miércoles, 9 de marzo de 2011

El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota”.

Las cuentas no cuadran.

He leído una noticia en Las provincias.es titulada: “España envía un avión para asistir a los heridos de Libia. Este avión se unirá al que ya ha empezado a evacuar a El Cairo a refugiados que llevaban días esperando su regreso en la frontera El aparato alquilado por Exteriores, un MD-82 de la compañía rumana Jet Tran Air con 170 plazas, hará tres viajes diarios durante una semana.
También en la misma línea, nos encontramos en Nueva Televisión. España da un crédito de 300 millones de euros a Túnez El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció concertar una línea de crédito 300 millones de euros para Túnez a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) e insistió en la necesidad de que Europa dé apoyo financiero a los países del Magreb que está realizando en estos momentos sus procesos de transición

Hasta aquí muy bien, hay que ser solidario con los que menos tienen, es algo que todos aplaudimos. Pero todo esto sería perfecto si tuviéramos gasolina y dinero, porque a continuación podemos leer en:

El correo.com: “El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora. La medida, de carácter transitorio, entrará en vigor a partir del 7 de marzo con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo”
Cinco Dias.com. La negociación de bonos se hunde y agrava la crisis de la deuda pública. La falta de compradores de deuda pública española ha provocado una importante caída del volumen de negocio en las últimas sesiones. La brecha que se ha abierto entre los precios de oferta y demanda es un claro reflejo de la presión vendedora. La huida de los inversores acelera así la subida de la prima de riesgo de España y complica las próximas subastas del Tesoro.

- Cinco Dias. com. Trichet dispara el Euribor diario hasta el 1,92%. Los efectos de las declaraciones de ayer de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, han sido inmediatos. El Euribor a 12 meses se ha disparado desde el 1,78% de ayer al 1,924% de hoy, su mayor subida diaria en términos relativos.

Cinco Dias.com. Más inflación, más hipoteca, más gasto público; menos renta, menos crédito, menos demanda. España se enfrenta en los próximos meses a un escenario de precios al alza por la subida del petróleo que el BCE quiere contrarrestar con un repunte de los tipos de interés, lo que dificultará la frágil recuperación de la economía española y golpeará a las familias, que verán reducida su renta disponible y moderarán su consumo ante el encarecimiento de las hipotecas por la escalada del Euribor.
Expansión.com. Las autonomías frenan pagos, ayudas e inversión para cuadrar las cuentas. Los ejecutivos regionales se ven forzados a retrasar el pago de algunos capítulos para hacer frente a los salarios de los funcionarios y sus compromisos con la banca.
Legal Todey.com. Familias en crisis y reforma concursal. En el famoso “Plan E” (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) se proponía una reforma de la Ley Concursal cuyos beneficiarios serían “el sistema económico en su conjunto y, en concreto, las empresas con dificultades, los consumidores en situación de sobreendeudamiento y sus acreedores”.

En resumen, las familias y empresas españolas en crisis, sobreendeudamiento, acreedores que no cobran, las autonomías frenan pagos porque no pueden pagar, sube el Euribor lo que implica más inflación, más gasto público, menos renta, menos crédito a las empresas, menos demanda, menos ventas, etc. España tiene dificultades para colocar la deuda pública en bonos y se agrava la deuda pública…….

Esta es la verdadera situación del país. No somos un país de ricos, no tenemos ni petróleo, ni industria, ni dinero.

¿Es que los responsables económicos de este país no leen la prensa?. Parece que desconozcan algo tan obvio en contabilidad y finanzas como es que todos, todos, particulares, empresas, países o naciones, tenemos una capacidad de endeudamiento. No conocen el principio fundamental de la partida doble que indica “no hay inversión sin financiación” y que “todo gasto hay que financiarlo” o dicho de otro modo, algo tan simple en contabilidad como que “El DEBE es igual al HABER”, o más simple aún para que todos lo entiendan “de donde no hay no se puede sacar”.

¿Tendrán que volver los responsables de la economía del país a las aulas a aprender contabilidad y finanzas? ¿ Piensan los políticos que realmente estamos en un país de ricos y sobra de todo?. ¿Acaso los políticos viven en el maravilloso país de Alicia?

En mi tierra, hay un dicho para estas cosas: “El que no tiene arroz, no puede invitar a paella”. La solidaridad con los de fuera está muy bien, pero cuando se puede. Sólo cuando se puede.

Aunque la solución parece clara para los responsables del país: “Habrá que rebajar de nuevo el salario a los funcionarios”. Claro, señores del Gobierno, hasta llegar al salario mínimo interprofesional todavía les queda fondo de maniobra. Pero luego no se quejen de que no hay consumo.

¿No haría falta que rebajáramos otros gastos?.

Vuelvo a recordar una frase de MARCO TULIO CICERÓN que, 55 años a.C, sigue teniendo plena vigencia "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota”.

Entiendo que Cicerón al hablar de la “arrogancia de los funcionarios públicos”, no se refería precisamente a lo que ahora se entiende por funcionarios públicos sujetos al recorte del Gobierno, sino al mismo Gobierno
Buenos días para todos.

Gregorio Labatut Serer