martes, 17 de septiembre de 2013

Boletin semanal Contable-Mercantil 16-09-2013

CISS Wolters Kluwer

               REAF-REGAF        

Lunes, 16 de Septiembre de 2013

Boletín Semanal

Contable-Mercantil

COMENTARIOS

Facturación por los servicios de notaría a clientes de asesoría fiscal y contable (Consulta DGT V1905-13, de 10 Jun.) (Consulta DGT V1905-13, de 10 Jun.)

Destacados

Normativa

Estatal

OM HAP/1633/2013, de 9 Sep. (declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Administración del Estado, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría) [BOE 11 de Septiembre de 2013]

Consultas

DGT

Consulta Vinculante V1905-13, de 10 de junio de 2013 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo Dirección General de Tributos
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Deberes de facturación. Empresa dedicada al asesoramiento fiscal y contable que en el ejercicio de su actividad contrata con los servicios de una notaria, abonando sus honorarios y practicando las retenciones correspondientes en el IRPF. Determinación de a quién debe facturar dicha notaría, a la entidand consultante o a los clientes de ésta. Condición de destinatario de las operaciones. Examen y concepto legal. En principio deberá entenderse como destinatario de las operaciones descritas en la consulta a los clientes de la notaría, destinatarios de las operaciones de la misma, con independencia, en cualquier caso, de quién sea la persona o entidad que efectúe el pago material de dichos servicios.

Jurisprudencia

Sentencias

TS, Sala Primera, de lo Civil, S de 23 Jul. 2013
PROCEDIMIENTO CONCURSAL. Enajenación de un bien hipotecado junto con el resto de los activos del deudor, en cumplimiento del plan de liquidación. Si se opta por la realización del bien hipotecado junto con otros activos, con la subrogación del adquirente en los créditos garantizados por la hipoteca, que quedan excluidos de la masa pasiva, en ese caso, debe entenderse que se hizo «con subsistencia del gravamen», conforme al apartado 3 del art. 155 LC, por lo que no cabe acordar su cancelación. El plan de liquidación puede prever una forma especial de realización o enajenación de los activos del deudor, alternativa o complementaria a las previstas con carácter general y subsidiario en el art. 149 LC, pero no puede obviar los derechos del acreedor hipotecario en el concurso regulados legalmente, en este caso, respecto del pago de su crédito, en el art. 155 LC.

Resoluciones de la DGRN

DGRN, R de 2 Jul. 2013
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Constitución. Se deniega la inscripción de la escritura. Inclusión en la definición estatutaria del objeto social de actividades propias de las sociedades profesionales (las relacionadas con la odontología, cirugía maxilofacial y, en general, con la medicina de la salud bucal). Aplicación con carácter imperativo de la Ley de Sociedades Profesionales. Una correcta interpretación de esta Ley lleva a entender que se está ante una sociedad profesional siempre que en su objeto social se haga referencia a aquellas actividades que constituyen el objeto de una profesión titulada, de manera que cuando se quiera constituir una sociedad distinta, y evitar la aplicación del régimen imperativo establecido en dicha Ley, se debe declarar así expresamente. Supuesto en el que no se hace constar expresamente que la actividad de la sociedad es de mera intermediación o que se trata d e una sociedad de medios o comunicación de ganancias.

Noticias

Abogado general del TUE pide anular poderes que permitan a Autoridad Bursátil Europea vetar ventas en corto
El Ecofin discutirá este viernes la mejora de la economía y los próximos pasos de unión bancaria
Una misión del FMI visitará Madrid el próximo lunes para examinar los avances de la reforma bancaria
Un juzgado de Celanova anula contratos de 450.000 euros en preferentes firmados por una pareja de emigrantes en paro
La creación de empresas confirma su mejoría con 6.134 nuevas sociedades en agosto, un 3,56% más
La Eurocámara y el BCE alcanzan un acuerdo final sobre supervisión bancaria
Las sociedades mercantiles creadas en julio suben un 16,2% y las disueltas crecen un 12,7%
Funcas mejora sus previsiones y espera que la economía caiga un 1,2% este año y crezca un 1% en 2014
El BCE endurece los requisitos para aceptar titulizaciones de hipotecas y préstamos a pymes
Los afectados por las hipotecas multidivisa podrán pedir la nulidad de la escritura del préstamo
Los tribunales anulan 45 cláusulas suelo en contratos de Popular y BBVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario