viernes, 4 de febrero de 2011

España "ha hecho sus deberes" en la economía: Merkel

MADRID - La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el jueves las reformas llevadas a cabo por miembros de la eurozona España para reactivar su economía maltratadas y defenderse de la necesidad de un rescate de estilo irlandés.
"España realmente ha hecho sus deberes y por eso creo que España está en un camino muy bueno", dijo cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero si podía "absolutamente" descartar la necesidad de un paquete de rescate para España.
"El camino que España está en es muy positiva, es muy bueno que se han llevado a cabo sus reformas con el respaldo de los sindicatos y las empresas.
"Por esta razón, creo que España está realmente en un camino muy bien y creo que no hay espacio para cualquier tipo de especulación".
Su visita se produce un día después que el gobierno socialista de Zapatero firmaron un "gran pacto social" con sindicatos y grupos empresariales en las reformas para reactivar la economía, que aumentará gradualmente la edad de jubilación 65-67 al igual que Alemania ha hecho.
Asimismo, establece los "principios básicos" de una reforma al sistema de negociación colectiva en España, lo que garantiza subidas salariales conjunta en todos los sectores e industrias.
El acuerdo es fundamental para la campaña de Madrid para convencer a los mercados que pueden impulsar las reformas laborales difíciles con el fin de acelerar la economía, reduciendo el gasto, la financiación de la deuda y evitar la necesidad de un rescate, como los concedidos compañeros de la zona euro miembros de Irlanda y Grecia el año pasado.
El gobierno también ha cambiado la legislación laboral para que sea más fácil despedir a los trabajadores, una medida que dice va a crear puestos de trabajo en un país con una tasa de desempleo de poco más de un 20 por ciento, el nivel más alto en el mundo industrializado.
La semana pasada, Madrid anunció que todos los prestamistas deben elevar sus niveles de capital básico sólida como una roca o la intervención del Estado frente.
La medida tiene por objeto abordar las preocupaciones del mercado que los bancos regionales de España de ahorro no puede ser capaz de hacer frente a las pérdidas por su exposición a un mercado inmobiliario que ha ido busto y necesitará ayuda del gobierno, como ocurrió en Irlanda.
"Las reformas llevadas a cabo por España merecen todo nuestro respeto", dijo Merkel.
Sus comentarios se produjeron en la víspera de una cumbre de la UE en Bruselas, donde formas más eficaces para apoyar fiscalmente los países frágiles y malestar tranquilidad del mercado financiero sobre la moneda única del euro será un elemento clave.
El gobierno de Alemania, la economía más fuerte de Europa y el pagador de la UE, está bajo presión de los votantes reacios a que su dinero se destina a ayudar a las economías de la eurozona díscolos.
Quiere otros Estados miembros a aceptar un "pacto de competitividad" antes de firmar las garantías adicionales para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate para los miembros de la eurozona.
Este pacto requeriría países de la eurozona para coordinar sus políticas económicas y sociales mucho más estrechamente en el futuro.
Berlín argumenta que esto ayudaría a corregir lo que el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors ha convocado una base "falla de diseño" en la unión monetaria - que, si bien no es una moneda común no existe una política económica común.
"El euro es una moneda común, pero también es un proyecto económico común. Si el euro no, Europa no", dijo Merkel.
Zapatero, cuya popularidad en las encuestas ha caído durante el año pasado al presentar las reformas dolorosas considera que una política de cambio de sentido por muchos de sus partidarios, respaldados por llamar a Alemania por un "pacto de competitividad".
"El euro es fuerte, vamos a fortalecer la moneda única aún más", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario