sábado, 19 de febrero de 2011

TRANSICIÓN AL EMPLEO ESTABLE Y RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL


 
En el BOE de 12 de enero de 2011 se ha publicado el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, del que, a continuación, ofrecemos unas breves pinceladas.



OBJETIVOS DEL REAL DECRETO-LEY
-  Reducción del desempleo de jóvenes y parados de larga duración.

-  Recualificación profesional de las personas que hayan agotado la protección por desempleo.

-  Realización de acciones de mejora de la empleabilidad para personas con especiales dificultades de inserción laboral, derivadas de su baja cualificación.

MEDIDAS ADOPTADAS
Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable

-  Con este programa se busca incrementar las posibilidades de colocación de los jóvenes y personas en desempleo de larga duración mediante una importante reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (entre un 75 y un 100%) para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50 y el 75% de la habitual y la duración del contrato no sea inferior a seis meses.

-  Se prevé que, en el caso de que estos contratos tengan naturaleza temporal, su transformación en indefinidos podrá dar lugar a la obtención de otros beneficios.


Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo

-  Las personas participantes en estas acciones con menores rentas podrán recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM mensual, durante un máximo de seis meses.

-  Serán beneficiarias de este programa las personas inscritas en las Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que agoten, a partir del 16 de febrero de 2011, la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo.

-  No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo.


Acciones de mejora de la empleabilidad mediante itinerarios individuales y personalizados de empleo

-  Itinerarios individuales y personalizados de empleo que mejoren la empleabilidad, de jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, a personas procedentes del sector de la construcción (y otros sectores afectados por la crisis) con baja cualificación.

-  Promoción del acercamiento de los jóvenes a las empresas, favoreciendo la utilización de los contratos formativos y cuantas otras medidas faciliten su transición de la educación al trabajo.

-  Elaboración en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la norma de un protocolo de coordinación, aplicación y seguimiento de la puesta en marcha de estas medidas, evaluando los resultados para realizar los ajustes y mejoras necesarios.

Otras medidas

-  Compromiso del Gobierno de elaborar una Estrategia global de empleo para las personas trabajadoras de más edad que incluya medidas en materia de empleo, formación y condiciones de trabajo.

-  Reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo, mejorando sus recursos humanos, materiales y tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario