jueves, 24 de noviembre de 2011

Merkel y Sarkozy están de acuerdo en desacuerdo


Es una señal de la gravedad de la crisis de la eurozona que la Canciller Merkel y el presidente Sarkozy se están reuniendo casi una vez por semana.
Se reúnen, sonreír, dar la mano, pero con cada cumbre pasa la crisis de la eurozona sólo se profundiza.
Esta es una crisis impulsada por los mercados financieros. Las dos bestias grandes políticos de la eurozona reaccionar, pero no pueden ponerse de acuerdo sobre una estrategia que se adelanta a la crisis.
Ayer, la crisis sacudió a Alemania. Una subasta de bonos reveló que había pocos interesados, incluso para los que normalmente rock alemán lazos sólidos. Algunos de Alemania dijo que esto debe ser una llamada de atención para la canciller alemana. El mensaje era que los inversores se están alejando de Europa.
La economía de la UE, Olli Rehn, dijo hoy que la crisis se ha extendido hasta la médula, entre ellos Alemania. En los últimos días la situación se había vuelto extremadamente grave, dijo, y el proceso de contagio "se ha extendido y se tocó la zona del euro núcleo duro".
Un acuerdo para estar en desacuerdo
En una reunión de emergencia en Estrasburgo , la canciller Merkel dijo que la armonía se frenó y ganó el día. Pero hay una gran división entre Francia y Alemania. No están de acuerdo en las dos soluciones que algunos dicen que podría hacer una diferencia.
El presidente Sarkozy en Estrasburgo (24 de noviembre 2011)Sarkozy acepta los dos países tienen diferentes historias y culturas
En primer lugar, el papel del Banco Central. Francia (y Gran Bretaña y Estados Unidos) le gustaría que el BCE actuará como back-stop, como prestamista de última instancia que está detrás de países de la eurozona con problemas. Los alemanes están en contra. No sólo creo que este papel sería contravenir los tratados de la UE sino que conduciría a la inflación.
Antes de la reunión de hoy, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo: "Nos sorprende con una dificultad importante, que es convencer a Alemania de que debemos brazo de la zona euro con un instrumento de defensa de nuestra moneda a través de una cierta evolución del papel del Banco Central . "
Hoy en día una tregua parece haber sido llamado, un acuerdo para acordar estar en desacuerdo. El presidente Sarkozy dijo que el fin de garantizar la independencia del Banco Central Europeo "no exige positivo o negativo debe ser hecho de la misma". Que parecía ser una declaración de un alto el fuego temporal entre Francia y Alemania.
En las cumbres anteriores de las diferencias han dado lugar a voces que se alzan y los dedos apuntando entre los dos líderes. Hoy el presidente francés aceptó que los dos países tienen diferentes historias y culturas.Fue una aceptación de que Alemania, con sus profundos temores de inflación y la presión política sobre los bancos, no se podrá pasar.
Eurobonos
La segunda propuesta que ha ganado algo de tracción es la emisión de eurobonos (de las deudas de uno para convertirse en las deudas de todos). La Comisión de la UE estaba empujando a que la solución de ayer . La canciller Merkel dijo que las condiciones no eran las adecuadas para los eurobonos. No hubo cambios en la posición de ayer, cuando dijo que la sugerencia fue "extraordinariamente inadecuada".
La posición alemana no es cerrar la puerta de los eurobonos, pero sólo para considerar cuando un régimen duro en lugar de disciplinar y sancionar a los países que incumplen las normas. Hasta ese momento, Alemania no estaría dispuesto a pagar los costos de los préstamos adicionales que vienen con los eurobonos.
En los próximos días Francia y Alemania propondrán modificaciones a los tratados para mejorar la gobernanza de la zona euro: más integración, más disciplina y una mayor convergencia de las economías.
Queda por ver si estos cambios serán "modificaciones" o si van a ser más sustancial, lo que provocó referendos en países como la República de Irlanda.
No habrá 'big bazooka'
Pero nada de esto va al meollo de la cuestión. Francia y Alemania están divididas. Los inversores están abandonando cada vez más activos de Europa. No hay un "gran bazooka" en su lugar.
Ideas tales como los eurobonos o ampliar el papel del BCE han estado estacionado. Crecimiento en la eurozona se ha estancado. Las deudas de los países en conflicto son sólo cada vez mayor.
En países como Grecia, la resistencia a la austeridad se desarrolla independientemente de su nuevo ministro no elegido primer. Para otros países, como Italia y España, los años de austeridad por delante.
Estos son días peligrosos para la zona euro. Ayer, los alemanes vieron que tampoco eran inmunes. La pregunta no puede tardar en llegar en cuanto a si el contribuyente alemán está dispuesto a respaldar la moneda única.
La clase política en Alemania está de acuerdo con Angela Merkel, que sin el euro no existe un proyecto europeo. El tiempo puede estar llegando cuando los alemanes tienen que decidir hasta dónde van a ir a defender el euro.
Hoy el Financial Times Deutschland había la leyenda de "la crisis ahora habla alemán" al lado de una foto de un águila alemana estrellarse contra el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario