sábado, 29 de octubre de 2011

Los sueños y las urnas

29
Por Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Es autor de La democracia del conocimiento (Ediciones Paidós), de próxima aparición (EL PAÍS, 29/10/11):
Uno de los eslóganes más coreados por el 15-M asegura que “nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. Como toda reivindicación utópica, cuenta con el cómodo prestigio de lo imposible, que nos ahorra la pregunta de si, en ocasiones, nuestros sueños son alucinaciones propias o pesadillas para otros. No voy a discutir el hecho de que el abanico de lo que tenemos para elegir es manifiestamente mejorable; trataré de llamar la atención sobre algo que forma parte de nuestra condición política: que nadie, y menos en política, consigue lo que quiere, lo cual es por cierto una de las grandes conquistas de la democracia.
Una sociedad es democráticamente madura cuando ha asimilado la experiencia de que la política es siempre decepcionante y eso no le impide ser políticamente exigente. La política es inseparable de la disposición al compromiso, que es la capacidad de dar por bueno lo que no satisface completamente las propias aspiraciones. Está incapacitado para la política quien no tiene la capacidad de convivir con ese tipo de frustraciones y de respetar los propios límites. Nos han enseñado que esto es lo que hace de la política algo irresponsable y fraudulento, pero deberíamos acostumbrarnos a considerar que esto es lo que la constituye.
En una sociedad democrática, la política no puede ser un medio para conseguir plenamente unos objetivos diseñados al margen de las circunstancias reales, fuera de la lógica institucional o sin tener en cuenta a los demás, entre ellos a quienes no los comparten. Cualquier sueño político solo es realizable en colaboración con otros que también quieren participar en su definición. Los pactos y las alianzas ponen de manifiesto que necesitamos de otros, que el poder es siempre una realidad compartida. La convivencia democrática proporciona muchas posibilidades, pero impone también no pocas limitaciones. De entrada, los límites que proceden del hecho de reconocer otros poderes de grupos o intereses sociales con tanto derecho como uno para disputar la partida.
Por eso la acción política implica siempre transigir. Quien aborda cualquier problema como una cuestión de principio, quien habla continuamente el lenguaje de los principios, de lo irrenunciable y del combate se condena a la frustración o al autoritarismo. La política fracasa cuando los grupos rivales preconizan objetivos que según ellos no admiten concesiones y se consideran totalmente incompatibles y contradictorios. Todos los fanáticos creen que sus oponentes están fuera del alcance de la persuasión política. Nadie que no sea capaz de entender la plausibilidad de los argumentos de la otra parte podrá pensar, y menos actuar, políticamente.
Uno de los síntomas de la mala calidad de nuestro espacio público es la creciente influencia de grupos y personas que no han entendido esta lógica y practican una insistente despolitización. La fragilidad de las democracias frente a la presión populista se pone de manifiesto en fenómenos como el Tea Party, verdadero bastión de inflexibilidad. No me refiero únicamente al movimiento norteamericano, sino a un fenómeno bastante más extendido en nuestras democracias. Se podría decir sin exageración que todos tenemos nuestro Tea Party. Partidos, iglesias, sindicatos, y medios de comunicación están desbordados por una serie de movimientos que se generan a su alrededor, que tratan de condicionar sus prácticas habituales o cuestionan abiertamente su representatividad.
Todos padecen su particular asedio contra los moderados, es decir, un fuego amigo que establece un marcaje férreo de manera que no se hagan cesiones ni se llegue a compromisos con el enemigo. En este sentido, un Tea Party es un poder fuertemente ideológico pero desestructurado que parasita de otro poder ideológico, oficial pero debilitado, y al que exige la lealtad absoluta a unos objetivos políticos que deben ser conseguidos sin contrapartidas ni compromisos con el adversario, desprestigiando así la figura del pacto o el valor de la transacción. Son los guardianes de las esencias que no combaten tanto a sus enemigos sino que están al acecho de sus semejantes, cumpliendo aquello de que el peor enemigo está siempre entre los nuestros. Pensemos en la proliferación de las exhibiciones de orgullo o el significado político que puede tener la calificación del “sin complejos” que adjetiva actualmente a muchas renovaciones ideológicas.
Entre las características más despolitizadoras de estos movimientos está la ausencia de sentido de responsabilidad, su falta de disposición al acuerdo o la autolimitación inteligente; custodian un núcleo ideológico (la familia, la nación, el Estado de bienestar, el mercado, los valores) que ven continuamente amenazado y sospechan principalmente de los moderados de las propias filas; son especialmente vulnerables al populismo y tienen una gran densidad emocional. Especialmente dispuestos a ejercer estos condicionamientos ideológicos extremos son los “movimientos de un solo tema” (en ambos extremos del espectro ideológico y con asuntos diversos: la naturaleza, la mujer, la nación, el aborto…) a los que, por preocuparle mucho una sola cosa y casi nada todo lo demás, tienden a ver eso tan importante desconectado de sus condiciones de viabilidad, de cualquier calendario de urgencias u horizonte de compatibilidad.
Una cierta debilidad institucional unida a un conjunto de factores sociales y tecnológicos ha desestructurado el espacio de la reivindicación y la protesta, que está tan desregulado como los mercados. En todo esto han jugado un papel decisivo las redes sociales, que han liberado grandes energías de movilización, comunicación e instantaneidad, pero que suelen ser un mundo desestructurado en el que cada uno se junta con quien más se le parece. De ahí que cada vez sean menos redes sociales, en la medida en que laconfrontación con el diferente tiende a ser sustituida por la indignación en compañía del similar, una emoción que se alimenta comunicando con quien comparte la misma irritación.
Probablemente esto indica que hemos de pensar nuevamente la política en sociedades bastante desinstitucionalizadas, cuyos conflictos no tienen la función estructurante del viejo conflicto social y donde las demandas ciudadanas no encuentran su cauce en la representación sindical o política. Porque no estamos en una lógica de equilibrio democrático, sino de antipolítica. Lo que hay son autoridades alternativas, que no pretenden equilibrar al poder oficial sino neutralizarlo.
La política ha disciplinado siempre nuestros sueños, los ha concretado en una lógica política y traducido en programas de acción. Por eso, cuando la política es débil nuestras expectativas en relación con el futuro colectivo se disparan y nos hacemos más vulnerables frente a la irracionalidad. ¿Qué hacemos entonces con todo aquello que nos ilusiona conseguir a través de la política? ¿Debemos rendirnos a la comprobación de que, dada la naturaleza decepcionante de la convivencia social, no tiene sentido formularse ideales o luchar por ellos? Más bien se trata de hacer una distinción sin la que no puede haber una convivencia democrática. Lo que cabe en las urnas son nuestras aspiraciones; lo que viene después -si es que no queremos convertir el sueño propio en pesadilla de los demás- es el juego democrático que limita y frustra no pocas veces nuestros deseos, pero que también los enriquece con las aportaciones de otros. Si alguien consiguiera colmar todas sus aspiraciones no compartiría nuestra condición humana y mucho menos nuestra condición política.

Crisis de deuda en Europa parece que va a dominar la cumbre del Grupo de los 20 principales economías en Francia


Sáb 29 de octubre 2011 14:13 EDT

* Estímulo necesarias para impulsar la economía mundial - España (Actualiza con comentarios de los primeros ministros ", agrega byline)
Por Guido Nejamkis y Daniela Desantis
ASUNCION, Oct 29 (Reuters) - España y Portugal , dijo el sábado la crisis de la zona euro la deuda es un problema global, pidiendo a los Estados Unidos y otras potencias del G-20 para ayudar a contener las consecuencias.
El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los países del G-20 por lo menos afectados por la crisis para ofrecer "planes urgentes de estímulo" para proteger a la economía global.
Crisis de deuda en Europa parece que va a dominar la cumbre del Grupo de los 20 principales economías en Francia from 03 al 4 11
La reunión en Cannes tendrá lugar una semana después de la zona eurolos líderes llegaron a un acuerdo para recapitalizar sus bancos, aumentar la potencia de fuego de un fondo de rescate de la zona euro y de imponer fuertes pérdidas a los tenedores de la deuda griega.
"Esperamos que estas ofertas, junto con las realizadas por el G-20 la próxima semana ... restaurar la confianza necesaria para mantener la economía en movimiento", dijo Zapatero a los líderes en la Cumbre Iberoamericana en el Paraguay.
. "Espero que el reto de la próxima semana Estados Unidos tiene un papel, la Reserva Federal tiene un papel, todos los bancos centrales de los países grandes tienen su papel - por supuesto, China, India, Brasil , los europeos y Japón ", dijo durante una conferencia de prensa.
"La respuesta del G-20 tiene dos elementos clave. En primer lugar, aquellos de nosotros que han estado trabajando para consolidar nuestra posición fiscal no se puede cambiar el rumbo. Sin embargo, los países que tienen margen para incentivar la actividad económica se han de adoptar los planes urgentes de estímulo. Si no, el mundial economía se verá afectada. "
En los últimos 18 meses, Zapatero ha realizado recortes y reformas llevadas a cabo para mostrar España se toma en serio la disciplina fiscal y evitar una liquidación de su deuda en las preocupaciones que se necesita un rescate al estilo griego.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho dijo a los líderes reunidos en Asunción la "crisis no es sólo europeo".
"Esta es una crisis global", dijo. "Es una crisis que hace un llamamiento a todos nosotros, ya sea en Europa, en América Latina o en cualquier otro continente."
Una fuente de la delegación de Portugal, dijo Passos Coelho pidió el presidente mexicano, Felipe Calderón, para decir a los miembros del G-20 compañeros que Washington debería ayudar a resolver la crisis "impulsando el comercio y también con la ayuda financiera."
"La Unión Europea ya ha respondido a la crisis. La Comisión confía en el G-20 establecer una respuesta global a una crisis que es sistémica y global", agregó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Los mercados financieros se recuperó fuertemente esta semana después de los líderes europeos elaboraron el acuerdo de la crisis, aunque los analistas advirtieron rápidamente que los detalles del rescate podría llevar semanas o incluso meses para trabajar.
Portugal está sufriendo una profunda recesión, ya que implementa las medidas de austeridad dolorosa en un 78 millones de euros ($ 110,300,000,000) de la Unión Europea / Fondo Monetario Internacional rescate. (Escrito por Helen Popper , editado por John O'Callaghan )

La tributación de las permutas inmobiliarias en el IVA -Cambio de criterio

La tributación de las permutas inmobiliarias en el IVA -Cambio de criterio

La improcedencia de ordenar la retroacción de actuaciones cuando la liquidación se anula por razones de fondo

La improcedencia de ordenar la retroacción de actuaciones cuando la liquidación se anula por razones de fondo

El credito derivado de la modificación de la base imponible del IVA por la declaración de concurso del deudor - naturaleza, clasificación y procedimie

El credito derivado de la modificación de la base imponible del IVA por la declaración de concurso del deudor - naturaleza, clasificación y procedimiento para su liquidación

¿Se han equiparado en España los incentivos fiscales al alquiler y a la adquisición de vivienda habitual en el IRPF

¿Se han equiparado en España los incentivos fiscales al alquiler y a la adquisición de vivienda habitual en el IRPF

Inesistencia de sucesion universal - escision total mediante segregación de las distintas ramas de actividad

Inesistencia de sucesion universal - escision total mediante segregación de las distintas ramas de actividad

Otro despilfarro. La mayoría de los diputados no saben utilizar correctamente las nuevas tecnologias


Ay Roque!, entre diputados, senadores y demás politicos, este país se nos va a la ruina.

Los diputados tendrán iPhone, iPad y línea de ADSL en casa

HERALDO.ES/AGENCIAS 27/10/2011 a las 17:29
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aceptado hoy por unanimidad el contrato que permitirá a los diputados de la próxima legislatura disfrutar de una tableta iPad en vez de un ordenador portátil, que se suma a un teléfono personal iPhoney a una línea ADSL en sus casas


El acuerdo, justificado por la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y para una mayor comodidad de los diputados, se ha adoptado conforme a las recomendaciones de la Junta de Informática de la Cámara Baja y tras renegociar con la compañía Movistar su contrato de suministro de servicios. 


Fuentes de la Mesa han explicado que la decisión se ha adoptado tras comprobar que el ordenador portátil que se entregaba al comienzo de cada legislatura a los nuevos diputados no se utilizaba propiamente como tal, mientras que la tableta, mucho más ligera y pequeña, facilita el acceso a Internet de los diputados y su trabajo desde cualquier lugar, incluso fuera del Congreso, mientras viajan. 


Aunque las fuentes no han concretado si la incorporación del iPad al material que recibe cada nuevo parlamentario supondrá o no un coste mayor del que representaría comprar nuevos portátiles, sí han destacado que con la compañía telefónica adjudicataria la Cámara ya había conseguido unas condiciones de tarifas muy ventajosas. 


Y han recordado en este sentido que los nuevos iPhone que en su día recibieron los diputados no supusieron coste alguno para el Congreso porque la empresa los sustituyó de forma gratuita por los anteriores teléfonos móviles. 
Cómo debían ser los móviles de los diputados
Entre las características técnicas que debían presentar los dispositivos móviles para ser aceptados por el Congreso figuraban algunas que solo cumple en su conjunto el iPhone 4. Entre estas características está que la resolución de la pantallasea de 960 por 640 píxeles a 326 píxeles por pulgada y la capacidad de grabar vídeo en alta definición (720p) a un Mínimo de 30 fotogramas por segundo. Los diputados también necesitaban que sus móviles tuvieran una cubierta oleófugaresistente a huellas dactilares en las partes frontal y trasera.


De esta manera, a partir del próximo 20 de noviembre, cuando se celebren las elecciones generales, y una vez que las Juntas Electorales proclamen a los diputados de la X Legislatura, cuando acudan al Congreso para acreditarse recibirán tanto la tableta como el teléfono, aunque los que repitan seguirán con el mismo móvil y sólo recibirán el iPad. 


El acuerdo ha sido adoptado hoy en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, integrada por el presidente de la Cámara, José Bono, otros dos miembros del PSOE y dos del PP.
41 Comentarios a la noticia
  • 1 lucio (28/10/11 12:35)
    Yo tambien quiero...
  • 2 Abogado de Secano (28/10/11 11:40)
    Muy interesante que no encontremos ni en la noticia ni en el hiperenlace acerca de "las características técnicas que deben presentar los dispositivos" ninguna referencia del coste de dicha adquisición. Una vez más, sólo hacen que confirmarnos la POCA VERGÜENZA que tienen esas garrapatas sociales que llamamos "nuestros dirigentes". Que no se extrañen si toda esta indignación termina por trasladarse a la calle. Una vez más.
  • 3 B (28/10/11 10:53)
    A mí me intriga para qué necesitan grabar vídeos, hacer fotos, reproducir música. ¿En qué parte de su "trabajo" tienen que hacer eso? Lo mejor de los requirimientos: que puedan mostrar varios idiomas y caracteres. Pero ¿¿¿¿qué otros idiomas saben los diputados????
  • 4 José Manuel Morales (28/10/11 10:03)
    Si quieren móviles, tabletas u ordenadores que se lo paguen de su bolsillo, como cualquier ciudadano. Basta de privilegios a la "casta" política.
  • 5 Armando Jaleo (28/10/11 09:21)
    Que les compren un PSP para sus criaturas tambien, que con tanto trabajo que se llevarán a casa para usar el ADSL y luchar por el bien del pueblo llano, los tendrán aburridos.
  • 6 STOP (28/10/11 09:11)
    Pues al menos que les hagan un seguimiento de las páginas que consultan y de lo que hacen con ese internet que les vamos a pagar nosotros, que les pongan cortafuegos y sólo puedan consultar ciertas páginas... Aun así serían los primeros políticos que trabajan en casa... Mejor dicho, serían los primeros políticos que trabajan...
  • 7 Pepito (28/10/11 08:45)
    Siempre pagamos los mismos y esta es la clase politica que tenemos, pobrecitos yo les pondria un coche y un mayordomo a cada uno , eso que dicen que estamos arruinados, mucha cara, paga pueblo .
  • 8 angel2 (28/10/11 08:41)
    Os recuerdo que los concejales de Zgz hiceron igual, Nada más llegar al poder. HAY QUE PARAR ESTA VERGÜENZA. ESTAMOS HARTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSS
  • 9 Pepita (28/10/11 08:35)
    Y es que sin esos chismes una no es nadie. Una pardilla.
  • 10 Pobrecicos (28/10/11 08:34)
    normal, tienen unos sueldos tan limitados que no les permite comprarse un móvil con tarifa internet
  • 11 asfixiada (28/10/11 08:32)
    SINVERGUENZAS, pero si no sabrán encenderlo, pera que lo quieren, si por lo menos viéramos la gestión tan estupenda que hacen. Para eso hay dinero, siempre pagamos los mismos. ¿Y la sanidad? ¿qué pasa con neonatales del Clínico que han quitado enfermeras?? Saben que en muchas plantas ¿hay enfermera y media? LADRONES A MANO ARMADA
  • 12 Angel (28/10/11 08:24)
    Estamos apañados con la clasucha politica.ES LO QUE HAY,NO HAY MAS.
  • 13 Muy indignada (28/10/11 02:29)
    Vaya por dios, como tienen unos sueldos tan bajos... resulta que no pueden comprárselos. Pues que se rasquen el bolsillo como todos, pero que panda de sinvergüenzas... y encima la mayoría no tendrá ni puñetera idea de cómo funcionan. Y ya que estamos en crisis, ¿por qué no han buscado otros modelos más baratos?. Claro, seguro que no les quedaba tanta comisión como con los Apple, para esto sí que se ponen de acuerdo de forma unánime.A mí me han dejado un portátil y un móvil en el trabajo - por supuesto bastante antiguos y usados - y cuando acabe el contrato los tengo que devolver. ¿También devolverán los suyos cuando dejen la política?
  • 14 Enrique J. (28/10/11 01:06)
    Se podían haber ahorrado copiar las especificaciones y haber puesto directamente "queremos un iPhone 4S". Menudo descaro de pliego. Juzguen ustedes mismos: http://www.apple.com/iphone/specs.html
  • 15 Enrique J. (28/10/11 01:05)
    Se podían haber ahorrado copiar las especificaciones del iPhone 4S de la página de Apple y haber puesto, directamente, "queremos un iPhone 4S". Menudo descaro de pliego. Juzguen ustedes mismos: http://www.apple.com/iphone/specs.html
  • 16 cayxigo (28/10/11 01:05)
    Sencillamente vergonzoso, además,... ni lo sabran emplear. Si tuvieran algo de dignidad no los aceptarian.
  • 17 Ricky (28/10/11 00:20)
    Estas cosas son las que ayudan a que los ciudadanos veamos a esta casta de sinverguenzas como uno de los grandes problemas del pais.Vamos a ver:¿Que dice Rajoy detodo ésto en esta época de crisis? ¿A aceptado sumiso para que los caraduras de sus compañeros del PP no se enfaden? ¿Tal vez les parece que tienen un sueldecito ridículo y no les permite comprarse un móvil ni gastarse 45 euros en una linea de ADSL?. !Estoy hasta los mismísimos güe...... de esta CASTA!
  • 18 DANTE (28/10/11 00:16)
    Y un jamón con chorreras! Serían unos caballeros si dijeran: no. que los repartan en las escuelas. Ay Roque!, entre diputados y senadores este país se nos va a la ruina.
  • 19 queVieneElkoko (28/10/11 00:06)
    Que publiquen sus direcciones de correo y sus telefonos!!!
  • 20 tpm (28/10/11 00:03)
    ole con apple, quien se metera la mano en el bolsillo? las demas compañias al paro.De todas maneras para que llamen a su mujer, con un ringo les valdria
  • 21 Hugo (27/10/11 23:39)
    Pero qué vergüenza...Si acudieran todos los días a su puesto de trabajo, no les haría falta ni teléfono, ni ordenador, ni adsl. Qué empiezen a currar para lo que les ponemos ahí en lugar de no hacer otra cosa que pensar en como lucrarse con el puesto que ocupan. Yo también quiero un ipad, un móvil y adsl gratis para poder mirar el boe todos los días. O no es lo mismo... 
  • 22 M (27/10/11 22:59)
    Y  han renunciado al gol television por la situación economica que atraviesa el país, que si alguien se tiene que sacrificar, ellos son los primeros en dar ejemplo.
  • 23 jelopez (27/10/11 22:58)
    Pues para ponerles algo, que les pongan un examen de inglés, por decir algo. A ver qué saben de idiomas.
  • 24 jelopez (27/10/11 22:40)
    ¿Y por qué no les ponen un examen de inglés, por decir algo? Y al que no apruebe a la calle. Para ser un conserje de colegio, oposición, idiomas, experiencia, MBA... y para ser diputado? o concejal? o alcalde? o presidente del gobierno? A esos les ponen iPad, con dos narices!!
  • 25 Increible (27/10/11 22:03)
    ¿Que sea oleofuga? Ah, sí; que como son tan chorizos, van a mancharlos de aceite.