sábado, 5 de febrero de 2011

Botin, siempre has tenido un buen olfato, pero ojo, que Francisco Gonzalez ha dado siempre pasos muy prudentes y seguros.

Este ejercicio será "también" un buen año, como 2010, y garantiza un mantenimiento del dividendo

Botín replica a FG: ni España necesita un crédito preventivo ni hay que comprar para ganar cuota

Las cajas que sobrevivan al plan de recapitalización "van a ser grandes competidores", y ofrecerán cuando salgan a Bolsa oportunidades a los inversores
Emilio Botín, Presidente del Banco SantanderMiguel Á. Valero/Á. Guzmán.– Emilio Botín vuelve por donde solía en la presentación anual de resultados. Con el doble de beneficios que su competidorr -que, además ha perdido cuota- sigue marcando diferencias con el BBVA, por si alguien tuviera dudas. Y no una sino varias.  La primera, directa. "España no necesita ningún crédito preventivo, ni rescate, ni nada de nada", afirma Botín, perfectamente consciente de la polémica que ha suscitado su colega Francisco González con su propuesta de que el Gobierno pida al Fondo Monetario Internacional o a la Unión Europea un préstamo para hacer frente a la desconfianza de los mercados. La segunda, dejando claro que las reformas impulsadas por el Gobierno van "completamente" a la velocidad adecuada, frente a FG, que reclamaba más prisa. Y alguna más.
Por ejemplo, cuando el vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, que recibió inequívocas muestras de apoyo por parte de su presidente durante toda la presentación de resultados, mostró su preferencia por "una estrategia conservadora de emisiones" tras haber destacado Botín que "hemos conseguido emitir en el año 2010 casi lo mismo que el sector financiero de España en su conjunto", justo al día siguiente de que el BBVA realizada su segunda emisión de cedulas hipotecarias del año.
Pero la mayor diferencia se refiere a las compras. FG había superado a su consejero delegado. Ángel Cano, y anunciaba "adquisiciones, probablemente" para ganar cuota de mercado en España. El presidente del BBVA sorprendió al reconocer que desde que está al frente del grupo éste año tras año ha perdido cuota. Botín insistió en su intervención que "no necesitamos comprar para crecer" ni para ganar cuota de mercado: 1,6 puntos en depósitos, "algo que no sucedía desde la Supercuenta de 1989". No obstante, a preguntas de CapitalMadrid.info, el presidente del Santander señaló que está "muy satisfecho" con el plan de recapitalización de cajas, que las que sobrevivan, "porque las entidades inviables desaparecerán", "van a ser grandes competidores", con franquicias "de gran valor", que se van a reconocer "cuando salgan a Bolsa". Estas entidades ofrecerán "grandes oportunidades a los inversores, nacionales y extranjeros". Pero Botín rechaza sistemas de garantía de activos, que habían sido reclamados por BBVA y por el Sabadell en el caso de tener que hacerse cargo de cajas: "De eso nada, el que quiera entrar en las cajas, que se arriesgue, como los demás cuando invierten en Bolsa"
"Ya le he dado muchas pistas de lo que vamos a hacer", responde cuando CapitalMadrid.info le insiste sobre si va a ejercer de inversor institucional en las salidas a Bolsa de las cajas. "Sabe perfectamente que anunciamos las cosas cuando las hacemos", explica Botín. Su competidor Francisco González quiere comprar cajas para tratar de recuperar la cuota de mercado que ha perdido el banco desde que él es presidente. El presidente del Santander dejó muy claro que "no me ha pedido el Gobierno ningún tipo de ayuda sobre las cajas". Una afirmación que contrasta con la del presidente del BBVA: "No estamos interesados en nada, salvo que tengamos que estar interesados en algo".
El presidente del Santander subraya que "un sistema financiero competitivo es vital para que fluya el crédito". Y se desmarca del presidente de Caja Madrid, del Banco Financiero y de Ahorros y ex miembro del Consejo Asesor Internacional del Santander, Rodrigo Rato, que en la presentación de resultados de la nueva entidad creada por la fusión virtual de siete cajas criticó que el Gobierno discriminara entre cotizadas en Bolsa o no para exigir unas ratios de capital más elevados. "Me parece muy bien la exigencia de capital básico por encima de lo que marca Basilea III, y me parece mejor la distinción entre las entidades cotizadas y las que no, entre las que tienen menos o más riesgos", explicó el presidente del Santander.
Botín se desmarca también de la estrategia de otros competidores sobre las comisiones. "Tenemos una política diferente, no cobrar a clientes vinculados, y vamos a seguir por este camino". Sobre la guerra del pasivo, "estamos encantados con la campaña del 4%2, porque hemos captado 32.000 millones de euros, "que representa aproximadamente el 50% del total captado por la banca en España ese año". Pero "ahora las circunstancias han cambiado", y esa campaña terminó el 1 de noviembre de 2010.
Sin necesidad de aludir a ninguno de sus competidores en momento alguno, Botín sacó pecho: beneficios de 8.181 millones, aunque desciendan el 8,5%, sin plusvalías extraordinarias y "con una política excepcionalmente prudente de provisiones". El BBVA ganó 4.606 millones, el 9,4% más, con una caída del 12,2% de los saneamientos crediticios. Sobre todo, "Santander es el banco más diversificado del mundo, el único con presencia significativa en tres economías del G10 y con una masa crítica importante en diez mercados, de los que la mitad son maduros y la mitad, emergentes". Brasil, donde "somos el único banco internacional con una presencia relevante" (FG decidió hace unos años vender BBV Brasil a Bradesco y abandonar el país) ya aporta el 25%; Reino Unido (donde tampoco está el BBVA), el 18% (Botín deja para el segundo semestre la OPV de Santander UK, "sujeto a condiciones de mercado"); México (el único país donde BBVA está por encima del Santander), el 6%; Estados Unidos, el 7%; y Alemania, el 4%. El Santander ha entrado en Polonia, "el país clave de la llamada Nueva Europa, los países del Este que optan a entrar en el euro". FG presumía el día antes de estar en tres de los diez países Eagle (Emerging & Growth Leading Economy): Turquía, México y China. En este país asiático, el Santander realizará una inversión superior a los 500 millones de la mano del China Construction Bank. Y en el resto de Asia, el Santander abrirá sucursales en Tokio (Japon), Sydney (Australia) y Singapur.
Mientras FG quiere que la junta general de accionistas le deje las manos libres para cambiar el nombre del banco y la sede de celebración de ésta, Botín define al grupo que preside como "un gran banco español e internacional con sede en Santander". Y en su discurso destacó que "a diferencia de muchos de nuestros competidores, no tenemos que reinventar nuestro modelo de negocio ni de gestión, nuestro modelo ha pasado la mayor prueba que podíamos imaginar".
Por otro lado, Botín insiste en que Basilea III debe implementarse "de forma consistente y homogénea entre países y áreas gegráficas", pero sin olvidar que "ninguna regulación puede sustituir a una buena supervisión". "El intento de reforzar el sector financiero sólo con más regulación, puede terminar por hacerlo excesivamente pesado e ineficiente y, a la vez, potenciar el desarrollo de actividades financieras en la sombra", que fueron precisamente las que agravaron la crisis financiera internacional del verano de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario