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martes, 22 de febrero de 2011

Nuevas amenazas para el crecimiento de la India

A pesar de estas desventajas genuina, la resistencia y la recuperación de la economía india en la cara de la crisis financiera y económica mundial era muy notable. En su punto más bajo en 2008 / 9, sólo el crecimiento se desaceleró a 6,7 por ciento, se recuperó un 8 por ciento en 2009/10 y se incrementó a casi el 9 por ciento en el primer semestre de 2010/11, con casi todos los analistas ahora espera un crecimiento año o por encima del 8,5 por ciento.
Las estimaciones oficiales más recientes indican que la inversión interna bruta permaneció boyante en el 35 por ciento del PIB en el primer semestre de 2010/11, manteniendo la perspectiva de un fuerte crecimiento continuó en 2011/12. Y ahora se ha convertido en la sabiduría convencional a la espera del 8 por ciento más las tasas de crecimiento para la próxima década o dos, como la globalización, "ponerse al día" y la demografía favorable continuar para impulsar la economía de la India hacia adelante.
Todo esto es cierto. Pero los acontecimientos durante el año 2010 han generado nuevas amenazas a un rápido crecimiento sostenido. En primer lugar, es el regreso de los "déficit gemelos" problema después de casi dos décadas durante las cuales uno de ellos, el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos, fue silenciado. En segundo lugar, la segunda mitad de 2010 ha visto el resurgimiento mundial de la energía y la inflación de alimentos. En tercer lugar la proliferación de escándalos (incluyendo 2 G de atribución de espectro-Telecom y los Juegos de la Commonwealth ) se ha debilitado aún más la capacidad del gobierno para tomar y ejecutar decisiones en todos los ámbitos, incluidos los económicos. En cuarto lugar, un Ministerio de Medio Ambiente activista ha agudizado el conflicto entre el desarrollo y el medio ambiente, en particular mediante un número de alto perfilretrospectiva desafíos para grandes proyectos de inversión. Por último, pero no menos importante, las reformas económicas parecen haberse estancado por completo. Algunos de estos elaboración mérito.
Retorno de los déficit gemelos
Los déficits gemelos de la década de 1980 precipitó la crisis de pagos externos de 1991. Desde entonces, el CAD se ha mantenido alrededor del 1 por ciento del PIB, con una incursión de tres años en territorio positivo en el noughties temprana. En los cinco años anteriores a la crisis mundial, 2003-8, el CAD un promedio de menos del 0,5 por ciento (ver tabla). El colapso del comercio mundial durante el 2008 / 9 vio el surgimiento de CAD de forma pronunciada a 2,4 por ciento del PIB y más de 2,9 por ciento en 2009/10. A pesar de la restauración de la (nueva) normalidad y la recuperación de las exportaciones, el CAD ha aumentado desconcertante superior al 3,7 por ciento del PIB en el primer semestre del curso 2010-11, lo que llevó al Banco de la Reserva de la India para expresar su preocupación significativa en su Informe de Estabilidad Financiera de diciembre de 2010:
"El déficit por cuenta corriente está aumentando mientras que los flujos de capital siguen estando dominadas por los componentes volátiles. relaciones exteriores del sector se han deteriorado ... "
El banco central omitió señalar que el problema se ha agravado por su propia de 18 meses de edad, sin previo aviso (no transparentes?) Cambiar a una política de intervención mínima del mercado de divisas, a pesar de un reconocimiento sin precedentes empinadas de la rupia en términos reales. Mientras CADs en el rango de 3-4 por ciento del PIB probablemente se pueden administrar durante un par de años, es poco probable que sea sostenible por tiempo indefinido, dada la orientación predominantemente nacional de la economía india. Y lo que no puede ser sostenida, no será! Algo va a dar y que bien podría ser el crecimiento.
A diferencia de la DAC, que se han utilizado a los altos déficit fiscales desde mediados de la década de 1980. Curiosamente, el período más exitoso de la consolidación fiscal se produjo durante los cinco años 2003-8, que vio la combinada (gobiernos central y estatales) déficit fiscal reducido en más de la mitad, hasta un 4 por ciento del PIB en 2007 / 8. No es casualidad que los cinco años de bajas tasas de interés, un aumento sin precedentes en el ahorro y la inversión, el crecimiento récord y una inflación baja. El estallido populista de 2008 / 9 tuvo el déficit por hasta 8.5 por ciento del PIB de ese año y superior incluso al 10 por ciento en 2009/10.
Dada la recesión mundial, el despilfarro fiscal, ayudó a amortiguar la desaceleración económica de la India en la crisis. Pero el caso para la consolidación de renovación se había fortalecido a finales de 2009 y el gobierno anunció un camino suave de 3 años para la reducción del déficit en el presupuesto para 2010/11. De hecho, el presupuesto, la reducción del déficit modesto para el año en curso es probable que se cumpla sólo por los ingresos de la subasta del espectro han sido tres veces superior a la presupuestada (uno extra por ciento del PIB). Y el déficit de ingresos (aproximadamente igual al desahorro del gobierno) es poco probable que reducirá sensiblemente por debajo del alto nivel de 2009/10. En ausencia de tales bonanzas enorme sola vez, la reducción del déficit aún más el año siguiente (y más allá) será difícil en la cara de los programas de prestaciones y una mayor expansión de los subsidios, lo que implica que las tasas de interés probablemente se mantengan altos y actuar como un amortiguador para la inversión y el crecimiento.
Energía y la inflación de alimentos
Desde hace varios meses el aumento de los precios del petróleo han estado ejerciendo presión sobre los pagos externos de la India, el presupuesto del gobierno y las finanzas de las compañías petroleras, que están obligados a vender la mayoría de los destilados (incluido el diesel, kerosene y GLP) a precios subsidiados. Incluso la reciente liberación de los precios del petróleo está en riesgo. Las instituciones internacionales (como el FMI y la IEA), indican que los precios del petróleo internacional se espera para endurecer aún más. inflación de alimentos se disparó hacia arriba en los dos últimos meses gracias a un aumento global en los precios de los alimentos y los no reformados, las debilidades estructurales de la agricultura india y comercialización de sistemas de distribución. Todo esto pone en peligro el alto nivel ya de la inflación general y se espera para activar aún más la política de alzas de tasas de interés por el RBI. Mayores tasas de interés va a debilitar la inversión y el crecimiento.
Otros obstáculos a la inversión
Los escándalos que han dominado los medios de comunicación en los últimos meses han llevado al Parlamento a un punto muerto y la limitada capacidad de drenado de un gobierno ya debilitado. Como si esto fuera poco, una serie de sentencias de alto perfil por el Ministerio de Medio Ambiente han detenido varios proyectos de gran minería (especialmente en Orissa) y el proyecto del municipio Lavasa en Maharashtra, al mismo tiempo plantea cuestiones importantes con respecto a la de mayor éxito del puerto privado de la India, Mundra , en Gujarat. Desde una perspectiva de inversión / desarrollo, el cuestionamiento de los grandes, los proyectos terminados envía una señal negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros. "Espíritus animales" están obligados a ser amortiguado, en detrimento de la inversión y el crecimiento.
Tales contratiempos importaría menos si las reformas económicas a cabo sin problemas y ayudar a aumentar la productividad de los recursos disponibles.Desafortunadamente, las reformas han sido en un tren lento desde 2004. Ahora, con el parlamento paralizado y el gobierno a la defensiva en una serie de escándalos, el tren parece haber sido desviado a una vía muerta. El panorama político no es un buen augurio para una reanimación precoz de las reformas económicas. La historia reciente y las perspectivas poco prometedoras para la inducción de los productos tan anunciada y el impuesto sobre los servicios es un ejemplo. Esta pausa continuó en las reformas, inevitablemente, tendrá sus consecuencias de rendimiento medio de crecimiento a largo plazo.
Así que, si bien puede ser reconfortante para leer en prestigiosas publicaciones extranjeras sobre "crecimiento de transformación" de la India de convertirse en el mundo la tercera mayor economía para el año 2020 o 2025, el fortalecimiento real de las fuerzas anti-crecimiento durante el año 2010 plantea serias dudas sobre la nación a largo trayectoria económica a largo plazo.
Resumen de Indicadores Macro
(1)
2003-8
(2)
2007 / 8
(3)
2008 / 9
(4)
2009/10
(5)
2010/11
Crecimiento económico (% por año)8.99.26.77.48.5 #
Inflación (deflactor del PIB,% por año)4.95.57.94.510,0 *
Déficit en Cuenta Corriente (% del PIB)0.31.32.42.93.7 *
Déficit fiscal combinado (% del PIB)6.24.08.510.08.5 #
Inversión interna bruta (% del PIB)33.537.734.935.035,4 *
* De abril a septiembre de 2010
# Proyectados
Fuentes de las OSC, RBI, Ministerio de Hacienda
Tendencias en el déficit
Fuentes de las OSC, RBI, Ministerio de Hacienda

El autor fue asesor económico principal para el gobierno de la India. Su último libro (co-editado) es la economía de la India: Desempeño y Retos . Una versión anterior de este artículo aparecido en Business Standard .

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