lunes, 22 de abril de 2013

Merkel Commerzbank no es Bankia pero su cotización se le parece

Guru Huky, 22 de Abril de 2013


Compartir Compartir Twitter

commerzbank
Parece que en cuanto a la banca en todos los países cuecen habas y Alemania, aunque de momento ha estado exenta de titulares alarmistas en los medios de comunicación, parece que tiene algún que otro problemilla con sus bancos, entre otras cosas porque fueron los que financiaron la locura expansiva de crédito en la banca de los países del sur de Europa.
Commerzbank es el segundo banco alemán, y nos dirán que no se parece en nada a Bankia, pero francamente la evolución de su cotización bursátil empieza a parecerse sospechosamente a la que ha tenido nuestro Frankenstein bancario ibérico.
En agosto de 2008 el Commerzbank se quedo con el 100% del Dresdner Bank y en Diciembre de 2008 fue rescatado por el Gobierno Alemán por 18.200 millones de euros, un importe no tan alejado de lo que nos ha costado rescatar Bankia. Y si por aquel entonces, mientras cuando aún había dinero en el resto de Europa se ponían manos a la obra a limpiar su banca nosotros andábamos presumiendo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo.
Pero parece que los problemas para el Commerzbank no se han acabado. Su cotización ha pasado de los 30€ de 2007 a los 1,1€ actuales y si en 2008 limpió la porquería subprime que se tragó de EEUU, ahora posiblemente tenga que limpiar la porquería subprime que se comió del Sur de Europa.
Quizás la pregunta que me deja algo intranquilo es.. ¿Si los alemanes rescatan a los Bancos Españoles, Portugueses y Griegos? ¿Quién rescatará a los Bancos Alemanes?

Como será la devolución de las preferentes de Bankia


PORTADA. Escrito por Beatriz Currás. 22 abril, 2013

Cuando se trata del tema de la devolución de las preferentes, parece que la información suministrada siempre es poca. Son muchos los afectados por el escándalo de este tipo de acciones. A través de un comunicado del FROB,se hacían saber los acuerdos adoptados por la comisión rectora. El pasado 17 de abril se fijaron los criterios que fijarán quien puede adherirse al arbitraje.
El FROB anunció unas quitas de hasta el 70% y se estiman unas pérdidas de entre el 13% y el 61%. El dinero de las preferentes de los inversores a recuperar y la manera de hacerlo variará en función de la institución en la que se tenía depositado el dinero y por supuesto, en función del tipo de producto (participaciones preferentes, deuda subordinada eterna o bonos subordinados con vencimiento). En este caso, vamos a ver:

Qué sucederá con los inversores de Bankia

Las preferentes de los clientes de Bankia, se canjearán antes del fin de mayo por acciones que se puedan vender en Bolsa. En este caso y aunque las pérdidas estimadas sobre el papel estén entre el 13% y el 61%, la cantidad a recibir dependerá por completo del valor en Bolsa de las acciones, por tanto, el valor de estas acciones será determinante.
Según José Ignacio Goirigolzarri, una gran parte de los pequeños ahorradores recuperarán sus inversiones. El arbitraje de las preferentes y deuda subordinada perpetua puede solicitarse desde el 18 de abril hasta el 30 de junio, mediante este proceso, los clientes podrían llegar a recuperar el 100% de su inversión. Las solicitudes serán estudiadas por el Instituto Nacional de Consumo.
Bankia ha comenzado hoy el proceso por el que los titulares de preferentes y deuda subordinada perpetua podrán acogerse a un procedimiento de arbitraje en el que podrían recuperar el cien por cien de su inversión. Los clientes podrán presentar sus solicitudes en las oficinas de la entidad hasta el próximo 30 de junio y será el Instituto Nacional de Consumo quien decidirá sobre las reclamaciones recibidas.

El precio de las acciones

Las antiguas acciones de Bankia comenzarán a cotizar el lunes 22 de abril, su valor nominal bajará de dos a un euro y serán reagrupadas en la proporción 100 a 1.
Las nuevas acciones que emitirá Bankia en mayo para aquellos que invirtieron en preferentes y para el FROB. Su valor será de 1,352 euros (1 euro valor nominal y 0,352 de prima de recapitalización de 4.845 millones que necesita Bankia).


Finanzas.com
Las acciones de Bankia se desploman casi un 10%, hasta los 15,33 euros, después del 'contrasplit' para agrupar el valor que ha puesto su cotización a primera hora de la mañana en 17 euros.
Las acciones de Bankia se han desplomado hoy un 17% después del 'contrasplit' o agrupamiento del valor anunciado por la entidad en 17 euros. Hoy las acciones han comenzado a cotizar en esa cifra, 17 euros, pero han cerrado en 14 euros. 
Cada acción de Bankia cotiza hoy en bolsa a un precio de 17 euros debido a la agrupación (contrasplit) prevista en su plan de recapitalización, por la que se unirán 100 títulos antiguos para constituir uno nuevo.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó el pasado 17 de abril la última fase de la recapitalización del banco, que ha comenzado con una reducción del valor nominal de las acciones de la entidad de 2 euros a un céntimo de euro.
Con este paso se produjo una reducción del capital social de Bankia por valor de unos 3.968 millones de euros. Tras esto, se ha efectuado el "contrasplit" en una proporción de 100 a uno, es decir, se agrupan 100 acciones antiguas que cerraron el pasado viernes a 0,17 euros para constituir un único título nuevo, que cotizará a 17 euros, informa Efe. 
El objetivo de esta operación es dotar de liquidez a las acciones para facilitar su compra-venta en el mercado, aunque algunos expertos consultados por Efe advierten de que el valor tenderá a acercarse a su nuevo valor nominal, es decir a un euro.
El pasado 22 de marzo, el FROB fijó una quita media del 38 % para los tenedores de preferentes de Bankia, del 36 % para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua y del 13 % para los de deuda subordinada con vencimiento. La entidad acometerá un procedimiento de arbitraje para compensar a los inversores minoristas propietarios de productos híbridos. La Comisión parlamentaria de seguimiento de las participaciones preferentes estableció el día 17 los criterios de acceso a este proceso.
Aquellos que invirtieron menos de 10.000 euros tendrán un procedimiento especial y se da por hecho que la gran mayoría recuperará su dinero. Está previsto que el proceso de recapitalización de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri concluya en mayo.
No invertir
Los expertos consultados por Europa Press aconsejan no invertir en el valor hasta que se estabilice, ya que su tendencia sigue siendo "agresivamente bajista".
El analista de XTB Daniel Álvarez ha afirmado que "da la impresión" de que el objetivo del 'contrasplit' es "maquillar" el precio de los títulos para hacerlo "más atractivo", pero ha insistido en que la tendencia del valor "sigue siendo agresivamente bajista".
Además, considera que la ampliación de capital en dos fases que tiene previsto realizar la entidad para culminar su recapitalización deja la impresión de que "es conveniente permanecer fuera del valor a la espera del desarrollo de los acontecimientos venideros".
Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha indicado que el contrasplit "no tiene ningún efecto real sobre la acción", ya que es una medida que se toma "para hacer manejable la cotización".
"Una acción que cotice a un céntimo es muy difícil de manejar, al tener una volatilidad extrema (con la unidad mínima de variación, una milésima de euro, ya cambiaría un 10% su precio)", ha dicho.
Pingarrón mantiene que cuando empiecen a cotizar los nuevos títulos "puede haber mucha inestabilidad en un primer momento, lo que hace impredecible lo que pueda ocurrir en primer término", pero adelanta que "lo normal es que la acción no tarde en estabilizarse en niveles relativamente semejantes a los actuales".


Fiscalidad de las participaciones preferentes

 | abril 16, 2013 3 Comentarios

Las participaciones preferentes se han convertido en uno de los productos de moda y no precisamente por lo bien que han funcionado. A efectos fiscales se trata de un tipo de participación especial en una empresa que a efectos fiscales su venta se considera un rendimiento del capital mobiliario y tributará forma similar a como lo haría un bono.
¿Qué son las participaciones preferentes?Son un tipo de acciones o valores emitidos por una sociedad que generalmente no confieren participación precisa en su capital ni dan derecho a voto. Tiene carácter perpetuo y si rentabilidad no suele estar asegurada sino ligada a los resultados de la empresa. Además, este tipo de participaciones pueden ser amortizadas a partir de los 5 años por el emisor, previa autorización del Banco de España. ¿Y su fiscalidad?
La fiscalidad de las participaciones preferentes es similar a la fiscalidad de las Letras del Tesoro o la fiscalidad de los bonos. Es decir, se paga por el cupón que se recibe y este capital se considera un rendimiento de capital mobiliario. En este punto sí que se diferencia del resto de productos financieros, que darán lugar a pérdidas o ganancias patrimoniales.
A efectos prácticos habrá que pagar un 21% por los primeros 6.000 euros de ganancias que se obtengan, un 24% por el capital hasta 24.000 euros los  y un 27% por el capital que exceda de esta cifra. Habitualmente la entidad emisora aplicará una retención de IRPF del 21% sobre las cantidades que nos entreguen. Esto mismo puede aplicarse en caso de amortización o venta de las participaciones preferentes que se tengan en cartera.
Y es que la fiscalidad de las particpaciones preferentes no las hace distintasde otros valores emitidos por bancos y cajas de ahorro. Lo que las diferencia con los bonos y otros productos financieros es el orden de prelación, es decir, el orden en el que se paga a los inversores y acreedores en caso de quiebra de la sociedad, que los sitúa a la cola, sólo por delante de los propios accionistas. El otro punto diferente es el cupón y más concretamente las garantías en el cobro del mismo. En el caso de las participaciones preferentes este se suelen cobrar sólo en caso de que la empresa obtenga beneficios, por lo que no estaría en absoluto garantizado.

¿Y en caso de pérdidas?

iAsesoria
Este es el supuesto al que se enfrentan la mayoría de contribuyentes, que han perdido dinero por su inversión en las preferentes al no ser las entidades capaces de hacer frente a sus compromisos por no generar beneficios. En estos casos, además de perder dinero, deberán reflejar las operaciones llevadas a cabo en ladeclaración de IRPF.
Tal y como hemos expuesto, las participaciones preferentes darán lugar a pérdidas de capital mobiliario y por lo tanto podrán compensarse con las ganancias de ese tipo que se obtengan. Lo que puede parecer una buena noticias no es tanto porque en la renta las ganancias patrimoniales son las integradas por los intereses de cuentas, plazos fijos, cupones, rendimientos de Letras del Tesoro u otros activos de renta fija, dividendos de acciones, rentas procedentes de productos asegurados… Sin embargo, dentro de las mismas no se podrán incluir las ganancias en Bolsa a través de la venta de acciones, los fondos de inversión o la inversión en inmuebles.
El Impuesto sobre el Patrimonio
La fiscalidad de las participaciones preferentes también incluye el. Y es que estas en el impuesto sobre el patrimonio y forman parte del patrimonio que debemos declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio. Básicamente, habrá que sumar el dinero que tengamos invertido en participaciones preferentes al resto de nuestro patrimonio, excluida la vivienda habitual hasta los 300.000 euros, a la hora de calcular nuestra base imponible sobre la que después se aplicará el impuesto en caso de superar los 700.000 euros.


Un exdirectivo de Bankia tiene derecho a 14 millones de indemnización de Bancaja



Aurelio Izquierdo procedía de Bancaja y dirigió Banco de Valencia antes de su intervención

Las cantidades están reconocidas por Bancaja y se dotaron en el pasado

La caja se quedará casi sin patrimonio por la entrada en quiebra técnica de BFA

Bankia subraya que el dinero no sale de la entidad ni de la ayuda pública

Otro directivo recibió una indemnización de 6,1 millones por el ERE de la entidad

El ex director general, Aurelio Izquierdo, con el antiguo presidente de Bancaja, José Luis Olivas, en una imagen de archivo. / JORDI VICENT
Uno de los directivos de Bankia que dejó la entidad el año pasado tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilacion. Se trata de Aurelio Izquierdo, mano derecha de José Luis Olivas, que dejó la entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenida y está en vías de nacionalización con dinero público. Fuentes de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) subrayan que ese dinero no saldrá de las cuentas de la entidad, sino de las de Bancaja, y que, por tanto, "ni un euro" de los 23.500 millones de dinero público irá a pagar esa indemnización.
"Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", señala el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia y en proceso de nacionalización, en la memoria de sus cuentas anuales registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo BFA-Bankia recibirá 19.000 millones adicionales de ayudas públicas, más la capitalizción de otros 4.465 millones. La entidad insiste en que esos derechos se han generado en Bancaja (una de las siete entidades que formaron BFA) y que son independientes de su paso por el grupo de Bankia porque se habían generado antes en la entidad valenciana.
Las cifras no son propiamente una indemnización por despido, sino un plan de pensiones y prejubilación. La entidad que tiene reconocido ese pago, Bancaja, se quedará prácticamente sin patrimonio como consecuencia de la situación de quiebra técnica en que ha quedado Banco Financiero y de Ahorros, la entidad en que se agruparon las siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja.
Aurelio Izquierdo era la mano derecha del anterior presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Fue uno de los directivos de la entidad valenciana que formó parte del equipo directivo de Bankia tras la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros. Tras ser director de negocio en Bankia, salió de la entidad y pasó a Banco de Valencia, que poco después fueintervenida por el Banco de España y está en vías de ser nacionalizada. En la actualidad, es todavía director financiero de Bancaja, aunque la entidad valenciana prácticamente ya no tiene actividad financiera.
En las cuentas consolidadas de BFA figura también que el equipo de alta dirección de la entidad (de ocho personas durante el año y de seis al cierre del ejercicio) percibió en 2011 una retribución a corto plazo de 4,58 millones, planes de pensiones y similares por 977.000 euros y una indemnización por cese de 6,163 millones, cuyo beneficiario fue Matías Amat, antiguo directivo de Caja Madrid que se acogió al expediente de regulación de empleo de la entidad. Además, se ha devengado un bonus de 1,186 millones pendiente de pago.
Banco Financiero y de Ahorros tuvo unas pérdidas consolidadas de 4.952 millones de euros en 2011, de los que 3.318 millones son atribuibles a la sociedad dominante y el resto a los pequeños accionistas de Bankia y otros minoritarios. Son las mayores pérdidas sufridas nunca por un grupo financiero español. En las cuentas individuales, esas pérdidas son aún mayores, de 7.263 millones de euros.

Egan-Jones: El agujero de Deutsche Bank es cuatro veces el de Bankia



Egan-Jones, una de las nueve agencias de rating reconocidas por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense, ha rebajado la calificación de Alemania alegando que su sistema bancario, y en particular el Deutsche Bank, arrastra un agujero de cientos de miles de millones de euros.
El Boletín
Jueves, 18 de Abril de 2013 - 15:05 h.
Una sucursal de Deutsche BankUna sucursal de Deutsche Bank
Según la nota de los analistas que explicaba la rebaja desde A+ hasta A (con perspectiva negativa), el problema se encuentra en los bancos alemanes. Empezando por el más grande: Deutsche Bank. La entidad habría ajustado en un 2% el llamado "shareholder equity to asset", que es la porción de patrimonio que le tocaría recibir al accionista en caso de liquidación de la compañía, y por lo tanto podría necesitar "hasta 100.000 millones de euros en ayudas" para cumplir sus compromisos. La cifra multiplicaría por cuatro las ayudas que ha recibido Bankia, que rondan los 23.000 millones de euros.
Además, los bancos alemanes –incluidas las cajas de ahorro conocidas como landesbanken- habrían recibido un total de 700.000 millones de euros desde la línea de crédito del Banco Central Europeo (BCE) más conocida como Target 2; eso descontando la exposición que muchos de ellos tienen a las economías más perjudicadas de la zona del euro, como la griega, la italiana o la española.
Egan-Jones es una agencia que presume de financiarse tan sólo con el dinero de sus inversores privados, no cobrando así por informe, y garantizando de este modo su independencia. Fundada en 1995 por el ex banquero Sean Egan. Es, además, una de las nueve calificadoras registradas en la SEC y, de hecho, a principios de este año tuvo un conflicto con esta institución, que quiso prohibir temporalmente a Egan-Jones emitir notas sobre cualquier rating soberano por haber caído en un conflicto de intereses.
Tanto Moodys, así como Standard & Poors y Fitch Ratings, las tres grandes agencias de calificación mundiales, mantienen la máxima calificación crediticia de Alemania (triple A). También mantenían la máxima calificación crediticia de Lehman Brothers el lunes 15 de septiembre del año 2008, momento en el que esta entidad, el cuarto banco de inversión más grande del mundo, anunció su quiebra y se desplomó, causando el inicio de la crisis financiera internacional.