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jueves, 24 de octubre de 2024

Cálculos impuestos España, Irlanda y Alemania

 Persona física que gana un sueldo de 60.000 euros, en una sociedad mercantil

 dedicada al transporte, con un beneficio anual de 300.000 euros, cuyo beneficio

 liquido se reparte en dividendos y el es el único accionista.

A continuación te muestro el desglose completo de los cálculos para cada país (España, Irlanda y Alemania) y un resumen por cada tipo de impuesto (impuesto de sociedades, dividendos y salario), así como el total de impuestos y los ingresos netos.

1. Impuesto de Sociedades

Este es el impuesto que paga la empresa sobre los beneficios antes de repartir dividendos.

  • España : 25% sobre 300.000 euros 300.000×25%=75.000euros 

  • Irlanda : 12,5% sobre 300.000 euros 300.000×12.5%=37.500euros

  • Alemania : 30% sobre 300.000 euros (aproximadamente, incluye impuestos municipales y de solidaridad) 300.000×30%=90.000euros

2. Impuesto sobre dividendos

Este es el impuesto que paga el accionista sobre los dividendos distribuidos después del impuesto de sociedades.

España (Escala progresiva):

  • Dividendos netos después del impuesto de sociedades: 225.000 euros.
  • Tramos :
    • Primeros 6.000 euros al 19%: 6.000×19%=1.140euros

    • Siguientes 44.000 euros (hasta 50.000) al 21%: 44.000×21%=9.240euros

    • Los restantes 175.000 euros al 23%: 175.000×23%=40.250euros

    • Total impuesto sobre dividendos : 1.140+9.240+40.250=50.630euros

Irlanda :

  • Dividendos netos después del impuesto de sociedades: 262.500 euros.
  • Tramos :
    • Primeros 40.000 euros al 20%: 40.000×20%=8.000

    • Los restantes 222.500 euros al 40%: 222.500×40%=89.000euros

    • Total impuesto sobre dividendos : 8.000+89.000=73.000euros

Alemania :

  • Dividendos netos después del impuesto de sociedades: 210.000 euros.
  • Tasa fija del 26,375% sobre dividendos: 210.000×26,375%=55.387,5euros

3. Impuesto sobre el Sueldo

Este es el impuesto que paga el socio/trabajador sobre su salario anual de 60.000 euros.

  • España : Aproximadamente el 25% (según tramos progresivos del IRPF, simplificado) 60.000×25%=15.000

  • Irlanda : Aproximadamente el 26,67% (20% sobre los primeros 40.000 euros y 40% sobre el resto) (40.000×20%)+(20.000×40%)=8.000+8.000=16.000euros

  • Alemania : Aproximadamente el 33,33% sobre 60.000 euros (impuesto progresivo) 60.000×33,33%=20.000euros

4. Tabla Resumen Desglosada

PaísImpuesto de Sociedades (EUR)Impuesto sobre Dividendos (EUR)Impuesto sobre el Salario (EUR)Impuestos totales (EUR)Ingresos netos (EUR)
España75.00050.63015.000140.510219.490
Irlanda37.50073.00016.000150.502209.498
Alemania90.00055.387,520.000165.385,5194.614,5

Conclusiones:

  • España tiene el sistema impositivo más favorable en cuanto a la carga total, lo que deja los mayores ingresos netos para el accionista.
  • Irlanda tiene un impuesto de sociedades bajas, pero los dividendos tienen una alta tributación progresiva, lo que reduce los ingresos netos comparativamente.
  • Alemania tiene el impuesto total más alto, principalmente debido a una alta tasa de sociedades -incluye impuestos municpales y de solidardad- y un impuesto fijo elevado sobre los dividendos.


Los impuestos municipales varían considerablemente entre Madrid, Dublín y Berlín, ya que cada ciudad tiene su propio sistema de tributación local. Aquí tienes un resumen de los principales impuestos municipales en cada una de estas ciudades:

Madrid

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) : Este es el impuesto más importante, aplicado a la propiedad inmobiliaria. Su cálculo depende del valor catastral y se actualiza cada año, con una tasa que suele oscilar entre el 0,4% y el 1,1%.
  2. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) : Es un impuesto para empresas y autónomos que operan en la ciudad, calculado según el tipo de actividad y la facturación.
  3. Tasa de Basura : Impuesto municipal para financiar la recolección de residuos y la limpieza urbana.
  4. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) : Para propietarios de vehículos, calculado según el tipo y la potencia del vehículo.

Dublín

  1. Impuesto sobre la propiedad (Impuesto sobre la propiedad local, LPT) : Este impuesto se aplica a los propietarios de viviendas y se calcula en función del valor estimado de la propiedad, con tasas que varían según los tramos de valoración.
  2. Tasas Comerciales : Las empresas pagan tasas municipales en función del tamaño y el valor de sus propiedades comerciales.
  3. Bin Charges (Tasas de Residuos) : Las tasas para la recogida de residuos suelen ser establecidas por las empresas de gestión de basura y no por el gobierno local, pero deben pagarse.
  4. Impuesto sobre automóviles : Aunque no es estrictamente municipal, el impuesto de vehículos se paga según la cilindrada o las emisiones de CO₂.

Berlin

  1. Grundsteuer (Impuesto sobre el Suelo) : Un impuesto aplicado a la propiedad inmobiliaria, similar al IBI en España. Se calcula en función de la valoración del terreno y se aplica anualmente.
  2. Gewerbesteuer (Impuesto de Actividades Económicas) : Las empresas pagan este impuesto sobre su beneficio, y la tasa varía en cada ciudad.
  3. Müllgebühren (Tasa de Basura) : Impuesto para la recogida de basura y limpieza pública, pagado generalmente por los propietarios o los inquilinos según el acuerdo.
  4. Hundesteuer (Impuesto sobre Perros) : En Berlín, los propietarios de perros pagan una tasa anual específica.

Comparación general

  • En Madrid , los impuestos están fuertemente ligados a la propiedad y actividades comerciales.
  • En Dublín , el enfoque está más en el valor de las propiedades, con algunos servicios de residuos privatizados.
  • En Berlín , destaca el impuesto sobre el suelo, además de la tasa por posesión de mascotas, que es menos común en otras ciudades.

Los montos y métodos de cálculo pueden variar, por lo que es recomendable revisar las regulaciones locales actualizadas en cada ciudad para obtener cifras precisas.



El "impuesto de solidaridad" es un tipo de recarga que existe en varios países europeos, a menudo destinado a apoyar causas específicas o cubrir déficits públicos. Este es el estado de este tipo de impuesto en España, Irlanda y Alemania:

España

En España, el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas fue aprobado en 2022 para personas con un patrimonio neto alto. Este impuesto es temporal y tiene las siguientes características:

  • Base : Aplicación sobre el patrimonio neto que supera los 3 millones de euros, calculado después de deducir las deudas y otras cargas.
  • Tasas : Va desde el 1,7% hasta el 3,5%, escalonado en tres tramos.
  • Objetivo : Es un impuesto "solidario" que pretende que los patrimonios más altos contribuyan más a la economía. También evita que las personas en comunidades autónomas con exenciones totales o parciales del impuesto de patrimonio queden exentas.
  • Exenciones : Las propiedades y activos ya gravados en el extranjero pueden quedar exentos si se cumplen ciertas condiciones.

Irlanda

Irlanda actualmente no tiene un impuesto de solidaridad específico similar al de España o Alemania. Sin embargo, existen impuestos progresivos y contribuciones sociales que buscan equilibrar la carga fiscal:

  • USC (Carga Social Universal) : Es un impuesto que se aplica a los ingresos en lugar del patrimonio. Se calcula en función de diferentes tramos y tiene una tasa marginal máxima del 11%.
  • Contribuciones a la Seguridad Social (PRSI) : Es un sistema de contribución social progresiva, que, junto con la USC, intenta equilibrar la contribución de diferentes niveles de ingresos.

Alemania

En Alemania, el Solidaritätszuschlag (impuesto de solidaridad) fue establecido en 1991 para cubrir los costos de la reunificación alemana. Aunque ha sido parcialmente eliminado, todavía se aplica bajo ciertas condiciones:

  • Base : Aplica sobre el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades, y su tasa es del 5,5% sobre la base imponible de dichos impuestos.
  • Aplicación actual : Desde 2021, la mayoría de los trabajadores alemanes ya no tienen que pagar este impuesto, ya que se ha reducido para personas con ingresos bajos y medios, aunque sigue aplicándose a los ingresos más altos ya las grandes empresas.
  • Objetivo : Originalmente fue diseñado para financiar la reconstrucción de los estados del este de Alemania después de la reunificación, pero su recaudación ahora se destina a gastos generales del Estado.

Resumen comparativo

  • España : Impuesto de Solidaridad sobre Grandes Fortunas, basado en patrimonio elevado.
  • Irlanda : No hay un impuesto de solidaridad, pero existen cargas como la USC y el PRSI en la renta.
  • Alemania : Solidaritätszuschlag se aplica a ciertos niveles de ingresos y beneficios empresariales, principalmente a altos ingresos.

Cada país utiliza este tipo de impuesto de forma diferente, en función de sus necesidades de gasto público y política fiscal.






Ayuso decide no reunirse con el AUTÓCRATA

 La situación altamente tensa y politizada entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de un debate más amplio sobre el pacto fiscal con Cataluña y las acusaciones personales dirigidas hacia Ayuso. En este escenario, la decisión de Ayuso de no asistir a la reunión con Sánchez tiene varias aristas a considerar.


Primero, desde una perspectiva política, Ayuso se opone frontalmente al pacto fiscal alcanzado entre el Ejecutivo central y el independentismo catalán, ya que lo considera perjudicial para la unidad de España y una concesión que desequilibra el trato hacia otras comunidades autónomas, como Madrid. Para ella, aceptar una reunión en este contexto podría interpretarse como un intento de normalizar una situación que considera injusta y dañina para la cohesión territorial y fiscal de España.


Además, las acusaciones personales lanzadas por Sánchez, insinuando que Ayuso podría haber sido beneficiaria de negocios de un "delincuente confeso" (refiriéndose a su pareja, Alberto González Amador), han añadido un elemento de agravio personal. Desde esta perspectiva, asistir a la reunión bajo esas circunstancias sería visto por Ayuso como una legitimación de esas acusaciones, que ella y su entorno han calificado de difamatorias y graves.


Por otro lado, también podría argumentarse que, pese a la gravedad del contexto, una reunión entre ambos líderes podría servir para buscar algún tipo de acercamiento o diálogo. Sin embargo, dado el nivel de confrontación tanto en términos políticos como personales, parece que Ayuso ha optado por no participar en esa dinámica hasta que las condiciones cambien o se den respuestas a sus exigencias, como la convocatoria de una conferencia de presidentes y una discusión más profunda sobre asuntos que afectan al conjunto de las autonomías.


En resumen, desde su punto de vista, acudir a la reunión no sólo podría interpretarse como una aceptación tácita de una serie de concesiones que considera lesivas para Madrid y para la unidad del país, sino también como una falta de respuesta ante las acusaciones que percibe como infundadas y dañinas.


En el contexto legal y político de las declaraciones de Pedro Sánchez sobre Isabel Díaz Ayuso y su pareja. Aquí están los puntos claves:


1. **Afirmación sobre el novio de Ayuso**: Pedro Sánchez llamó a la pareja de Ayuso un "delincuente confeso" en relación con las acusaciones de delitos fiscales. Dado que no hay una condena judicial firme ni una confesión oficial, esta afirmación podría interpretarse como difamatoria. Legalmente, en España, la imputación pública de un delito sin pruebas judiciales puede considerarse una calumnia, lo que abre la puerta a acciones legales, como la querella anunciada por el novio de Ayuso.


2. **Implicación hacia Ayuso**: Sánchez no solo hizo una acusación directa contra la pareja de Ayuso, sino que insinuó que Ayuso podría haberse beneficiado de los negocios de su novio. Aunque esto no es una acusación directa, afecta su imagen pública, lo que podría interpretarse como un insulto hacia su integridad personal y política.


3. **Insulto o crítica política**: En el ámbito político, este tipo de ataques verbales son comunes, pero cruzar la línea hacia acusaciones sin pruebas puede ser considerado un insulto o un ataque personal más allá de la crítica política legítima. Al llamar "delincuente confeso" a una persona sin una sentencia judicial, Sánchez entra en un terreno delicado que podría ser visto no solo como una estrategia política, sino como una difamación personal.


En resumen, las declaraciones de Sánchez podrían ser interpretadas como insultos tanto hacia el novio de Ayuso como hacia ella misma, dado que las acusaciones no están respaldadas por una sentencia judicial y afectan tanto su reputación personal como su carrera política.