jueves, 25 de agosto de 2011

El soporte del sector exterior seguirá siendo clave para la economia española



Aunque la economía española hace más de un año que salió de la recesión, el ritmo de avance desde entonces ha sido muy pausado, claramente inferior al del conjunto de países de la zona del euro. Los indicadores disponibles apuntan a que en los próximos meses no mejorará la intensidad de crecimiento de la actividad sino más bien se desacelerará un poco. En particular, se espera que la contribución de la demanda interna sea negativa durante el segundo trimestre, por lo que el soporte del sector exterior seguirá siendo clave. Así pues, en promedio las perspectivas son que el crecimiento durante el segundo trimestre de 2011 se mantendrá bastante estancado.
En efecto, desde la perspectiva de la demanda interna, la lectura de los indicadores que hacen referencia al consumo privado anticipa un progreso lento en el periodo de abril a junio, con un crecimiento ligeramente superior al registrado durante el trimestre anterior. Las variables muestran señales desiguales. Desde el lado más positivo, cabe señalar el hecho de que las ventas minoristas frenaran el ritmo de caída ya que, en el mes de abril, el índice general de comercio minorista corregido de efecto calendario cayó el 2,0% interanual, seis puntos y medio por debajo del retroceso registrado en marzo. Las ventas recibieron un impulso gracias a los buenos resultados de las grandes cadenas y superficies, pero cayeron en los demás canales de distribución. Una consecuencia positiva de la evolución del comercio minorista es que la tasa de caída interanual del índice de ocupación en este sector mejoró, aproximándose a un cambio de tendencia.

También progresó la confianza del consumidor en el mes de mayo, aunque todavía se ubica por debajo del promedio de largo plazo. Menos favorables son los datos de las matriculaciones este mes, que continúan estancadas, o la caída de la importación de bienes de consumo de abril.
Por el contrario, se prevé un retroceso importante del consumo público durante el segundo trimestre. Tras el sorprendente repunte en el periodo anterior, ahora debería reducirse para cumplir con los objetivos de déficit anunciados para el 2011. Tampoco la inversión contribuirá positivamente al crecimiento este trimestre, aunque el comportamiento será muy dispar entre la inversión en bienes de equipo y en construcción.
En el primer caso, los indicadores ofrecen señales mixtas y en su conjunto apuntalan un avance muy liviano de la inversión en bienes de equipo. Desde la vertiente poco optimista, destaca la fuerte caída de la producción industrial que, corregida de efectos de calendario, retrocedió sustancialmente en el mes de abril, situando la tasa de crecimiento interanual en el -1,6%, más de un punto inferior a la registrada en marzo. Esta fuerte caída, generalizada en todos los destinos económicos, rompe con la tendencia positiva observada en el inicio del año. Los bienes de equipo, a pesar de bajar intensamente en el mes de abril, fueron el único grupo que mantuvo una tasa de crecimiento interanual positiva.
La capacidad de recuperación estará a expensas del sector exterior. Otra variable poco favorable fue la compra de vehículos industriales, que también retrocedió en abril. Por el contrario, la confianza industrial mejoró en el mes de mayo, y también lo hizo la utilización de la capacidad productiva, aunque ambos indicadores se encuentran bastante por debajo de su nivel promedio de largo plazo. En el caso de la construcción, la información más reciente sigue apuntando a una continuación del proceso de ajuste, y continuará restando al crecimiento del PIB durante el próximo año.
Por tanto, las perspectivas son que el sector exterior seguirá siendo clave para que el conjunto de la economía española mantenga el ritmo de recuperación en el segundo trimestre. En este sentido, contribuirá de forma importante el turismo, que muestra un buen tono. En efecto, en el mes de abril este intensificó su ritmo de recuperación ya que el número de visitantes creció un 20,9% interanual. Este dato confirma el buen pulso del sector turístico que durante los primeros cuatro meses del año recibió un millón de turistas más que en el mismo periodo de 2010. Se espera que la recuperación de la economía europea y las tensiones políticas en el norte de África mantengan esta tendencia en lo que queda de año.
En definitiva, en vista de la evolución de los distintos indicadores disponibles, las perspectivas son que la reactivación de la economía pierda algo de fuelle en el segundo trimestre. En primer lugar, el consumo de las familias avanzará poco ya que las presiones sobre este siguen siendo destacables, especialmente si la inflación persiste o la recuperación del mercado de trabajo se estanca, ya que ambos factores reducirían la renta disponible. Tampoco ayudará a acelerar el consumo la previsible subida gradual de los tipos de interés. Asimismo, los datos ponen de manifiesto que la inversión no contribuirá favorablemente sobre el crecimiento. Pero uno de los factores que más condicionará la desaceleración de la recuperación en el segundo trimestre es la evolución del gasto público. Ello, de hecho, reflejará el compromiso de todas las administraciones públicas en la reducción del déficit.
La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 0,8% en 2011. Efectivamente, entre las recomendaciones de la Comisión Europea a España publicadas en junio con el fin de asesorar el programa de reformas y estabilidad fiscal del año 2011 de este país, destaca la petición de que haya una aplicación estricta de los mecanismos de control del déficit y de deuda a los gobiernos territoriales. Asimismo, este organismo recomienda reducir las cotizaciones sociales y aumentar el IVA para impulsar la competitividad. En materia laboral, defiende una reforma de la negociación colectiva que ligue los salarios a la productividad y propone revisar los resultados de la reforma laboral a finales de 2011. Finalmente, con relación al sistema financiero se muestra favorable a seguir impulsando la actual reestructuración de las cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario