sábado, 5 de febrero de 2011

Los sindicalistas alemanes declararon sentirse orgullosos de su financiación, limpia y democrática, a cargo únicamente de las cuotas de sus afiliados, una afirmación que sacó los colores a los subvencionados Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.


Nota




Los sindicatos españoles están podridos
Décadas de dinero fácil y de sometimiento al poder dejan huella y han convertido a los sindicatos españoles mayoritarios en organizaciones podridas y alejadas de los verdaderos intereses de los trabajadores. La degradación del sindicalismo español quedó en evidencia cuando los sindicalistas alemanes, presentes en España con motivo de la visita de Ángela Merkel, declararon sentirse orgullosos de su financiación, limpia y democrática, a cargo únicamente de las cuotas de sus afiliados, una afirmación que sacó los colores a los subvencionados Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

El sindicalismo español ha sido mimado por los gobiernos, que siempre han buscado su complicidad, comprándola con dinero. Lo hizo Javier Arenas cuando era ministro de Trabajo de Aznar y lo ha hecho, hasta límites insoportables, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha querido convertir a los sindicatos en una especie fuerza de choque de la izquierda, no exenta de cierto matonismo.

Michael Sommer, representante de los sindicatos germanos, se encargó de poner en ridículo al sindicalismo español, representado por los mayoritarios Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), obligados a ser cómplices vergonzosos del gobierno en toda la política de supresión del Estado de Bienestar y de supresión de derechos y conquistas sociales y laborales.

Sommer explicó que el movimiento sindical en Alemania está aglutinado en torno a la Federación Alemana de Sindicato (DGB), con unos 6,8 millones de afiliados, que pagan de su bolsillo todos los gastos derivados de sus actuaciones (incluidos los gastos de las huelgas) con sus cuotas de entre 20-30 euros al mes –aproximadamente el uno por ciento de su salario bruto–, lo que les confiere valores y rasgos ausentes del "comprado" sindicalismo español: independencia, altura moral, prestigio social y peso político.

Todo lo contrario de lo que ocurre en España, donde los sindicatos son colmados de prebendas por los gobiernos, lo que les impide representar los intereses de los trabajadores y gozar del aprecio de una gran mayoría de los ciudadanos, que, según las encuestas, los desprecian.

Resulta evidente que los sindicatos españoles necesitan, tanto como la política y la Justicia, una profunda reforma, quizás más bien una refundación, que les libere de su actual imagen de organizaciones traidoras y cómplices del poder político, alejadas de los intereses de los trabajadores y merecedoras del desprecio de los demócratas. 


Sábado 5 Febrero 2011

Lo que inquieta a Alemania y Francia es que gobiernos entrampados hasta las cejas conviertan sus territorios en gigantescos portaviones que faciliten la entrada en Europa de mercancías chinas desplazando a los bienes alemanes o franceses.

Alemania y Francia deciden 'rescatar' a España para evitar que lo haga China
La presidenta de Alemania, Angela Merkel (Reuters)
Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 55 votos)
|
 Compartir
|
|
@Carlos Sánchez  14/01/2011
Algo se mueve en la eurozona. Y no sólo en los países periféricos agobiados por la presión de los mercados. También en Alemania y Francia, donde ven con preocupación la creciente presencia de China en países como España o Portugal. Lo que intranquiliza no es que la ‘fábrica del mundo’ compre deuda pública ibérica. Lo que inquieta es que gobiernos entrampados hasta las cejas conviertan sus territorios en gigantescos portaviones quefaciliten la entrada en Europa de mercancías chinas desplazando a los bienes alemanes o franceses.
Este factor, según David Cano, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), explicaría en parte los últimos movimientos de Berlín y París en favor de aumentar el fondo de rescate hasta los 1,5 billones de euros y calmar a los mercados. “A Alemania no le han gustado esos viajes”, asegura Cano, “y antes de dejar que los chinos solucionen los problemas de los europeos -por supuesto que a cambio de algo-  han decidido resolverlos ellos”. Y el instrumento ha sido anunciar un mecanismo de intervención más ambicioso que ha permitido calmar por el momento a los mercados.
La presencia de Pekín en Europa -China se ha convertido ya en el tercer socio comercial de España desplazando a Italia- no es, desde luego, el único factor que explica la caída de las tensiones financieras. También la sensación de que el incendio comienza a cercar a países como Italia y Bélgica, lo que alimenta las expectativas (si todavía quedaban algunas dudas) de que la crisis del euro va realmente en serio y no es solamente un fenómeno asociado a países con escasa credibilidad en los mercados.
Y para apuntarla esta idea, se echa mano de unas intranquilizadoras palabras de Otmar Issing sobre el futuro del euro recogidas por Financial Times. Issing no es un cualquiera. Es una autoridad. Entre 1998 y 2006 fue el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y nadie duda de su apuesta por el euro. Es un europeísta convencido. Pero este martes ha reconocido que la actual crisis “amenaza la supervivencia de la unión monetaria”.  Son palabras mayores en un contexto como el actual, y de ahí que Francia y Alemania hayan decidido poner manos a la obra.
Para ello cuentan ya con un instrumento decisivo. En las conclusiones del último Consejo Europeo se dejan bien claras las condiciones que tendrán que cumplir los países intervenidos. Y en concreto se matiza que las ayudas se basarán “en  un programa estricto de ajuste económico y presupuestario y en un riguroso análisis de la sostenibilidad de la deuda efectuado por la Comisión Europea y el FMI, en contacto con el BCE”.
Es decir, y como no podía ser de otra manera, los países intervenidos tendrán que ser sometidos a una dura cura de adelgazamiento. Como sostieneJosé Luis Feito, director de la Comisión de Economía de CEOE, si España cae,” será la segunda vez que es intervenida. La primera, en 1959 con el Plan de Estabilización”.
Sube la rentabilidad del bono alemán
Pese al relajamiento de las tensiones monetarias, algunos analistas destacan el hecho de que la rentabilidad del bono alemán a 10 años -la gran referencia- se ha ido hasta situarse por encima del 3%. Muy lejos del 2,33% que marcaba en septiembre. La explicación que ofrece David Cano, de AFI, es doble. Por un lado, su evolución es coherente con los aumentos de rentabilidad del bono americano, y, por otro, Alemania pierde fuerza como país-refugio.
Esto último, en principio, es una buena noticia, ya que indicaría que hay deuda soberana atractiva para los inversores, pero ‘desnuda’ a quien interpreta el estrechamiento del diferencial con Alemania (que ayer se situó en 230 puntos) como una apuesta por la economía española. Lo cierto es que ayer el Tesoro tuvo que pagar un 27% más que en la última subasta para colocar 2.999 millones al 4,59%. A años luz del 1% en que se sitúa el precio oficial del dinero. Desde agosto, el bono alemán se ha encarecido en 65 puntos básicos (0,65 puntos porcentuales) y el español en 138, lo que da idea de la distancia entre ambas economías.
El próximo examen del Tesoro será el día 20, jueves, cuando tenga que colocar obligaciones a 10 años. El mercado espera una rentabilidad que puede situarse en el entorno del 5,3%. En todo caso, tipos altos que encarecen la financiación. No sólo de las administraciones públicas, sino también de los agentes económicos privados: familias y empresas. El cóctel es todavía más explosivo con la subida las materias primas, y en particular del petróleo, que ya roza los 100 dólares, lo que ha situado la gasolina muy cerca ya de sus máximos históricos.
En palabras de un dirigente empresarial, la economía española se acerca peligrosamente al primer semestre de 2008, cuando el endurecimiento del crédito y la caída de la renta disponible de las familias por el alza de las materias primas -además de otros factores- abocaron al país a un duro ajuste económico. Y ese es el argumento que va  a utilizar Moncloa en las negociaciones con sindicatos y empresarios. O hay acuerdo o hay intervención, con lo que ello supone para el país

¿Peligra el sistema financiero español? ¿Porque no se publican las cantidades que el Estado ha dejado a cada banco?


En un post anterior titulado “Cuándo el valor deja de ser razonable, ¿Cómo absorberá la banca la caída del valor de los inmuebles?”, nos preguntábamos sobre la capacidad de la banca española para absorber las pérdidas de valor que se producen en los inmuebles que tienen que recuperar por la morosidad de los préstamos hipotecarios de los clientes.

Efectivamente, se está produciendo una disminución en el valor de los inmuebles hipotecados y esto hace que al ejecutar las hipotecas la banca se encuentre con inmuebles sobrevalorados. Ante esto la banca exige a los clientes que les sigan pagando la diferencia del préstamo concedido sobre el valor del inmueble. Esto es, no contentos con ejecutar la hipoteca, como el valor actual del inmueble no cubre la misma, se le pide al cliente que siga pagando una hipoteca sobre un piso que ya no es suyo

Mi preocupación se hace más patente al leer en Financiero digital.es que la Ministra Salgado afirma que cambiar las condiciones hipotecarias en España perjudicaría al sector financiero.

La Ministra realiza esta afirmación al ser preguntada sobre su opinión respecto a una sentencia de la Audiencia de Navarra en la que consideraba que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída, aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis. En la sentencia, el juez finaliza con un reproche moral al banco por su actitud.

Yo creo que resulta lógico, si devuelves el bien hipotecado, el prestamista satisface su crédito con el bien recuperado, y “santas pascuas”, pero he aquí que la Ministra Salgado en una entrevista en Telecinco, indica que las hipotecas en España están dadas sobre unas condiciones y "cambios bruscos de un día para otro" serían perjudiciales para el sector financiero.

Es el problema que tiene este país, se trata de proteger a ultranza al sistema financiero, no sea que “estornude”, hay que arroparlo bien, y darle todo lo que quiera, aunque no sea justo.

Yo desde esta tribuna, y con todo mi respecto, le diría: ¿Se ha preguntado la Ministra sobre la situación financiera de esas personas a las que el banco les ha arrebatado su casa y encima tienen que seguir pagando la hipoteca?, ¿le preocupa algo a la Ministra las personas que han pagado hipotecas, mientra han podido, y que finalmente se han quedado en el paro por una crisis que ellos no han provocado, han perdido su casa y tienen que seguir pagando aún más?. Hasta cuándo tienen que seguir pagando, ¿hasta que el sistema financiero español cubra el agujero que tiene?. ¿Se ha preguntado la Ministra si eso es justo?. Un juez ha dicho que eso no es justo. ¿eso no le preocupa a la Ministra?

Siguiendo con lo que parece que más le preocupa a la sra. Ministra, la salud financiera de la banca española, y sobre las posibilidades para absorber las pérdidas de la crisis inmobiliaria. ¿Por qué digo esto?, pues podemos leer en Finanzas.com, que el Santander se come más de 7.500 millones en inmuebles adjudicados en 2010.

En el mismo se puede leer que la entidad asume una pérdida de su stock inmobiliario del 30% al hacer provisiones por 2.300 millones. Esto es, se realiza una dotación para el deterioro de los inmuebles situándose en el 30 % que indicó el Banco de España, y eso supone un cargo en su cuenta de resultados de 2.300 millones de euros. Yo digo, ¿se habrá resentido el Santander por esto?, ¿habrá entrado en pérdidas dicha entidad, por estas dotaciones, y de ahí la preocupación de la Sra. Ministra?. Pues no, sorprendentemente, podemos leer en Finanzas.com, que “El Santander gana un 8,5% menos en 2010 y urge a las cajas a recapitalizarse”.

Esto es, que los 2.300 millones de cargo en su cuenta de resultados han hecho que la entidad gane un 8,5% menos que el año pasado. Pena, penita, un 8,5 % menos que el año pasado. ¿Cuánto han ganado este año?, pues resulta que después de todo la cuenta de pérdidas y ganancias del Santander ha arrojado un saldo positivo de 8.181 millones de euros. Sí, si, lo que uds. han leído, la cuenta de resultados del Santander tiene un superávit de 8.181 millones de euros, ¿y la Ministra preocupada por el Santander, y no por los ciudadanos que pierden su casa y siguen pagando a la banca?.

Pero bueno, eso es el Santander, ¿y los otros bancos?,

Pues parece ser que el Santander ha hecho bien los deberes junto al BBVA y Bankinter, aunque podemos leer en Expansión.com que Bankinter lo ha pasado mal este año “La mora inmobiliaria de Bankinter roza el 12%”, la exposición crediticia total con promotores y constructores suma 2.452 millones de euros, con 291 millones de morosos, por lo que ha acabado teniendo una morosidad con promotores y constructores del 11,8%.

¿Cuáles han sido pues los resultados de Bankinter durante el 2010?, ¿habrán entrado en pérdidas?, pues tampoco, aunque realmente su cuenta de resultados ha sufrido un retroceso con respecto al 2009, un 41 % menos (que es mucho), pero a pesar de todo arroja un saldo positivo antes de impuestos de 205 millones de euros.

Realmente se ha derrumbado el resultado de Bankinter, pero a pesar de todo siguen teniendo beneficios, todas las entidades de crédito tienen beneficios después de absorber los morosos como consecuencia de la crisis del ladrillo, ¿y los ciudadanos españoles que han perdido sus viviendas?, ¿Qué cuenta de resultados tienen? ¿Quién va a pagar finalmente la crisis inmobiliaria?

El tema está por ver, cuando podemos leer en la información.com que, en su conjunto, “El agujero bancario del ladrillo ya alcanza el 13% del PIB español”.

Estas cantidades dan escalofríos, “El agujero inmobiliario de las entidades financieras españolas da miedo: 127.723 millones de euros o el 12,7% del PIB español. Pero estas cifras son sólo la punta más visible y fea del iceberg. El riesgo total del sector en el ladrillo español es de 230.330 millones, una cuarta parte de la riqueza nacional”.


En el artículo de la información.com, se da un ranking de entidades con problemas, en los que hay que destacar principalmente los de las Cajas y las instituciones que van a surgir producto de las SIP. En el trabajo se muestra que la comparación de los préstamos malos y los adjudicados sobre el activo total supera el listón del 10% en el caso de Caja 3 y Unnim.

Mientras, el grupo que forman Banco Base, Catalunya Caixa, NovaCaixaGalicia, Caja Duero-Caja España y Mare Nostrum está por encima del 8%. También hay que destacar al agujero del Banco Financiero y de Ahorros (Caja Madrid y Bancaja principalmente) ya que “Sus activos inmobiliarios tóxicos ascienden a 22.514 millones, la mayor cifra en términos totales del sector y de las más peligrosas si se compara con el activo total, ya que supone el 6,86%”.

En fin, amigos, que finalmente podemos concluir de todo esto que la Ministra tiene razón al estar preocupada, pero no la tiene en la solución adoptada. Para que ninguna entidad de crédito retroceda en su beneficio (léase literalmente, no estamos hablando de pérdidas, sino de menores beneficios), el ciudadano de a pie ha de seguir pagando después, incluso, de perder su propia casa. Es decir, ha de seguir pagando por algo que ya no tiene.

Con todos mis respetos, ¿no cree, Sra. Ministra, que debería preocuparse por el que sí tiene pérdidas?. Póngase en situación, Sra. Ministra, póngase…

Un saludo afectuoso a todos,

Gregorio Labatut Serer.

Botin: "los empresarios no nos piden aún el crédito que sería deseable". Eso no es cierto, sois los bancos los que no teneis un duro para prestar sin usura y sois los verdaderos culpables del ladrillazo y somos los ciudadanos los que os estamos salvando, pues muchos tendrian que quebrar y lo mismo el Santander tambien.

Botín: "En españa no crecerá el credito en 2011 porque no hay recuperación clara"

03-02-2011 - Y.Durán
Enviar a amigoimprimirarchivoopina

Botín: "En españa no crecerá el credito en 2011 porque no hay recuperación clara"
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró este jueves muy cauto con respecto a la apertura del crédito en España, pese a afirmar con rotunidad que el mercado empieza a valorar las "magníficas" medidas económicas del Gobierno. "Pese a que lo peor de la crisis ha pasado, no hay una recuperación clara y los empresarios no nos piden aún el crédito que sería deseable". El banco seguirá con su estrategia de sacar a bolsa sus filiales, en concreto la de Reino Unido, a finales de año, y Argentina.
El presidente del que ya es el primer banco europeo, ve 'razonable' que Gobierno y Banco de España exijan menos requisitos de capital a los bancos cotizados que a las cajas, a las que urge a recapitalizarse "a ser posible con dinero privado". Para Botín, las cajas se van a recapitalizar "pronto y bien", ya que "algunas tienen redes comerciales de gran valor y esto se va a reconocer cuando salgan a Bolsa", algo que ya han anunciado dos de ellas.

"Estoy convencido de que se van a presentar grandes oportunidades para inversores españoles y extranjeros", dijo, aunque rehusó desvelar los planes del Santander con la frase: "Anunciamos las cosas cuando las hacemos" y abogó por la entrada de inversores en condiciones de mercado.

En rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en 2010, cuando ganó 8.181 millones, un 8,5 por ciento menos que en 2009 con dotación extraordinaria incluida a provisiones de 472 millones de euros, Botín aseguró que la diversificación geográfica del Grupo permitirá mejorar las cuentas en 2011 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción, además de consolidar las compras realizadas en el exterior que "tan buenos resultados han dado". Para el negocio de lo que llaman "Mercados Maduros en Ajuste", entre los que se encuentran España y Portugal, el banco seguirá con el estricto control de costes, volúmenes débiles y confianza en la reducción de las necesidades de provisiones específicas.

Botín, de 76 años, insistió en varias ocasiones, como es habitual en sus encuentros con la prensa, en que no tiene la más mínima intención de jubilarse y mucho menos quiso desvelar si la elegida para sucederle al frente del Grupo sería su hija Ana Patricia, ex presidenta de Banesto y actual consejera delegada de Santander UK.

Sobre esta filial, Botín dijo que la intención del Grupo es sacarla a Bolsa en el último trimestre de 2011, aunque dependerá de las condiciones del mercado.También informó de que se está preparando la tramitación para hacerlo mismo

Apoyo a su consejero delegado

También se negó, tras ser preguntado varias veces por los periodistas, a hacer comentarios sobre la sentencia del Supremo que pide la inhabilitación de su consejero delegado, Alfredo Sáenz, por determinadas actuaciones al frente de Banesto tras ser adquirido por el Grupo a principios de los años 1990.

Botín sólo dijo que Sáenz es "el mejor consejero delegado de la banca" y sobre Banesto insistió en que "no se vende, no se fusiona, no se achica" y va a seguir siendo autónomo.

Situación de la economía

Sobre la situación de la economía española, que a juicio de Botín ha suscitado unas dudas "absolutamente exageradas" en los mercados, se mostró optimista y aseguró que España "ni necesita un rescate, ni un crédito preventivo, ni nada de nada".

Para Botín, el Gobierno está haciendo las reformas "que tiene que realizar" a la velocidad "adecuada" y ello contribuirá a cambiar la percepción que tienen los mercados y los inversores internacionales sobre España, aunque "hay que mantener el ritmo".

En concreto, Botín se mostró satisfecho con la reforma de las pensiones, que "permite garantizar la estabilidad a medio y largo plazo y contribuye a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia del Estado" y la estabilidad de España.

Sobre la reforma del mercado laboral, que se encuentra "muy avanzada", opinó que va en la línea correcta "para resolver un problema crónico" y diferencial de la economía española, como es el desempleo.

En cuanto a las áreas geográficas en las que opera el Grupo, Botín destacó la evolución de Brasil, las perspectivas de Polonia o de zonas donde tiene menos presencia, como Asia, en donde el banco espera abrir sucursales en Tokio, Singapur y Sidney en 2011.

Merkel: "España ha hecho sus deberes y creo que va por muy buen camino y los mercados toman buena nota" (Y a mi me interesa, para que mis bancos no sufran sobresaltos, pues somos los principales compradores de su Deuda, antes voluntariamente y desde mayo del 2010 a la fuerza. Por eso vengo a vigilar mis intereses)

INICIO -- -- ESPAÑA
ESPAÑA, IGUAL HOY QUE AYER
ZP intenta anestesiar a la opinión pública con Merkel como parapeto
Ana I. Martín
Para la prensa alemana ha sido una reunión bilateral más, pero los socialistas la han vendido como el espaldarazo germano. Una frase de la canciller alivió al presidente, pero no al resto. 
3 de febrero de 2011Imprimir este artículoEnviar a un amigoAumentar textoReducir textoCompartir:Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace

Merkel afirmó que España va por buen camino, pero aún quedan reformas para mejorar la competitividad



Una breve nota en el Frankfurter Allgemeine y otra en elDie Zeit aludiendo a que Angela Merkel aprovechó su rueda de prensa en España para pedir el fin de la violencia en Egipto. Ése es todo el interés que despertó entre las ediciones digitales de las principales cabeceras germanas la visita-examen de su canciller a José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que para Alemania no ha sido más que una de las muchas cumbres bilaterales que celebran los países de la Unión Europea periódicamente, el Gobierno español lo ha vendido como el espaldarazo de la Miss Marshall alemana a las medidas adoptadas por el socialista. Y no sólo el suyo, sino también el de Nicolas Sarkozy, porque justo antes de la llegada de la canciller La Moncloa se apresuró a pregonar a los cuatro vientos el contenido de una misiva enviada por el presidente francés a su homólogo español en el que le felicitaba por sus "valientes reformas" económicas y le brindaba su hombro: "Sabe que puede contar con el apoyo total de Francia".

Merkel se fue a las seis horas de su aterrizaje y España se quedó exactamente como la encontró: con 4,7 millones de parados y una foto ocupando todas las portadas de los diarios, la de un Zapatero sonriente uniendo su mano a la de los líderes sindicales y de las patronales tras haber firmado un acuerdo que empeorará las condiciones de jubilación de millones de españoles. "Me sorprende que se haga una firma y se celebre y festeje", había dichoMariano Rajoy.

El presidente apenas pudo disimular su alivio tras escuchar, en rueda de prensa, el veredicto de la todopoderosaMerkel: "España ha hecho sus deberes y creo que va por muy buen camino y los mercados toman buena nota". Eso sí, la canciller alemana no se quedó ahí, sino que abogó por una mejora de la "competitividad". Zapatero asintió, pero no concretó cuáles de las medidas propuestas por la mandataria germana hará suyas.

En una entrevista emitida en por TVE la noche del miércoles, Merkel propuso que España ligara los sueldos a la productividad y no a la evolución del IPC: "Los salarios no suben con la inflación, sino cuando se ha ganado algo y hay beneficios", afirmó. Algo que horas después rechazó de plano el ministro de Trabajo, Valeriano GómezZapatero, más diplomático, lo dejó ante ella en un ni sí ni no ni todo lo contrario, y pasó la patata caliente a los agentes sociales. La alemana también quiere que todos los países de la eurozona limiten por ley o vía Constitución el déficit público y que aumenten el impuesto de sociedades. Y eso también va por España.

El Gobierno preparó una puesta en escena grandiosa digna de la famosa película de Luis García Berlanga Bienvenido, Mister MarshallMerkel fue recibida en Zarzuela por el Rey y después se trasladó a La Moncloa para ser recibida con honores militares. Allí, tras escuchar los himnos nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas del Batallón de Honores del Memorial del Rey, anfitrión e invitada comenzaron su reunión bilateral, mientras los ministros responsables de Exteriores, Economía, Fomento, Trabajo, Industria y Ciencia e Innovación hacían lo propio.

No sólo eso:
en una invitación sin precedentes, Zapatero se llevó al almuerzo a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo para escenificar que tiene a los sindicatos de su parte (los mismos que el pasado 29 de septiembre convocaron una huelga general en contra de su tijeretazo). En la misma mesa también se sentaron el presidente de la CEOE, Joan Rosell, altos directivos de Telefónica, Iberdrola, Acciona, La Caixa, Deutsche Telekom, RWE y Siemens, el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB),Michael Sommer, y el de la asociación alemana de Cajas de Ahorro.

Zapatero había asegurado el miércoles en una entrevista publicada en los rotativos alemanes  Frankfurter AllgemeineSüddeutsche ZeitungDie Welt y Handeslblatt, al hilo del liderazgo de la UE: "Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central". La cuestión es en qué puesto jugará España, porque tras la breve visita de Merkel poco o nada ha cambiado.