jueves, 10 de marzo de 2011

La mayor agencia inmobiliaria del mundo Las entidades financieras cuentan con viviendas y suelo por valor de 20.500 millones Bancos y cajas de ahorro tratan de especular con las viviendas embargadas a los hipotecados


VPOJosé Sánchez Mendoza.– ¡Abran paso a la mayor inmobiliaria de España! Y no esperen unas siglas rimbombantes en un logo posmoderno. El más gigantesco ente dedicado a la venta de vivienda en nuestro país es múltiple y polimórfico: el conjunto de entidades bancarias. Según datos del Banco de España, los bancos y las cajas de ahorros en España tienen en la actualidad propiedades inmobiliarias por importe de unos 20.500 millones de euros. Éste es el grotesco resultado del tsunami de ejecuciones hipotecarias que venimos padeciendo desde 2007. La debilidad de la economía española, el estancamiento del mercado inmobiliario y la desbocada tasa de paro hicieron desaparecer la capacidad de pago de muchos hipotecados, que no encontraron precisamente comprensión en las entidades. Los miles de millones del rescate bancario no les hicieron vacilar a la hora de estampar el matasellos en las cartas de embargo. Sólo en el primer trimestre del pasado año se llegó al récord de 21.561 ejecuciones.
Bancos y cajas poseen cientos de miles de viviendas, y por si fuera poco, mantienen a millones de consumidores encadenados a unas hipotecas que no han dejado de ser abusivas. La banca es quien manda, nos guste o no. Y ejerce su poder imponiendo sus condiciones. Hoy en día, para acceder a un préstamo hipotecario, ya no es suficiente con tener una nómina impecable, paciencia para soportar ser expoliado por unas cláusulas leoninas y entereza para vivir con austeridad durante años. También hace falta que el piso que queramos adquirir sea propiedad del banco. Las entidades cierran el grifo cuando la vivienda que nos interesa no es suya, ofreciendo muchas más facilidades en caso contrario.
Y ni siquiera podemos refugiarnos en una eventual bajada de los precios. El coste del metro cuadrado de la vivienda libre hace un año (1865,7 €) era tan sólo 40 euros más caro que el actual (1825,5 €). Según el índice de precios elaborado por The Economist, el precio de los pisos en España está un 43,7% por encima de su valor real, pese a los ajustes sufridos a causa de la crisis que han lastrado la compraventa de vivienda en los últimos tres años. Para el semanario británico, el precio de la vivienda en nuestro país no sólo no se ha contraído, sino que se ha disparado un 157%.
Esto sucede porque los propietarios no están dispuestos a asumir la pérdida de valor real de las viviendas y esperan a que los precios suban otra vez. Los bancos, naturalmente, hacen lo mismo con sus pisos.
Y es que alguien nos ha vendido una 'oleada de gangas inmobiliarias' de la banca que no existe en realidad. Según un estudio realizado por el portal idealista.com, en los pisos con un precio superior a los 200.000 euros, las ofertas provinientes de las entidades son de media un 4% más caras que las de los particulares y un 12% más que las de las agencias inmobiliarias.
Para la banca, la gestión de los activos inmobiliarios tampoco está siendo un camino de rosas. Para empezar, no es un mercado que conozcan, y además tienen que desarrollar el negocio en plena crisis. Esto redunda en perjuicio de todos: las entidades -que se lo han buscado- y los consumidores, que son, como siempre, el chivo expiatorio.

La deuda lusa supera ya el 7,8% siendo la banca española su primer acreedor España queda en primera línea tras la casi segura insolvencia de Portugal

España queda en primera línea tras la casi segura insolvencia de Portugal
José Sócrates se enfrenta este jueves a una moción de censura de la izquierda radical
Jose SocratesJosé Alves-Lisboa.– Aníbal Cavaco Silva, que el 23 de enero fue reelegido por otros cinco años con un 53,1% de apoyo popular, pero también con un 57,8% de abstenciones y de votos en blanco, ha comenzado su segundo mandato presidencial en Portugal, donde tendrá ciertamente un papel más intervencionista que en el primero. No sólo porque lleva ya tiempo enfrentado al líder socialista José Sócrates, al frente de un gobierno minoritario y muy deteriorado, sino también porque el país vive en un clima de infarto. La Asamblea de la República debate este jueves una moción de censura presentada por la izquierda radical; la economía nacional está a punto de recaer en la recesión; y, sobre todo, los tipos de la deuda pública lusa a 2, 5 y 10 años alcanzan niveles récords en los mercados, por encima del 7,5% real.
La impresión general es que las dos próximas semanas y media serán decisivas para Portugal. El primer ministro Sócrates insiste en que su país hace todo lo necesario para solucionar sus problemas sin tener que ponerse bajo la tutela del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero todo dependerá de lo que decidan sus homólogos  europeos en la reunión del Eurogrupo este viernes y en la cumbre de la UE27 los póximos 24y 25 de marzo.
En la mañana del miércoles, solo horas antes de la segunda investidura de Cavaco Silva, Portugal tuvo que someterse al escrutinio del mercado de la deuda, para colocar 1.000 millones de euros a 2 años. Y aunque la demanda aun superó en 1,6 veces la oferta, para que la operación tuviera "éxito" el Tesoro luso tuvo de pagar una tasa media de interés del 5,993%, ligeramente inferior a la del mercado (6,451%), pero que es casi un 50% más elevada de que la que pagó en la última operación del mismo tipo realizada en Setiembre del 2010. El veredicto de los inversores fue muy claro: tras la subasta, el precio de la deuda a 5 y a 10 años alcanzó en los mercados unos registros históricos del 7,8% y del 7,6%, que según confesó el Secretario de Estado del Tesoro Carlos Costa Pino sólo son asumibles por el país a muy corto plazo.
Lo que más llama la atención de los expertos es que la deuda lusa a 5 años es ya más cara que la de 10 años. Y sólo tienen una explicación lógica: la inversión de la curva de riesgo tradicional refleja sobre todo el deterioro del grado de confianza de los inversores internacionales, cuyas proyecciones anticipan el riesgo eventual de la insolvencia de Portugal. Y lo mismo pasa con la deuda a 2 años: si la subasta del miércoles registró un éxito relativo, no fue sólo por el alto precio que Portugal tuvo de pagar, sino también porque los riesgos de insolvencia están cubiertos por el actual FEES, hasta por lo menos finales del 2013, que es cuando entrará en escena el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), que ya no será un fondo de ayuda transitorio sino permanente, pero cuyas reglas y medios (500.000 millones de euros) están todavía en el aire.
Efecto contagio
Además del supuesto "riesgo de contagio", considerando que cuando Portugal caiga bajo la tutela del FEEF y del FMI, la mirada de los "especuladores" sólo podrá centrarse aún más sobre la ya igualmente muy presionada deuda española, lo que tendría también de preocupar mucho  a España es su alto grado de exposición a la deuda portuguesa. Así, según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) referentes a 2010, España ya tenia entonces unos niveles de riesgo en el país vecino de 98.300 millones de dólares, por encima de los que tienen Francia (48.500 millones), Alemania (44.300 millones), Estados Unidos (35.600 millones), Gran Bretaña (29.000 millones) y los restantes países de la zona euro (21.200 millones).
Otro dato importante, es que la parte más importante de la exposición española se concentra en el sector privado (62.700 millones de dólares), que es el resultado de la fuerte integración de ambas economías ibéricas, pero que en las circunstancias actuales constituye un riesgo añadido para España: según todos los indicios, la economía portuguesa está a punto de recaer en recesión, con que se multiplicaran inevitablemente los riesgos de impago de las empresas lusas. Con Francia y Alemania, por ejemplo, pasa todo lo contrario: su exposición a Portugal está más diversificada u más concentrada en el sector financiero y en la deuda pública.
En todo o caso, el mejor aliado de Sócrates en las cumbres europeas del viernes (zona euro) y la del 24/25 de marzo  (UE 27), será ciertamente su "buen amigo" José Luis Rodríguez Zapatero, que comparte sus mismas preocupaciones relacionadas con la flexibilización del FEEF, el futuro MEF, la renegociación de las deudas griega e irlandesa y las condiciones del "pacto global" que Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy pondrán encima de la mesa, sobre el refuerzo del "gobierno económico" de la UE, el pacto de competitividad, la disciplina presupuestaria, etc.. Pero lo más urgente para Sócrates, que ya habló del tema con la canciller alemana, es que la UE se ponga de acuerdo sobre la concesión de préstamos a los países miembros para operaciones "buy back" (compra de deuda nacional), para aliviar así la fuerte presión actual de los mercados.
Mientras tanto, el primer ministro portugués sigue proclamando que llamar a la puerta del FMI y del FEEF solo tendría efectos negativos para el país y para la población portuguesa, poniendo como ejemplo Grecia e Irlanda, cuyas deudas a 10 años sólo encuentran compradores a tasas de interés situadas por encima del 12% y del 9%, respectivamente. Sócrates insiste también en que lo que está en juego actualmente es el "prestigio" y la "dignidad" nacionales. "Portugal no puede presentarse ante el mundo como un país que no puede solucionar sus problemas sin pedir ayuda externa". Sin embargo, no serán ciertamente estas manifestaciones de "orgullo nacional" que harán rebajar la presión de los mercados, que al final siempre tienen razón, aunque sea contra dirigentes políticos tan "testarudos" como el líder socialista portugués.   
La impresión general es que el tiempo juega en contra de Sócrates, y ya no sólo en los mercados de la deuda y ante los "socios" europeos. Lo mismo pasa a nivel interno: aunque opten por la abstención, impidiendo así el éxito de la moción de censura presentada por el Bloco de Esquerda (BE) y que tendrá también el apoyo de los comunistas (PCP), tanto el centro derecha (PSD) como la derecha (CDS/PP) esperan a que el Gobierno socialista minoritario se ponga de rodillas ante el FMI y el FEEF para reclamar elecciones anticipadas. Y cuentan para ello con un aliado de peso: aunque defienda la "estabilidad política", Cavaco Silva lleva tiempo enfrentado al primer ministro socialista, y cuando llegue el momento oportuno será sensible a las presiones de su partido (PSD) y del CDS/PP para que utilice la "bomba atómica" que vuelve a tener desde ayer en sus manos, que es el poder de disolución del Parlamento.        

(Reuters) - Moody's bajó la calificación de deuda soberana de España el jueves, ya que se duplicó con creces su estimación de las necesidades de financiación del sector bancario, pero el Banco de España dijo que el déficit era mucho menor.




La agencia calificadora advirtió que estaba dispuesto a rebajar aún más rating de España, ahora en Aa2, ya que espera que la reestructuración bancaria tendrá un costo desde 40 hasta 50 mil millones de euros (69 mil millones dólares), mientras que el Banco de España estima que el déficit en tan sólo 15 millones de euros.

"(Moody's) cree que hay un riesgo significativo de que el costo final del esfuerzo de recapitalización podría superar considerablemente las actuales proyecciones del gobierno," dijo la calificadora en un comunicado.

El Banco de España de la estimación de un déficit de € 15000000000, publicado el jueves, estaba dentro de una estimación del gobierno anterior de un máximo de 20 millones de euros y estimaciones de los analistas significativamente inferiores de un agujero de financiación de hasta 120 millones de euros.

Sin embargo, el banco central dijo que ocho cajas de ahorros cayó debajo de los objetivos del gobierno ratio de capital, dirigido por el más grande, Bankia, con un déficit de 5.8 mil millones de euros, a pesar de que se reduciría a 1,8 millones de euros si Bankia sigue adelante con su cotización bursátil previsto. Nova Caixa Galicia tiene un déficit de 2.6 mil millones de euros, el banco central dijo en un informe.

Las unidades españolas de Deutsche Bank y Barclays no cumplía con los requisitos de capital del Banco de España. unidad de Barclays necesidades € 552 000 000 para llegar a un ratio de core capital del 8 por ciento y la filial española de Deutsche necesidades de € 182 000 000, dijo el banco central.

La rebaja en la calificación de Moody's, de Aa1, condujo el euro a la baja frente al dólar y la prima de la deuda española a 10 años en lugar de bonos alemanes ampliado a su punto más ancho en dos meses en 227 puntos básicos.

Españoles precios de la deuda se ha estabilizado recientemente después de meses de volatilidad, ya que los inversores se preocupan menos España podría seguir Grecia e Irlanda en la necesidad de un rescate financiero.

Los economistas dijeron que había una gran diferencia entre las estimaciones privadas y oficiales para las necesidades de capitalización de los bancos. Los problemas del sistema bancario se derivan de los préstamos a promotores inmobiliarios pesados ​​durante un boom inmobiliario que, posteriormente, estalló.

"El debate más amplio que aún no se ha abordado es la valoración de los activos al sector inmobiliario que los bancos tienen y hasta que veamos que, los mercados siguen nerviosos por las perspectivas de los bancos de España", dijo Jacques Cailloux, economista de Royal Bank of Scotland .

COSTE DE LA FINANCIACIÓN SUBE

Moody's dijo que el costo global para la recapitalización del sector bancario podría aumentar a alrededor de 110 mil millones a 120 mil millones de euros en una situación de crisis económica.

La agencia calificadora Fitch estima que más tarde el déficit en el sistema bancario de España a los 38 millones de euros.

Todavía Moody tasas España como propuesta de inversión de alto grado. A modo de comparación, las tasas de agencia de Portugal, dos escalones más bajos y Grecia hasta abajo con la categoría de basura.



Necesidades de capital, entre algo y mucho

Quienes pensaban acabar este jueves con una idea clara de cuánto capital adicional necesitan cajas y bancos españoles sentirán decepción. La horquilla entre las estimaciones de unos y otros es demasiado amplia como para elegir a cuál se otorga mayor credibilidad. En principio, cabría suponer que merece más el Banco de España, dado que ha de disponer necesariamente de más y mejor información que los demás. Juega, sin embargo, en su contra la sospecha de imperativo político, más o menos asentada en la coincidencia entre sus cálculos (15.000 millones de euros) y lo que en su momento atribuyó el Gobierno (20.000 millones como máximo), por boca de su vicepresidenta económica, Elena Salgado.

No refuerza la confianza que las necesidades oficiales se vean varias veces superadas por otras fuentes: hasta los 40.000/38.000 millones respectivamente calculados por Moody’s y Fitch. Las diferencias, en uno y otro sentido, pueden parecer pocas, pero conviene recordar que 10.000 millones de euros equivalen a algo más del 1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) total del país.

Si algo tienen en común todos los cálculos es su opacidad. La propia fijación de niveles de core capital mínimo ha sido ampliamente discutida por expertos, en parte porque no se acaba de tener claro qué viene a significar.

Hay quien piensa que el problema más grave al que se enfrenta el sistema financiero en su conjunto no es tanto de solvencia cuanto de rentabilidad. Valga como muestra el tipo medio de las refinanciaciones que bancos y cajas están acometiendo en los mercados externos, sensiblemente superior al vigente en buena parte de los préstamos hipotecarios financiados por esa vía. O la retribución que se está ofreciendo ahora mismo en depósitos a plazo corto, igualmente por encima del tipo hipotecario de referencia.

Casualidad o no –cabe pensar que no-, han coincidido este jueves varios hechos que por sí solos podrían –deberían- haber merecido primer plano: las rebajas en la calificación española, la diagnosis elaborada por Banco de España y el respaldo parlamentario –PSOE + CiU- a la (re)reforma del sistema financiero, especialmente dirigida a las cajas de ahorros. El cóctel entre las tres incidirá sin duda sobre futuras jornadas en los mercados... ya se verá cómo y para qué

También este día el Banco Central Europeo (BCE) ha difundido su valoración de la (re)reforma diseñada por el Gobierno: la ve correcta, pero considera que frenará las opciones de crecimiento de la economía española, vía restricción de crédito. Pues qué bien...