martes, 24 de julio de 2012

Los datos que debes saber (y no te van a gustar) sobre el futuro de la economía española


El futuro de la economía española no es apto para cardíacos. A pesar de los recortes tan duros que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy y de que Europa ha dado el visto bueno definitivo al rescate de la banca, las previsiones para lo que queda de este año y para todo 2013 son negras. Muy negras.
Éstas son las cifras que debes saber para entender qué tiempos tan duros le esperan aEspaña en los próximos meses:

1. La recesión se prolongará en 2013
El Fondo Monetario Internacional confirmó el lunes que España seguirá en recesión el próximo ejercicio. Un pronóstico que también comparte el Gobierno.
Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la economía caerá un 1,5% este año (dos décimas menos de lo que había previsto el Ejecutivo) y se dejará otro 0,5% en 2013en línea con las estimaciones del organismo presidido por Christine Lagarde (que habló de un -0,6%) y está lejos del anterior pronóstico oficial: un crecimiento del 0,2%. Para 2014, la previsión es un repunte del PIB del 1,2%.
2. En 2015, el paro seguirá cerca del 22%
Una de las consecuencias de que la actividad económica no repunte es que no se crean puestos de trabajo. Y parece que el desempleo seguirá en una travesía por el desierto en los próximos años.
La última Encuesta de Población Activa del INE señala que, en marzo, la tasa se situó en el 24,44% y, según calcula la cartera de Hacienda, seguirá subiendo: cerrará este año en el 24,6% para bajar ligeramente al 24,3% en 2013. Ya en 2014, el ejercicio en el que en principio debe arrancar la reactivación económica, el desempleo rondará el 23,3%. Incluso en 2015 la cifra seguirá cerca del 22%: concretamente, en el 21,8%.
Hay que recordar que la teoría económica dice que un país puede generar empleocuando su Producto Interior Bruto (PIB) sube en torno a un 2%. Una cifra que, de momento, no aparece en la bola de cristal del Gobierno.
3. La Seguridad Social necesita casi 6.700 millones
Si la economía no crece lo que debe y el paro sigue subiendo, las arcas de la Seguridad Social se van reduciendo. ¿El motivo? La inmensa mayoría de los ingresos proceden de las cotizaciones sociales (es decir, de lo que pagan las empresas por sus trabajadores) y, como el desempleo va aumentando, dicha recaudación se va reduciendo.
Sin embargo, los gastos de la Seguridad Social (como, por ejemplo, el pago de las pensiones o las prestaciones por desempleo) se mantienen o incluso van en aumento, el agujero es cada vez mayor. Tanto que el Gobierno ha anunciado que incrementará su aportación en 6.683 millones de euros, más de lo que estaba previsto.
No hay que olvidar que el Gobierno ha anunciado la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013 y de otro punto en 2014, en un intento por abaratar a las empresas la contratación. Una fórmula que, si no da el resultado esperado, podría reducir todavía más los ingresos de la Seguridad Social.
4. Pagar la deuda costará 38.000 millones
El nivel desorbitado que está marcando la prima de riesgo, que ayer cerró en los 610 puntos básicos, ya están dejando las primeras consecuencias económicas.
Según Montoro, la presión sobre España se va a comer 9.000 millones de euros más que este año. En concreto, y partiendo de sus cálculos, el Estado se gastará este año unos 28.800 millones en pagar los intereses de la deuda. Una cifra que se elevará hasta los 38.000 millones en 2013 y que representa una tercera parte del techo de gasto que ha fijado el Gobierno para el año que viene, que se sitúa en 126.792 millones de euros.
Es decir, que aproximadamente uno de cada tres euros que se podrá gastar el Estado irá destinado a cubrir la deuda. Y, como confesó el Gobierno, la factura es más del doble de la que existía en 2008.
5. La prima de riesgo puede ir a más
Los niveles de récord del riesgo España podrían seguir repuntando si se mantiene la tendencia de esta semana. Es decir, que el interés de la deuda española se encarezca y, a la vez, se vaya abaratando. Un binomio mortal para la prima de riesgo, que mide la distancia que separa a ambas rentabilidades.
Al menos, los expertos consideran que, en estos niveles, es fácil que haya más subidas. "Cuando un activo supera un nivel de riesgo elevado (en este caso, el bono español que ronda el 7,2%) muchos gestores lo venden de forma automática para cubrirse de males mayores. Si esto ocurre, el bono español puede irse al 7,5%, al 7,7%... Es impredecible", señalan fuentes del mercado.
Ante este escenario solo queda abrocharse el cinturón y hacerse a la idea de que, como ha adelantado Montoro, en 2013 estaremos ante "un presupuesto serio, severo y restrictivo en términos de gasto".