miércoles, 12 de enero de 2011

Gobernanza económica de la UE: la Comisión fija las prioridades anuales para el crecimiento en la UE

Bruselas, 12 de enero de 2011
Gobernanza económica de la UE: la Comisión fija las prioridades anuales para el crecimiento en la UE
Europa dispone de un plan general para responder a la crisis y acelerar el crecimiento económico de Europa. Ahora debe coordinar sus esfuerzos y centrarse en las prioridades. En eso consiste la presentación que hoy hace la Comisión. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento señala un rumbo claro que Europa deberá seguir durante el próximo año, con diez acciones urgentes centradas en la estabilidad macroeconómica y la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las medidas para fomentar el crecimiento. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento representa el comienzo del primer «Semestre Europeo», que modifica la manera en que los gobiernos diseñan sus políticas económicas y fiscales. Una vez acordadas por el Consejo Europeo, los Estados miembros reflejarán estas recomendaciones tanto en sus políticas como en sus presupuestos nacionales. De esta manera, por vez primera, los Estados miembros y la Comisión analizarán de forma conjunta la estabilidad macroeconómica, las reformas estructurales y las medidas para impulsar el crecimiento de manera general.
El Presidente Barroso ha declarado: «Con la Encuesta Anual sobre el Crecimiento comienza una nueva fase de la integración europea». Nos proponemos innovar y mejorar de forma significativa la gestión y la coordinación de las economías interdependientes de la Unión Europea. En eso consiste el modelo de la UE. Es la materialización de nuestra gobernanza económica. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento es un plan coherente y global para que Europa vuelva a recuperar sus niveles de crecimiento y para aumentar el empleo. Si se aplica en su totalidad, estoy convencido de que Europa puede volver a disfrutar de un crecimiento económico importante y a mejorar los índices de creación de puestos de trabajo».
Esta primera Encuesta Anual sobre el Crecimiento marca el comienzo de un nuevo ciclo de gobernanza económica en la UE. Reúne las diferentes acciones que son esenciales para reforzar la recuperación a corto plazo, seguir el ritmo de nuestros principales competidores y preparar a la UE para que cumpla sus objetivos de Europa 2020.
En la Comunicación principal, la Comisión se centra en un informe global para la recuperación concentrándose en medidas clave en el contexto de Europa 2020 y que se refieren a tres áreas principales:
·                    la necesidad de una consolidación fiscal rigurosa para mejorar la estabilidad macroeconómica,
·                    reformas estructurales para aumentar el índice de empleo y
·                    medidas para fomentar el crecimiento.
La primera Encuesta Anual sobre el Crecimiento está diseñada para ser aplicada a la UE en su conjunto y se adaptará a la situación específica de cada Estado miembro.
La Comisión destaca diez acciones que han sido agrupadas en las tres áreas principales (véase MEMO/11/11):
·                    Requisitos fundamentales para el crecimiento:
1.                aplicar una consolidación fiscal rigurosa
2.                corregir los desequilibrios macroeconómicos
3.                garantizar la estabilidad del sector financiero
·                    Movilizar los mercados laborales, crear oportunidades de empleo:
1.                valorizar el trabajo
2.                reformar los sistemas de pensiones
3.                reincorporar a los desempleados al mercado de trabajo
4.                conseguir un equilibrio entre seguridad y flexibilidad
·                    Dar prioridad al crecimiento
1.                aprovechar el potencial del Mercado Único
2.                atraer capital privado para financiar el crecimiento
3.                crear un acceso abordable a la energía
Antecedentes
Como parte del «Semestre Europeo» (véase MEMO/11/14), y como se anunció en la Estrategia Europa 2020, a partir de 2011 la Comisión evaluará cada año los principales retos económicos de la UE e identificará las acciones prioritarias para hacer frente a dichos retos. Estas serán presentadas en una «encuesta anual sobre el crecimiento» que servirá como base de debate para la reunión del Consejo Europeo de primavera. En su primera edición, la Encuesta Anual sobre el Crecimiento consta de diferentes partes:
1. Comunicación de la Comisión: «Encuesta Anual sobre el Crecimiento: para una respuesta global a la crisis».
La primera parte se centra en los principales mensajes urgentes, que se refieren a los sectores fiscal, macroeconómico y «temático». Representan una selección de temas, que se tratarán como asuntos prioritarios por los Jefes de Estado o de Gobierno en sus reuniones en el Consejo Europeo de marzo.
2. Informe intermedio sobre Europa 2020
Este informe analiza la situación en lo que respecta a los grandes objetivos de la UE, a los proyectos de los PNR y a los programas de reforma previstos por los Estados miembros.
3. Apoyo macroeconómico
Este informe presenta una perspectiva macroeconómica y señala las medidas con más posibilidades de tener un impacto macroeconómico positivo.
4. Informe Conjunto sobre el Empleo
Este informe examina la situación del empleo y de las políticas relativas al mercado de trabajo. También constituye la base del «Informe Conjunto sobre el Empleo» que será adoptado conjuntamente por la Comisión y el Consejo de conformidad con el artículo 148, apartado 5, del TFUE.
La Encuesta Anual sobre el Crecimiento se acompaña del siguiente documento:
5. Propuesta de Decisión del Consejo sobre las directrices para el empleo
Se trata de una ampliación técnica de las directrices para el empleo adoptadas hace apenas unos meses, para cumplir con una obligación jurídica de adoptar anualmente tales directrices.
Para más información:
Sitio internet del Presidente Barroso
Consulte la página del Gabinete de Prensa del Presidente en Twitter

Vencimientos del Tesoro en 2011

El Tesoro español inaugura hoy las subastas de 2011 y lo hace en medio de los rumores sobre un posible rescate de Portugal. Su objetivo es captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años y hacerlo sin que las tensiones vividas en los últimos días afecten demasiado al coste de financiación. 

Como en el resto de los días de esta semana, será una jornada de gran actividad en los mercados de deuda pública, puesto que Francia e Italia también intentarán colocar títulos entre los inversores. Además de en las subastas de deuda, las miradas también se centrarán en las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre posibles compras de deuda pública, puesto que no se espera que se produzcan movimientos en los tipos de interés tras la reunión. 

España elevará su deuda este año en 47.200 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación. No obstante, tendrá que recurrir al mercado con mucha frecuencia puesto que los vencimientos suman casi 150.000 millones de euros. 

A pesar de este volumen y a diferencia de otros años, el Tesoro inicia el año con una cierta tranquilidad, puesto que hasta abril no tendrá que afrontar un alto importe de amortizaciones. Este mes de enero vencen poco más de 9.000 millones frente a los casi 25.000 del mismo mes de 2010. Además de abril, la deuda española tendrá otros dos grandes retos: julio y octubre, meses en los que también tiene que devolver más de 20.000 millones de euros. 

Al cierre de 2010, el saldo vivo de la deuda en circulación ascendía a 540.800 millones de euros, 13.000 menos de lo previsto gracias a los planes de recorte de gastos. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de noviembre, los títulos españoles tienen una vida media de 6,66 años, algo más que en 2009, y un interés medio del 3,65 por 100, la tasa más baja de la historia exceptuando el ejercicio 2009.



**El Tesoro tiene cuatro meses para convencer al mercado
La Tiza