viernes, 9 de diciembre de 2011

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen no cree en los acuerdos de los presidentes de la Union Europea


El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, ha descrito el resultado de la cumbre de la UE como "una versión clásica de la estrategia de disimular y prolongar". Considera que se ha seguido "el mismo modus operandi" que en las reuniones previas de los líderes europeos para tratar la crisis de deuda en la zona euro.

El economista ha destacado que, pese a tratarse de la decimoséptima reunión de la UE en este año, y ser "mucho más lo que está en juego", el "Gran Plan" continúa sin ponerse en marcha y "ahora contamos con una nueva fecha límite en marzo, que va a coincidir de pleno con los intentos de Italia y de España por recaudar entre 300.000 y 500.000 millones de euros para la refinanciación de su deuda", advierte.
Para Steen Jakobsen, "Europa se enfrenta a una cuestión de solvencia. No obstante, en cada una de las cumbres de la UE, se ha dado respuesta a este tema con mayor liquidez, es decir, que para atajar el problema de la deuda se ha ido creando más y más deuda". Por ello, Jakobsen destaca como dato positivo la voluntad de poner freno a la deuda de la UE, si bien subraya a continuación que eso ya existía en forma de pacto de estabilidad y crecimiento, y "nunca se ha cumplido".
Respecto a la postura mantenida por Reino Unido, en la que David Cameron ha realizado una recriminación pública, el directivo de Saxo Bank la ha calificado como "la peor parte del resultado de la cumbre", y añade a continuación que "no le sorpendería del todo" que la situación desembocase en un futuro debate en Reino Unido acerca de la celebración de un referéndum sobre la UE, en el que el "no" vencería con claridad y, en última instancia, podría suponer la salida de Reino Unido de la UE, antes incluso que Grecia.
Ante la situación actual, Jakobsen ve "probable" que los inversores opten por recompensar a aquellos países que "no den un paso adelante", ya que, por una "lamentable" falta de acción política, el proyecto de la UE pierde credibilidad en cada una de las reuniones que se celebran. "Se ha tratado únicamente de sobrevivir de una reunión a otra, si bien, en última instancia, serán los líderes quienes pierdan la batalla, aunque sigan luchando por hacerse con ella", añadió.
Finalmente, el economista jefe de Saxo Bank sentencia: "El tiempo se agota y el coste de no hacer nada crece y crece. El año 2012 va a suponer una nueva espiral a la baja para los políticos, el crecimiento y los mercados europeos". Para Jakobsen, ha llegado el momento de "formatear", de forma que tanto Europa como el resto del mundo puedan dejar atrás el dinero "fiduciario" y la "liquidez a cualquier precio", y se centren en adelante en la supervivencia, el empleo y el optimismo.
"Es necesario que el foco se sitúe en mejorar la solvencia y en la elaboración de un acuerdo tripartito (sindicatos, gobiernos y trabajadores) sobre cómo mejorar la productividad, favorecer una devaluación interna de los costes (salarios) y mantener el equilibrio social", concluyó.

Instituciones de importancia sistémica: Los riesgos de los bancos PIIGS | FTD.de

Instituciones de importancia sistémica: Los riesgos de los bancos PIIGS | FTD.de

Sr Rajoy. Medidas a adoptar para hacer más competitivas nuestras empresas y reducir el paro.


Rajoy para hacer más competitivas nuestras empresas y reducir el paro debería hacer:
1)     Reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, manteniendo la jornada de trabajo en las 40 horas semanales y rebajando los salarios en proporción. Siendo una reducción flexible al alza (nunca menor de 35 horas semanales), según evolución del mercado de trabajo, nacional y sectorial
2)    Reducción de las cargas sociales a la empresa.
3)    Aumento del IVA al 23% y bajada de IVA al sector turístico.
4)    Reforma del Sistema Financiero de forma que haga viable el crédito a las familias y empresas
5)    Política para rejuvenecer las plantillas  de trabajadores en las empresas.
6) Exención de los beneficios que se reinviertan en un aumento de la productividad de las empresas.

Con ello se conseguiría:
1)     Que bajara el desempleo y las cantidades destinadas a financiar el mismo.
2)    Crear un mejor estado de ánimo en la sociedad ya que más gente estaría trabajando. Los ingresos que entrarían en las familias serían similares ya que más miembros de la misma trabajarían.
3)  Las empresas serían más competitivas de cara al exterior, lo que nos permitiría el ingreso de capital exterior que sería muy bueno para disminuir nuestra deuda. Si la empresa es mas competitiva es la mejor forma de garantizar los puestos de trabajo y de reducción de esa bajada flexible al alza de la jornada laboral.
4)    La subida de IVA haría que el Estado recaudara para compensar la perdida por la bajada de IVA al turismo y cargas sociales a las empresas. También sería la bajada real de los sueldos de las familias y de las pensiones, que nos esta demandando la Unión Europea.
5)    Daríamos empleo a los jóvenes y la generación mejor preparada daría su fruto en el país y nos haría crecer económicamente y en libertad ya que el mayor grado de utopía y libertad esta en la juventud.


Una bajada de la masa salarial y cambios en la regulación de los contratos para jóvenes para combatir son las reclamaciones laborales que hizo el BCE para comprar deuda soberana en agosto, cuando la prima de riesgo española superó por primera vez los 400 puntos básicos. La misiva no precisa más, explican fuentes del Gobierno.


DECLARACIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA ZONA DEL EURO.


La Unión Europea y la zona del euro han hecho mucho en los últimos 18 meses para mejorar la gobernanza económica y adoptar nuevas medidas en respuesta a la crisis de deuda soberana. Sin embargo, tensiones en los mercados en la zona del euro se han incrementado, y tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para hacer frente a la los retos actuales. Hoy en día nos pusimos de acuerdo para avanzar hacia una unión económica más fuerte. Esto implicaacción en dos direcciones:
- Una nueva coordinación fiscal económico compacto y consolidado la política;
- El desarrollo de nuestras herramientas de estabilización para hacer frente a desafíos a corto plazo.
Una arquitectura reforzada de la Unión Económica y Monetaria
1. La estabilidad y la integridad de la Unión Económica y Monetaria y de la Unión Europea en su conjunto requieren la aplicación rápida y vigorosa de las medidas ya acordadas como así como se mueve cualitativo hacia una verdadera "unión de estabilidad fiscal" en la zona del euro.
Junto a la moneda única, un pilar económico es indispensable. Se basan en una mejora de la gobernanza para fomentar la disciplina fiscal y una mayor integración en el mercado interior crecimiento, así como más fuertes, mejora de la competitividad y la cohesión social. Para lograr este objetivo, vamos a aprovechar y mejorar lo que se ha logrado en los últimos 18 meses: el una mayor estabilidad y crecimiento, la aplicación de las semestre europeo de partida
este mes, el nuevo macro-económicas procedimiento de desequilibrios, y el Pacto de Euro Plus.
2. Con este objetivo primordial en la mente, y totalmente decididos a superar juntos la actual dificultades, nos pusimos de acuerdo hoy en un nuevo "pacto fiscal" y mucho más fuerte la coordinación de las políticas económicas en las áreas de interés común.
3. Para ello será necesario un nuevo acuerdo entre los Estados miembros de la zona que se consigne en común, normas ambiciosos que se traduzcan su firme compromiso político en un nuevo marco legal.


Un pacto fiscal nuevo
4. Nos comprometemos a establecer una nueva regla fiscal, que contiene los siguientes elementos:
• Los presupuestos de las administraciones públicas deberá mantener un equilibrio o de superávit, este principio se considerará respetado si, por regla general, el déficit estructural anual no sea superior al 0,5% del PIB nominal.
• Esta norma también será introducido en los sistemas de los Estados miembros jurídico nacional en la Constitución o nivel equivalente. La norma contiene un mecanismo de corrección automática que se
activarse en caso de desviación. Será definido por cada Estado miembro sobre la base de principios propuestos por la  comisión. Reconocemos la jurisdicción del Tribunal de Justicia para verificar la transposición de esta norma a nivel nacional.
• Los Estados miembros convergen hacia su nivel de referencia específico, de acuerdo con un calendario propuesto por la Comisión.
• Los Estados miembros en el procedimiento de déficit excesivo deberá presentar a la Comisión y los Consejo para su aprobación, un programa de asociación económica detallando las medidas necesarias
reformas estructurales para asegurar una efectiva corrección duradera del déficit excesivo. La ejecución del programa y los planes del presupuesto anual en consonancia con ella, se supervisado por la Comisión y al Consejo.
• Un mecanismo se pondrá en marcha para la notificación previa por los Estados miembros de sus la emisión de deuda los planes nacionales.
5. Las normas que rigen el procedimiento de déficit excesivo (artículo 126 del TFUE) se reforzada para los Estados miembros de la zona. Tan pronto como un Estado miembro es reconocida como una
incumplimiento del límite máximo del 3% por la Comisión, habrá consecuencias automáticas a menos que un mayoría calificada de la zona del euro los Estados miembros se opone. Medidas y sanciones propuestas o recomendados por la Comisión será aprobado a menos que una mayoría calificada de la zona del euro
Los Estados miembros se opone. La especificación del criterio de deuda en términos de un modelo numérico punto de referencia para la reducción de la deuda (1 / 20 la regla) para los Estados miembros con una deuda pública superior del 60% tiene que ser consagrados en las nuevas disposiciones.
6. Vamos a examinar con rapidez las nuevas normas propuestas por la Comisión el 23 de noviembre 2011 en
(i)                el seguimiento y evaluación de proyectos de planes presupuestarios y la corrección de déficit excesivo en los Estados miembros de la zona euro y
(ii)                el fortalecimiento de los derechos económicos y la vigilancia presupuestaria de los Estados miembros que experimenten o riesgo de dificultades graves con respecto a su estabilidad financiera en la zona del euro. Hacemos un llamamiento al Consejo ya la Parlamento Europeo para examinar rápidamente estas normas a fin de que estará en vigor para el próximo ciclo presupuestario. Bajo este nuevo marco legal, la Comisión, en particular, examinar los parámetros clave de la política fiscal en los proyectos de planes presupuestarios y si, necesario, emitir un dictamen sobre estos planes. Si la Comisión determina particularmente grave incumplimiento de Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se solicitará el proyecto revisado de presupuesto plan.

7. A más largo plazo, vamos a seguir trabajando en la manera de avanzar en la integración fiscal.
Para reflejar mejor nuestro grado de interdependencia. Estos temas serán parte del informe de la Presidente del Consejo Europeo, en cooperación con el Presidente de la Comisión y el presidente del Eurogrupo en marzo de 2012. También se presentará un informe sobre las relaciones entre la UE y la zona del euro.
La política de reforzar la coordinación y la gobernanza
8. Estamos de acuerdo en hacer un uso más activo de la  cooperación reforzada en asuntos que son esenciales para
el buen funcionamiento de la zona del euro, sin poner en peligro el mercado interior.
9. Estamos comprometidos a trabajar por una política económica común. Un procedimiento se establecido para asegurar que todas las reformas importantes de la política económica planificada por miembros de la zona euro
Los Estados serán discutidos y coordinados a nivel de la zona del euro, con el fin de evaluación comparativa de las mejores prácticas.
10. Gobierno de la zona euro se verá reforzada tal como se acordó en la Cumbre Euro de 26 de octubre. En Cumbres particular, Euro regulares se llevarán a cabo al menos dos veces al año.
Fortalecimiento de los instrumentos de estabilización
11. Reformas a más largo plazo, tales como los antes mencionados debe ser combinado con una acción inmediata para hacer frente a la fuerza las tensiones actuales del mercado.
12. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) aprovechando que desplegarse rápidamente, a través de las dos opciones concretas acordadas por el Eurogrupo el 29 de  noviembre. Nosotros la bienvenida a la disposición del BCE a actuar como un agente de la EFSF en sus operaciones de mercado.
13. Estamos de acuerdo en una aceleración de la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) del tratado. El Tratado entrará en vigor tan pronto como los Estados miembros que representan el 90% de los compromisos de capital lo han ratificado. Nuestro objetivo común es que la ESM para entrar
en vigor en julio de 2012.
14. En cuanto a los recursos financieros, estamos de acuerdo en lo siguiente:
• el EFSF se mantendrá activo en el financiamiento de programas que han comenzado a mediados de 2013 como previstas en el Acuerdo Marco, que seguirá para garantizar la financiación del curso programas, según sea necesario;
• volveremos a evaluar la adecuación de la cuantía global máxima de la EFSF / ESM de EUR 500 000 000 000 (USD 670 millones) en marzo de 2012;
• Durante la introducción gradual de la capital pagadero en efectivo, estamos dispuestos a acelerar los pagos de capital con el fin de mantener un coeficiente mínimo de 15% entre el capital pagado y en circulación de la cantidad de emisiones ESM y para garantizar una capacidad combinada de préstamo efectivo de 500 euros
millones de dólares;
• zona del euro y otros Estados miembros estudiarán, y confirmar el plazo de 10 días, el suministro de recursos adicionales para el FMI de un máximo de 200 mil millones (USD 270 millones), en la forma
de préstamos bilaterales, para asegurarse de que el FMI cuente con recursos suficientes para hacer frente a la crisis. Nosotros
Esperamos contribuciones paralelas de la comunidad internacional.
15. Estamos de acuerdo con los siguientes ajustes al Tratado de ESM para que sea más eficaz:
• En cuanto a la participación del sector privado, que se adherirá estrictamente al pozo  estableció los principios y prácticas del FMI. Esto se refleja en la ambigüedad preámbulo del tratado. Nos reafirmamos claramente que las decisiones tomadas el 21 de julio y 26/27 Octubre en relación con la deuda griega son únicos y excepcionales, estandarizadas e idénticas Cláusulas de Acción Colectiva se incluirán, de manera tal de preservar la liquidez del mercado, en los términos y condiciones de los bonos del nuevo gobierno de euros.
• A fin de garantizar que la ESM está en condiciones de tomar las decisiones necesarias en todos los circunstancias, las reglas de votación en la ESM se modificó para incluir una emergencia
procedimiento. La regla de mutuo acuerdo será reemplazada por una mayoría cualificada del 85% en caso, la Comisión y el BCE, la conclusión de que una decisión urgente en relación con financiera
la asistencia es necesaria cuando la sostenibilidad financiera y económica de la zona del euro es threatened.
Una reserva de confirmación por el Parlamento finlandés.
16. Damos la bienvenida a las medidas adoptadas por Italia, también con beneplácito el compromiso de la nueva griego
gobierno, con el apoyo de todas las partes, para aplicar plenamente su programa, así como la los avances significativos logrados por Irlanda y Portugal en la ejecución de sus programas.
Algunas de las medidas descritas anteriormente puede ser decidido a través de la legislación secundaria. La zona del euro Jefes de Estado y de Gobierno consideran que las otras medidas debe estar contenido en la enseñanza primaria legislación. Teniendo en cuenta la falta de unanimidad entre los Estados miembros de la UE, decidieron adoptar a través de un acuerdo internacional que se firmó en marzo o en una fecha anterior. La objetivo sigue siendo incorporar estas disposiciones en los tratados de la Unión tan pronto como sea posible. Los Jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía
manifestado su intención de participar en el proceso. Los Jefes de Estado o de Gobierno de la República Checa República y Suecia están consultando a sus parlamentos antes de tomar una decisión.
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Europa Podría Recuperar el Crecimiento si los Mercados Empiezan a Reaccionar


Eduardo Schwartz
   
  
   

En conversación con ESTRATEGIA, el mundialmente reconocido profesor chileno de Finanzas de la Universidad de California (UCLA), sostuvo que es optimista respecto al futuro de la zona euro, aunque cree que es indispensable que Alemania ceda en relación al BCE.
—¿Cómo ve los movimientos que hizo S&P recientemente en Europa?
—No sé si tengan tanta importancia, ya se vio que a EE.UU. le bajaron su rating y no afectó para nada. No sé si ellos tengan tanto poder en esto.

—¿Cómo evalúa la situación general de la zona euro?
—La veo difícil, y el acuerdo fiscal del que están hablando franceses y alemanes se podría concretar recién en marzo, por lo que se necesitan cosas más rápidas. Aunque pareciese como si estuvieran tomando las cosas más seriamente.

—¿Cuál es el mayor riesgo acá?
—La advertencia de S&P es una indicación de lo que todo el mercado ya sabe, o sea, hacen la evaluación atrasada. Esto no puede salir bien si es que Alemania no está dispuesta a ayudar a los otros países, por lo menos temporalmente. Y hasta ahora, la actitud que ha tomado es como la de un padre que le dice a un hijo se equivoca ‘bueno, asuma su responsabilidad’, pero uno no puede dejar que éste termine en la cárcel. En ese sentido, no va con los intereses de Alemania que fracase el euro, pues se ha beneficiado mucho de él y sería un error muy grande si mantienen una política intransigente. Para salir de la crisis ahora, se necesita un apoyo bastante fuerte, y que el BCE diga lo que dijo la Fed, y se compren bonos italianos, españoles. Así van a bajar las tasas de interés y se permitirá que las cosas se arreglen paulatinamente.

—Pero hasta el lunes, la tesis de Merkel de apostar sólo por una unión fiscal había bajado las primas de riesgo, una tranquilidad sólo fue mermada por S&P… 
—Lo que pasa es que es la unión fiscal no es fácil, van a haber discusiones y están hablando de tenerlo para marzo. La incertidumbre seguirá hasta ahí. Naturalmente, cada noticia positiva baja las tasas de los CDS y cada noticia negativa, las aumenta. A no ser que el BCE diga ‘miren, hasta que lleguemos a la unión fiscal, yo voy a apoyar el sistema lo que sea necesario´, esto seguirá así.

—¿Cree que finalmente se dará este paso?
—Sí, Alemania va a tener que aflojar en ese aspecto. Tal vez es eso lo que está recomendando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, que está allá.

—Otra amenaza parece ser la del bajo crecimiento, o una recesión…
—Es otro riesgo. Se necesita un periodo intermedio en que se bajen los gastos lo más posible, pero también se invierta una cantidad de dinero en la economía para que pueda crecer. No es que en esto sea keynesiano totalmente, pero hay algo de verdad.

—¿Qué espera, en definitiva, para el mediano y largo plazo en el área?
—Soy un optimista. Espero que si los otros países aceptan un control fiscal, porque es una pérdida de autonomía, Alemania diga que en esas condiciones va apoyar a los países y comprar los bonos del Gobierno, o apoyar los bancos, hay distintos mecanismos, yo espero que esto suceda. La situación para el próximo año para Europa no es buena, en términos de crecimiento. Pero si los mercados empiezan a reaccionar mejor, el crecimiento puede que empiece a aumentar.

Chile y Desigualdad

—¿Cómo ve a Chile? Hoy los parámetros son más exigentes. En medio de un crecimiento relevante, la OCDE advirtió que nuestro país tiene peor la distribución de los ingresos de la organización…
—Chile se ha desarrollado muy bien en los últimos años, es un ejemplo en América Latina, acá se menciona mucho al país cuando se habla de hacer las cosas bien. Pero parte de ese crecimiento no ha tocado a todo el mundo, entonces la desigualdad del ingreso ha crecido y para seguir creciendo, hay que enfrentar el problema, incorporar al mercado consumidor, a una mayor cantidad de gente, y eso significa disminuir las diferencias económicas que existen en el país, esto también significa mejorar la educación, que es muy cara, y la salud.

EE.UU. y su Estancamiento Político

—Paralelamente, ¿cómo observa la economía de EE.UU.?
—EE.UU. se ve mejor, pero los pronósticos para el próximo año son cercanos al 2%, tampoco es un crecimiento grande, pero al menos es positivo. En EE.UU. hay elementos de mejora, si los políticos se pusieran de acuerdo mejor, esto ayudaría, el sistema político está totalmente paralizado, porque los republicanos se oponen a cualquier tipo de impuestos, incluso para la gente que gana más de US$1 millón, y los demócratas no están dispuestos a sólo bajar los gastos, quieren que por lo menos parte del asunto venga de un aumento de los impuestos. La parte política en EE.UU. no está bien, la parte económica está empezando a funcionar.

—¿Cómo ve a las naciones emergentes, aprovechan éstos en alguna medida el espacio que les dejan los desarrollados al no crecer en una magnitud importante?
—A los países emergentes les va mejor cuando les va bien a los países desarrollados, porque ahí tienen sus mercados, y no creo que les beneficie eso. Lo que sí, un mercado que está empezando a despertar y que ha estado durmiendo por muchos años es África, que tiene varios países que están empezando a crecer, claro que desde niveles muy bajos, pero están empezando a ver tasas de 5%,6%,7%. Así que hay un despertar de África, que tiene muchos recursos naturales, y China está mirando mucho allá.

—En relación a China, ¿su moderación es, a su juicio, preocupante?
—China tiene problemas muy serios. Se está desarrollando muy rápidamente, muy basado en el uso del carbón para producir energía, y el medio ambiente está siendo un problema cada vez más grande, así que el país estaría enfrentando problemas de crecimiento que no ha visto hasta ahora y tendrá que encararlos. China ha sido una potencia que ha crecido mucho, pero los problemas en este sentido le están llegando. No puede seguir creciendo indefinidamente sin preocuparse del ambiente, de los aspectos sociales, y tendrá los problemas que ya han tenido otros países. 

Intervención del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Marsella (Francia), 8 de Diciembre de 2011


Queridos compañeros,
Acudo a este Congreso del Partido Popular Europeo consciente de la trascendencia histórica del
momento que vivimos. A partir de hoy mismo, el Consejo Europeo se enfrenta a decisiones que van
a determinar el destino de la Unión Económica y Monetaria y el de la propia Unión Europea.
Los procedimientos electorales españoles condicionan, tras la jornada electoral, los plazos de
formación del nuevo Gobierno. Esos plazos impiden que yo acuda a Bruselas como Primer
Ministro, si bien he acordado con el Presidente en funciones, el señor Rodríguez Zapatero, la
postura a mantener en ese Consejo. Aun así, quiero compartir con todos ustedes unas reflexiones
sobre la visión de Europa que, dentro de poco más de una semana, llevaremos al nuevo Gobierno de
España.
España es un país clave en el proyecto europeo. Durante el anterior gobierno del Partido Popular,
entre 1996 y 2004, demostramos nuestro compromiso con Europa. Afrontamos y resolvimos retos
muy difíciles. Entre otros, la incorporación al Euro desde el primer momento, cuando en 1996 no
reuníamos ninguno de los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht.
En aquellos años no incumplimos ni una sola vez los compromisos asumidos en el marco del Pacto
de Estabilidad y Crecimiento. Alentamos el proceso de reformas que contemplaba la Estrategia de
Lisboa y logramos bajar a la mitad la tasa de desempleo, equilibrar nuestras cuentas públicas y
reducir sensiblemente la deuda soberana. Hoy las cosas son, por desgracia, muy distintas.
Ahora nos enfrentamos a nuevos desequilibrios, a nuevos riesgos, a un escenario diferente. Pero,
tras las pasadas elecciones legislativas en mi país, tenemos una amplia mayoría parlamentaria y un
mandato político claro para responder, sin demora y con garantías, a los retos que nos aguardan.
Estoy convencido que vamos a lograr superarlos.
Consciente de todo ello, he querido que mis primeras actuaciones fuesen dirigidas a incorporar a
todos a ese gran proyecto. Porque todos, formaciones políticas, agentes económicos y sociales,
comunidades autónomas y, en general, todos los españoles, tenemos un objetivo común: resolver
con éxito el mayor desafío colectivo al que nos hemos enfrentados en las últimas décadas.
Para afrontar este reto, el nuevo gobierno tendrá tres líneas de actuación inmediatas e
irrenunciables:
• Avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de
déficit. Estamos absolutamente convencidos de que la estabilidad de la economía y el
equilibrio de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo
sostenido y estable, capaz de generar empleo. Mi gobierno se propone, como primera
medida, desarrollar el mandato constitucional recientemente introducido en nuestra Carta
Magna, que consagra el equilibrio de las cuentas públicas y hace de la austeridad en la
gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente.
• Reformar y flexibilizar nuestro mercado laboral. Nuestro mercado de trabajo padece
rigideces que dificultan la recuperación del empleo para aquellos que lo han perdido y pone
trabas a la incorporación de los jóvenes al proceso productivo. Por ello, haremos una
profunda reforma de nuestra legislación laboral.
• Reestructurar, de manera definitiva, nuestro sistema financiero para restablecer el crédito
cuanto antes. España sólo podrá crecer si el crédito vuelve a fluir hacia las familias y las
empresas. El Gobierno del Partido Popular se compromete a culminar la reestructuración del
sistema financiero español, para desatascar los canales por los que discurre el crédito,
reforzando –a la vez- el control y la supervisión de las entidades financieras.
Estoy convencido de que nuestros problemas económicos sólo se resolverán si, además, la
economía española vuelve a crecer con fuerza. Para eso necesitamos: reducir el riesgo de nuestra
deuda soberana, acometer reformas estructurales que fomenten tanto el crecimiento como la
competitividad, estimular el ahorro y hacer crecer nuestras exportaciones. Esas serán nuestras tareas
inmediatas.
Queridos compañeros,
El pasado 20 de noviembre la sociedad española apostó, en las urnas, por el cambio, a la vez que
renovó su compromiso con Europa. Y lo hizo en un momento especialmente complicado,
consciente de la responsabilidad y de los sacrificios exigidos. Los españoles, voluntaria y
mayoritariamente, han ligado su futuro y la solución de esta crisis, al fortalecimiento de Europa.
Los europeos necesitamos una respuesta conjunta y decidida. Necesitamos decirle al mundo:
“Europa no es una ocurrencia, no es un experimento vacío, no es un anacronismo”. Los líderes
europeos debemos sumar nuestras fuerzas en la construcción de un proyecto económico y
monetario, pero también político. Es preciso que de esta crisis aflore una Europa mejor, que esta
crisis nos ayude a avanzar en el proceso de integración y coordinación.
En particular, los países de la eurozona necesitamos hacer ajustes presupuestarios profundos,
eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo. Necesitamos reformas
estructurales para estimular el crecimiento y las ganancias de competitividad. Pero, para que estas
reformas puedan asegurar una Europa nueva, es preciso, ya, sin más dilación, poner en marcha
todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana.
Soy consciente de que estas intervenciones requieren de un entorno de seguridad y de una mayor
disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria. Pues adelante, hagámoslo. España lo
apoyará. Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar
que una crisis como esta se vuelva a repetir. Hagámoslo. Y si para todo ello, necesitamos modificar
Tratados, modifiquémoslos. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer la Unión
Europea. Puedo asegurarles que España apoyará decididamente ese proceso.
Tras cada reto y dificultad que los ciudadanos y los gobiernos de Europa hemos superado a lo largo
nuestra historia, se han acumulado valiosas enseñanzas que hoy, más que nunca, conviene tener
presentes.
Y una de las lecciones que a los europeos nos ha inspirado siempre ha sido que, para superar cada
reto, cada dificultad histórica, era necesario asumir un mayor grado de compromiso que el heredado
de las generaciones precedentes.
Hoy, nuestro reto es que ese compromiso no se quede en una mera aspiración. Que ese compromiso
se convierta en el sello de identidad de la nueva Europa. Una Europa que todos nosotros queremos
más fuerte y más sólida.
Muchas gracias por su atención. Muchas gracias.