumentan sustancialmente los niveles actuales. En consecuencia, estos países también necesitan tomar medidas decisivas para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas en el mediano plazo.
Permítanme referirme ahora a los hogares. endeudamiento de los hogares en los Estados Unidos sigue siendo elevada. Esto podría afectar negativamente a balances de los bancos, la disponibilidad de crédito y precios de la vivienda. Por otra parte, esto podría ser un lastre para la recuperación económica mundial.
Más políticas estructurales pueden ser necesarios para hacer frente a deuda de los hogares de alto, incluyendo el principal amortizaciones de las hipotecas. La mayor parte de deuda de los hogares de EE.UU. está en la forma de hipotecas. Nuestra evaluación muestra que los bancos de EE.UU. son lo suficientemente fuertes para soportar reducciones considerables en los principales de las hipotecas de riesgo.
Déjame ir ahora a los mercados emergentes. Encargados de formular políticas en las economías emergentes deben protegerse contra el recalentamiento y la acumulación de desequilibrios financieros. Estamos observando que hay una serie de factores que apuntan a la incubación de los desequilibrios financieros, y existen principalmente dos.
El primero es el crecimiento del crédito bancario excepcionalmente fuerte en algunos países. Esto es muy relevante porque la experiencia demuestra repetidamente que existe una estrecha relación entre el crecimiento del crédito de alta hoy y el aumento de los préstamos en mora mañana.
El segundo factor es la presencia de las entradas de capital fuerte y volátil. Las entradas de capital en los mercados emergentes no están aún excesivo, a nuestro juicio. Pero la reciente volatilidad ya ha probado la capacidad de absorción de algunos mercados emergentes.
Permítanme hablar un poco más acerca de cuáles son las prioridades clave de política tienen como finalidad alcanzar la estabilidad financiera duradera. En nuestra opinión, lo que hay que hacer por parte de los países avanzados es tratar con el legado de la crisis de manera eficaz e inmediata. Esto significa que deben reducir su dependencia de las políticas que sobre todo respondió a los síntomas de la crisis y cada vez se centran en las medidas estructurales que aborden las causas subyacentes de la crisis. Esto significa, en particular, que necesitan para reparar completamente sus sistemas bancarios, fortalecer las hojas de balance de soberano, y reducir la carga de deuda de los hogares.
Por el contrario, los mercados emergentes tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde para evitar crisis futuras.Teniendo en cuenta el riesgo de sobrecalentamiento y los desequilibrios financieros que acabo de mencionar, lo que los políticos en estos países tienen que hacer es hacer un uso más y mejor de las medidas macroeconómicas, tales como aumentos de las tasas de interés, una mayor flexibilidad del tipo de cambio, y el endurecimiento de las políticas fiscales y, por Por supuesto, acompañarlas con medidas macro-prudencial y, cuando sea necesario, por los controles de capital. Recuerde que estas medidas no deben ser un sustituto de, sino más bien un complemento, más y mejores políticas macroeconómicas.
Por supuesto, un lugar más seguro del sistema financiero mundial no puede ser creado a menos que tengamos un mejor nivel internacional y coherencia de la reglamentación. Las economías avanzadas y los mercados emergentes, por lo tanto, comparten la responsabilidad de seguir adelante con las reformas reglamentarias.
Permítanme concluir. Teniendo en cuenta los retos del futuro, hay un riesgo muy real de la complacencia, la fatiga, o la renuencia a tomar decisiones difíciles de política. Sin embargo, como he tratado de explicar, es necesario actuar ahora para asegurar que las amenazas pendientes para la estabilidad financiera mundial se tratan de una vez por todas, y que esto se hace mediante la cooperación internacional. Para ser claros, la recuperación económica mundial será en un terreno más firme sólo si se logra la estabilidad financiera duradera.
Gracias.
El Sr. Murray: Gracias, José.
Ahora vamos a tomar algunas de las preguntas de la audiencia y luego ir a la línea Centro de Información para los medios de comunicación.
Pregunta: Una pregunta de dos partes, de verdad. La primera es, ¿le preocupa que los problemas en algunos países de la zona euro, en particular Irlanda, Grecia y Portugal-se extienda a uno de los países más grandes, España, donde algunos de los bancos parecen estar en dificultades y no está prestando propiedad muy pesado que no se ha tenido en cuenta adecuadamente?
En segundo lugar, ¿hay algún miedo ahora que de alguna manera la cooperación financiera mundial ha disminuido? Oí Gordon Brown, el ex primer ministro británico, en la televisión esta mañana, lo que sugiere que la gente está tomando las rutas nacionales y el enfoque global de estos problemas, el impulso a nivel mundial se ha ralentizado.
Viñals Sr.: En su segunda pregunta, creo que lo importante es mantener el impulso. Creo que es natural que tal vez, pero no deseable, que a medida que la recuperación económica se fortalece y se hace más consolidados, que las personas caigan en la complacencia. No debemos caer en la complacencia, pensando en los países avanzados que, además, los problemas restantes van a ser atendidos por la recuperación económica, o en los mercados emergentes que los problemas no van a pasar a nosotros, que esta vez se va a ser diferente. Creo que esto sería caer en la complacencia por lo que este debe ser evitada. Para eso necesitamos más cooperación internacional. Como hemos hecho en el tema de estas reuniones, los desafíos globales requieren soluciones globales, y todavía tenemos importantes desafíos globales.
Sobre la primera pregunta de si existe la posibilidad de que los problemas en Irlanda y Portugal podrán extender a España, creo que las acciones que se habían adoptado en España recientemente han logrado disociar, en el punto de vista de los mercados, las fortunas de España en relación a las de Portugal o, aún más, Irlanda. Por lo tanto, creo que estamos hablando de casos totalmente diferentes.
La acción política ha sido tomada en el caso de España en el contexto de la consolidación fiscal, en el contexto de la reestructuración y la recapitalización del sector de la caja, y también en términos de las reformas. Por supuesto, creo que lo que es muy importante allí es que se necesita para ganar la confianza de los días de mercado durante el día. Por lo tanto, usted tiene que seguir yendo en esa dirección y que tengan el grado de ambición que es necesario para continuar con los mercados de su lado.
Por lo tanto, creo que si las cosas salen como lo han hecho se inició en España, y no tenemos ninguna razón para pensar que esto no sería el caso, no vamos a tener, repito, no vamos a tener-España desbordados por los problemas que han estado afectando a los otros dos países que usted mencionó.
Pregunta: Usted dijo en su introducción que el 30 por ciento de los bancos centrales habían capital de Nivel 1 de menos de 8 por ciento. También habló de exceso de capacidad y la falta de reestructuración y disolución de los bancos. ¿Cuánto de ese 30 por ciento que cree que es parte del exceso de capacidad y tal vez debería abandonar el mercado debido a que no son viables?
El Sr. Viñals: Bueno, creo que tienen situaciones diferentes. Por supuesto, esto es algo que requiere un análisis mucho más profundo que las autoridades nacionales deben hacer en cada caso debido a que tienen la mejor información sobre la situación específica de sus bancos. Creo que puede haber bancos en algunos países de Europa cuyos modelos de negocio no son viables y, por tanto, ya no debería estar allí, y otros que sería viable sólo si se convierten en parte de otros grupos por lo que es necesaria una reestructuración, fusión , las adquisiciones. Hay otros que sólo tiene que seguir haciendo lo que están en la forma en que están, pero necesitan más capital a fin de inspirar más confianza por parte de los mercados.
Por lo tanto, creo que puede haber un poco de todo lo que toca a las autoridades nacionales para dar las respuestas. Ellos tienen una excelente oportunidad de hacerlo con motivo de la segunda ronda de pruebas de estrés que están actualmente en curso.
Pregunta: - Usted habla de la reestructuración de las cajas. Me gustaría saber un poco más su punto de vista si que la reestructuración, convirtiéndose en bancos comerciales, todas las fusiones, son el camino correcto a seguir. ¿Qué va a pasar con algunas cajas que aún están en problemas, como la CAM?Además, ¿qué pasará si en las pruebas de tensión que van a ser detenido en junio de los resultados para España son menos de lo esperado por el mercado?
El Sr. Viñals: Bueno, sin entrar mucho en detalles, que creo que no es mi papel aquí, yo diría que el proceso de reestructuración, salvo en el caso de que usted ha mencionado de la CAM, está en marcha. Hay una estrategia clara y todo esto está en camino. Lo importante es continuar, básicamente, la aplicación rápidamente lo que sea necesario para concluir este proceso de reestructuración.
Usted ha mencionado la CAM. Mi impresión es que siempre existe la posibilidad de ir a la FROB con el fin de obtener los recursos que usted necesita si usted no puede obtener los recursos de otros inversores privados en el mercado o de algún otro proceso de fusión. Pero creo que esto no es una sorpresa. Esto es precisamente lo que se contempla, y no tengo nada que añadir.
En las pruebas de estrés en junio, no me dejes anticipar los resultados y sólo espero que estas pruebas de tensión para la Unión Europea sería lo suficientemente creíble, ambiciosa y rigurosa, que podría enmarcarse en un seguimiento adecuado de las estrategias con el fin de recapitalizar, reestructurar o resuelvan los bancos que deben ir a lo largo de esta ruta. Es muy importante contar con los respaldos adecuados a nivel nacional como a nivel multilateral en Europa a fin de que estas acciones siguientes las pruebas de estrés en el lugar tan pronto como sea posible.
Pregunta: (en francés) Gracias. Me gustaría hacer dos preguntas.
En primer lugar, ¿existe un vínculo entre la estabilidad financiera, la estabilidad financiera mundial y la estabilidad del mercado de materias primas, sobre todo porque los productos básicos han visto mucho de la fluctuación en los últimos cuatro años y en algunos países que ha llevado a altos niveles de endeudamiento y ha presupuestos de los hogares afectados?
Sobre la segunda cuestión. En vista de la situación de los países en vías de desarrollo financiero, ¿cuáles son sus recomendaciones para estos países?
El Sr. Viñals: Permítanme decir algo y luego mis colegas pueden complementar.
En términos de los vínculos entre la estabilidad financiera mundial y los precios de los productos básicos, creo que hasta el momento lo que hemos visto es un aumento de los precios de los alimentos y de los precios de la energía que es de un tamaño determinado y la pregunta es qué pasaría si tuviéramos un porcentaje muy superior.
Bueno, si tuviéramos un porcentaje muy superior, sin duda esto tendrá un impacto sobre la inflación global y de la actividad económica mundial, y esto daría lugar a políticas monetarias reaccionar. Una vez que haya políticas monetarias reaccionar, estos tendría consecuencias para la fijación de precios de activos financieros, y esto tendría una repercusión en el valor de los activos que los hogares tienen y también que las instituciones financieras tienen. Creo que esto es algo que está fuera del escenario central que estamos contemplando.
Hay otra cuestión que tiene que ver con la financiarización de los mercados de productos básicos y en la medida en que los mercados de productos básicos son cada vez más utilizada como un instrumento de inversión. Esto es algo que forma parte de una reflexión global que se ha entretenido ahora en diferentes foros, incluyendo también el Consejo de Estabilidad Financiera en el marco del G-20 del programa, y ​​esto es algo que vale la pena ver.
El Sr. Dattels: Sólo un comentario sobre los enlaces para la estabilidad financiera. Es evidente que si tenemos un aumento más rápido en las economías avanzadas en términos de una respuesta de tipo de interés a las presiones, que también potencialmente ejercer presión sobre la periferia de la zona euro en términos de su ajuste y su capacidad para resistir los choques del mercado de bonos tipo de financiación- .
Creo que el segundo elemento es que ponemos un poco de acento en el recalentamiento de los mercados emergentes. Como menciona el Sr. Viñals, la necesidad de ponerse al día, para salir adelante de la curva para aliviar las presiones inflacionarias en la medida en que tienen un riesgo potencial de efectos de segunda vuelta que requieren una respuesta más rápida en términos de política monetaria en los mercados emergentes.
El Sr. Sheehy: Sólo para añadir un comentario sobre el tema general del país en desarrollo que usted ha mencionado. Creo que los países en desarrollo para un largo, largo tiempo han estado siempre sujeta a la forma en que sopla el viento en los centros financieros internacionales y hasta ahora no hay ninguna diferencia y los vientos están soplando quizás incluso más fuerte que lo han hecho en el pasado.
Creo que lo más importante que los países, los países menos desarrollados tienen que hacer es, básicamente, seguir una buena política en su propio frente. Ya sabes, básicamente lo que tienen que hacer es hacer su propia tarea en primer lugar, asegúrese de que su casa está en orden, y que los hará más fuertes para hacer frente a estos. Desafortunadamente, estos vientos soplan y los países tienen que reaccionar, pero eso no es algo nuevo.
Pregunta: ¿Podría dar más detalles sobre la situación del mercado, especialmente en Rusia, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia? Si están en el buen camino?
Dattels Sr.: En términos de sus políticas, creo que el tipo de enfoque que hemos tenido en los mercados emergentes en el informe, sobre todo en el lado corporativo, lo que vemos en términos de un moderado aumento del apalancamiento, en el caso de Rusia, que creo que esos niveles son aún bastante moderados para que no vea las cepas en particular en ese contexto. No estoy seguro si eso responde plenamente a su pregunta.
El Sr. Murray: ¿Está buscando un informe sobre el estado de los sistemas financieros en Ucrania, Rusia, etc? Es una especie de cuestión de control de salud?
¿Tiene algo que agregar en eso, Pete?
El Sr. Dattels: En el contexto de la capitalización de estas economías, los mercados emergentes han, incluso en Rusia y Ucrania, se añade un importante capital de sus sistemas bancarios. Debido a que han experimentado una gran crisis, junto con el shock de Lehman, que tuvo que intervenir y fortalecer sus posiciones de capital. Así, en este momento creo que han respondido a la crisis y se están moviendo en el camino correcto en el contexto de la estabilidad de sus sistemas bancarios.
Pregunta: Usted dijo que los EE.UU. es sensible al aumento de la financiación, dada la situación de la deuda. ¿Es algo que también se considere una reacción del mercado es realista?
El Sr. Viñals: Yo creo que, afortunadamente, para los Estados Unidos, que emite la moneda internacional principal. Sus activos denominados en dólares y bonos del Tesoro de EE.UU. son muy demandados por muchos bancos centrales, ya que gestionar sus reservas de divisas. Por lo tanto, creo que este es un factor muy importante que sustenta la demanda de bonos del Tesoro.
Pero creo que es muy importante que lo mantenga de esa manera en el sentido de que siguen teniendo confianza en los bonos del Tesoro emitidos por la principal economía del mundo.Para ello, es necesario seguir haciendo lo que sea necesario para poner su casa fiscal en orden. Este es un mensaje que se dio ayer durante la conferencia de prensa sobre el fiscal del monitor.
Quiero reiterar que nuestro análisis es desde el punto de vista de la financiación. Lo que nuestro análisis muestra que los EE.UU. y Japón, por su altos niveles de endeudamiento y sus bajos ingresos / PIB, en términos relativos, son muy sensibles a los aumentos en las tasas de interés. Por lo tanto, es muy importante que la confianza en EE.UU. los bonos del Tesoro se mantiene, y para eso se necesitan acciones adecuadas de política fiscal para que no crucen el umbral que los mercados consideran como necesarias para seguir manteniendo esa confianza.
Por lo tanto, que es reforzar el mensaje de que la consolidación fiscal creíble a medio plazo en los Estados Unidos y en Japón, para el caso, son de la esencia de estos países y también para la salud de la economía mundial y el sistema financiero.
Pregunta: Me gustaría saber su posición sobre la posibilidad de los tenedores de bonos senior a pagar parte de la reestructuración del sector bancario y estoy especialmente interesado en el caso de Irlanda. Mi segunda pregunta es sobre el momento. Me gustaría saber, volviendo a las cajas y al Banco de España, si cree que el Banco de España ha actuado en el momento adecuado o tal vez un poco tarde.
Viñals Sr.: En el tema de los tenedores de bonos senior, como ustedes saben, existe un compromiso por parte de las autoridades irlandesas de que la deuda se pagaría. El programa que hemos puesto en marcha en Irlanda, un programa que tiene un componente financiero muy importante en comparación con un componente fiscal y un componente de la reforma estructural, en nuestra opinión es esencial para cumplir todos los compromisos asumidos por los tenedores de deuda tanto en el dominio público y en el sector privado. Ha habido una cierta reestructuración de la deuda de Irlanda en materia de deuda bancaria junior, pero en términos de bondholding altos la situación es diferente y no tenemos ninguna razón para pensar que estos bonos no será reembolsado a su debido tiempo.
Otra cuestión, que es muy diferente, tiene que ver con la contraprestación que se le ha dado ahora en términos de regulación internacional sobre lo que se llama la deuda rescate inable, y es que en el futuro, en términos de regulación, en particular para hacer frente a los problemas planteados por las instituciones financieras de importancia sistémica, no es un pensamiento que alguna forma de capital o de deuda contingente de rescate inable se puede utilizar para convertir en capital para aumentar la capacidad de absorción de pérdidas de las instituciones financieras de importancia sistémica, pero esto es una cosa completamente diferente que tiene que ver con el diseño de la nueva regulación.
En cuanto a lo que usted mencionó en España, repito que creo que las autoridades nacionales están tomando las decisiones adecuadas. Lo importante es perseverar y para ponerlas en práctica lo más rápidamente posible con el fin de continuar beneficiándose de la confianza del mercado y no tenemos ninguna duda de que este será el caso.
El Sr. Murray: Hay una serie de periodistas españoles aquí en la sala. Me voy a tomar una última pregunta de la prensa española y, a continuación voy a tratar de ampliar un poco. El caballero viajado una gran distancia para llegar hasta aquí, así que pido.
Pregunta: En realidad, no es una pregunta sobre España. Es volver a la zona del euro y lo que parece ser un tema tabú, aunque es casi siempre presente cuando los economistas periodistas independientes entrevista. Tengo tres preguntas que quiero preguntarle acerca de la reestructuración de la deuda probable irlandés, griego y portugués, posiblemente.
Una de ellas es si las pruebas de estrés en el sector bancario europeo podría sugerir que los grandes bancos alemanes y franceses que están expuestos a la deuda irlandés, griego y portugués será capaz de soportar una reestructuración de esa deuda, en segundo lugar, si usted piensa que, si y cuando eso ocurre, será positivo o negativo para la deuda española.
En tercer lugar, justo en el tema de la deuda de rescate inable, que entiendo que es parte de la transición a un mecanismo europeo de Estabilidad, una de las zonas de que se los tenedores de bonos tendrá que tener un corte de pelo en el caso de que la deuda se reestructura. Me pregunto si usted piensa que eso podría ser un problema para los países de la eurozona periféricos como España cuando se trata de emisión de deuda, dado que los tenedores de bonos se sabe en el caso de que haya reestructuración que tendrá que tener un corte de pelo.
El Sr. Viñals: Permítanme decir lo siguiente. Creo que los programas que tenemos en Grecia, en Irlanda son programas que están allí precisamente para ayudar a los países hacer frente a los problemas que tienen y estos programas se han basado en el supuesto de que no habría ninguna reestructuración de la deuda.Esta es una suposición que tenemos ahora y este es un supuesto de que seguimos manteniendo hoy en día. Por supuesto, es muy importante que los países en los programas y los que no están bajo programas, pero tiene que tomar medidas de política muy importante en el futuro, como Portugal, poner en práctica estas medidas de manera decisiva para mantener la confianza del mercado.
Estos programas de trabajo a través del tiempo así que tenemos que darles el tiempo adecuado para que estos programas funcionen. A medida que trabajan, lo que vamos a ver es que los diferenciales se espera que bajaba. la dinámica de tipos de interés sería mejor en la deuda pública. Por lo tanto, nuestras expectativas se llevaría a cabo.
Pero permítaseme recordar que, para ello, sería necesario una implementación muy fuerte de los programas. Sobre la base de esto, no me dejes especular sobre "qué pasaría si", sino que vamos a asegurarnos de que hacemos todo lo que está en nuestras manos desde el punto de vista de las acciones que estos países tienen que tomar para que no les tiene que enfrentar el "qué si" en el futuro.
Lo otro tiene que ver con la propuesta de la ESM para incluir algún tipo de cláusulas de acción colectiva, las cuestiones de la deuda, y de haber algún tipo de participación del sector privado en el futuro. Creo que esto es algo que es natural en el futuro, pero creo que tenemos que hacer frente a los problemas que tenemos ahora. Creo que el problema que tenemos ahora es garantizar que la deuda es un honor y, por ello, la aplicación fuerte de los programas es una necesidad absoluta.
Por lo tanto, no quiso especular sobre qué pasaría si hubiera una reestructuración de la capacidad de los bancos para absorber las pérdidas, y así sucesivamente, porque nuestro escenario central es que si los países hacen lo que sea necesario, y si la Unión Europea también se completa reformas que han sido una especie de impulsar desde hace algún tiempo, esto es algo que se traducirá en una especie de buen equilibrio, donde las opciones más difícil que usted está haciendo alusión a se puede evitar.
Pregunta: Un seguimiento sobre la cuestión de la reestructuración de la deuda en los periféricos de euros. Usted ha dicho que necesita tiempo para que estos programas tengan un efecto en los diferenciales, etc Estamos ahora un año en el programa griego y otras personas del FMI ha dicho que el programa está en marcha y las autoridades europeas han dicho que el programa está en camino.
Ha formado una opinión de por qué los mercados simplemente no parece que usted cree y se extiende seguir subiendo en Grecia como en Irlanda, aunque Irlanda es un programa mucho más reciente. Para Grecia, que ya han estado allí por un año y se extiende en realidad en sentido contrario a lo que usted menciona. ¿Tiene una idea de por qué los mercados que no te creo?
El Sr. Viñals: Bueno, creo que hay una serie de razones.Básicamente, lo que sabemos es que una vez se pierde la confianza de los mercados o la confianza de los mercados, no puede ser inmediatamente recuperado. Por lo tanto, hay que trabajar duro para recuperar esa confianza y esto es lo que el programa en Grecia se trata.
Usted tiene que demostrar la suficiente determinación durante un período suficientemente largo de tiempo, y el tiempo transcurrido no ha sido suficientemente largo para recuperar la confianza del mercado. Una vez más, como he dicho antes, tenemos que dejar un poco más de tiempo paso y mostrar que la aplicación de estos programas es muy fuerte. Esperamos que la confianza del mercado se vuelve, no un día para otro, pero que volvería con el tiempo.
Pregunta: Como sabemos, la reunión del BRIC se celebrará en China y una de las áreas importantes para la cooperación en el sistema financiero. Mi pregunta es, ¿qué cree usted que son importantes áreas para la cooperación en estos países y qué tipo de riesgos que estos países trabajar juntos para evitar, como lo que usted mencionó en su informe, la forma en que puede proteger contra el sobrecalentamiento y la acumulación de recursos financieros desequilibrios?
El Sr. Viñals: Creo que hay varias dimensiones en los BRIC y los mercados emergentes en general puede contribuir de manera decisiva a través de la cooperación. De hecho, ya lo están haciendo. En el ámbito mundial están participando-los países que usted menciona, los BRICs en el G-20. También son miembros del Consejo de Estabilidad Financiera. Como tales, forman parte del proceso de discusión que ha tenido lugar sobre la reforma del sistema financiero mundial.
Una cosa que sería muy importante es que después no hay acuerdo sobre las normas básicas, y ahora ya tenemos las normas de Basilea III que han sido acordados y no son más que la necesidad de venir-una vez que tengamos un acuerdo sobre Basilea III, una vez que un acuerdo sobre cómo tratar a las instituciones financieras de importancia sistémica, la forma de abordar los riesgos planteados por los mercados de derivados, sobre cómo abordar los desafíos planteados por el sistema bancario en las sombras y tuvimos un conjunto internacional de normas, los reglamentos que se aplican en de manera coordinada a nivel internacional por los países avanzados y los mercados emergentes dentro de plazos razonables. Por lo tanto, creo que esto es algo que es extremadamente importante en términos de cooperación en el ámbito financiero.
En términos de lo que necesita hacer para mantener la estabilidad financiera para que puedan mantener sus procesos de crecimiento, que también son importantes para ellos mismos y al mundo, creo que tienen que utilizar, como ya he dicho, más y mejores políticas macroeconómicas en la forma de políticas monetarias más restrictivas, en forma de ajuste fiscal, siempre que sea necesario, y también dejar que los tipos de cambio juega un papel más importante. Por supuesto, tienen que complementar esto con medidas macro-prudencial, y así sucesivamente, pero creo que es fundamental que estos países que se han vuelto tan importante para la economía mundial desempeñar su papel en garantizar la estabilidad financiera mundial.
Pregunta: Yo tenía una pregunta en la Tabla 1.2 en los indicadores de vulnerabilidad de la banca. En cuanto a Italia, dijo que los ratios de capital están en rojo para la muestra que está eligiendo para Italia, que son cinco bancos. ¿Crees que en cierto modo este gráfico, esta tabla es antigua, ya que cuatro de los cinco bancos italianos han acaba de declarar que quieren criar a sus ratios de capital de 8 por ciento?
El Sr. Dattels: Usted está absolutamente correcto. Esta es una instantánea sobre la base de datos al final de 2010. ¿Cuál ha sido reconocido ahora es la necesidad de fortalecer la posición de capital de los bancos italianos. Hemos visto algo de capital recientes aumentos en el mercado. Así, tanto las autoridades que reconocen la necesidad de ampliación de capital buffers para aumentar la calidad del capital en los bancos italianos "estructura de capital y los propios bancos parecen estar recibiendo el mensaje.
Esta tabla muestra que el punto de partida. Nos dice que tienen algún camino por recorrer. De hecho, el comentario de que el Sr. Viñals mencionado acerca de la cola de los bancos más débiles, menos capitalizados los bancos italianos están en esa cola.
Pregunta: El crédito bancario ha estado creciendo mucho en Brasil, especialmente en los bancos públicos. El banco central ha implementado algunas acciones para reducir la velocidad. ¿Es suficiente?
El Sr. Viñals: Bueno, será suficiente si vemos la tasa de crecimiento del crédito moderando, pero tendremos que ver que en primer lugar para ver si esto es suficiente. Creo que, en general, es muy importante que se aborda la vulnerabilidad macro-financiero con todas las herramientas disponibles y que sigues haciendo lo que sea necesario hasta obtener los resultados que usted busca. Por lo tanto, es demasiado pronto para decirlo. Lo que hay que hacer se debe hacer para mantener el crecimiento del crédito dentro de límites razonables, ya que, como he dicho, si el crédito crece muy, muy rápido, entonces la probabilidad es que usted puede tener mayor cartera vencida en el futuro. Esto es algo que ha sucedido en muchos países a través del tiempo. Así, además de estas políticas, se necesita una vigilancia muy cuidadosa también por parte de los supervisores para asegurarse de que las normas que se aplican en la concesión de los préstamos son tan altos como sea necesario.

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