miércoles, 12 de enero de 2011

Vencimientos del Tesoro en 2011

El Tesoro español inaugura hoy las subastas de 2011 y lo hace en medio de los rumores sobre un posible rescate de Portugal. Su objetivo es captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años y hacerlo sin que las tensiones vividas en los últimos días afecten demasiado al coste de financiación. 

Como en el resto de los días de esta semana, será una jornada de gran actividad en los mercados de deuda pública, puesto que Francia e Italia también intentarán colocar títulos entre los inversores. Además de en las subastas de deuda, las miradas también se centrarán en las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre posibles compras de deuda pública, puesto que no se espera que se produzcan movimientos en los tipos de interés tras la reunión. 

España elevará su deuda este año en 47.200 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación. No obstante, tendrá que recurrir al mercado con mucha frecuencia puesto que los vencimientos suman casi 150.000 millones de euros. 

A pesar de este volumen y a diferencia de otros años, el Tesoro inicia el año con una cierta tranquilidad, puesto que hasta abril no tendrá que afrontar un alto importe de amortizaciones. Este mes de enero vencen poco más de 9.000 millones frente a los casi 25.000 del mismo mes de 2010. Además de abril, la deuda española tendrá otros dos grandes retos: julio y octubre, meses en los que también tiene que devolver más de 20.000 millones de euros. 

Al cierre de 2010, el saldo vivo de la deuda en circulación ascendía a 540.800 millones de euros, 13.000 menos de lo previsto gracias a los planes de recorte de gastos. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de noviembre, los títulos españoles tienen una vida media de 6,66 años, algo más que en 2009, y un interés medio del 3,65 por 100, la tasa más baja de la historia exceptuando el ejercicio 2009.



**El Tesoro tiene cuatro meses para convencer al mercado
La Tiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario