lunes, 26 de junio de 2023

Las obligaciones de un funcionario público

Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)**², las obligaciones de un funcionario público son las siguientes:


- Desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sometimiento pleno a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

- Actuar con arreglo a los principios éticos y de conducta establecidos en el mismo artículo, tales como objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

- Respetar la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.

- Perseguir la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y fundamentar su actuación en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común.

- Ajustar su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.

- Basar su conducta en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- No aceptar ningún regalo o favor que supere los usos de cortesía o sociales.

- Guardar secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente.

- Respetar en la atención a los ciudadanos.


Según el **Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno**⁴, los expresidentes de España tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al 80% del salario del presidente en activo, a un despacho propio y a un coche oficial con chófer y escolta. También pueden solicitar la asignación de personal de apoyo y seguridad, así como el uso de los medios de transporte oficiales en sus desplazamientos oficiales.


Actualmente, hay cuatro expresidentes vivos: **Felipe González** (1982-1996), **José María Aznar** (1996-2004), **José Luis Rodríguez Zapatero** (2004-2011) y **Mariano Rajoy** (2011-2018). Según el artículo 2 del Real Decreto 405/1992⁴, los expresidentes deben dedicarse a actividades compatibles con su condición y con el prestigio de la función desempeñada. Algunas de las actividades que realizan o han realizado los expresidentes son las siguientes:


- Felipe González es presidente del Consejo Global para la Convivencia Pacífica, miembro del Consejo de Estado y consejero independiente del grupo Gas Natural Fenosa.

- José María Aznar es presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), miembro del Consejo Asesor Internacional de Barrick Gold Corporation y conferenciante en diversos foros internacionales.

- José Luis Rodríguez Zapatero es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro para la Paz Global y la Cooperación (CGPCS), enviado especial de la Unión Europea para Venezuela y presidente honorario de la Fundación Progreso Global.

- Mariano Rajoy es registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante), presidente de la Fundación España Constitucional y miembro del Consejo de Estado.


Origen: Conversación con Bing, 26/6/2023(1) BOE-A-1992-9509 Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se .... https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-9509 Con acceso 26/6/2023.

(2) Anexo:Presidentes del Gobierno de España - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Gobierno_de_Espa%C3%B1a Con acceso 26/6/2023.

(3) Presidentes del Gobierno desde 1978 - La Moncloa. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/presidentes/Paginas/index.aspx Con acceso 26/6/2023.

(4) Así viven los expresidentes españoles: pensión vitalicia ... - COPE. https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/asi-viven-los-expresidentes-espanoles-pension-vitalicia-viajes-gratis-despacho-propio-20180604_222771 Con acceso 26/6/2023.


Origen: Conversación con Bing, 26/6/2023(1) Deberes de los empleados públicos. Código de conducta. https://www.iberley.es/temas/deberes-empleados-publicos-codigo-conducta-65018 Con acceso 26/6/2023.

(2) guiasjuridicas.es - Documento - LA LEY. https://guiasjuridicas.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMjI2NztbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAUVTLSzUAAAA=WKE Con acceso 26/6/2023.

(3) ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un funcionario en España?. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/derechos-obligaciones-funcionario-espana/6510850/ Con acceso 26/6/2023.

(4) Estatuto Administrativo: Conoce los Derechos y Deberes de los ... - ENA. https://www.ena.cl/estatuto-administrativo-conoce-los-derechos-y-deberes-de-los-funcionarios-publicos/ Con acceso 26/6/2023.

(5) Obligaciones de los Servidores Públicos | Secretaría de Educación .... https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/obligaciones-de-los-servidores-publicos?state=published Con acceso 26/6/2023.

(6) Los deberes de los empleados públicos. Hacia una ética indolora. https://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/11435-los-deberes-de-los-empleados-publicos-hacia-una-etica-indolora/ Con acceso 26/6/2023.