miércoles, 8 de junio de 2011

El cliente paga la crisis de la banca: las comisiones suben hasta un 82% en seis años

La caída de los márgenes de beneficio tradicionales, como es la captación y el préstamo de dinero en un difícil entorno financiero y económico unida a las pérdidas por el negocio inmobiliario han provocado la merma en los ingresos de la banca. Las entidades han sufrido mucho durante la crisis y tras la época del dinero fácil y de los créditos casi regalados, ha decidido abrocharse el cinturón… en la cintura de sus clientes.
Así, las comisiones han aumentado sus importes de manera exponencial. Las cuotas anuales de lastarjetas de débito y crédito han crecido un 82,6% y un 62,3% en los últimos cinco años. El mantenimiento de las cuentas corrientes y de ahorro han subido algo menos (36,6% y 38,6%), pero en cualquier caso, mucho menos que la inflación. El IPC solamente ha subido el 16,6% en ese período.
Tratándose de cuotas fijas, la subida del IPC podría justificar en parte este brutal incremento. Pero no se disculpa en ningún caso en las comisiones que cobran un porcentaje sobre el montante de las operaciones.
Es el caso de la retirada de efectivo en los cajeros. El caso más llamativo es el de sacar dinero de un cajero de la propia red, donde la comisión se ha más que duplicado al pasar del 0,5% en 2005 al actual 1,11%. El resto de gastos en operaciones en cajeros sube de forma más discreta con incrementos que van del 4,8% al 18,2%.
En las cuentas corrientes y de ahorro también aumenta el porcentaje a pagar sobre descubiertos, que se eleva del 2,7% al 4,11%, un repunte del 52,2%. El mínimo que se cobra de descubierto crece de los 7,06 euros en 2005 a los 12,19 euros de la actualidad.
La caída de actividad crediticia y los bajos tipos de interés no han arredrado a la banca. El importe de las comisiones en los créditos hipotecarios se ha encarecido un 82,6% (hasta el 0,84% del crédito concedido) en el caso de la de estudio; un 13,1% (hasta el 2,76%) en la de apertura; un 7,5% (hasta el 4,02%) en la de cancelación anticipada y un 26,1% en la de subrogación.
También son mayores los gastos al iniciar los créditos al consumo. La comisión de estudio es un 50% más cara que hace cinco años. Únicamente la comisión por cancelación anticipada permanece inalterada en el 2,86%.
El resto de comisiones bancarias también han vivido un crecimiento desorbitado. Los gastos por transferencia suben entre el 17,2% y el 54,5%. Los de cheques se elevan hasta un 41,4% (aunque las cantidades mínimas suben más, hasta el 62,1%). Y las comisiones por cambio de divisa crecen hasta un 54,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario