lunes, 22 de agosto de 2011

¿Por qué el Gobierno rebaja ahora el IVA en la vivienda nueva?


El pasado viernes, el Gobierno sorprendió al aprobar una rebaja del IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva. El objetivo de esta medida, según explicó, es estimular las operaciones para reducir el stock, cifrado en torno a las 700.000 viviendas. Pero hay otras razones. José Luis Ruiz Bartolomé, autor de Adiós, ladrillo, adiós, las analiza hoy en su blog.
Para empezar, este experto inmobiliario apunta que no hay razón electoral ni recaudatoria. En su opinión, sólo para igualar la recaudación previsible, las ventas de viviendas deberían duplicarse durante los próximos cuatro meses. Y si se repasa lo ocurrido cuando se anunció el fin de la desgravación, a finales del año pasado, el Gobierno tan sólo debería esperar incrementos del 15%, piensa Bartolomé.
A su juicio, tampoco es electoral. "Porque el Gobierno da la impresión de legislar a bandazos e inconsistentemente y porque transmite el mensaje de estar ayudando a la banca, hoy día considerada por muchos como el enemigo público nº 1".
Entonces, ¿cuál es el motivo? ¿Quién es el que más gana con esta iniciativa? Para el autor de Adiós, ladrillo, adiós el más beneficiado es el Gobierno. A lo que se pregunta: ¿cómo será de urgente y apremiante la situación que se ha visto obligado a sacrificar recaudación, coherencia y argumentación electoral? Además, hay más ganadores.

Los grandes beneficiados

La banca y las grandes inmobiliarias, agrupadas bajo el paraguas del G-14 son otras de las grandes beneficiadas.
La banca es una de ellas porque mejora sustancialmente su tesorería. ¿Por qué? "En la medida en que la banca se adjudica miles y miles de viviendas, la disminución del IVA a pagar es un empujón muy positivo a su flujo de caja", apunta José Luis Bartolomé. "A menos IVA a soportar, menos IVA a repercutir por otro tipo de transacciones".
De esta forma, puede destinar más recursos a financiar la venta de viviendas de "promotoras zombies, cuyos pisos son más baratos gracias a la bajada del IVA sin necesidad de reconocer pérdidas". Las entidades financieras están intentando ayudar al promotor apoyando financieramente la venta de una promoción que, en caso contrario, se incorporaría al balance de la entidad financiera generando más problemas de mora y provisiones, apunta José Luis Bartolomé.
En otras palabras, la bajada va en la línea de impulsar la venta de viviendas de estas grandes promotoras que tienen un problema de precio "y no pueden permitirse vender todo lo que deberían con pérdidas, puesto que verían desaparecer sus ya menguados fondos propios". 
En conclusión, "los tres actores implicados (promotoras-banca-Gobierno) se han puesto de acuerdo en evitar que un efecto dominó se lleve todo por delante", sentencia Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario