jueves, 3 de febrero de 2011

“Debemos demostrarles a nuestros Gobiernos clientes que el financiamiento se usa en forma eficaz y no se desvía para beneficio personal, y que, si alguien le roba a los pobres, deberá responder por ello”

BANCO MUNDIAL: Luchar contra la corrupción, aumentar la responsabilidad y promover la integridad.

                                                                                                                                                                       
Combatir la corrupción y fomentar la integridad

6 de diciembre de 2010 . -  “Debemos demostrarles a nuestros Gobiernos clientes que el financiamiento se usa en forma eficaz y no se desvía para beneficio personal, y que, si alguien le roba a los pobres, deberá responder por ello”.  Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick

Antecedentes
La International Corruption Hunters Alliance (Alianza Hunters contra la corrupción internacional), una red de alrededor de 200 funcionarios que participan en la lucha contra la corrupción en más de 40 países, se reunirá por primera vez en la sede del Banco Mundial desde el 6 al 8 de diciembre de 2010 para contribuir a facilitar la investigación y el procesamiento de las personas responsables de delitos de corrupción. El encuentro también tiene el objetivo de acelerar la difusión de la información que el Banco Mundial obtiene como consecuencia de sus investigaciones a otros organismos, como forma de apoyar la instauración de un mecanismo de aplicación internacional. 

Según el Banco Mundial, la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social, pues socava el desarrollo al distorsionar el estado de derecho y debilitar los cimientos institucionales de los que depende el crecimiento económico. Los efectos nocivos de la corrupción son especialmente graves sobre los pobres, que son los más seriamente afectados por los problemas económicos, los que más dependen de la prestación de servicios públicos, y los menos capaces de afrontar los costos adicionales vinculados al pago de sobornos, fraudes y la apropiación indebida de privilegios económicos.

Nuestra manera de ayudar 


Durante el ejercicio económico de 2010 (que se extiende desde el 1º de julio de 2009 al 30 de junio de 2010), la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Banco Mundial, que investiga las acusaciones de corrupción vinculadas a las operaciones que poseen financiamiento del Grupo del Banco, amplió sus labores preventivas y de investigación para reducir el riesgo de fraude y corrupción, y exigió que los responsables de hechos ilícitos asumieran su responsabilidad en la malversación de fondos destinados al desarrollo. La reciente labor del INT incluyó:

* 117 investigaciones en el ejercicio de 2010, con 45 inhabilitaciones de empresas y particulares por haber participado en hechos ilícitos
*  32 instancias de difusión de información a los gobiernos y organismos de lucha contra la corrupción, basadas en las investigaciones que llevó a cabo el INT, con el fin de permitir un seguimiento a nivel nacional 
*  Acuerdo de inhabilitación cruzada entre los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), de forma tal que las empresas que hayan resultado inhabilitadas por el Grupo del Banco tampoco puedan mantener una actividad comercial con otros BMD, con lo cual se cierra un vacío en los programas de desarrollo multilateral
*  Seis redes regionales Hunters de lucha contra la corrupción, que conectan a las autoridades nacionales de 31 países
*  Nuevos acuerdos de cooperación firmados con la Oficina de Fraudes Complejos del Reino Unido, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la Corte Penal Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (AusAID)
* Inhabilitaciones de alto perfil en los últimos dos años, que incluyen a la editorial británica Macmillan Limited y Siemens AG. En este sentido, Siemens llegó a un acuerdo con el Banco, que prevé una iniciativa anticorrupción por un monto de US100 millones
* Mayor capacitación en materia de prevención: en el ejercicio de 2010, alrededor de 1200 personas recibieron capacitación de los funcionarios de INT en actividades preventivas, como la identificación de alertas en los procedimientos de adquisición y manejo de riesgos de integridad en los proyectos de desarrollo.  
Además de la labor de investigación del INT, la buena gestión y la lucha contra la corrupción son el eje de nuestra labor general en los programas en los diferentes países, nuestra participación sectorial y la formulación y ejecución de los proyectos en que participamos. El Banco se concentra en estos temas a lo largo de tres áreas principales:
* A nivel nacional: El Banco hace hincapié en colaborar con los países para que fortalezcan su eficacia, transparencia y rendición de cuentas. A efectos de aumentar los índices de crecimiento y mejorar la prestación de servicios, en especial a las personas pobres, el Banco brinda apoyo a las iniciativas para mejorar la buena gestión y disminuir la corrupción. 
* A nivel operativo: El Banco aspira a mejorar la repercusión en materia de desarrollo y la integridad de los proyectos a los cuales brinda financiamiento. Se concentra en los enfoques a largo plazo, como el fortalecimiento de los sistemas nacionales, y en la gestión del riesgo a corto plazo, a través de una mejora en la formulación, supervisión y evaluación de proyectos. 
*  A nivel mundial: El Banco trabaja para que su enfoque esté en consonancia con el de otros actores internacionales, y para coordinar las medidas en países donde los asuntos de gestión presenten un desafío importante para el desarrollo, además de apoyar las convenciones internacionales como la Comisión Antisobornos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI), y la Iniciativa para la recuperación de activos robados (StAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario