sábado, 5 de febrero de 2011

Los dias tres y cuatro de Febrero de 2011, son dias de Merkel

Los seis puntos principales mencionados por el NYT y otros sobre el Pacto de Competitividad diseñado por Merkel y Sarkozy son los siguientes: abolición de los sistemas de indexación de los salarios en relación con el IPC; reconocimiento mutuo de grados académicos; creación de una base común para fijar el impuesto de sociedades; ajustar el sistema de pensiones; establecimiento de un plan nacional de gestión de crisis para el sistema financiero; promulgación de legislación para forzar a los países a comprometerse a duras medidas fiscales por medio de un 'mecanismo de alerta de deuda'. Según comenta Leigh Phillips en EU Observer, el límite de déficit de las reformas constitucionales propuests podría tomar como base de partida el 'punto de ruptura' alemán, que no se fijó ni siquiera en el 3%, sino en el 0,35%. Pera para 2016.
* * *
Aquí sobresalen dos nombres: de nuevo Merkel y Botín, protagonistas de la cumbre hispano-alemana y de los resultados del Santander, respectivamente. La canciller le da un aprobado a España pero le pone más deberes, según la mayoría de los medios. Y la entidad financiera se ha convertido en el tercer banco del mundo por beneficios, según destaca L. Suárez en El Boletín, incluso con una caída del 8,% por provisiones.
En la prensa internacional ocupa más espacio el Santander que la cumbre, que aparece sólo como una escala previa a la reunión de los 27 hoy en Bruselas con el Pacto de Competitividad en juego.
Sobre la cumbre, esto parece una escuela. Entre los que no titulan con el aprobado y los nuevos deberes destaca Público con una cabecera que podría interpretarse como irónica si no viniera de donde viene: 'El giro de Zapatero entusiasma a Merkel, Sarkozy y Botín'. Viceversa en Republica.es: 'Paternalistas elogios de Merkel y Sarkozy a las reformas de Zapatero', con columna adicional de Pablo Sebastián para denunciar que 'Merkel y Sarkozy nos toman por tontos'. Algunos, como Raquel G. Pico en Expansión, subrayan que 'Zapatero rechaza las medidas que exige Merkel'. El Economista usa la metáfora escolar en dirección opuesta al decir que Zapatero le da 'calabazas a Merkel' en el ajuste salarial. Varios comentan la negativa sindical y del ministro de Trabajo a vincular salarios-beneficios. Libertad Digital incide en que los sindicalistas alemanes sacan los colores a Toxo y Méndez al darles una lección manifestando su "orgullo" de financiarse con las aportaciones de sus afiliados. En la Carta de la Bolsa, Moisés Romero analiza que a la luz de la euforia 'la Bolsa se comporta como si fuéramos los mejores de la clase, pero no es así. Habrá suspensos'.
Santander. Aparte de los resultados y planes de crecer y salir a bolsa en Argentina y Reino Unido, muchos destacan las alabanzas de Botín a las reformas del Gobierno. José Luis Marco recalca en Negocio que da su total respaldo a Alfredo Sáenz. Pero en Hispanidad, Eulogio López dice que se plantea su sustitución. Dos medios coinciden en otro ángulo: el distinto diagnóstico de Botín y Francisco González sobre cómo vas las cosas. En El Confidencial, Eduardo Segovia dice que FG y Botín discrepan sobre la situación del país. En Capital Madrid, que ayer anticipó las claves de la hoja de ruta del presidente del BBVA, Miguel Á. Valero y Á. Guzmán explican cómo Botín replica a FG: ni España necesita un crédito preventivo ni hay que comprar para ganar cuota.
Sector financiero. Según M.Martínez y S.Saborit en Expansión, Fainé pide al Gobierno para bancos y cajas el mismo 'core capital'. Según Agustín Marco en El Confidencial, la Caixa venderá hasta un 10% de su nuevo banco a inversores de renombre y podrá ingresar hasta 1.700 millones de euros. Según José Hervás en Capital Madrid, la intervención de Aznar sobre las cajas echa leña al fuego al pedir la privatización completa y ha venido a complicar las difíciles negociaciones que mantienen sobre el sector financiero los dos principales partidos. Según A.G. en el mismo medio, el Sabadell prosigue su captación de recursos para evitar la insolvencia: 1.200 millones en cédulas hipotecarias pagando 260 puntos básicos sobre la referencia. Según Manuel López Torrents en Financiero Digital, el Sabadell logra capital y ahuyenta de paso a los buitres, esperado captar alrededor de 3.000 millones de euros en depósitos este año; y también que Artur Mas presiona para que Catalunya Caixa siga en manos catalanas. Según Cristina Farrés en Economía Digital, Mestre asume los galones y diseñará el banco Unnim tras traspasar Enric Mata al directivo sabadellense la gestión del proyecto para sanear la caja comarcal, con intención de conseguir 250 millones de euros de accionistas privados sin sacar el banco a bolsa.
Otras novedades. El Mundo dice que el Gobierno endurecerá las condiciones para poder cobrar el paro. Cinco Días cuenta que las grandes eléctricas desbloquean en Luxemburgo las ayudas al carbón y desisten de las cautelares que pidieron. También sobre las eléctricas, El Economista titula que Industria y las empresas pactan salvar el carbón a cambio del alza de la luz: 'Sebastián subió la tarifa un 9,8% tras el acuerdo con Endesa, Iberdrola y Gas Natural'. R. J. Lapetra escribe en El Confidencial que Bancaja provisiona €650 millones por Iberdrola y presiona a ACS para hacer lo mismo. Miriam Prat afirma en Hispanidad que los March ponen sus ojos en Ebro y en las cajas de ahorros y que en el Grupo afirman que sus relaciones con Florentino son “excelentes”. José Alves explica en Capital Madrid cómo a Zapatero le salen imitadores en Portugal, al copiar el Gobierno de José Sócrates las reglas españolas del despido, además de que los cambios normativos en las cajas ponen más presión sobre los bancos lusos.
Dos firmas. Antonio Garrigues Walker en La Tercera de ABC: 'El futuro de Cataluña', con frases como: 'Durante la larga época de crecimiento económico se produjeron muchos excesos que estamos empezando a corregir con una lentitud exasperante. Entre esos excesos —y de manera destacable— figura el del gasto autonómico'. Felipe González en El País, donde parece ya fijo tras su segunda columna consecutiva: 'Davos y la política', sobre la crisis financiera de 2008 y los bancos: '...muchos de ellos estaban quebrados, como Lehman Brothers, fueron rescatados con dinero público, es decir con endeudamiento de los Estados, provocaron una catástrofe que continúa en la economía real. Y, ahora, vuelven a dictaminar sobre lo que deben hacer los políticos, poniéndolos a la defensiva. Es demasiado descaro para que la opinión pública no esté indignada, aunque hayan logrado que lo esté más con los responsables políticos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario