jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué repercusiones tiene la compra de deuda pública por parte del BCE?

·                                 Economistas Notables: Alfred Marshall
·                                 Las cajas tienen 93.000 millones de euros en ladrillo
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Estamos viendo como desde hace unos meses el Banco Central Europeo (BCE) está dedicándose a comprar deuda pública de países europeos con problemas para financiar sus cuentas públicas. Muchos aceptan y ven adecuadas este tipo de medidas por la buena acogida que tiene siempre una política monetaria expansiva en el corto plazo: aumenta la liquidez (con ello incentiva la actividad y por tanto el empleo), y además en este caso alivia el problema del sector público para buscar financiación en el mercado.
Pero no debemos de olvidar los efectos negativos que pueden tener este tipo de medidas en ellargo plazo. Una cuasi monetización de deuda pública, al aumentar la liquidez, lleva de la mano a la inflación y ésta va en contra del objetivo prioritario de la autoridad máxima europea en materia de precios. ¿Cómo es posible que una entidad que busca un objetivo como la estabilidad de precios establezca medidas que vayan en contra de su consecución?
Pues me parece que esto es posible porque a los dirigentes europeos empieza a convencerles la idea de que la estabilidad de precios en realidad no debe ser un objetivo primario, aunque si haya que tenerlo en cuenta. La monetización de los agujeros públicos profundos es una gratificante salida para quien anda endeudado hasta las trancas, aunque suponga un agravio para quien disponga de liquidez. Como la liquidez brilla en los mercados por su ausencia (aunque los tipos de interés estén bajos, trampa de la liquidez), parece que una acción de este tipo trae más ventajas que desventajas para el conjunto de la UE.
Además a EEUU le está saliendo bien la aplicación de esta estrategia, por ahora. Pero claro, no podemos comparar nuestra divisa con la yanqui porque no estamos al mismo nivel. En dólar se negocian y se liquidan la gran mayoría de las transacciones del mundo y ello conlleva una demanda que el euro todavía no es capaz de alcanzar.
Dicho esto, analicemos bien lo que supone la aparición en escena de la inflación: una elevada inflación crea incertidumbre y elimina en parte la preferencia por la liquidez, pues con una alta depreciación del dinero a nadie le gusta tenerlo en la mano. Pero, ¿está apareciendo inflación en Europa? Por ahora parece que no, lo que nos indica que el tamaño de la monetización todavía no es lo suficientemente importante como para trasladar al mercado una liquidez excesiva.
¿Podría llegar esta situación? Pues sí, podría. Claro que para que ello ocurriese el agujero a tapar tendría que ser muy grande, y en realidad lo es. Si tapásemos el agujero de golpe, seguro que notaríamos la inflación en seguida. Pero si se tapa sosteniblemente, como está intentando Trichet, creo que se lograrían acotar los problemas de inflación de manera positiva consiguiendo a la vez aliviar a los estados peligrosamente endeudados.
Si nos fijamos en las ultimas señales que muestran el BCE y los datos de inflación podemos hacernos una idea de por dónde quieren tirar los dirigentes de la política monetaria. Ayer se publicaron los datos de inflación para la zona euro y hoy se conoce que el BCE no ha realizado ninguna compra de bonos soberanos durante la semana pasada.
El dato de inflación para enero fue del 2,4%, una subida de dos puntos respecto a diciembre (2,2%). Nos alejamos así del objetivo que la autoridad monetaria hasta ahora ha mantenido: sostener la inflación en torno al 2%. Por culpa de este dato parece que el BCE ha tomando manos en el asunto y como he comentado anteriormente no ha comprado nada de deuda durante la semana pasada. Esto es una pequeña señal hacia la no monetización, pero vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses. Yo opino que debemos dejar de lado un poco la inflación como ayuda a los países endeudados, aunque no creo que el BCE siga mi recomendación.
Si continuase la ayuda no debemos olvidarnos de sus consecuencias reales: todos podemos acabar pagando un posible problema de inflación derivado de la irresponsabilidad de un sector financiero que ha salido ileso o incluso reforzado de la crisis, y los culpables de todo siguen sin tener cara todavía. ¿Es justo? Seguramente no, pero por lo menos estaríamos en el tren de salida de la crisis, que es de lo que se trata.

Estoy de acuerdo en que la mayoria de los politicos no se ganan el sueldo y los privilegios que tienen por lo tanto hay que revisarlo. Estoy de acuerdo en que en su mayoria estan mal preparados para los cargo que ocupan.

Nos han dicho desde Europa que España debe reducir su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década -una de las reducciones más drásticas del mundo- según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

¿No creéis que ha llegado el momento de coger antes el toro por los cuernos y cortar por lo sano?

Por qué no...

*1. ELIMINAR EL SENADO. ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO. ALEMANIA SOLO 100 SENADORES,  EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


EN ESPAÑA, ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA?

¡¡ FUERA EL SENADO, YA !!

ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE € ... ¡¡¡ CADA AÑO !!!.


2. ELIMINAR LAS PENSIONES VITALICIAS DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".

3. REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDILLOS DEL TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (algunos cobran más que el Presidente del Gobierno de España).

4. CAMBIAR LAS LEYES, PARA QUE ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS.

5. ELIMINAR TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años -en los Pactos de la Moncloa- y funcionó. No es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

6. Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales y poner en la calle a TODOS los " cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para ocuparse de esas labores).

7. Eliminar TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido.

8. Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros.

¡¡¡¡ No haría falta tocar las pensiones, y los sueldos de los funcionarios.

Tampoco haría falta recortar 6.000 millones  de Euros en inversión pública !!!

Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.


Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate en estos momentos en los que necesitamos que el Estado gaste para que la actividad económica no se detenga.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego no es el plan del gobierno actual.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!
Es hora de que todos seamos conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos.

El principal desafío que encara la mayoría de los países en desarrollo es el riesgo de un gran aumento del precio de los alimentos. Los alimentos representan una gran proporción cada vez más inestable del presupuesto de las familias pobres y urbanas. Cuando el precio de los alimentos básicos aumenta, los más afectados son los países y las personas pobres

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick afirma que los desafíos más importantes que encara el mundo en 2011 no son los más evidentes.
Según se publicó en Newsweek el domingo 23 de enero de 2011
Por R. M. Schneiderman
  
El año pasado, los mercados emergentes como China, India y Brasil continuaron impulsando el crecimiento económico, en tanto que el mundo desarrollado, a saber: Estados Unidos y partes de Europa, han seguido sumidos en la deuda y el desempleo. Antes del Foro Económico Mundial de Davos, R. M. Schneiderman, de NEWSWEEK, realizó una entrevista al presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, acerca del futuro de la economía mundial.

¿Cuál es el principal desafío que encara el mundo en desarrollo en 2011?

El principal desafío que encara la mayoría de los países en desarrollo es el riesgo de un gran aumento del precio de los alimentos. Los alimentos representan una gran proporción cada vez más inestable del presupuesto de las familias pobres y urbanas. Cuando el precio de los alimentos básicos aumenta, los más afectados son los países y las personas pobres. Sarkozy, el presidente de Francia, que este año preside el Grupo de los Ocho (G-8) y el Grupo de los Veinte (G-20), ha señalado con razón que este problema reviste prioridad.

¿Cómo puede garantizarse la seguridad alimentaria en el mundo en vista del aumento de precios?

Hay dos desafíos interrelacionados. Primero, necesitamos aumentar la productividad y la producción de alimentos en los países en desarrollo, especialmente de África al sur del Sahara y entre los pequeños agricultores. Para ello, debemos resolver problemas en toda la "cadena de valor", a saber: derechos de propiedad; investigación y desarrollo en materia de semillas e insumos; riego; fertilizantes; extensión agrícola; crédito; infraestructura rural; almacenamiento y conexión con los mercados. El Grupo del Banco Mundial administra un Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, con aportes de la Fundación Bill y Melinda Gates y de seis países hasta ahora, con el objeto de ayudar a promover la inversión en los pequeños agricultores. Espero que en 2011 obtengamos más aportes. Aparte, el Grupo del Banco Mundial está aumentando la inversión en agricultura a un valor de entre US$6000 millones y US$8000 millones al año a través de nuestros proyectos de financiamiento y para inversión.

El segundo problema es la volatilidad del precio de los alimentos, que suele deberse a acontecimientos que escapan al control de los países pobres. Una combinación interconectada de pasos podría ayudar a asegurar que los países y las personas más vulnerables tengan la nutrición que necesitan. Por ejemplo, podemos aumentar la información pública acerca de la calidad y la cantidad de las existencias de cereales para reasegurar a los mercados y calmar las fuertes alzas de precios inducidas por el pánico. Podemos mejorar los pronósticos y el seguimiento meteorológicos de largo alcance, especialmente en África, para lograr una mayor preparación para hacer frente a los peligros. Las prohibiciones de exportación agravan la fijación del precio impulsada por el pánico, de modo que necesitamos un código de conducta que exceptúe de esas prohibiciones por lo menos a las compras con fines humanitarios.

Podemos ayudar a los pequeños agricultores a tener un mayor protagonismo en la solución al problema de la seguridad alimentaria, mediante ofertas de compradores con fines humanitarios como el Programa Mundial de Alimentos. Necesitamos instrumentos financieros y de otra índole para ayudar a los agricultores y sus gobiernos a gestionar los riesgos, ya sea de lluvias, precios de los insumos como la energía, u otros riesgos. También necesitamos pequeñas reservas regionales de alimentos para fines humanitarios en las zonas proclives a los desastres y con infraestructura deficiente. También deberíamos asegurar la existencia de redes de seguridad social eficaces y bien focalizadas de modo de proteger a la población más vulnerable, como las mujeres embarazadas y lactantes y los niños menores de 2 años. En definitiva, el G-20 debe acordar la "prioridad de los alimentos".

¿Qué puede decirnos acerca de la economía mundial?

Para toda la economía mundial, el desafío macroeconómico consiste en administrar y aumentar una recuperación moderada a distintos ritmos que debe evitar topar con varios obstáculos, a saber: en los principales mercados emergentes, evitar el recalentamiento o las burbujas en algunos sectores; en la Unión Europea, evitar toparse con icebergs de deuda soberana que podrían causar un gran deterioro en el sector financiero; en Estados Unidos, crear empleo ahora y quebrar al mismo tiempo el ciclo de gasto estructural y aumento de la deuda; en todos los países, encaminarse a introducir reformas estructurales adecuadas para cada economía a fin de impulsar el crecimiento y un nuevo equilibrio de la economía internacional.

¿Cuál cree usted que será el problema económico más controvertido este año y por qué?

La controversia se deriva de la tensión que se crea al procurar solucionar los problemas sin recargar a otros. Como el dinero es el medio que interconecta a las economías, las diferencias se reflejarán en quejas con respecto al sistema monetario internacional; el tipo de cambio de las monedas; los desplazamientos grandes y tal vez volátiles de capital, y las políticas monetarias internas que podrían tener efectos internacionales.

Estas diferencias podrían tener efectos secundarios en otras vías de interacción, como el proteccionismo en el comercio, el trato favorable no competitivo de las empresas y trabajadores nacionales, o prohibiciones de exportación de productos agrícolas. Por otro lado, con un crecimiento sostenible, con un nuevo equilibrio entre la demanda de fuentes nacionales y el comercio, y que abarque a países en varias etapas de recuperación y desarrollo, se podrían crear oportunidades favorables para todos que alivien la tensión.

¿Dónde ha tenido lugar el principal éxito económico de 2010 y dónde podrían registrarse buenos resultados en 2011?

El crecimiento de los países en desarrollo ha sido un aspecto particularmente destacado. De hecho, la principal diferencia entre esta desaceleración y las anteriores es que los países en desarrollo pasaron a llenar la brecha. En la actualidad a los países en desarrollo corresponde aproximadamente la mitad del crecimiento mundial. Este es un mundo muy diferente del que existía incluso hace tan sólo 10 años. Por cierto que ello contrasta notablemente con las crisis económicas internacionales de las décadas de 1970, 1980 y 1990, desatadas por problemas acaecidos en los países en desarrollo. En la actualidad, las economías en desarrollo son una fuente importante de demanda de exportaciones de los países desarrollados. Además, los países en desarrollo ofrecen oportunidades en una economía internacional en evolución, a saber: múltiples polos nuevos de crecimiento; inversiones y utilidades; fuerzas laborales con mejor nivel de instrucción que pueden hacer aportes a la innovación y la productividad; más talento para solucionar problemas y distribución de responsabilidades. Con todo, el proceso de ajuste a un multilateralismo modernizado será un desafío constante.

¿Veremos burbujas en alguno de los principales mercados emergentes?

En general, el mundo en desarrollo ha sido una fuente de solidez. Sin embargo, los principales mercados emergentes —China, India, Brasil, Asia sudoriental— están empezando a estacionarse para evitar el recalentamiento o las burbujas en algunos sectores. En algunos países, este ajuste demostrará ser un desafío, debido a influencias de la economía internacional u obstáculos relacionados con la oferta a nivel nacional. La buena noticia es que casi todos están alerta a los peligros, y al parecer casi todos son capaces de hacerles frente.

De cara al futuro, debemos admitir que ya no hay un "tercer mundo". Los países en desarrollo son muy distintos. Sin embargo, pueden aprender unos de otros, invertir unos en otros, mantener relaciones comerciales entre sí, y especialmente dentro de regiones geográficas, integrarse cada vez más entre sí. La mentalidad del "tercer mundo" suponía una transferencia de "norte a sur"; en nuestra nueva multipolaridad se verán transferencias de sur a sur, e incluso de sur a norte, de bienes, capital e ideas, junto con intercambios entre el norte y el sur y dentro del norte.

El cambio multiplica las posibilidades. Pero desafiará a las autoridades de países tanto desarrollados como en desarrollo a ajustar y configurar nuevos sistemas de cooperación. El sector privado ya lo está haciendo. Además, las instituciones multilaterales modernizadas, como el Grupo del Banco Mundial, también deben adaptarse.

¿Cómo se pueden reducir las tensiones monetarias entre Estados Unidos y China?

Habrá tensiones, ya que las relaciones monetarias (y por lo tanto la moneda) son la principal fuente de intermediación entre los desplazamientos tectónicos que conducen a una nueva economía multipolar, aun cuando encaramos el actual cataclismo. Sin embargo, las cuestiones monetarias no deben distraer la atención de los desafíos básicos y fundamentales, a saber: el nuevo equilibrio de la demanda mundial y la creación de otras oportunidades de crecimiento.

China y Estados Unidos son las dos economías más grandes, una desarrollada y la otra en desarrollo. Si bien creo que China debe proceder a la apreciación de su moneda con el tiempo, ese cambio no será una fórmula mágica. China necesita cambios estructurales para aumentar la demanda interna a través del aumento del consumo y la disminución del ahorro, especialmente las utilidades no distribuidas de empresas que resultan favorecidas con financiamiento de bajo costo y competencia limitada. China tendrá en mira este rumbo en su próximo (decimosegundo) plan quinquenal, pero el cambio no será fácil.

Estados Unidos encara el cambio inverso, ya que en este país hace falta un nivel de ahorro relativamente mayor y un nivel menor de consumo. De modo que Estados Unidos necesitará reformas estructurales para reducir la tasa de aumento de la deuda y el gasto públicos, mientras al mismo tiempo promueve incentivos para el crecimiento y el aumento de la productividad, la innovación y las oportunidades.

Análogamente, otros países y regiones deben encarar los desafíos estructurales y favorables al crecimiento más importantes teniendo en cuenta sus circunstancias. Esto no será fácil, especialmente en las economías que tienen un elevado número de desempleados, porque los sistemas políticos sufrirán presiones. Con todo, si los países caen en conflictos, en lugar de cooperar para encontrar soluciones comunes aunque diferentes, los peligros podrían arrastrarlos.

¿Sería beneficioso volver al patrón oro?

Pienso que ya se está considerando al oro como un activo monetario alternativo porque los tenedores de dinero perciben perspectivas inciertas en todos los países y monedas, a excepción de China, y el renminbi no se puede usar para intercambios e inversiones. El antídoto consiste en que las principales economías apliquen políticas sostenibles favorables al crecimiento sobre la base de reformas estructurales, libertad de comercio y estabilidad de la moneda. No es lo mismo que el patrón oro, ni recomendaría volver a ese patrón o al viejo sistema de Bretton Woods. Debemos encaminarnos a tipos de cambio flexibles y a políticas monetarias autónomas en las principales economías en una nueva economía internacional multipolar. Es probable que la evolución de la economía mundial lleve a la existencia de monedas múltiples de reserva, entre las que el dólar de Estados Unidos tenga predominio pero no exclusividad. Este sistema necesitará normas de comportamiento monetario y económico más amplio, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como "conciliador", [y] el oro podría ser un instrumento de información, no operacional, para evaluar la confianza de los mercados en el crecimiento básico y las políticas monetarias.

¿Cómo puede conciliarse en Estados Unidos la reanudación del crecimiento y el persistente desempleo?
La demanda de bienes y servicios de Estados Unidos, ya sea interna o externa, no ha sido lo suficientemente alta como para crear un número adicional suficiente de puestos de trabajo. Sin embargo, a esta altura de la recuperación, si se produjeran grandes aumentos de la demanda como consecuencia de una deuda y gasto públicos mucho mayores, las personas físicas y las empresas del sector privado tal vez se vuelvan más cautelosas por temor a que los costos futuros sean enormes.

Por lo tanto, Estados Unidos necesita un cuidadoso "paso" hacia la demanda impulsada por el sector privado. Muchas empresas grandes de Estados Unidos son rentables, productivas y disponen de efectivo. Con las políticas acertadas en materia de gasto público, impuestos, reglamentaciones, comercio, y crecimiento estructural a largo plazo, estas empresas invertirán, crearán más puestos de trabajo en el sector privado y fortalecerán la capacidad de Estados Unidos para competir. Las mismas políticas servirían de ayuda a las pequeñas empresas, que tiene menos margen y a quienes les resulta más difícil obtener crédito. Pese a que Estados Unidos se encamina a una recuperación con más "demanda”, debe promover los incentivos, la innovación, la educación y las inversiones para impulsar el rumbo de crecimiento a mediano y largo plazo.

¿Ante la falta de un auténtico acuerdo mundial sobre el cambio climático, qué función cabe al Banco Mundial para reducir las emisiones de carbono?
Sería un gran error esperar a que 195 países llegaran a suscribir un ingente tratado nuevo sobre el cambio climático. Después de la Cumbre de Copenhague celebrada en 2009, el Grupo del Banco Mundial colaboró con México y otros países para presentar los principales elementos básicos para abordar el cambio climático. Ello son los siguientes: reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques; la eficiencia energética; las fuentes alternativas de energía; el desarrollo tecnológico; el desarrollo del mercado del carbono; el financiamiento del carbono; la adaptación, e instrumentos relativamente poco aprovechados como el secuestro del carbono del suelo vinculado a mejores prácticas agrícolas.

Podemos avanzar y aprender lecciones en el terreno mientras otros negocian textos. Podemos ganar apoyo para abordar el problema de los gases de efecto invernadero en más países, en desarrollo y desarrollados, poniendo en práctica las ideas. Podemos ayudar a los Estados más pequeños y menos poderosos, como los pequeños Estados insulares, Estados pobres montañosos y África al sur del Sahara, para no sentirse ignorados, y tal vez algunos tentados a obstruir las negociaciones en las que creen que no se tendrán en cuenta sus intereses. Podemos usar nuestros nuevos fondos de inversión en el clima para movilizar otras fuentes de financiamiento público y privado, estamos recaudando aproximadamente US$8 por cada US$1 que invertimos, para ayudar a los países en desarrollo a encaminarse hacia un crecimiento con adaptación y de bajo nivel de emisiones de carbono a través de proyectos prácticos. Podemos tratar de asegurar que lo "perfecto" no sea enemigo de lo "bueno".

¿Qué importancia revisten las ciudades en el debate sobre el cambio climático?
Las ciudades son agentes importantes en todos los aspectos del debate sobre el cambio climático, y tienen elecciones importantes de políticas que hacer. En un informe reciente del Banco Mundial se señaló que los habitantes de las ciudades del mundo son los responsables del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y que al mismo tiempo encaran impactos importantes derivados del cambio climático, como soportar la mayor parte de los costos de adaptación al cambio climático, que ascienden a entre US$80 000 millones y US$100 000 millones anuales.

Muchas de las ciudades principales, como Nueva York, México, D. F., Ammán y São Paulo, no están esperando un acuerdo integral y mundial sobre cambio el climático. Ellas ya están tomando medidas al respecto al abordar la mitigación y la adaptación en relación con la prestación de servicios urbanos básicos, y la superación de la pobreza a través de iniciativas locales.

Las ciudades se encuentran en una posición singular para encarar el cambio climático porque constituyen la escala óptima para la acción, ya que son lo suficientemente grandes como para poner en práctica experiencias piloto significativas e introducir programas "de respuesta inicial", y a la vez están lo suficientemente cerca de las comunidades. 

Las ciudades deben tomar ideas unas de otras, obtener el apoyo de sus gobiernos nacionales y movilizar el apoyo de asociados internacionales. El Grupo del Banco Mundial está prestando asistencia para fines específicos en zonas urbanas, como México, D. F., El Cairo y Bangkok; también está preparando evaluaciones minuciosas de vulnerabilidad de varias ciudades costeras. Juntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y UN-HABITAT, el Grupo del Banco Mundial ha formulado un plan de trabajo para proporcionar asistencia más rápida y coordinada a las ciudades.

¿Qué resultado espera de la reunión de Davos?
Espero que los asistentes discutan lo siguiente: la recuperación mundial y sus riesgos; el precio de los alimentos y la seguridad alimentaria; cuestiones monetarias internacionales; oportunidades para abrir los mercados al comercio; cuestiones de género y desarrollo; la ayuda a los Estados que salen de un conflicto o un desastre, y los próximos pasos con respecto al cambio climático. Espero que los participantes miren "allende el horizonte" para tratar de anticipar qué otras cuestiones deberían abordar las autoridades y los empresarios.

Davos es un foro para generar y discutir ideas. Las acciones deberán estar a cargo del G-20, los organismos internacionales, otros foros e instituciones y personas físicas del sector privado que puedan ayudar a resolver los problemas. Las ideas que se planten en Davos pueden cosecharse en otras partes.

¿Quiénes cree que se convertirán en las próximas economías emergentes principales?
Creo que todas las regiones en desarrollo presentan oportunidades. Para subrayar este punto, creo que África puede ser un polo mundial de crecimiento en los años venideros. África al sur del Sahara ya ha superado la tendencia mundial registrada en 2010, con un producto del 4,7%, frente a un aumento mundial del 3,9%. Con la mira en el porvenir, se prevé que en el próximo año el crecimiento de África al sur del Sahara sea de entre el 5% y el 6%.

África es un continente muy diverso, de modo que es difícil generalizar. Con todo, tenemos una dinámica de aproximadamente tres grupos distintos. Primero, alrededor de la tercera parte de la población está atravesando por un buen crecimiento. Para ellos los desafíos son el acceso a la energía, más inversiones en infraestructura y agricultura, mayor integración regional vinculada a los mercados mundiales y un sector privado más sólido. Otra tercera parte de la población vive en países ricos en recursos energéticos. Estos países necesitan mejor gestión de gobierno, y políticas de lucha contra la corrupción y crecimiento con inclusión, al mismo tiempo que evitan caer en la trampa de las economías enclave. Por último, la tercera parte restante vive en estados paralizados por conflictos. La población de esos países necesita más seguridad, mejor gestión de gobierno y apoyo a más largo plazo para promover la paz y ayudar a que se reanude un rumbo de desarrollo estable.

Antes de la crisis, las economías de África estuvieron creciendo a un ritmo del 5% anual por más de una década, y en los últimos tres años se registró una aceleración a más del 6%. La pobreza estuvo disminuyendo en alrededor de un punto porcentual al año, una tasa más rápida que la de India. Antes de la crisis, las tasas de matrícula en la escuela primaria estaban creciendo a un ritmo más rápido que en los demás continentes. Además, en tan sólo cuatro años, las tasas de mortalidad infantil se redujeron en el 25% en alrededor de 13 países.

Naturalmente que está la otra cara de esta historia, los casi 400 millones de habitantes de África que subsisten con US$1,25 al día; el gran déficit de infraestructura que hace que tan sólo una de cada cuatro personas tenga acceso a la electricidad, y que aún menos tengan acceso a agua no contaminada y servicios de saneamiento. Hay otros desafíos políticos y de seguridad, como la crisis reciente de Côte d'Ivoire.

Con las políticas adecuadas y una buena gestión de gobierno, con el apoyo para la infraestructura y la capacitación, África puede atraer inversiones que sean de beneficio mutuo. Con un marco sensato de políticas, el sector privado ha invertido más de US$56 000 millones en redes móviles en el continente africano, elevando el número de abonados de servicios de telefonía móvil de la región, de 4 millones a más de 400 millones.

“Debemos demostrarles a nuestros Gobiernos clientes que el financiamiento se usa en forma eficaz y no se desvía para beneficio personal, y que, si alguien le roba a los pobres, deberá responder por ello”

BANCO MUNDIAL: Luchar contra la corrupción, aumentar la responsabilidad y promover la integridad.

                                                                                                                                                                       
Combatir la corrupción y fomentar la integridad

6 de diciembre de 2010 . -  “Debemos demostrarles a nuestros Gobiernos clientes que el financiamiento se usa en forma eficaz y no se desvía para beneficio personal, y que, si alguien le roba a los pobres, deberá responder por ello”.  Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick

Antecedentes
La International Corruption Hunters Alliance (Alianza Hunters contra la corrupción internacional), una red de alrededor de 200 funcionarios que participan en la lucha contra la corrupción en más de 40 países, se reunirá por primera vez en la sede del Banco Mundial desde el 6 al 8 de diciembre de 2010 para contribuir a facilitar la investigación y el procesamiento de las personas responsables de delitos de corrupción. El encuentro también tiene el objetivo de acelerar la difusión de la información que el Banco Mundial obtiene como consecuencia de sus investigaciones a otros organismos, como forma de apoyar la instauración de un mecanismo de aplicación internacional. 

Según el Banco Mundial, la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social, pues socava el desarrollo al distorsionar el estado de derecho y debilitar los cimientos institucionales de los que depende el crecimiento económico. Los efectos nocivos de la corrupción son especialmente graves sobre los pobres, que son los más seriamente afectados por los problemas económicos, los que más dependen de la prestación de servicios públicos, y los menos capaces de afrontar los costos adicionales vinculados al pago de sobornos, fraudes y la apropiación indebida de privilegios económicos.

Nuestra manera de ayudar 


Durante el ejercicio económico de 2010 (que se extiende desde el 1º de julio de 2009 al 30 de junio de 2010), la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Banco Mundial, que investiga las acusaciones de corrupción vinculadas a las operaciones que poseen financiamiento del Grupo del Banco, amplió sus labores preventivas y de investigación para reducir el riesgo de fraude y corrupción, y exigió que los responsables de hechos ilícitos asumieran su responsabilidad en la malversación de fondos destinados al desarrollo. La reciente labor del INT incluyó:

* 117 investigaciones en el ejercicio de 2010, con 45 inhabilitaciones de empresas y particulares por haber participado en hechos ilícitos
*  32 instancias de difusión de información a los gobiernos y organismos de lucha contra la corrupción, basadas en las investigaciones que llevó a cabo el INT, con el fin de permitir un seguimiento a nivel nacional 
*  Acuerdo de inhabilitación cruzada entre los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), de forma tal que las empresas que hayan resultado inhabilitadas por el Grupo del Banco tampoco puedan mantener una actividad comercial con otros BMD, con lo cual se cierra un vacío en los programas de desarrollo multilateral
*  Seis redes regionales Hunters de lucha contra la corrupción, que conectan a las autoridades nacionales de 31 países
*  Nuevos acuerdos de cooperación firmados con la Oficina de Fraudes Complejos del Reino Unido, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la Corte Penal Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (AusAID)
* Inhabilitaciones de alto perfil en los últimos dos años, que incluyen a la editorial británica Macmillan Limited y Siemens AG. En este sentido, Siemens llegó a un acuerdo con el Banco, que prevé una iniciativa anticorrupción por un monto de US100 millones
* Mayor capacitación en materia de prevención: en el ejercicio de 2010, alrededor de 1200 personas recibieron capacitación de los funcionarios de INT en actividades preventivas, como la identificación de alertas en los procedimientos de adquisición y manejo de riesgos de integridad en los proyectos de desarrollo.  
Además de la labor de investigación del INT, la buena gestión y la lucha contra la corrupción son el eje de nuestra labor general en los programas en los diferentes países, nuestra participación sectorial y la formulación y ejecución de los proyectos en que participamos. El Banco se concentra en estos temas a lo largo de tres áreas principales:
* A nivel nacional: El Banco hace hincapié en colaborar con los países para que fortalezcan su eficacia, transparencia y rendición de cuentas. A efectos de aumentar los índices de crecimiento y mejorar la prestación de servicios, en especial a las personas pobres, el Banco brinda apoyo a las iniciativas para mejorar la buena gestión y disminuir la corrupción. 
* A nivel operativo: El Banco aspira a mejorar la repercusión en materia de desarrollo y la integridad de los proyectos a los cuales brinda financiamiento. Se concentra en los enfoques a largo plazo, como el fortalecimiento de los sistemas nacionales, y en la gestión del riesgo a corto plazo, a través de una mejora en la formulación, supervisión y evaluación de proyectos. 
*  A nivel mundial: El Banco trabaja para que su enfoque esté en consonancia con el de otros actores internacionales, y para coordinar las medidas en países donde los asuntos de gestión presenten un desafío importante para el desarrollo, además de apoyar las convenciones internacionales como la Comisión Antisobornos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI), y la Iniciativa para la recuperación de activos robados (StAR).

Los riesgos que vemos en este momento en la economía mundial: 1) El aumento de los precios de los productos básicos 2) Los flujos de capital hacia los mercados emergentes 3) Que la deuda soberana de la Europa periférica se mantengan en niveles elevados. 4) Los asociados al mantenimiento de los desequilibrios mundiales

Transcripción de una Conferencia de prensa sobre el Informe Global de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y Actualización de Perspectivas Económicas Mundiales

por José Viñals, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, 
y Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Investigación


Con Caroline Atkinson, Director de Relaciones Externas,
Coorey Sharmini, Director Adjunto del Departamento de África,
Jorg Decressin, Director Adjunto del Departamento de Investigación,
y Dattels Pedro, de la Capital y el Departamento de Mercados Monetarios
Martes, 25 de enero 2011
Johannesburgo, Sudáfrica
MS. ATKINSON: Buenos días, soy Caroline Atkinson, el Director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional. Bienvenidos a esta conferencia de prensa y el lanzamiento de nuestro actualización trimestral de la Perspectiva Económica Mundial y Global Financial Stability Report. Estamos muy contentos de hacerlo aquí en Johannesburgo, Sudáfrica, porque es una clave de la economía de mercado emergente, un importante miembro del Fondo Monetario Internacional y, por supuesto, un miembro del G-20. Y hemos comenzado a tomar estas actualizaciones de las afueras de Washington para representar a la naturaleza global de nuestro trabajo.
Permítame presentarle a los demás en nuestro panel, a mi derecha Coorey Sharmini, quien es Director Adjunto del Departamento de África en el FMI, Dattels Pedro, que es de la Política Monetaria y Mercados de Capital del Departamento, José Viñals, nuestro Consejero Financiero y Director de la Mercados Monetarios y de Capital del Departamento, Olivier Blanchard, Consejero Económico y nuestro Director del Departamento de Investigación, Jorg Decressin, del Departamento de Investigación a cargo de la Perspectiva Económica Mundial.
Voy a tomar algunas de las preguntas de nuestro Centro de Información para los medios de comunicación en línea, así como de aquellos de ustedes en la sala, pero antes quiero que vaya ahora a nuestra Económico y Financiero Eouncillors para dar unas breves palabras de apertura. Y, ante todo, Olivier Blanchard, Consejero Económico. Olivier.
MR. Blanchard: Gracias Caroline. Buenos días a todos ustedes.Una manera de resumir lo que voy a decir es que decir que la recuperación económica mundial continúa, pero sigue siendo una recuperación de dos velocidades, lento en los países avanzados y mucho más rápido en las economías emergentes y en desarrollo. Como resultado, las tensiones y riesgos emergentes, que requieren fuertes respuestas de política. Así que permítanme desarrollar brevemente estos puntos. Desde hace algún tiempo se llevó la actividad global de estímulo fiscal y la reposición de inventarios, este proceso es esencialmente más, lo que significa que el crecimiento global está destinado a reducirse durante el próximo año. Afortunadamente, la demanda privada subyacente está mejorando, así que esperamos que la desaceleración en el crecimiento del ser modesto con un crecimiento global queda en el 4,4% para 2011, por debajo del 5% en 2010.
Ahora a la parte de dos velocidades. En los países emergentes y en desarrollo, el crecimiento probablemente se mantendrá fuerte.Del PIB para este grupo de países debería aumentar en un 6,5% en 2011 frente a un 7,1% en 2010. Para el África subsahariana, se espera que el crecimiento va a aumentar a 5,5% este año frente al 5% en 2010. La mayoría de las economías emergentes y en desarrollo tienen pocas cicatrices de la crisis y algunos, como Sudáfrica, se están beneficiando de los precios de los productos básicos. En muchos de estos países la producción es ahora de nuevo al potencial y el reto de la política es para evitar el sobrecalentamiento.
En cuanto a los países avanzados, en esos países el crecimiento seguirá siendo moderado. Nuestras previsiones apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2011 comparado con el 3% de crecimiento en 2010. Este es apenas suficiente para el desempleo mella alta y esto plantea problemas sociales muy graves mirando hacia adelante. Estos países tienen cicatrices de la crisis, que todavía tienen que resolver sus excesos antes de la crisis para reparar completamente sus sistemas financieros y, además, muchos de ellos se enfrentan a problemas fiscales, en particular, varios en la zona del euro.
El cuarto punto es que pocos avances se están realizando para hacer frente a los desequilibrios mundiales. Prevemos que el crecimiento en los EE.UU. se basará en la demanda interna, mientras que las exportaciones netas se deteriorará. Uno puede preocuparse de que los EE.UU. se replicará el tipo de crecimiento que tenía antes de la crisis con desahorro público, teniendo el papel que el ahorro privado baja para jugar en el tiempo. Del mismo modo, sin cambios fundamentales en China, esperamos que el superávit en cuenta corriente no recuperarse de su nivel más bajo este año a un nivel cada vez mayor en el futuro.
Ahora vamos a hablar ahora de las tensiones y los riesgos que vemos en este momento en la economía mundial y voy a tener cuatro de ellos. La primera es el aumento de los precios de los productos básicos. El problema no es aún tan grave como titulares sugeriría, según los precios reales se mantienen por debajo del pico anterior a la crisis. Por otra parte, los aumentos de precios de alimentos han sido impulsadas principalmente por factores de oferta única, como el clima, y los efectos deben relajarse en el transcurso de 2011.
Sin embargo, si nos fijamos en los precios de la energía, las cosas son muy diferentes, en particular, para el aceite. La presión sobre los precios no proviene de la demanda en constante aumento. En la segunda mitad del año pasado, el crecimiento del consumo inesperado de un 2% como resultado un incremento de los precios de aproximadamente el 10%.crecimiento mundial fuerte tanto, es probable que se asocia con un aumento de los precios de los productos básicos, con importantes implicaciones para los países emergentes y en desarrollo.
En segundo lugar, los flujos de capital hacia los mercados emergentes presentan riesgos. También en este caso el problema no puede ser tan malo como los titulares podría sugerir. Las entradas tienen sin duda mayor, pero para la mayoría de los países que mantienen por debajo de los picos anteriores y se han estado retrocediendo en el último par de meses. Esta disminución reciente sugiere que en realidad QE2 de la Fed no puede tener el impacto que muchos mercados emergentes previsto. Sin embargo, los flujos están ahí, plantean difíciles decisiones políticas a partir del grado en que los países deberían permitir que sus monedas se aprecien a los papeles respectivos de la política macroeconómica, herramientas macro prudencial y los controles de capital.
En tercer lugar, los riesgos de la Europa periférica mantengan en niveles elevados. En algunos de estos países, el ajuste macroeconómico y fiscal es probable que sea una larga y dolorosa. Mercados tanto les preocupa que la aplicación podría ir fuera de pista que conduce a preocupaciones sobre la deuda soberana y, a su vez, a las preocupaciones sobre los bancos.También les preocupa que los problemas podrían viajar a la inversa de los bancos a los soberanos, y voy a volver a ella.
En cuarto lugar, hay riesgos asociados al mantenimiento de los desequilibrios mundiales. Tenemos por un tiempo sostenido durante mucho tiempo para volver a equilibrar externa - lo que ocurrirá si el reequilibrio no tiene lugar? En ausencia de una mejora en las exportaciones, el crecimiento probablemente se mantendrá moderado en los EE.UU., lo que hace difícil de retirar el estímulo fiscal. Si el estímulo fiscal no se retira, los desafíos fiscales a largo plazo se intensificará. De cualquier manera al final habrá problemas en la línea, no sólo para los EE.UU., sino por incidencia en el resto del mundo.
Ahora vamos a hablar ahora de las políticas y lo que hay que hacer para reducir riesgos y fortalecer la recuperación mundial.Creemos que una estrategia de tres frentes es necesario. En primer lugar, en muchas economías emergentes y en desarrollo, las políticas macroeconómicas necesidad de cambio y ajuste con el fin de evitar el sobrecalentamiento. En segundo lugar, en la periferia de Europa, como mi colega, José Viñals va a explicar, para algunas cuestiones, algunas decisiones de política, el tiempo es la esencia. Por ejemplo, algunas medidas se necesitan con urgencia para aclarar los riesgos de los bancos. Y con esas medidas tiene que haber planes de recapitalización claro si y cuando sea necesario. De lo contrario, como se dice en francés, es importante dar tiempo al tiempo.
Es decir, dado que los ajustes fiscales y estructurales llevará tiempo, es importante dejar que sucedan y tomar situaciones de pánico de la imagen. Para ello, los actuales compromisos fiscales y macroeconómicas debe estar respaldada por los hechos, necesita una financiación adecuada multilaterales siempre y cuando, y por la liquidez del BCE.
Permítanme referirme a la última etapa de sugerencias de políticas: el mundo necesita para reducir los desequilibrios mundiales. ¿Qué significa? Lo discutimos en el pasado, para China y otros países del superávit en cuenta corriente, se trata de reformas estructurales y la apreciación de la moneda.
Para los EE.UU. y otros países más avanzados, se trata de la consolidación fiscal. Muchos países avanzados, incluidos los EE.UU., aún no han puesto en marcha un plan creíble de ajuste fiscal de mediano plazo y esto se necesita con urgencia. Tratar con los desequilibrios mundiales es esencial para lograr una recuperación sostenida, mundial duradera. Muchas gracias.
MS. ATKINSON: Gracias, Olivier. Y ahora José Viñals, consejero financiero en el Fondo Monetario Internacional.
MR. VIÑALS: Gracias, Caroline, y buenos días a todos ustedes. Es un gran placer estar aquí en Johannesburgo para presentar a nuestros puntos de vista sobre la estabilidad financiera mundial y los principales desafíos que enfrenta. Es apropiado que debemos presentar nuestra última evaluación de las condiciones financieras mundiales aquí en Johannesburgo, debido a que durante la reciente crisis, el sistema financiero de Sudáfrica, le fue relativamente bien y, de hecho, mejor que en muchos otros países.
Permítanme referirme ahora a los tres mensajes clave que quiero dar hoy.
En primer lugar, más de tres años después del inicio de la crisis financiera, la estabilidad financiera global aún no está asegurada.En segundo lugar, las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para hacer frente a los graves retos de política, tales como el riesgo soberano, las vulnerabilidades del sistema bancario, y el aumento de los flujos globales de capital. El tiempo es la esencia!
En tercer lugar, tenemos que seguir adelante con soluciones estructurales a problemas financieros desde hace mucho tiempo.
Antes de ahondar en los detalles de nuestros mensajes clave, me gustaría dar una breve evaluación de dónde estamos en este momento.
A pesar de las recientes mejoras, estamos observando una dicotomía entre la economía y el sistema financiero. Si bien la recuperación económica global ha continuado, la estabilidad financiera se encuentra todavía en riesgo, debido a la persistente falta de confianza de los inversores en algunos soberanos país avanzado y sus sistemas bancarios.
En este contexto, me gustaría profundizar en los desafíos clave que mantienen la estabilidad financiera mundial en riesgo. En primer lugar, a la luz de los altos niveles de deuda pública, las preocupaciones del mercado acerca del riesgo soberano han persistido y se han extendido a un número mayor de países, sobre todo en la zona del euro. Al mismo tiempo, hemos visto una creciente interacción negativa-un efecto adverso de retroalimentación entre la banca y los riesgos de crédito soberano en algunos países de la zona del euro. En otras palabras, el destino de algunos bancos es cada vez más entrelazada con la de su soberano, y viceversa. En segundo lugar, fragilidades en partes esenciales de los sistemas bancarios de varios. Los mercados están cuestionando la calidad de los activos bancarios muchos, lo que refleja las preocupaciones sobre la exposición de los bancos de los países que enfrentan presiones soberano, y las preocupaciones sobre la exposición a los préstamos de bienes raíces.
Los bancos también se enfrentan a una importante financiación que necesita ahora y en los próximos dos años. Durante ese período, soberanos también tendrá que refinanciar su deuda, la creación de la competencia por recursos financieros limitados.Muchos bancos todavía tienen que aumentar sus niveles de capital. También es necesario mejorar la calidad de su capital para tranquilizar a los inversores y para satisfacer las más estrictas normas de Basilea III. Los desafíos que enfrentan los bancos-si se deja sin resolver-que obstaculizan la concesión de créditos a empresas y familias y perjudicaría la recuperación económica mundial. Y en tercer lugar, existe el reto de hacer frente a la rápida recuperación de los flujos de capital hacia economías de mercado emergentes. Si bien los flujos de capital son en general beneficiosos para los países receptores, rápido y fuertes entradas pueden alimentar burbujas de precios de los activos y la tensión de la capacidad de absorción de los sistemas financieros locales. A pesar de que parecen estar en las primeras etapas de dicho ciclo, las autoridades deben estar alerta acerca de estos riesgos.
Entonces, ¿qué políticas deberían ponerse en marcha para enfrentar estos desafíos?
Aquí tenemos que distinguir entre los países avanzados y los mercados emergentes. En los países avanzados, tenemos que lidiar con el legado de la crisis financiera mediante la resolución de las fragilidades de una vez por todas! En Europa, las autoridades deben romper el ciclo vicioso de repercusiones adversas entre los soberanos y los bancos. El riesgo soberano debe ser contenida a través de estrategias creíbles de consolidación fiscal a medio plazo. Además, el sistema financiero debe ser reparado a través de un plan integral para reducir la incertidumbre sobre los bancos y ayudar a restaurar la confianza de los inversores. Este plan debe incluir los siguientes elementos: mejora de la transparencia bancaria, una mayor potencia de fuego para el Europeo de Estabilidad Financiera Mundial (EFSF); una búsqueda decisiva de la recapitalización y reestructuración de los bancos, y todo esto debe ir acompañado de una mejor gobernanza económica para la Unión Europea y la zona del euro.
En los Estados Unidos, las autoridades deben poner en marcha una estrategia creíble de consolidación fiscal a mediano plazo para evitar un posible aumento, fuerte en las tasas de interés a largo plazo.
Mayores esfuerzos también son necesarios para hacer frente a los efectos de los mercados de bienes sigue siendo dañada por el real en los bancos. En los mercados emergentes, las autoridades deben actuar ahora para evitar futuras crisis. Es importante mantener la combinación adecuada de políticas macroeconómicas y financieras prudenciales para hacer frente a los desafíos planteados por las entradas de capital. Además, los mercados locales de capital tendrá que ser más profundo y más resistente, por ejemplo mediante la mejora de las infraestructuras. También hay una necesidad de asegurar un progreso continuo en la agenda política financiera mundial. Los sistemas financieros en todas partes deben adaptarse para hacer frente a la reforma reglamentaria. Las nuevas regulaciones deben ser adoptadas de forma coherente en el mundo, incluyendo a las instituciones financieras de importancia sistémica y la llamada "sombra" del sector bancario. Supervisión y regímenes de resolución bancaria que trabajar con mayor eficacia dentro de las fronteras y en todo-nacional para salvaguardar la estabilidad financiera. Para concluir, la estabilidad financiera mundial sigue en situación de riesgo, a pesar de las medidas adoptadas para apoyar el sistema financiero. El tiempo es la esencia para hacer frente a los retos inmediatos de política-sobre todo en la zona del euro y encontrar un mejor equilibrio entre las políticas financieras y macroeconómicas estructurales. Sin estas respuestas políticas a tiempo, la estabilidad financiera mundial y el crecimiento sostenible seguirá siendo difícil de alcanzar.
Gracias.
MS. ATKINSON: Muchas gracias. Así que voy a ir a sus preguntas, por favor, levanten la mano, tenemos un micrófono que vamos a llevar todo. Identificar a usted ya su organización de noticias. Por aquí, en medio de la mano derecha? ¿Tenemos un micrófono que viene? Sí, justo aquí detrás de usted, la señora aquí. Muchas gracias. Si mantener a raya, porque es grabado, por lo que sería bueno tener todo lo que usted dice. Así que estamos conectado ahora? Muy bien gracias. Sólo estoy esperando a ver una indicación de la parte posterior. Esa es una de ir a trabajar, bien por aquí por favor, gracias.
PREGUNTA: Esta pregunta es Sudáfrica relacionados, así que no sé si usted puede ayudar. Sudáfrica ha sido uno de los mercados emergentes para recibir estos flujos de capital en acciones y bonos locales, sin embargo, está creciendo mucho más rápido que los demás países que reciben estos ingresos. ¿Esto hace más vulnerables a un cambio o una disminución en el apetito de riesgo global? Me pregunto lo que sus pensamientos están en este.
MS. ATKINSON: Muchas gracias. Tenemos Sharmini aquí Sharmini Coorey, que es el Director Adjunto del Departamento de África, y se puede hablar a la pregunta sobre Sudáfrica.
MS. Coorey: Sí, gracias. Las entradas de capital en el sur de África han sido significativos. Sin embargo, el crecimiento del Sur de África ha ido recuperando gradualmente y el apetito por el riesgo hacia el sur de África no es realmente diferente de los otros mercados emergentes en este momento. El sistema financiero en el sur de África ha resistido la crisis muy bien y sigue siendo muy fuerte y las políticas macroeconómicas están muy bien calibradas las políticas fiscales en una senda sostenible y de haber sido de apoyo durante la crisis es ahora ... el impulso fiscal se ha retirado poco a poco. La política monetaria tiene muy adecuada ... los tipos de interés se han reducido. Así que, en general el tono de la política macro en el sur de África es muy buena. Por lo tanto, no vemos ningún cambio en el apetito de riesgo que debe ser diferente de cualquier otro lugar. Gracias.
MR. Dattels; ¿Puedo simplemente agregar esto?
MS. ATKINSON: Sí.
MR. Dattels: En términos de los mercados financieros de Sudáfrica, que son muy profundas y sólidas. Así, mientras que Sudáfrica es un país de alta beta en términos de sus precios de los activos y la sensibilidad a las tendencias mundiales y los mercados financieros, su vulnerabilidad a ese tipo de volatilidad es bastante limitada y que refleja la posición de financiación muy sólida de los bancos nacionales y la falta de la tipos de vulnerabilidades que eran evidentes y fueron expuestos durante la crisis, particularmente en términos de financiación de la deuda transfronteriza.
Por lo tanto, que se coloca a Sudáfrica en buena posición. Yo diría que el otro enlace mundial de Sudáfrica se relaciona con las necesidades de financiamiento para infraestructura y así sucesivamente. Es evidente que esas necesidades son grandes en los próximos meses y no hay suficiente ahorro interno para financiar eso. Por lo tanto, claramente el acceso a los mercados internacionales y el buen funcionamiento de los sistemas bancarios internacionales para proporcionar ese tipo de financiación es importante. Así que, como José ha mencionado, es sumamente importante que la posición de los bancos son especialmente fortificados para que Sudáfrica pueda tener acceso a los mercados internacionales en los diferenciales de crédito razonable, lo que aumentaría si las cosas se salieron de control.
MS. ATKINSON: Muchas gracias. Aquí, en la segunda fila, podemos poner el micrófono cerca de?
PREGUNTA: Sr. Blanchard, que ya se refirió a la necesidad de reequilibrar la economía mundial y que usted ha mencionado la apreciación del yuan chino. ¿Puede decirnos cómo el punto de vista del FMI el nivel del valor del dólar de EE.UU. frente al euro y el yuan en este momento? ¿Cómo es infravalorado?
MR. Blanchard: Lo siento, me perdí la segunda mitad de su pregunta.
PREGUNTA: ¿Cómo se infravalorado al FMI ven el dólar de EE.UU.vis-á-vis el euro y el yen?
MR. Blanchard: En primer lugar, creo que China se está moviendo en la dirección correcta. Se centra en la demanda interna cada vez mayor y creemos que tarde o temprano va a ser lo lógico y lo necesario para apreciar. Creemos que se podría hacer más rápido. Creemos que el yuan está subvaluado. No hacemos comparaciones bilaterales de las monedas, pero creemos que el yuan está subvaluado y pensamos que sería una buena cosa, tanto para China como para el resto del mundo si hubiera un reconocimiento más rápido. Esto permitiría a otros países a sentirse más libre para apreciar sin perder competitividad vis-á-vis China.
MS. ATKINSON: Gracias, aquí en la primera fila?
PREGUNTA: Sólo para recoger en la pregunta anterior, el Sr. Blanchard, cuando usted dice que el yuan está subvaluado, si nos fijamos en decir Sudáfrica, su moneda ha subido un 20% en los últimos dos años. Brasil ha subido un 30% y se centró en la falta de reequilibrio. Me pregunto si usted piensa que una revaluación del 5% anual de la RMB, que es el ritmo al que ha estado en movimiento, es la adecuada.
MR. Blanchard: No, creo que claramente el ritmo de apreciación de las monedas diferentes ha sido muy diferente. Quiero decir, hay que distinguir entre Asia y América Latina y países como Sudáfrica. En el caso de Sudáfrica, como usted sabe, nosotros pensamos que el Rand es realmente fuerte al final de su rango de valoración para que una mayor apreciación probablemente no es deseable. Pensamos que en un número de otros países, el reconocimiento ha sido considerable, pero creemos que en el caso de China, y por implicación en el caso de otros países emergentes de Asia, ha sido insuficiente. Así, los consejos que hemos encontrado es que no todos los países de mercados emergentes deberían apreciar, pero que algunos de ellos deben.
MS. ATKINSON: Gracias. Tengo una pregunta en la línea aquí para José Viñals en España. Y sólo para decir a aquellos de ustedes que están viendo como los medios de comunicación en línea firmado en la línea, por favor enviar sus preguntas. Por lo tanto, a José, ¿qué piensa usted del nuevo plan de España para acelerar la reestructuración de los bancos? ¿Es suficiente para apuntalar la confianza? Es la estimación del gobierno de un déficit de 20 mil millones de euros de capital suficiente?
MR. VIÑALS: Bueno, creo que acogemos con beneplácito el plan anunciado por las autoridades españolas para mejorar aún más la solidez del sector bancario español y para seguir reestructurando el sector bancario español. Estas medidas deben ser estudiados por nosotros antes de que podamos llegar a una evaluación más definitiva, pero estas medidas se basan en los que se han adoptado en los últimos años sobre la reforma de las cajas de ahorros y el aumento de su solvencia.
Por lo tanto, creo que es un paso en la dirección correcta y las políticas de estos, esperamos, puedan contribuir a la restauración definitiva de la confianza del mercado en el sistema bancario español.
MS. ATKINSON: Gracias, aquí en la segunda línea.
PREGUNTA: Sólo tengo dos preguntas. La primera es sobre las perspectivas de crecimiento en Europa, el 1,5% para este año.¿Qué tan grande el riesgo de que el crecimiento puede desempeño inferior que ya ve usted la posibilidad de que otros países europeos, especialmente de Portugal, tal vez necesitan un rescate para hacer frente a esos riesgos?
A continuación, la segunda pregunta es sobre los riesgos de inflación, particularmente en mercados emergentes. Me pregunté si sólo se puede hablar de eso y si los mercados emergentes tendrían que moverse más rápido para luchar contra esos riesgos.
MS. ATKINSON: Gracias, Olivier?
MR. Blanchard: Una vez más lo siento no he tenido todas las palabras de la primera mitad de su pregunta. Fue sobre las perspectivas de crecimiento europeo. Una vez más, le he dado la línea de base. Sospecho que su pregunta es acerca de los riesgos. Hasta ahora, el cambio de las tensiones en la periferia de las tensiones financieras en el núcleo había sido limitada y los efectos de las tensiones financieras en el núcleo de la actividad real ha sido aún más limitado.
Así, en la medida que realmente tienen, allí de nuevo, en Europa la recuperación de dos velocidades. Tiene algunos países, los países periféricos que están luchando. Ellos tienen un ajuste muy difícil de hacer, pero los países centrales no se ven afectados en gran medida. Creemos que las medidas que José ha esbozado se toman. El desbordamiento de la periferia de Europa a los países centrales se limitará de modo que el riesgo de una desaceleración importante en el conjunto de Europa es muy pequeña.
Si por alguna razón, algunas de estas medidas políticas no se han tenido - aún les esperan a tomar - entonces es claro que no habría grandes riesgos y que usted podría pensar que si los bancos centrales estaban en problemas, puede ser que apriete los préstamos y esto tendría la costumbre efectos de la desaceleración de actividad, pero no creo que este es un escenario más probable por el momento. José, ¿quieres añadir algo?
MR. VIÑALS: Permítanme agregar algo, que creo que está en consonancia con lo que Olivier estaba diciendo, que es muy importante en el caso de Europa. Creo que usted necesita para restaurar la confianza en esos países, en las deudas públicas, en los sistemas bancarios, que están ahora bajo escrutinio del mercado grave y hay que devolver la confianza de una vez por todas. Para que usted realmente tiene que ir con un plan, que es visto por los mercados como sea lo suficientemente amplio.Tienes que tener un plan, que está por delante de la curva, no detrás de la curva.
Para que el tiempo es muy importante y por eso creo que las señales que salen de Europa, en términos de las medidas adoptadas por las diferentes autoridades nacionales para hacer frente a sus fiscales, los problemas estructurales, financieros y de los ruidos que se escuchan sobre el aumento de la disposición favorable de las autoridades europeas a adoptar las medidas que pueden ayudar a complementar las medidas nacionales con las medidas tomadas en el centro con el fin de estabilizar una situación, creo que esto es muy importante, pero lo fundamental es que estas cosas se hacen de hormigón y visibles en poco tiempo con el fin de traer la calma a los mercados de una manera definitiva. Creo que esto es lo que es importante.
MS. ATKINSON: Gracias.
MR. Blanchard: Si puedo volver atrás, hubo una segunda mitad a su pregunta sobre los riesgos de inflación y precios de los alimentos. Por lo tanto, es el caso de que los precios de los alimentos han aumentado en varios países y en países de mercados emergentes estamos viendo alimentación en los salarios y los precios y por lo tanto en la inflación subyacente.Entonces, eso es un problema potencial. Si a esto le sumamos el hecho de que muchos países están cercanas a su potencial, entonces probablemente significa que en algunos países las políticas monetarias pueden tener que ser más estrictos a fin de contener la inflación en el país.
MS. ATKINSON: ¿Quieres añadir algo más a eso? Muy bien, gracias. Tenía una línea de preguntas y voy a volver a aparecer en la sala, de Ghana, sobre si hay alguna actualización de las previsiones, previsiones económicas para Ghana y también si tiene algún comentario sobre los desafíos que enfrenta Ghana.Por lo tanto, tal vez pueda recurrir a Sharmini Coorey tomar esa pregunta.
MS.COOREY: Sí, nuestra proyección de crecimiento para Ghana, lo hemos revisado. Su recuperación en el camino es de 5,5 a 6% para este año. Los principales desafíos realmente en Ghana por el lado fiscal están claramente hay una necesidad de contar con cierto grado de consolidación fiscal en 2011, bajando ... sobre todo es importante para reducir los gastos como los ingresos nuevo entra en juego hay preocupaciones o nos preocupa el aumento de la deuda pública y la tasa de interés elenco de que la deuda pública. Por lo tanto, creemos que las mejoras de saneamiento presupuestario en la gestión del gasto, estos son los principales retos para Ghana en el futuro.
También será importante contar con una estrategia transparente para resolver los problemas de los atrasos internos y en una visión a más largo plazo también será importante para gestionar los ingresos del nuevo mundo que están llegando, de manera transparente y longsighted.
MS. ATKINSON: Gracias. Hubo otra pregunta allí.
PREGUNTA: Gracias. Los problemas en el área de la periferia de Europa se han destacado como el principal riesgo para el crecimiento y la estabilidad financiera. ¿El FMI ve ningún riesgo en absoluto de cualquiera de estos países de la periferia de abandonar la zona del euro?
MR. VIÑALS: Creo que la respuesta es un no rotundo y es la razón por la que como se puede ver en los ejemplos de aquellos países que han sido más significativa en la presión, como Grecia e Irlanda, que ahora están bajo un programa conjunto de la Unión Europea y el FMI que estos países no se trate a todos los miembros de la Unión Económica y Monetaria de la zona euro en el que están dispuestos a hacer los deberes con el fin de tener la certificación de las economías y la solución de los problemas que tienen, pero todo dentro de la Unión Monetaria Europea, dentro de la zona del euro. Creo que para estos países es muy importante estar dentro, pero hay algunas reglas que usted tiene que obedecer cuando usted está en la unión monetaria y lo que estos países están encontrando es que cuando estas normas no se cumplen en todo momento, a continuación, usted tiene que ponerse al día y entonces usted tiene que hacer más ajustes, pero una vez más quiero destacar que una prueba de la capacidad de recuperación de la zona del euro es que no sólo son los países que no pensando en irse, pero hay algunos, como Estonia, que acaba de se unió.
MS. ATKINSON: Muchas gracias.
PREGUNTA: Una pregunta para la Sra. Coorey, por favor. ¿Podría evaluar las políticas económicas en Zimbabwe, en particular con este gobierno de unidad de los últimos 18 meses? ¿Qué opina del fondo de la utilización del dólar de EE.UU. como la moneda, lo que obviamente siempre una gran cantidad de nuevos puntos de equilibrio que nunca he tenido, nuevos productos para comprar?¿Qué progresos se han realizado, en su caso, en el restablecimiento de la situación de Zimbabwe o de la relación con el FMI?
MS. Coorey;: La dolarización ha puesto claramente de composición hiperinflación. Es un desarrollo positivo desde ese punto de vista. Ciertamente ha impuesto la disciplina fiscal en el país, porque realmente tiene que ejecutar un presupuesto equilibrado en estas circunstancias. Que en realidad creemos que es un hecho positivo.
Sin embargo, hay un montón de retos y el esfuerzo de los ingresos ha sido muy buena en Zimbabwe. Las autoridades han elevado los ingresos fiscales. Ellos reciben una gran cantidad de asistencia técnica con cargo al fondo. El FMI ha estado muy involucrado en ayudar al Ministerio de Hacienda para reconstruir su gestión del gasto público y ahora estamos involucrados en eso y hemos estado ayudando con la administración de los ingresos.
El verdadero desafío consiste en contener el gasto y los salarios en particular, los salarios del sector público. Este es un problema de larga data en Zimbabue y sigue siendo un reto para conseguir el consenso para frenar los aumentos de salarios públicos.
En el futuro, el fondo está muy involucrado en dar asistencia técnica también al Banco de la Reserva de Zimbabwe para ayudar a restaurar un futuro Banco Central, un banco central que funcione mejor. Hay un consejo de administración, ahora que ha sido designado. Vemos el progreso en esa área. En el futuro, en términos de las relaciones del Fondo, que se llevará a nuestro progreso como viene. Si las autoridades pueden fortalecer sus políticas económicas, especialmente en el aspecto salarial y si hay apoyo entre la comunidad de donantes para reestructurar las deudas de Zimbabwe, a apoyar financieramente el Fondo está a la espera aún más las relaciones con Zimbabue. Hemos estado siempre detrás de ellos y junto con la comunidad de donantes que sin duda el trabajo de integrarlos de nuevo en la economía mundial.
MS. ATKINSON: Muchas gracias. Mientras vemos si hay más preguntas final aquí, yo sólo quería hacer un anuncio. Vamos a poner un comunicado de prensa al respecto. Como ustedes saben, hemos estado haciendo un montón de pensar y de todos en el mundo ha estado haciendo un montón de ideas sobre las lecciones a extraer de la crisis financiera de nuestra forma de pensar acerca de la economía y Olivier Blanchard va a presidir una conferencia sobre este tema en el FMI, en realidad mirar pensando en la raíz de la crisis.
Él será co-presidentes que con dos economistas Premio Nobel, Joseph Stiglitz y Michael Spence, y vamos a estar sacando un comunicado de prensa en que dentro de poco. El 7 de marzo º u 8 º será el evento y esperamos contar con su participación en eso también. ¿Aún hay más ... si no hay más preguntas, entonces me gustaría ... oh bien, tenemos una pregunta más aquí.
PREGUNTA: Quería preguntarle cuánto tiempo piensa usted hasta que veamos una recuperación del empleo en los Estados Unidos y otras economías avanzadas y para qué se va a tomar para llegar allí.
MS. ATKINSON: Olivier?
MR. Blanchard: Creo que nuestras previsiones sobre el empleo es que sea ligeramente superior al 9% en 2011 y 8 ½% un año después. Por lo tanto, hay un largo camino por recorrer. ¿Hasta qué punto puede ser bajado es una pregunta, que es muy discutido. Si podemos volver al 5% de la anterior a la crisis o no, yo no lo sé. Yo diría que probablemente pueda volver a un 6 por ciento y para lo que estamos hablando es de muchos años antes de regresar a él.
MS. ATKINSON: Y esa es una razón por la que han estado buscando cada vez más en este número de puestos de trabajo y el desempleo y de trabajo también con la OIT y la Conferencia Sindical Internacional y Olivier fue parte de la conferencia que teníamos en que, en Oslo. ¿Tuvo un seguimiento?
PREGUNTA: Esas fueron las cifras de los EE.UU.?
MR. Blanchard: Estas son las cifras de los EE.UU.
MS. ATKINSON: Muy bien, muchas gracias a todos. Gracias Sharmini, Olivier, José.