sábado, 31 de agosto de 2019

Personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (TEPMR)

Criterios de Acceso y Autorizaciones

Como alternativa mejorada al anterior modelo de gestión de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) se plantea un nuevo modelo de gestión que, además de las circunstancias particulares de cada autorización, se tengan en cuenta las emisiones generadas por cada vehículo permitido según la clasificación por categorías ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta manera, resulta un sistema flexible y graduable a lo largo del tiempo, que permite reducir especialmente los vehículos más contaminantes. El periodo de aviso para la tramitación de denuncias generadas con ocasión de la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión finaliza el día 15 de marzo de 2019.
VEHÍCULOS PERMITIDOS
Se permitirá el acceso de un vehículo independientemente de la titularidad o la categoría de clasificación ambiental de éste. No obstante, a partir del día 1 de enero de 2025 tan solo se permitirán vehículos con categoría A de clasificación ambiental que trasladen personas de movilidad reducida cuando se trate de vehículos adaptados y aparezcan como tales en el registro de la DGT.
El vehículo dado de alta se podrá cambiar cuantas veces se precise, el cual podrá acceder y circular sin restricciones por MC.
GESTIONES
Las personas físicas titulares de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) pueden darse de alta en la aplicación de gestión de accesos a Madrid Central presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), con cita previa en la OAC Centro  y sin necesidad de cita previa en el resto de OAC. Si la TEPMR ha sido expedida por el Ayuntamiento de Madrid, también podrá hacer este trámite a través del teléfono 010 (915 298 210 ) o de la cuenta de Twitter @Lineamadrid.
La gestión de alta de persona conlleva la obtención de un código de usuario, el cual será necesario para poder realizar otras gestiones de Madrid Central en los distintos canales de atención, presenciales y no presenciales. La gestión de alta de persona solo se podrá realizar por el titular. También podrá hacerla un representante con autorización detallada acudiendo presencialmente a una Oficina, o acceder con certificado electrónico a Mi carpeta en www.madrid.es 
Una vez dada de alta la persona en la base de datos de Madrid Central y, por tanto, tenga su código de usuario, el resto de gestiones, como dar de alta permisos a vehículos, podrá llevarlas a cabo una persona autorizada, aportando en una Oficina un documento de autorización en el que se indique:
  • gestión a la que se le autoriza: darse de alta como gestor autorizado del titular…
  • datos personales del titular: nombre y apellidos y tipo y número de documento de identificación
  • datos personales del autorizado: nombre y apellidos y tipo y número de documento de identificación
  • firma del titular
Y aportar fotocopia del documento de identificación del titular y original del documento de identificación del autorizado.
Se enviará justificante de las operaciones a la cuenta de correo que figura en la ficha del titular en la base de datos
Si los titulares de la TEPMR son personas jurídicas, pueden hacer la gestión presencialmente, con cita previa, en la Oficina de Madrid Central sita en la calle Bustamante, 16. Cita previa que podrán pedir telefónicamente llamando al 010 (915 298 210) o, en línea, a través de la web en el siguiente enlace: cita previa marcando en el tipo de servicio “Movilidad”.
El Ayuntamiento también pone a disposición de las personas con TEPMR, tanto físicas como jurídicas, dos servicios telemáticos para hacer las gestiones:
  • Sede electrónica, que podrán utilizar una vez que dispongan del código de persona, del cual ya disponen las personas dadas de alta en el sistema de APR. Podran solicitar este código las personas que aún no dispongan del mismo:
    • Si son personas físicas con TEPMR: Podrán obtener el código presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), con cita previa en la OAC Centro (hasta el 30 de junio de 2019; sin cita a partir del 1 de julio de 2019) y sin necesidad de cita previa en el resto de OAC. Si la TEPMR ha sido expedida por el Ayuntamiento de Madrid, también podrá hacer este trámite (sólo los titulares) a través del teléfono 010 (915 298 210) o de la cuenta de Twitter @Lineamadrid.
    • y si son personas jurídicas con TEPMR, con cita previa, en la Oficina de Madrid Central.
  • Y 'Mi Carpeta', que se podrá utilizar por cualquier persona si se dispone de certificado electrónico o sistema de claves del Ayuntamiento de Madrid.