domingo, 25 de junio de 2023

Las responsabilidades de un representante político

 Las responsabilidades de un representante político pueden variar según el sistema y el nivel de gobierno, pero en general se pueden mencionar las siguientes:


- Representar los intereses, necesidades y quejas de sus electores ante el Cuerpo legislativo o el Ejecutivo, según corresponda¹.

- Cumplir las promesas de su programa político por el cual ha sido elegido por sus electores¹.

- Participar en la elaboración, discusión y aprobación de las leyes y políticas públicas que afectan al bien común².

- Controlar y fiscalizar la gestión del Ejecutivo y de los organismos públicos, así como denunciar las irregularidades o los abusos que se cometan³.

- Rendir cuentas de su actuación ante sus electores y someterse a su evaluación periódica¹³.

- Respetar la Constitución, las leyes y los principios democráticos, así como actuar con ética, transparencia y honestidad³.


La diligencia en la representación obtenida en una elección política se refiere a la responsabilidad y compromiso que debe tener un representante político hacia los ciudadanos que lo eligieron. Implica actuar de manera diligente y dedicada en el desempeño de sus funciones, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de sus electores.


Algunos aspectos clave de la diligencia en la representación política incluyen:


1. Cumplimiento de las promesas electorales: Un representante político diligente debe esforzarse por cumplir las promesas que hizo durante su campaña electoral. Esto implica trabajar para llevar a cabo las propuestas y políticas que presentó a los ciudadanos, buscando siempre el beneficio de la comunidad.


2. Escucha activa y comunicación: Un representante diligente debe estar dispuesto a escuchar a sus electores y mantener una comunicación abierta con ellos. Esto implica atender sus inquietudes, necesidades y sugerencias, y transmitirles información clara y precisa sobre su trabajo y las decisiones políticas que se toman.


3. Trabajo arduo y dedicación: La diligencia implica dedicar tiempo y esfuerzo al trabajo legislativo, participando activamente en las sesiones, debates y comisiones correspondientes. Un representante diligente investiga, analiza y se prepara adecuadamente para tomar decisiones informadas en beneficio de sus electores.


4. Transparencia y rendición de cuentas: Un representante político diligente actúa con transparencia y honestidad, manteniendo a sus electores informados sobre su actuación y tomando la responsabilidad de rendir cuentas por sus acciones. Esto implica presentar informes periódicos sobre su gestión, explicar las decisiones tomadas y estar dispuesto a enfrentar la evaluación y crítica constructiva por parte de la ciudadanía.


5. Representación efectiva: La diligencia implica ser un representante activo y efectivo, defendiendo los intereses de los ciudadanos y trabajando en favor del bienestar común. Esto implica abogar por políticas públicas que beneficien a la sociedad, participar en la elaboración de leyes que respondan a las necesidades de los ciudadanos y trabajar en colaboración con otros actores políticos para lograr resultados concretos.


En resumen, la diligencia en la representación obtenida en una elección política implica un compromiso constante y dedicado hacia los ciudadanos, cumpliendo con responsabilidad las tareas y funciones propias del cargo, y actuando en beneficio de la comunidad que se representa.


Origen: Conversación con Bing, 25/6/2023(1) Representación (política) - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Representaci%C3%B3n_%28pol%C3%ADtica%29 Con acceso 25/6/2023.

(2) Papel de los representantes de partidos y candidatos. https://aceproject.org/ace-es/topics/vo/vog/vog02/vog02g/default Con acceso 25/6/2023.

(3) ¿Cuales son las funciones y responsabilidades de los representantes .... https://brainly.lat/tarea/18715523 Con acceso 25/6/2023.

Principales casos de corrupcion del Psoe, en legislatura de Pedro Sanchez

 El PSOE ha estado involucrado en varios casos de corrupción durante la legislatura de Pedro Sánchez, que comenzó el 3 de diciembre de 2019⁶ y terminó el 30 de mayo de 2023⁷. Algunos ejemplos son:


- El caso de los EREs de Andalucía, que afectó a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros altos cargos del PSOE andaluz¹.

- El caso Mediador, que implicó al ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, acusado de recibir sobornos de empresarios a cambio de favores políticos y de organizar fiestas con prostitutas en el Congreso².

- El caso Isofotón, que salpicó a tres ministros del PSOE: María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera, por el préstamo irregular a una empresa energética que acabó en concurso de acreedores¹. 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla da carpetazo al caso por incumplimiento de los plazos en las diligencias. Se investigaban los 80 millones que la empresa fotovoltaica recibió de dinero público

 https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-10-05/archivo-caso-isofoton-ministros-sanchez-montero-planas-ribera_3501818/



Estos son solo algunos ejemplos, pero hay más casos que han afectado al PSOE en diferentes comunidades autónomas y municipios. Sin embargo, Pedro Sánchez ha defendido que su partido ha actuado con rotundidad y transparencia ante la corrupción y que no tiene nada que ver con la del PP⁴.


Origen: Conversación con Bing, 25/6/2023(1) Gobierno de la XIV Legislatura - La Moncloa. https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/Paginas/xiv_legislatura.aspx Con acceso 25/6/2023.

(2) XIV legislatura de España - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/XIV_legislatura_de_Espa%C3%B1a Con acceso 25/6/2023.

(3) El PSOE y la Corrupción: un montón de casos pringan a Pedro Sánchez y .... https://www.periodistadigital.com/periodismo/20220528/psoe-corrupcion-casos-pringan-pedro-sanchez-compinches-noticia-689404684465/ Con acceso 25/6/2023.

(4) Así operaba Mediador: el exdiputado del PSOE acusado de corrupción .... https://elpais.com/espana/2023-02-23/asi-operaba-mediador-el-exdiputado-del-psoe-acusado-de-corrupcion-recibia-a-otros-miembros-de-la-trama-en-el-congreso.html Con acceso 25/6/2023.

(5) Sánchez, sobre el caso Mediador: "Nosotros atajamos la corrupción y no .... https://www.elconfidencial.com/espana/2023-02-27/sanchez-caso-mediador-corrupcion-psoe_3583745/ Con acceso 25/6/2023.

(6) La triple corrupción cerca al PSOE de Sánchez, pero no pasa nada. https://www.esdiario.com/espana/106697556/triple-corrupcion-cerca-psoe-sanchez-no-pasa-nada.html Con acceso 25/6/2023.

(7) El PSOE de Sánchez y la corrupción, por Marta Martín Llaguno. https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-01-02/psoe-sanchez-corrupcion/ Con acceso 25/6/2023.

(8) Gobiernos por legislaturas - La Moncloa. https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/Paginas/index.aspx Con acceso 25/6/2023.