martes, 17 de septiembre de 2013

Novedades Qmemento Contable 17-09-2013

Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo
Se publica la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo 
En esta ley se desarrollan un primer conjunto de medidas que se espera tengan un impacto positivo a la hora de reducir la tasa de desempleo juvenil y de mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo.
Entre ellas destacan el establecimiento de un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora con el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.
Asimismo cabe destacar la articulación de diversas medidas de fomento de la financiación empresarial, que exigen su adopción de manera urgente dada la actual coyuntura económica.
Normas de auditoría sometidas a información pública
Se publica la Resolución de 19 de julio de 2013, del ICAC, por la que se publica la modificación de la Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.
La Resolución del ICAC de 31 de enero de 2013 ha sometido a información pública las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España. Como se indica en dicha Resolución, la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría viene a integrar un nuevo bloque normativo, que converge hacia la práctica internacional, y en el que se incluye la hoy vigente Norma de Control de Calidad Interno.
Al objeto de que dicho bloque sea consistente y guarde coherencia, se hace preciso modificar la citada Norma de Control de Calidad Interno, así como algunos de los criterios de interpretación, por razones de adaptación al nuevo marco normativo vigente y de mejora técnica aconsejadas por la experiencia en su aplicación práctica. Por tanto, la modificación de la norma que ahora se somete a información pública tiene un carácter de continuidad respecto de la norma ahora vigente (esto es, la norma publicada por Resolución de 26 de octubre de 2011)  no incorporándose modificaciones sustanciales.
El período de información pública es de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BOE, y una vez transcurrido dicho plazo, el ICAC procederá a la publicación en el BOICAC de la modificación de la Norma Técnica.
La modificación de la Norma de Control de Calidad Interno será de aplicación obligatoria, una vez efectuada su publicación en el BOICAC, para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría, quienes deberán haber implementado en sus sistemas de control de calidad internos lo establecido en esta Resolución antes del 1 de enero de 2015.
Se publica la Resolución de 19 de julio de 2013, del ICAC, por la que se publica la modificación de la Norma Técnica de Auditoría sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.
Por Resolución de 21 de diciembre de 2010 se publicó la modificación de la sección 3ª de las Normas Técnicas de Auditoría, en relación con las Normas Técnicas sobre Informes. Entre otros cambios introducidos, se modificaron dichas Normas Técnicas al objeto de suprimir la mención a las incertidumbres anteriormente existente que afectaba a la opinión en todos los casos, y establecer la obligatoriedad de hacer mención en un párrafo de énfasis, sin que la opinión se vea afectada, por la existencia de incertidumbres sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, siempre que dichas circunstancias se informen adecuadamente en las Cuentas Anuales conforme a lo exigido en el marco normativo de información financiera.
Adicionalmente, la modificación establece que, en los supuestos de que la información relativa a esta situación de incertidumbre sobre la continuidad de la entidad no se recoja adecuadamente en la Memoria de las Cuentas Anuales el auditor deberá reflejar en el informe de auditoría esta circunstancia por ser constitutiva de un incumplimiento de principios y normas contables de acuerdo con las normas técnicas de auditoría.
En este sentido, resulta necesario modificar la Norma Técnica de Auditoría sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, publicada por Resolución de 31 de mayo de 1993, con el fin de recoger en ella la nueva regulación en relación con el tratamiento en el informe de auditoría de las circunstancias constitutivas de incertidumbres que puedan afectar al principio de empresa en funcionamiento. Así mismo, con el fin de converger con el tratamiento previsto en las NIA para estos supuestos, se han recogido en la modificación de esta Norma Técnica los criterios de actuación del auditor previstos en la NIA 570 «Empresa en funcionamiento», en las distintas situaciones que pueden producirse en estos casos, incluido el supuesto de presentación de las Cuentas Anuales cuando no es aplicable el principio de empresa en funcionamiento y éstas se presentan bajo la hipótesis alternativa de empresa en liquidación de acuerdo con el marco establecido.
La modificación de la Norma Técnica sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento se somete a información pública por un período de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BOE. Una vez transcurrido dicho plazo, el ICAC procederá a la publicación en el BOICAC de la modificación de la Norma Técnica.
La modificación de la Norma Técnica de Auditoría será de aplicación obligatoria, una vez efectuada su publicación definitiva en el BOICAC, para los informes de auditoría que se emitan a partir del 1 de enero de 2014.
Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público
Se publica la Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público.
La presente Orden aprueba, con el carácter de marco contable para todas las Administraciones Públicas, las normas sobre consolidación de cuentas en el sector público.
Dichas normas se estructuran en cuatro capítulos y un anexo, precedidos de una introducción en la que se explican las características fundamentales de la norma.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE y será aplicable, en el sector público estatal, a partir del 1 de enero de 2014.

Noticias interesantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario