Los macroeconomistas han entendido desde hace mucho tiempo que las expectativas de inflación son un determinante importante de la inflación. Pero aquellos que argumentan que las tasas de interés debe ser planteado hoy con el fin de mantener las expectativas de inflación han olvidado por qué la importancia de estas expectativas en el primer lugar.
La idea de que los gobiernos de manera sistemática puede estimular la economía a costa de alta, pero la inflación estable, fue a la quiebra durante la estanflación de la década de 1970. La razón es que la alta inflación con el tiempo conduce a la inflación esperada alta, y que estas expectativas se tienden entonces a aumentar la inflación en el futuro como la negociación de salarios y otros contratos tomar en cuenta la inflación esperada. El resultado no es la inflación alta y estable la inflación, sino más bien alta y creciente - - una situación insostenible.
debates hawkish de las expectativas de inflación de hoy, y sus posibles efectos sobre la inflación real en el futuro, recuerda la conclusión, pero parece haber olvidado el argumento. Las expectativas de plomo de alta inflación futura a una alta inflación real en el futuro sólo si los trabajadores y las empresas son capaces de pasar esta subida de precios espera a través de sus propios contratos. Si la inflación se espera que sea del 4 por ciento este año y se espera que llevar a un 4 por ciento de aumento en las ganancias nominales, a continuación, los sindicatos razonablemente la demanda de un aumento salarial del 4 por ciento como punto de partida, para evitar una caída de los salarios reales. Si las empresas a continuación, subir los precios aún más en respuesta a los salarios superiores a una espiral salarios-precios como resultado.
Pero hoy en día, la elevada inflación no se debe a un aumento general en los precios nominales. Es impulsado principalmente por los efectos persistentes de la devaluación de la libra esterlina, el aumento de los precios de los productos básicos,y el aumento del IVA. Así que el recientemente reportó un 3,7 por ciento de tasa deinflación del Reino Unido no refleja un aumento comparable en los beneficios nominales. Esto implica una restricción en tanto las ganancias y los salarios reales, ya que refleja un deterioro en el Reino Unido la relación de intercambio: las importaciones tienen más cara en relación a las exportaciones, por lo que el país en su conjunto, tanto en sus empresas y los trabajadores, son proporcionalmente más pobres.
Dado que los beneficios no han aumentado con la inflación, los trabajadores no pueden pedir un 3,7 por ciento de aumento en los salarios sin tener que manejar sus empleadores ya-que luchan a la quiebra. Por otra parte, con un alto desempleo, los trabajadores se encuentran en una posición de negociación pobres. Si tratan de la demanda salarial se eleva hay un montón de trabajadores desempleados dispuestos a trabajar con salarios más bajos. Puede que no quieran una reducción de salario real, pero que no tiene otra opción. Del mismo modo, las empresas no pueden aumentar sus precios lo suficiente como para mantener los beneficios en la cara de los insumos importados más caros debido a la baja demanda en la economía. Ellos también tienen que soportar el golpe a través de la menor utilidad real.
En este contexto, simplemente no es válido argumentar que las tasas de interés debe ser examinado ahora con el fin de mantener las expectativas de inflación, con el fin de mantener la inflación real en el futuro hacia abajo. Ambos pasos están equivocados.
En primer lugar, las noticias recientes de la inflación alta no debe conducir a las expectativas de inflación más alta, porque el contexto económico fuertemente se opone a cualquier paso a través de esta inflación a los salarios y otros contratos a largo plazo.
En segundo lugar, supongamos que las expectativas de inflación futura es alta de todos modos. Por ejemplo, si usted piensa que los precios seguirán subiendo a continuación, usted puede pensar que esto hará que la inflación seguirá siendo alto.Pero por la misma razón, esta expectativa de alta inflación no puede causar aún más la inflación real en tiempos tan económicamente estrecheces. Una vez más, los trabajadores y las empresas saben que tienen que soportar el golpe, y no puede presionar por mejores salarios o los precios para compensar.
La inflación puede permanecer por encima del objetivo. Pero el miedo de las expectativas de inflación se ha convertido en un artículo de fe divorciada de los mecanismos económicos que, en tiempos más normales, que sean la materia.Mientras la economía se mantiene muy por debajo de su capacidad, con alto desempleo y los salarios a la zaga la inflación, las tasas de interés no podrá hacer una mala situación peor.
Paul Segal es profesor de economía en la Universidad de Sussex
No hay comentarios:
Publicar un comentario