lunes, 22 de agosto de 2011

Guía para el universitario en paro


Casi el 46 % de los españoles menores de 25 años no tiene trabajo. Ahora más que nunca, hay que saber cómo y dónde buscar para encontrar un empleo. Las redes sociales, los portales y los foros de empleo son algunas de las vías, sin olvidar los centros de orientación e información de empleo de las universidades.
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Los reclutadores buscan titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales, hábiles para trabajar bien en equipo, flexibles y con capacidad de adaptación y de aprendizaje. Enviar el currículo junto a la carta de presentación sigue siendo una buena fórmula para darse a conocer entre las empresas relacionadas con la carrera que se está estudiando. Además, existen otras vías que pueden ser más eficaces.
1. Redes sociales y profesionales. Un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo y un 64% de los directivos reconoce que consulta el perfil de los candidatos, según una encuesta de Viadeo. Por esta razón, estar presente en las plataformas 2.0 es clave. Entre ellas, destacan Xing oLinkedIn, ya que están dedicadas en exclusiva al mundo laboral. Para crear tu perfil puedes solicitar el acceso a grupos que tengan que ver con tus objetivos profesionales. Un aspecto a tener en cuenta es el denominado "titular profesional": son las palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar a un profesional.
Otra opción es Twitter. Muchos de los portales de empleo han creado cuentas en esa red social como, por ejemplo, empleo.com, con su cuenta twitter.com/empleocom , o trabajoyempleo, contwitter.com/trabajoyempleo. Esta plataforma sólo permite mandar mensajes con un tamaño máximo de 140 caracteres. Si tu objetivo principal es encontrar empleo, debes ser lo más concreto posible a la hora de completar el perfil, pero sin ser demasiado específico, para poder ser encontrado. Como en cualquier currículo, evalúa qué partes tienen más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. También es importante usar definiciones que sean comprensibles para todos y encontrar un nombre (nickname) que se identifique rápidamente contigo.
Los reclutadores buscan titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales
La popularidad y la fuerza de esta red -con más de 300 millones de usuarios, se acerca a la población de Estados Unidos- ha animado a empresas como Acciona a crear la cuenta @AccionaEmpleo para dar información actualizada sobre vacantes en las diferentes divisiones de la compañía. Catorce de las 35 compañías que componen el Ibex-35, como Inditex y Mediaset, también están presentes en las redes sociales.
Facebook, la red social por excelencia con más de 700 millones de perfiles, también puede ayudar a encontrar trabajo. De hecho muchas compañías tienen una cuenta abierta. Sin embargo, esta plataforma se utiliza más para las relaciones personales y no tanto para asuntos laborales.
2. Portales de empleo. empleo.com, Laboris, infoempleo o Adecco son algunos de los más populares. Disponen de bases de datos muy extensas a las que recurren las empresas para buscar a sus candidatos. Estas plataformas permiten subir el currículum y crear alertas para recibir ofertas de trabajo por correo electrónico.
Un 64% de los directivos reconoce que consulta el perfil en las redes sociales de los candidatos
3. Híbrido redes sociales/portales de empleo. Las organizaciones están aprovechando el potencial de ambas vías. Es el caso de tweetmyjobs.com, un portal de empleo en el que las empresas publican su oferta y los usuarios la reciben automáticamente en Twitter, permitiéndoles responder con su currículo. También es posible buscar ofertas por compañías, por países o por tipos de empleo.
4. Ferias o salones de empleo. Una de las más conocidas en la capital es la Feria de Empleo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, que se celebra habitualmente en febrero. Desde su primera edición, empresas de todos los sectores productivos han ofrecido empleo de las más de 20 familias profesionales que se imparten en la Comunidad de Madrid.
Entre las que se celebrarán próximamente destacan Foro Empleo 2011EMPLEA-T. La primera tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés). Dos datos interesantes: el año pasado participaron 70 empresas y el foro del próximo otoño contará con procesos de selección in situ. Por su parte, EMPLEA-T 2011 será en noviembre en Albacete.
En estos foros de oferta y demanda de empleo puedes conseguir asesoramiento que te facilitará el acceso a un puesto de trabajo. Son una buena oportunidad para conocer la actividad y cultura corporativa de las empresas a través de los responsables o empleados de las compañías allí presentes. Por supuesto, no olvides llevar varias copias de tu currículo para entregarlo en mano o depositarlo en los puestos de muchas de las empresas participantes.
5. Centros de orientación e información de empleo para los estudiantes.Presentes en buena parte de las universidades, funcionan como los portales de empleo: rellenas un currículum y puedes consultar las ofertas disponibles en su bolsa de trabajo. También se ofrecen tutorías individuales y asesoramiento para orientar mejor la búsqueda de empleo. Para los estudiantes sin experiencia, estos centros suelen ser la mejor opción, ya que muchas empresas recurren a dichas bolsas de trabajo para buscar profesionales.
6. Trabajar fuera de casa. Existen becas y sitios web dirigidos a universitarios que buscan sus primeras experiencias laborales en el extranjero. Son interesantes los portales Universia.es y el portal iAgora, en los que se ofertan diversos empleos remunerados en el exterior. Funcionan de forma similar a los portales de empleo, permiten insertar el currículo y consultar ofertas laborales en diferentes ciudades.
7. Formación. Hacer un máster o un curso de especialización puede servir para ampliar tus conocimientos, pero ten en cuenta que algunos suponen un desembolso económico importante. El coste de los programas de posgrado es extremadamente diverso: desde los 2.000 euros de algunos programas a distancia, a los más de 90.000 de los más elitistas; el precio medio supera los 10.000 euros. No obstante, desde el Gobierno, las universidades y las empresas privadas se ofrecen becas para que los alumnos puedan cursar los másteres.
No obstante, recuerda que las empresas siguen valorando más la experiencia y las habilidades que la formación. Venderse bien, a menudo, vale mucho más que un buen currículo.

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