miércoles, 4 de mayo de 2011

documento que el Registro de Economistas Asesores Fiscales, órgano del Consejo General de los Economistas, elabora coincidiendo con la campaña del Impuesto sobre la Renta.


Desde luego, el Impuesto ha sufrido muchas modificaciones desde la primera edición de nuestro trabajo, experimentando reformas de distinto calado, por no referirnos a lo que ha cambiado la gestión del mismo, como corresponde a los cambios experimentados por nuestra sociedad, especialmente en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación. En este caso lo más gráfico es pensar que hacíamos la declaración con lápiz y papel y ahora en el ordenador o, como ocurre si utilizamos el borrador, prácticamente no tenemos que manejar un papel.

Lo que no tiene fin son las modificaciones normativas, apartado obligado en todos los documentos que elaboramos en todas las campañas. En esta ocasión nos referiremos a las novedades de esta declaración, correspondientes al año 2010, y también a las que inciden sobre el año 2011 que está transcurriendo. Estas novedades tienen su origen en la crisis económica que padecemos, ya que el IRPF también se adapta a ella de diferentes maneras y, principalmente, de dos que además son un tanto contradictorias: por un lado se arbitran medidas de incentivo a las empresas que, en definitiva, intentan mejorar el panorama en materia de empleo y, por otro, se legisla tratando de tapar el agujero que la situación económica está produciendo en las cuentas públicas y que ocasiona un endeudamiento creciente.

Por lo que se refiere a las novedades en la gestión del impuesto hay que destacar que se incentive el acceso al borrador de la declaración y a los datos fiscales a través de Internet mediante un número de referencia que, una vez solicitado con nuestro NIF y con el importe de nuestra declaración pasada, se nos hace llegar por SMS al móvil, con la particularidad de que esos contribuyentes ya no recibirán el envío de borrador y datos por correo tradicional.

Asimismo cabe destacar que la AEAT haya sido receptiva a las sugerencias recibidas en el sentido de que el programa de ayuda a la declaración, que se utiliza masivamente, se mejora este año haciendo más simple la introducción de los datos de matrimonios con bienes comunes, pudiéndolos trasladar de uno a otro cónyuge sin volver a teclearlos.

Por lo que se refiere al año 2011, lo más llamativo es la utilización de su capacidad normativa por parte de alguna Comunidad Autónoma para subir la tarifa del Impuesto que, junto a los nuevos tramos que incorpora la escala estatal puede llevar a nuestro tipo  máximo, en algunos territorios, desde el 43 al 49%.

En fin, esperamos que este documento, que no puede aspirar a ser un manual del IRPF, sirva al menos para llamar la atención sobre las últimas novedades normativas y doctrinales, constituya un pequeño recordatorio de algunas cuestiones de importancia cuando afrontamos la declaración de 2010 y que nos  sirva de base si queremos reflexionar sobre este tributo y su importancia en nuestro sistema tributario.


2.      Referencias numéricas


Cuadro Nº 1






Recaudación total Estado (millones de euros)

2007
2008
2009
2010
% 08 - 09
% 09 - 10
Impuesto sobre la Renta
72.614
71.341
63.857
66.977
-10,49%
4,89%
Impuesto sobre Sociedades
44.823
27.301
20.188
16.198
-26,05%
-19,76%
IRNR
2.427
2.262
2.342
2.564
3,54%
9,48%
Total I. Directos y Cotiz. Social
120.968
102.024
87.521
85.827
-14,22%
-1,94%







Impuesto sobre el Valor Añadido
55.850
48.015
33.573
49.086
-30,08%
46,21%
Impuestos Especiales
19.787
19.570
19.349
19.806
-1,13%
2,36%
Otros
3.223
3.086
2.741
3.001
-11,18%
9,49%
Total I. Indirectos
78.860
70.671
55.661
71.893
-21,24%
29,16%







Varios
14.416
16.010
19.278
1.816
20,41%
-90,58%
Total Ingresos no Financieros
214.244
188.705
162.460
159.536
-13,91%
-1,80%
Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda








Cuadro nº 2



Tramos de Rend. e Imputac.
Nº de liquidaciones
%
%
(miles de euros)
Acumulado
Negativo y Cero
107.446
0,55%
0,55%
Hasta 1,5
778.320
4,01%
4,57%
1,5 - 6
2.394.230
12,35%
16,92%
6 -12
3.885.603
20,04%
36,96%
12 -21
5.546.178
28,60%
65,56%
21 - 30
3.032.351
15,64%
81,20%
30 - 60
2.871.956
14,81%
96,01%
60 - 150
677.500
3,49%
99,51%
150 - 601
87.338
0,45%
99,96%
Mayor de 601
8.059
0,04%
100,00%
Total
19.388.981
100,00%

Ejercicio 2008. Fuente: AEAT







Cuadro nº 3










NÚMERO DE LIQUIDACIONES
Concepto
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
%
TOTAL
14.297.387
14.903.943
15.481.382
15.985.781
16.474.150
17.105.088
17.840.783
18.702.875
19.388.981












Individual
9.182.393
9.856.308
10.481.421
10.987.527
11.500.355
12.216.400
13.036.296
13.989.468
14.722.533
75,93%
Conjunta
5.114.994
5.047.635
4.999.961
4.998.254
4.973.795
4.888.688
4.804.487
4.713.407
4.666.448
24,07%











CON RENDIMIENTOS





















Del trabajo
11.986.920
12.619.924
13.233.504
14.216.172
14.742.318
15.380.215
16.096.644
16.224.932
16.859.055
86,95%











Del capital mobiliario
11.821.932
12.449.148
13.125.302
13.931.778
14.369.219
14.919.899
15.563.135
16.419.780
17.133.577
88,37%











Del capital inmobiliario
1.218.875
1.205.283
1.230.433
1.181.297
1.273.811
1.335.530
1.394.223
1.523.428
1.514.173
7,81%
Rendimientos de actividades económicas



2.969.987
3.036.321
3.068.049
3.098.705
3.133.784
3.101.782
16,00%
CON REDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE










Por aportaciones a planes de pensiones
2.355.068
2.616.044
2.677.432
3.151.647
3.678.402
4.040.465
4.303.421
4.411.896
4.374.458
22,56%











CON DEDUCCIONES EN LA CUOTA ÍNTEGRA










Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual
4.386.730
4.766.004
5.120.664
5.364.193
5.716.626
6.078.976
6.486.355
6.634.947
6.637.283
34,23%
Construcción o ampliación de vivienda habitual
221.589
233.335
273.941
289.244
300.620
323.475
330.956
348.209
279.619
1,44%
Cantidades depositadas en cuenta vivienda
320.201
339.649
341.269
304.825
280.467
257.641
230.745
201.417
191.065
0,99%
Adecuación vivienda de personas con minusvalía
5.123
5.030
6.211
5.211
6.049
5.307
5.023
3.507
3.693
0,02%
Fuente: AEAT










Unidad: unidades












Cuadro Nº 4


Beneficios Fiscales Presupuestados para  2011
Importe
%
Reducción por rendimiento de trabajo
6.069.370,00

Deducciones por vivienda habitual
3.962.040,00

Reducción por tributación conjunta
1.605.740,00

Deducción por martenidad
951.460,00

Rentas exentas premios loterías, apuestas y sorteos
888.270,00

Aportaciones a sistemas de previsión social
885.290,00

Deducción por rendimientos trabajo o actividades económicas
487.110,00

Reducción por arrendamiento de viviendas
305.320,00

Exenciones. Pensiones invalidez
209.310,00

Deducción alquiler vivienda habitual
184.450,00

Resto beneficios fiscales
1.088.540,00

Total
16.636.900,00

Fuente: Presupuestos 2011




Según el Cuadro Nº 1 vemos que el IRPF está resistiendo razonablemente bien a la crisis, al contrario de lo que ocurre con Sociedades, cuya recaudación se ha quedado en poco más de 1/3 de la que tenía en 2007. Debido al buen comportamiento relativo del IRPF, su peso en el total de ingresos no financieros se ha incrementado del 33,89% que tenía en 2007 al 41,98% que tuvo en 2010.

Con el cuadro Nº 2 intuimos la composición de los declarantes del IRPF. En 2008, último ejercicio del cual disponemos de datos, se puede observar que el tramo de rendimientos con mayor número de liquidaciones es el de 12.000 a 21.000 euros y quedan por encima de 60.000 euros apenas un 4% de las liquidaciones.

Respecto al Cuadro Nº 3 vemos que menos de ¼ parte de las liquidaciones son de declaraciones conjuntas, que un 34% de las 19.388.981 liquidaciones aplican la deducción por adquisición de vivienda habitual y un 23% reducen su base imponible por aportaciones a planes de pensiones. Finalmente, 3.101.782 liquidaciones, un 16%, contiene rentas de actividades económicas y un 87% declara algún rendimiento del trabajo.

Por lo que se refiere a los beneficios fiscales (Cuadro Nº 4), el mayor importe lo absorbe la reducción por rendimientos de trabajo; a pesar de la modificación legal no se reduce demasiado el importe que supone la deducción por adquisición de  vivienda; bajando mucho con respecto a 2010 la deducción de 400 euros y, naturalmente, desaparece de la lista la deducción por nacimiento o adopción.

En cuanto a la comparativa de nuestros tipos impositivos con los vigentes en 2010 en el resto de la UE, nos encontramos entre los países que tienen un marginal más elevado, y sobre todo en 2011 en el que el marginal en la mayor parte de las Comunidades es el 45%, llegando en alguna al 49%.