La recuperación de la economía mundial está ganando fuerza, pero sigue siendo desequilibrada y que es lo que voy a desarrollar en los próximos minutos. La mejor manera de hacer que el punto es darle tres números. Para la economía mundial, tanto para 2011 y 2012, se espera que la tasa de crecimiento en alrededor de 4 ½ por ciento, una tasa de crecimiento bastante alto, pero si nos fijamos en los detalles que encontramos que para las economías avanzadas se prevé sólo alrededor del 2 ½ por ciento para cada uno de los dos años, y para los países emergentes y en desarrollo se prevé de 6 ½ por ciento para cada uno de los dos próximos años, así que de 4 ½, 2 ½, 6. ½.
Permítanme comenzar con las buenas noticias, el fortalecimiento de la recuperación. Anteriormente existía el temor de una recaída. No los comparto, pero ellos estaban allí. Ellos no se han materializado. La preocupación principal era que en las economías avanzadas, después de una recuperación inicial, que fue impulsado por el ciclo de inventario y de estímulo fiscal, esto llegará a su fin y el crecimiento fizzle haría. Eso no ha sucedido.El ciclo de inventario es en gran parte por, el estímulo fiscal se ha convertido en la mayoría de los lugares a la consolidación fiscal, pero la demanda privada, el consumo y la inversión han tomado el relevo. Esa es una muy buena noticia. [La recesión de doble inmersión] es algo que no sucedió; podría haber ocurrido, y el hecho de que no es una buena noticia.
Los temores se han vuelto a los precios de los productos básicos. los precios de los productos básicos han aumentado más de lo esperado, lo que refleja una combinación de fuerte crecimiento de la demanda y una serie de choques de oferta.Cuando se piensa en estos aumentos, se piensa en la década de 1970 y la estanflación terrible que teníamos entonces. No creemos que en este momento que estos aumentos se descarrilar la recuperación.
Si nos fijamos en los países avanzados, la disminución de la proporción de aceite, la desaparición de la indexación de los salarios de jure o de facto, y el anclaje de las expectativas de inflación se combinan para sugerir pequeños efectos en cualquiera de crecimiento o inflación subyacente. En países de mercados emergentes, el reto es más fuerte, en gran parte debido a que la proporción de los alimentos en el consumo es mayor, y la credibilidad de algunos de los bancos centrales de los mercados emergentes sigue siendo débil.
Así, en estos países, tienen que tener más cuidado. Podría ser que la inflación puede ser un poco más alto desde hace algún tiempo, pero a medida que nuestras previsiones indican, no esperamos que esto tenga un efecto negativo importante en el crecimiento. Permítanme que les recuerde de nuestro pronóstico de 6 ½ por ciento para este conjunto de países.
Ahora vamos a hablar ahora de las malas noticias, que es sobre el aspecto desequilibrado de la recuperación. En la mayoría de las economías avanzadas, la producción es todavía muy por debajo del potencial. El desempleo es alto y bajo crecimiento implica que lo seguirá siendo durante muchos años por venir. La fuente de bajo crecimiento puede atribuirse a los excesos anteriores a la crisis y las heridas de la crisis. En muchos países, especialmente los EE.UU., el mercado inmobiliario está deprimido, no hay otra palabra para describirlo-que conduce a la inversión en vivienda anémicos. Esto continuará durante algún tiempo.
La propia crisis ha llevado a un deterioro importante en la situación fiscal, obligando a un cambio de estímulo fiscal a la consolidación fiscal y, al mismo tiempo, no de mercado eliminando preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal. Por último, en muchos países, los bancos tienen dificultades para alcanzar mayores niveles de capital frente a la creciente cartera vencida.
Los problemas de la Europa periférica, que se combinan estas interacciones entre el bajo crecimiento, problemas fiscales, y las presiones financieras, son particularmente graves. Restablecer la sostenibilidad fiscal y financiera, frente a un crecimiento bajo o negativo y altas tasas de interés, es un desafío muy grande y tomará tiempo. Y, al mismo tiempo que son extremas, los problemas de periféricos Europa apuntan a un problema más general, de importancia fundamental, una baja tasa subyacente de crecimiento del producto potencial. Ajuste, ya sea fiscal, financiero, o de lo contrario, es muy difícil de hacer cuando el crecimiento es bajo.
Ahora, el asesoramiento sobre políticas a los países desarrollados sigue siendo en gran medida el mismo que fue pasado mes de octubre o incluso WEOs anterior, en la medida en que ha sido sólo parcialmente atendido Esto incluye, para las economías avanzadas: una mayor claridad en la exposición de los bancos con, sobre todo, los planes de recapitalización listo si y en caso necesario, la consolidación fiscal que inteligente no es demasiado rápido, lo que mataría el crecimiento, y no demasiado lenta, lo que mataría a la credibilidad; rediseño de regulación y supervisión financiera, y, sobre todo en Europa, una mayor atención a las reformas para aumentar el potencial de crecimiento .
Ahora vamos a hablar ahora de los países de mercados emergentes. En los países de mercados emergentes de la crisis no ha dejado marcas profundas o heridas profundas. Su situación fiscal y financiera eran típicamente más fuerte para empezar, y los efectos adversos de la crisis han sido más moderada. El alto crecimiento subyacente y las bajas tasas de interés están haciendo el ajuste fiscal mucho más fácil que en los países avanzados. Las exportaciones se han recuperado en gran medida, y cualquiera que sea déficit de la demanda externa algunos de estos países con experiencia que han hecho a través de un aumento de la demanda interna. Las salidas de capital, que dominó durante la crisis, se han dirigido a las entradas de capital, tanto debido a mejores perspectivas de crecimiento en esa parte del mundo y las tasas de interés más altas.
Así que el reto para los países de mercados emergentes es muy diferente de la que se enfrentan los países avanzados, es decir, es para evitar el sobrecalentamiento en la cara de una brecha de producción y mayores flujos de capital. Lo que debe ser la respuesta? La respuesta debe ser doble: en primer lugar, en el lado macro, que se basan en una combinación de mayores tasas de interés y la consolidación fiscal para mantener la producción en el potencial, en segundo lugar, utilizar una combinación de acumulación de reservas y las herramientas de macro-prudencial, incluyendo, cuando sea necesario , los controles de capital, para evitar aumentos en el riesgo sistémico derivado de la afluencia.
Ahora, los países son a menudo la tentación de resistirse a la apreciación del tipo de cambio, que es probable que vienen con tasas de interés más altas y una mayor afluencia. Pero dentro de los límites de apreciación es buena: aumenta la apreciación ingreso real, forma parte del ajuste conveniente, y no debe ser resistido.
Permítanme volver a la situación general. En general, la agenda de política macroeconómica para la economía mundial sigue siendo el mismo, pero con tiempo, probablemente más urgentes.Para la recuperación se mantenga, los países avanzados tienen que lograr la consolidación fiscal. Para ello, y para mantener el crecimiento, es necesario que se basan en la demanda externa creciente. Simétricamente, los países emergentes deben depender menos de la demanda externa y más en la demanda interna.
La apreciación de los mercados emergentes "monedas en relación con los países avanzados" monedas es una clave fundamental en este ajuste global; no es la única clave, pero es una clave central. La necesidad de un cuidadoso diseño de las políticas a nivel nacional, coordinado a nivel mundial, puede ser tan importante hoy como lo fue en el pico de la crisis hace dos años.
Muchas gracias.
El Sr. Murray: Vamos a responder preguntas de la audiencia. Por favor, identifique a sí mismos para nuestros espectadores.
Pregunta - Veo en sus proyecciones que se espera un ajuste fiscal mucho más lento de Italia que el gobierno espera. Usted tiene un déficit de 3,5 por ciento todavía en 2012, mientras que el gobierno es a las 3 o por debajo de 3. Me gustaría que para explicar esto. De Italia también es el país de crecimiento más lento en el Grupo de los 7, probablemente entre los países más avanzados. ¿Podría explicar la razón de este lento crecimiento y cuál sería su consejo para la política de Italia en términos de promover un crecimiento más rápido?
El Sr. Decressin: - En cuanto a la política fiscal se refiere, entendemos que el objetivo del gobierno italiano es el de reducir el déficit al 3 por ciento, o menos, para el año 2013. De hecho, Italia en el año 2013 va a estar muy cerca de alcanzar ese objetivo, de acuerdo a nuestro pronóstico, más que muchas otras economías de la zona euro. Será, sin embargo, todavía necesita algunas medidas adicionales para alcanzar ese objetivo, teniendo en cuenta también la tasa de crecimiento relativamente moderado que pronostican para el 2011 y 2012 de sólo entre 1 y 1 1 / 4 por ciento.
Ahora, usted preguntó por qué ese es el caso. Italia ha estado luchando con un crecimiento por un tiempo. La tasa de crecimiento ha sido relativamente baja durante un largo período y ahora lo traza a las rigideces estructurales en la economía. En ese frente, que han estado presionando para que las políticas para mejorar la educación, también el funcionamiento del aparato de justicia, los servicios locales, y también para reformar los mercados laborales duales, es decir, los mercados de trabajo que ofrecen una fuerte protección a algún tipo de protección, pero inferior a otros.
Pregunta - Quiero preguntar acerca de la economía japonesa y el terremoto y tsunami tema. Se supone que la escasez de energía y de accidentes de las centrales nucleares se resolvería en pocos meses, dos o tres meses, pero algunos expertos les preocupa que seguir mucho más, alrededor de medio año o más.¿Tienes miedo de que la economía japonesa podría estar creciendo más lentamente?
En segundo lugar, quiero preguntar sobre el tema de la cadena de suministro. automóviles japoneses (fabricantes de piezas) que las partes y algunas empresas de EE.UU. y otras empresas que no hacen productos en su totalidad. ¿Cuál es su evaluación acerca de la cadena de suministro?
El Sr. Abiad - Quisiera hacer hincapié en que la incertidumbre en torno a las perspectivas de Japón es muy grande en este momento, por varias razones. Una de ellas es que existe incertidumbre sobre la magnitud de los daños a la capital. La estimación oficial es que el daño es de aproximadamente 5.3 por ciento del PIB, o alrededor del doble de la del terremoto de Kobe, pero todavía hay incertidumbre en torno a esa estimación.
Un segundo gran incertidumbre es la longitud del tiempo que tomará hasta dos interrupciones en el suministro y la cadena de interrupciones del suministro eléctrico se hayan resuelto.Nuestras proyecciones asumen que estas interrupciones se resolverá en pocos meses, pero está claro que hay riesgos sustanciales a la baja para eso.
En su otra pregunta sobre las cadenas de suministro, en términos de efectos secundarios potenciales de la región existen varios canales a través del cual se puede producir efectos secundarios.Una de ellas es a través del comercio, y un segundo es a través de los canales de financiación, y una tercera es a través de papel de Japón en la cadena de suministro global. Análisis realizado por el Departamento de Asia y el Pacífico aquí más detalles de lo que vendrá en la Perspectiva Económica Regional a finales de este mes, considera que los dos primeros canales pueden tener sólo efectos modestos en términos de efectos secundarios, pero el tercer canal, las interrupciones en la cadena de suministro global, pueden resultar potencialmente más importantes.
Pregunta: Cuando nos enteramos de que en octubre pasado se habló de la importancia de la vigilancia imparcial y me pregunto cómo se está mostrando hasta aquí. Estamos viendo en este informe algunos comentarios bastante más fuerte hacia los mercados emergentes en los que es como el aterrizaje forzoso, los riesgos de tal vez un ciclo de bienes de auge y caída real en China derribar toda la región, y en el GFSR también vimos algunos más bien la crítica dura de la política de vivienda. Me pregunto lo que esto nos está diciendo acerca de la actitud del FMI en este momento.
Sr. Blanchard - Yo diría que la vigilancia sigue siendo imparcial si nos fijamos en lo que decimos acerca de los diversos países.Creo que estamos alerta países de mercados emergentes que están llegando al punto donde las cosas pueden ser muy buenas, y creo que hay una larga historia de países que esperan demasiado tiempo para hacer algo al respecto. No es una crítica, es más de asesoramiento.
En el caso de los países avanzados, creo que hemos sido bastante claro, por ejemplo, sobre la necesidad de consolidación fiscal a mediano plazo en los EE.UU., sólo por poner un ejemplo.Creo que no hay pelos en la lengua. Por lo tanto, yo diría que estamos imparcial.
Pregunta: ¿Cómo cree que el aumento de los precios del petróleo podrían afectar este pronóstico y cuando será el desglose de este efecto de predicción?
Sr. Blanchard: En general, para cada país que han tratado de estimar cuál es el efecto de un aumento en los precios del petróleo de, por ejemplo, 10 por ciento sería el crecimiento y la inflación, y nuestras previsiones reflejan este hecho. Si el aumento fueron sustancialmente más grande, entonces se podría pensar que el cálculo que hemos hecho sería incompleto. Hay algunas consecuencias a nivel mundial en términos de cambios en la balanza exterior de varios países. Hemos tomado todas en cuenta. Una vez más, para el tipo de aumento que hemos visto, no vemos efectos importantes sobre el crecimiento o la inflación.
Tal vez Jorge quiere agregar algo a eso.
El Sr. Decressin: Actualmente nuestro pronóstico se basa en el supuesto de que el precio medio a través de tres tipos diferentes de aceite es de $ 108 por barril. Este promedio es ahora un poco por encima de 110, por lo que los cambios en las previsiones son de menor importancia.
Pregunta: Me gustaría hacer una pregunta sobre la inflación. En su informe de que está optimista de que la tasa de inflación en los países desarrollados se va a quedar más bien baja, que va a venir abajo. Me gustaría preguntarle lo que eso significa en términos de asesoramiento sobre políticas para el Banco Central Europeo que acaba de plantear sus tarifas y que se espera para elevar aún más, y también a la Reserva Federal, que por el momento es mantener su política expansiva y acomodaticia posición y no muestra señales de detenerse o flexibilización cuantitativa o subir las tasas.
Sr. Blanchard: Cuando nos fijamos en la inflación en los países de mercados avanzados y emergentes, lo que vemos es claramente el efecto directo de los precios de los productos básicos, ya sea comida o combustible, sobre la inflación. La cuestión importante para la política monetaria es ¿cómo se traducen en la inflación subyacente, debido a la inflación subyacente está en que la inflación va en el mediano plazo.
Nosotros, en esta etapa ver una diferencia muy importante entre los dos grupos de países. En los países de mercados emergentes que hemos visto en algunos casos-no en todos los casos-un aumento en la inflación subyacente. Hasta ahora, en los países avanzados, y creo que esto incluye la zona del euro, no vemos mucho de un paso a través de la inflación subyacente. ¿Es esto una razón para relajarse? No. Uno tiene que tener cuidado, pero hasta ahora no se ve como si la inflación general ha llevado a la inflación subyacente más alta, lo que sería una razón para preocuparse.
Pregunta: Yo sólo quería llegar a hablar un poco más sobre el impacto de China e India y las previsiones para ellos, y también el nuevo marco para las entradas de capital, ¿cómo crees que puede afectar a las monedas de Brasil, China y la India.
El Sr. Abiad: Voy a responder a las preguntas acerca de China y la India, y Jorge se puede hablar de las entradas de capital en Brasil.
Nuestras proyecciones para China se prevé un crecimiento de 9,6 por ciento este año, que se encuentra apenas por debajo del 10,3 por ciento el año pasado. El crecimiento se espera que se mantenga robusta con los controladores de cambio cada vez más del público a la demanda privada. El consumo no es respaldada por el crecimiento del crédito y los esfuerzos políticos para aumentar los ingresos del hogar. China es ayudar a la región y el fuerte crecimiento en China seguirá ayudando a la región.
Para la India, nuestras proyecciones son de una moderación en el crecimiento también allí, hasta el 8,2 por ciento este año del 10,4 por ciento el año pasado. Las perspectivas siguen siendo buenas. El crecimiento se está moderando a los posibles cerca en 2011. La moderación es una consecuencia de la recuperación en la agricultura (que siguió a la sequía de 2009) disminuyendo, y los efectos de iniciar la restricción monetaria y fiscal a sentir.
El Sr. Decressin: En los flujos de capital, lo que hemos observado en varios informes ahora, incluido el capítulo 4 del World Economic Outlook, es que estos flujos pueden ser muy volátiles y la volatilidad puede hacer algún daño a los sectores exportadores de los países. Hemos visto volver a surgir una volatilidad significativa en los últimos tiempos debido a los flujos de capital eran muy fuertes hasta el tercer trimestre de este año, pero luego perdieron parte de su vapor en el cuarto trimestre, tal vez no tanto en América Latina que en otras partes, pero se pierden algunos vapor.
Lo que hemos dicho es que, básicamente, por el tiempo que usted tiene políticas macroeconómicas adecuadas en su lugar y usted todavía tiene problemas con los flujos de capital que causa el exceso de volatilidad a su tipo de cambio, entonces las medidas para frenar los flujos de capital u otras medidas de macro-prudencial son instrumentos adecuados de desplegar y eso es lo que estamos viendo en algunos de los países de América Latina, como Brasil, por ejemplo.
El Sr. Murray: Tenemos una serie de preguntas en línea sobre Argentina para. Veo un periodista argentino, así que voy a visitarla. Probablemente sea una pregunta similar.
Pregunta: Tengo una pregunta sobre la estimación de crecimiento. La estimación de este año es de aproximadamente 2 puntos más que la estimación anterior. Por otro lado, existe la estimación de inflación que es inferior en sus registros. Por lo tanto, quiero saber por qué y el supuesto en que, y cuál es su opinión general sobre la salud de la economía argentina.
El Sr. Decressin: En cuanto a crecimiento se refiere, estamos viendo un rebote más fuerte en la Argentina de lo que esperaba, en parte impulsado por la demanda muy pujante en la región, incluso en Brasil, que en sí misma es impulsada por los precios de los productos básicos y más fuerte también los flujos de capital de lo esperado en octubre. Todo esto se está extendiendo a los países que rodean estos importadores de capital, tales como Brasil y Chile, y así sucesivamente, y es por eso que estamos viendo un crecimiento más fuerte también en Argentina.Fundamentalmente, el fuerte crecimiento es una buena noticia para la economía, ya que le ayudará a reducir el desempleo, que sigue siendo bastante elevado. Con el tiempo, creemos que las políticas en la Argentina se necesita para convertirse en algo menos procíclico de lo que son ahora de reconstruir el espacio político para el futuro. Si eso sucede, entonces la economía también estará en buena forma para capear las crisis nueva, siempre y cuando se presenten.
Pregunta: Usted dijo que el alza de los precios recientes no descarrilar la recuperación económica mundial. Me pregunto, en su opinión, ¿qué factores descarrilar la recuperación global. ¿Cuál es el menor de los riesgos en el mediano plazo, en orden decreciente en función de la gravedad para hacer descarrilar la economía.
En segundo lugar, el Director Gerente del FMI, Strauss-Kahn habló recientemente sobre el nuevo examen de la economía en la era posterior a la crisis, diciendo consenso de Washington está detrás de nosotros. Así que, ¿cree que la crisis hace que el punto de vista (sal y agua de la escuela económica más importante y la economía será más salado en la era posterior a la crisis?
Sr. Blanchard: Quiero aprovechar su primera pregunta. Mi propia opinión es que no hay ningún riesgo a la baja importante en este momento en la economía mundial en el camino era, digamos, un año o dos atrás, pero hay razones para preocuparse. Creo que los dos principales son de carácter financiero y fiscal. Es evidente que la salud del sistema financiero aún no es buena.Depende de dónde, pero todavía hay muchas cosas que hacer en el corto plazo en Europa y en el mediano plazo en todo el rediseño del sistema. No estamos fuera de peligro allí.
El fiscal, lo que se necesita especialmente en los países avanzados es un ajuste fiscal muy importante y sólo un número limitado de países han puesto en marcha un plan fiscal a mediano plazo, que es totalmente creíble. Una vez más, si los países a dejar de hacer esto, podríamos pensar en una crisis de confianza. Podríamos pensar en los problemas en los mercados de bonos soberanos. Una vez más, no creo que se trata de un riesgo muy alto, pero estas son cosas que los gobiernos definitivamente tienen que trabajar y estar atento.
En su pregunta acerca de cómo la crisis puede haber cambiado o consenso de Washington o la economía en general, mi sensación es que hemos aprendido que la macroeconomía es mucho más compleja de lo que algunos de nosotros había dicho o escrito acerca, y que las autoridades macroeconómicas tienen que utilizar una gran una gama más amplia de instrumentos de lo que creían que necesitaban antes de la crisis. Antes de la crisis había una sensación que la mudanza de la tasa de política para la política monetaria y fiscal que los estabilizadores automáticos era lo suficientemente bueno. Hemos aprendido que no es el caso.Hemos aprendido que las herramientas de macro-prudencial son esenciales y son difíciles de usar. Por lo tanto, creo que hay un cambio en esa dimensión, que nuestra tarea es mucho más difícil de lo que era. Al mismo tiempo, tenemos muchos instrumentos que podemos utilizar y no hemos utilizado, y tenemos que aprender a utilizar.
Pregunta: Para el Sr. Blanchard, de la palabra en los bancos en Europa y en Irlanda, en particular. La creencia generalizada es que el ministerio de Hacienda y el público está tomando mucho dolor y muchos de los actores en Irlanda, por ejemplo, está tomando el dolor, pero las únicas personas que no están teniendo ningún dolor son los tenedores de bonos senior del Banco. ¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de una hoguera llamada de los tenedores de bonos senior? ¿No deberían compartir el dolor que está pasando?
Un complementario que está en relación con los préstamos EFSF.Os ruego que haya un ajuste o una reducción de las tasas de interés. En el contexto de lo que el ministro alemán de Finanzas, el canciller alemán, el presidente francés ha dicho en relación con lo que se desea como un quid pro quo, es decir, en el caso de Irlanda una reducción de los tipos del impuesto de sociedades, ¿cuál es su punto de vista al respecto?
Sr. Blanchard - Permítanme hacer observaciones generales sobre quizá no sólo Irlanda, pero algunos de los otros países que están en problemas potenciales. Creo que es muy importante darse cuenta de que Irlanda, Grecia y Portugal han macro muy difícil y los ajustes fiscales para hacer, que se va a llevar muchos años, y que no quiere juzgar si están trabajando o no sólo después de seis meses o después de un año. Hay que darle tiempo al tiempo.En el mejor de los casos esto se llevará una cantidad de tiempo.
Ahora, cuando los programas para Irlanda y Grecia fueron diseñados, los gobiernos tomaron decisiones en cuanto al hecho de que iban a pagar la deuda y que se respeten sus garantías.Hemos diseñado los programas basados en esa suposición, y estos siguen siendo los supuestos que estamos utilizando. Una vez más, creo que va a tomar algún tiempo para conocer básicamente cómo estos programas están funcionando o no.Creo que es demasiado pronto para hacer una evaluación.
Pregunta: ¿Y en relación con los tipos de interés?
Sr. Blanchard: Con respecto a la tasa de interés, que es una pregunta muy pertinente. Una vez más, que es un punto que hice en mi introducción, que es lo que importa mucho en este ajuste es de R menos G, la tasa de interés menos la tasa de crecimiento. Es muy difícil conseguir la tasa de crecimiento en el corto plazo, porque muchas de las medidas estructurales tienen que ser tomadas. Toman tiempo. Por lo tanto, parece mucho más fácil para disminuir R, para disminuir la tasa de interés. Creo que aquí, hasta el momento, estos programas han sido muy buenas ofertas para los países que han prestado. Creo que cualquier cosa que se puede hacer para disminuir la tasa de interés que pagan estos países sería muy útil.
Pregunta: Quisiera preguntarle acerca de un artículo hoy en el Financial Times que es la previsión de que España será el próximo país en caer después de Irlanda, Grecia y Portugal. En esencia, el artículo prevé una depreciación en los precios de vivienda y dice que la caída de precios de la vivienda y el aumento de los pagos hipotecarios están obligados a elevar las tasas de delincuencia sigue siendo moderada y el número de ejecuciones hipotecarias, y esto afectará a las cajas de ahorros españolas. Me pregunto si comparte alguno de estos puntos de vista y si usted ve cualquier riesgo de precios de la vivienda en España realmente viene abajo.
Sr. Blanchard: En primer lugar, no he leído el artículo. Para los precios de la vivienda, sí, creo que hay mucho camino por recorrer para los precios de la vivienda a la baja en España. Mi entendimiento es que los bancos españoles pueden tomar sin caer en serios problemas. En general, creo que España es percibida como relativamente bien como van estas cosas. Los mercados están haciendo una clara diferencia entre España y los países del programa. El Gobierno español ha adoptado una serie de medidas que son importantes tanto en lo que respecta a la transparencia del sistema financiero, el tratamiento de las cajas, y las reformas del mercado laboral. Por lo tanto, creemos que en este momento España está haciendo exactamente lo correcto.Una vez más, en este caso, serán necesarios muchos años antes de que las cosas están bien de nuevo, pero lo conseguiremos.
Pregunta - [Con respecto a] los precios de la vivienda, ¿tiene alguna estimación de cuánto podría bajar los precios?
Sr. Blanchard - No. Una vez más, no he visto el artículo así que no puedo hacer comentarios al respecto. En general, los precios de la vivienda en España ha aumentado mucho. Ellos han disminuido entre 10 y 20 por ciento. Es concebible que podría disminuir más.
El Sr. Murray: Yo me voy a tomar una línea que se trate. Es una pregunta sobre la desigualdad de ingresos. La pregunta es, ¿qué el aumento de los precios de las materias primas, pero la inflación de salarios muy poco en las economías avanzadas media de la desigualdad de ingresos en el futuro en estos países? Estamos viendo también la desigualdad de ingresos acelerar en las economías avanzadas, mientras que en realidad es la mejora en los mercados emergentes?
Sr. Blanchard: Esto no es algo que vemos muy de cerca en el WEO. Permítanme decir algunas cosas. De hecho, el aumento de precios de los alimentos o el aumento del precio del combustible tiende a ser regresivo, que afecta más a los pobres, que tienen una mayor proporción de su caída en el consumo de estos artículos, y que es un tema muy relevante. Este es particularmente el caso no tanto por los países avanzados sino también para los países emergentes y en desarrollo, donde a veces la proporción de los alimentos es cercana al 50 por ciento en esos países. El Fondo ha recomendado a subsidios focalizados a los pobres para tratar de aliviar la carga de estos aumentos.
El Sr. Murray: voy a volver a un tema específico del WEO aquí de nuevo, en línea. La pregunta es, ¿cuál es la perspectiva económica sobre el Medio Oriente y, en particular, la tasa de crecimiento esperada en el 2011? Algunos detalles sobre el panorama del Medio Oriente.
El Sr. Abiad: En las perspectivas para el Oriente Medio, nuestras proyecciones para el Oriente Medio son de crecimiento del 4,1 por ciento este año, ligeramente superior al 3,8 por ciento el año pasado. Hay una serie de factores que están afectando a las perspectivas en el Oriente Medio. Uno de ellos es el encarecimiento del petróleo, lo que beneficiaría a los exportadores de petróleo en la región, aunque puede afectar negativamente a los importadores de petróleo en la región.
Otro factor importante es la continuación de los disturbios sociales en algunos de estos países. Hay efectos secundarios potenciales, incluso a países donde los disturbios no está presente. Podría haber efectos potenciales en el turismo, y sobre la IED, y la volatilidad de los mercados financieros y el aumento de costos de los préstamos también son factores que pueden contribuir a ver que va a afectar a las perspectivas.
Pregunta: Parece que en general hay una mayor impaciencia, aunque no dice específicamente que, aunque de forma implícita a través de la impaciencia con el G-20 en movimiento al reequilibrio, tanto en las cuestiones de déficit y entonces la apreciación de la moneda. ¿Es una valoración justa?
En segundo lugar, sólo para elevar el punto [de mi colega] otra vez, que parecen tener un tono más duro que la actualización de enero, sobre todo en los EE.UU., y que plantean cuestiones sobre la que causa la inestabilidad financiera mundial. ¿Qué ha cambiado en el ínterin?
Por último, los EE.UU. ha dicho que se reuniría el G-20 compromisos de la deuda y el déficit y en la actualidad la deuda / PIB. Eso va en contra de la clase de indicación que estamos dando.
Sr. Blanchard: Quiero aprovechar el primer punto y tal vez dejar los otros dos a Jorge.
Realmente creemos que no puede ser fuerte y sostenido, el crecimiento mundial equilibrado, sin reajuste. En mi introducción pongo de esa manera, y es que si los EE.UU. va a hacer la consolidación fiscal del tamaño que tiene que ver, entonces la demanda tiene que venir de otros lugares.
Ahora, ¿dónde puede provenir? Puede provenir de los consumidores regresan a sus viejos malos hábitos y la tasa de ahorro que se remonta a cero. Que seguramente no es lo que queremos. Por un tiempo se puede proceder de la inversión, pero tendrá que ser muy, muy alto y probablemente demasiado alto.Por lo tanto, tiene que venir de las exportaciones netas. Eso sólo tiene que pasar para que los EE.UU. sean capaces de sostener el crecimiento no sólo este año o el próximo año, pero para los próximos diez años o así.
Entonces, algo tiene que suceder en el resto del mundo. Eso es fundamental. Está sucediendo, pero no está sucediendo en la velocidad a la que nos gustaría que sucediera. Entendemos que el proceso de negociación en el G-20 es mucho más difícil ahora de lo que fue durante la crisis. Durante la crisis de las tasas de interés eran muy estrechamente alineados y los países de acuerdo con relativa facilidad. Ahora es más complejo. Los países tienen su propia agenda. No siempre en forma. Entonces, ¿hay impaciencia? No, pero seguimos pensando que es una parte esencial de lo que se necesita para volver a la salud.
En los EE.UU., tal vez voy a dejar que Jorge respuesta.
El Sr. Decressin: Yo no creo que haya algún cambio en el tono en relación con la actualización de enero. En enero, ya dejó muy claro que el déficit en los EE.UU. sería de alrededor de dos veces mayor que en la zona del euro en 2011, alcanzando cerca del 10 por ciento. Hemos puesto de relieve los riesgos financieros y generales relacionados con dicho déficit alto y también el hecho de que podría desplazar a la actividad privada en el mediano plazo, una vez que se reúne a acelerar la recuperación significativa. Todo lo que usted encontrará en este informe es sólo una elaboración poco más para explicar estos riesgos, porque nuestra actualización de enero no es más que un niño de tres o cuatro-localizador.
Ahora, se le preguntó sobre el compromiso de EE.UU. vis-à-vis el G-20, que es a la mitad el déficit para el año 2013. Aquí lo que tenemos que observar es que ha habido una relajación significativa de las políticas en 2011. Si usted vuelve a nuestro pronóstico de octubre tuvimos un cierto endurecimiento de alrededor de 4.3 por ciento del PIB en lápiz para el 2011 y lo que tenemos ahora es una distensión de tal magnitud, o incluso más, y eso hace que el logro del objetivo para 2013 mucho más difícil porque se requiere una retirada a gran fiscal a lo largo de 2012 y 2013.
Pregunta: Usted ha hablado de las economías desarrolladas.Quiero preguntar lo que será su consejo para las economías en desarrollo, las economías pequeñas como Macedonia, que se enfrentan a altos precios de los alimentos y el petróleo, como todos los países del mundo, pero frente a una elevada tasa de desempleo del 30 por ciento o más, y una alta tasa de pobreza del 30 por ciento o más. En este caso tenemos un modesto crecimiento del 0,6 sólo en el último año. ¿Cuál será su consejo a los políticos hay?
Sr. Blanchard: seguramente no sabe lo suficiente acerca de Macedonia a dar consejos específicos de Macedonia, pero el consejo es claro que lo que Macedonia y otros países como Macedonia sufren no es la falta o no principalmente a la escasez de la demanda. Es la productividad relativamente baja que tienen que mejorar a través de un conjunto de reformas estructurales.Por lo tanto, claramente las reformas estructurales que provocan el crecimiento de la productividad son el camino a seguir.
En cuanto a la política macroeconómica se refiere, no hay mucho que puedes hacer con respecto a los precios de los alimentos o los precios del combustible. Los toma como algo dado. Una vez más, lo que tienes que hacer es asegurarse de que no se alimentan en la inflación y lo que hay que utilizar la política monetaria para asegurarse de que esto no sucede, y usted tiene que tener, como hemos aprendido, política fiscal responsable, porque cuando las cosas van mal, que lo hacen-que necesita todos los recursos fiscales que puede utilizar. Por lo tanto, esto es muy normal, consejos generales, pero se puede aplicar también al menos en parte a Macedonia.
Pregunta: Estoy un poco incómodo con todas estas observaciones, donde el crecimiento en las economías emergentes y los países en desarrollo es algo así como un 6,5 por ciento, pero si nos fijamos en la tasa de inflación casi se duplicó.Por ejemplo, en Uganda es de 11,1 por ciento. El núcleo es a las 7. Ahora, ¿cómo es la salud de estas economías cuando la tasa de crecimiento y tasa de inflación es casi lo mismo?
Además, otra pregunta que les pido es acerca de la depreciación de estas monedas. Las monedas en el otro lado en el este de África todos se depreció frente al dólar, lo que hace la vida más difícil de lo que solía ser, porque lo que en la compra de tal vez $ 5 tiene ahora casi se duplicó, por lo que es tan difícil.
La última pregunta es acerca de lo que has oído sobre el control de los flujos de capital. ¿Cuál es su opinión al respecto?Recuerdo que hace algún tiempo el control de los flujos de capital debido a la liberalización de las cuentas internacionales del mercado de capitales, el Fondo hizo campaña en contra de ella pero ahora se va a volver de nuevo sobre el control de los flujos de capital.
El Sr. Abiad: el África subsahariana es en realidad una de las historias de buenas noticias en la recuperación actual. El crecimiento no es fuerte, y la recuperación de África subsahariana de esta crisis ha sido mucho mejor de lo que ha sido comparado con las crisis anteriores. Es decir, una vez más, una de las partes buenas de esta recuperación. Además, usted no está viendo el mismo tipo de presiones de recalentamiento generalizado que estamos viendo en, digamos, los mercados emergentes en Asia y América Latina.
Dicho esto, es cierto que los precios de los alimentos y los combustibles están afectando estas economías, y son una preocupación. Como Olivier dijo anteriormente, la forma de abordar esto es tanto a través de la política monetaria vigilante para asegurarse de que estas presiones de los precios de los alimentos y el combustible no se extienden a otros productos o con los salarios. Pero los subsidios que afectan también va a ser muy críticos, y que sólo se remonta hasta el punto de asegurarse de que estas economías tienen el margen de maniobra fiscal que se necesita. Lo hicieron antes de la crisis. Es una de las razones por las que fueron capaces de pasar por la crisis de una manera flexible, pero los topes fiscales deben ser reconstruidas.
Pregunta: El Sr. Blanchard menciona los países que tenían una buena crisis. Polonia fue uno de ellos. En su pronóstico de que usted está diciendo que en 2012 el crecimiento se ralentizará un poco. Quería preguntarle lo que el gobierno tiene que hacer en Polonia con el fin de sostener.
Mi pregunta se refiere a cortes de pelo corto en otros países de la eurozona. Hay cada vez más llamadas a llegar a un acuerdo con el hecho de que los recortes son inevitables. Entiendo que el FMI no lo cree así todavía. ¿Cuál sería su comentario para que, en los cortes de pelo?
Sr. Blanchard: Permítanme responder a la segunda parte, que ya he contestado. Me han dicho que los programas que hemos diseñado se basa en el supuesto de que la deuda será cancelado, y así es como se han diseñado. En el primero, permítanme darle a Jorge.
El Sr. Decressin: Creo que vemos el crecimiento en Polonia, básicamente, en movimiento hacia los lados. Este año tuvimos un 3,8 por ciento, lo vemos en el 3,8 por ciento en 2011 y un 3,6 por ciento en 2012. Tiene un crecimiento algo menor, porque la economía está alcanzando poco a poco las limitaciones de capacidad y así lo que se ve es, posiblemente, nuevos aumentos en las tasas de interés, también una normalización de la política fiscal, donde se está progresivamente el déficit fiscal deshace y que debe, al final también conducir a un crecimiento algo inferior, pero más sostenido en el mediano plazo. Creemos que estas son las prioridades, a saber, la reconstrucción de un espacio político nuevo para nuevos choques.
Pregunta: Usted habla acerca de dígitos dobles no se dio cuenta.En los países en desarrollo, como Liberia, cuyo gobierno ha sido muy dependiente de un crecimiento de dos dígitos, lo que ha sido el costo para el crecimiento de dos dígitos no ser posible? Desde el propio punto de vista del FMI, lo que puede ser el punto de vista económico de los países en desarrollo, como Liberia, que emergen de una guerra?
El Sr. Murray: ¿Se puede repetir la última parte de su pregunta?Los países en desarrollo en general o Sub-Sahara de África?Después de los conflictos países?
Pregunta: Sí, claro. ¿Qué es el asesoramiento sobre políticas propias de la institución para asegurarse de que llegan a más de la brecha, ya que han sido muy dependiente de un crecimiento de dos dígitos que se dijo no ha sido posible.
El Sr. Decressin: Yo diría que en estos países post-conflicto la principal prioridad es la reconstrucción. En muchos de ellos hay una gran necesidad de apoyo externo y contamos con este apoyo externo que se siguió prestando y poco a poco hay que reconstruir la capacidad de conducir la política macroeconómica y, a partir de ahí, aplicar las reformas estructurales más complejos que a continuación, mantener un mayor crecimiento en el mediano plazo.
El Sr. Murray: Yo pienso que vamos a tener que terminar con esto. Sé que hay muchas más preguntas que usted pueda tener.Veo una línea algunas que requieren una aclaración de las cuestiones que están en el WEO. Nos pondremos en contacto con usted bilateral en ellos. NewsMarket tendrá clips de video de esta información.
Le doy las gracias por venir hoy. Si usted tiene alguna de seguimiento, envíe un e-mail a Media@IMF.org y nos pondremos algunas aclaraciones para usted.
No hay comentarios:
Publicar un comentario