jueves, 24 de noviembre de 2011

La periferia de la euro zona se enfrenta a años de lucha


LONDON | Thu Nov 24, 2011 12:11pm EST
(Reuters) - Pasarán años antes de que las economías periféricas de la zona euro - Grecia , Irlanda, Portugal y España - se recuperan con fuerza de la recesión o bajo crecimiento, alto desempleo y el déficit presupuestario furioso, un sondeo de Reuters el jueves.
La encuesta de alrededor de 30 economistas, a lo largo de la semana pasada, pintó un panorama sombrío para los Estados endeudados han amenazado la existencia del bloque de la moneda común.
Las previsiones de crecimiento para el próximo año y 2013 se redujeron las tasas de desempleo en los cuatro países muestran pocas señales de caída de alrededor del promedio del bloque hasta el año 2014 como muy pronto.
En muchos casos, el consenso de Reuters es muy inferior a las previsiones oficiales del Gobierno para el crecimiento.
Irlanda y España se espera que los mejores platos de los cuatro países en 2012, con un crecimiento del 0,7 por ciento, y nada en absoluto de Madrid. Grecia y Portugal son cada uno espera que se reduzca en un 3 por ciento, cavando un agujero aún más profundo en las finanzas de su estado.
"La crisis de la deuda y la probabilidad de intensificación de las medidas de austeridad van a tomar una pesada carga sobre el gasto interno y hay pocos indicios de que el sector externo será capaz de tomar el relevo", dijo Ben May de Capital Economics.
"Estas economías son propensos a caer".
Existe la preocupación de la crisis de la deuda se ha disparado fuera de control y de la zona euro está luchando para diseñar un fondo de rescate dispararon-up capaz de proteger a Italia y España casi un mes después de que líderes europeos acordaron un plan.
Grecia Irlanda y Portugal ya han recibido el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Italia y España juntas necesidad de elevar € 570 mil millones el próximo año en la financiación a corto y largo plazo, de acuerdo con ABN Amro.
La agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de Portugal a la categoría de basura el jueves, citando a los grandes desequilibrios fiscales, altas deudas y los riesgos para su programa de austeridad de la UE con mandato de un empeoramiento de las perspectivas económicas.
Y no la subasta de bonos del gobierno alemán el miércoles considera un "desastre" provocado temores de que incluso el estado del refugio seguro de la mayor economía de Europa podría verse amenazada.
La zona euro es improbable que sobreviva en su forma actual, según un sondeo de Reuters por separado de los principales economistas y políticos ex publicado el miércoles, dijo que un nuevo "núcleo" de la zona euro con menor número de miembros era una solución posible.
A continuación se presentan los resultados detallados de la encuesta, por país:
GRECIA
La economía griega está pasando por su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. PIB se contraerá por quinto año consecutivo en 2012, un 3 por ciento, después de haber reducido en un 15 por ciento de su nivel máximo. Prácticamente no se espera un crecimiento en 2013 sea.
La tasa de desempleo a niveles récord y podría superar el 18 por ciento el próximo año y es mucho mayor para los jóvenes, en casi un 44 por ciento.
Espectacular el declive económico de Grecia es principalmente el resultado de enormes recortes de salarios y pensiones del sector público, la pérdida de empleos en el sector privado, y alzas de impuestos impuestas como parte de dos rescates internacionales.
Líderes de la UE acordaron el mes pasado para reducir la deuda del país debe a tenedores privados de bonos un 50 por ciento - un movimiento sin precedentes en la historia de la zona euro.
Un nuevo gobierno de unidad nacional, encabezado por el ex vicepresidente del BCE Lucas Papademos, prestó juramento a principios de este mes, con un mandato para ver a través del acuerdo de la deuda y convocar a elecciones el próximo año.
Pero la incertidumbre política sigue siendo alta debido a que el partido conservador Nueva Democracia, los principales candidatos para ganar las elecciones, han dicho que tratar de renegociar las políticas de austeridad, cuando en el poder, a pesar de que dicen que se suscriban a sus objetivos presupuestarios generales.
IRLANDA
Las perspectivas de Irlanda han mejorado desde que se vio obligado a un rescate humillante este tiempo el año pasado y se espera que crezca un 1,6 por ciento este año, seguido por sólo un 0,7 por ciento el próximo y 2,0 por ciento en 2013.
Dublín es mucho más optimista. Se prevé que el crecimiento promedio del PIB en torno al 2,8 por ciento anual desde 2013 hasta 2015 en comparación con el tres por ciento anterior.
Irlanda necesidades de crecimiento a medio plazo de alrededor de 2,5 por ciento para garantizar su deuda, establecida en el pico de 118 por ciento del PIB en 2013, es sostenible.
Los bancos de Irlanda, en la raíz de la crisis del país, se han recapitalizado a un costo de 70 millones de euros y se están reduciendo radicalmente. Un nuevo fiscal-conservador del gobierno con una mayoría parlamentaria registro ha sustituido a la anterior administración desgarrado por las luchas internas.
Dublín está cumpliendo con sus objetivos presupuestarios sin el tipo de malestar social que ha plagado a Grecia y lo más importante de Irlanda también ganó una reducción de 9 millones de euros en el coste de sus préstamos de rescate europeo durante el verano.
Pero hay vientos en contra seria que podría frustrar la ambición del primer ministro, Enda Kenny, de salir del paquete de rescate de € 85 mil millones en 2013 y que regresan al mercado de financiamiento de ese año.
Hasta el momento, se ha basado en las exportaciones, que en una cuenta de valores brutos de más de 100 por ciento del PIB, para pasar a través, pero los temores de una recesión renovada en la zona euro podría desviar de su curso.
La economía doméstica es todavía sumido en el legado de un accidente de propiedad alimentado por la deuda y tiene que ser revivido si fuerte crecimiento a medio plazo se quiere alcanzar. Con el gobierno sólo a medio camino a través de un ciclo de ocho años de austeridad, que parece una tarea difícil.
PORTUGAL
Portugal se encamina a su peor recesión desde el año 1970 al lado de las medidas radicales de austeridad impuestas por los términos de 78 millones de euros de rescate del país, el país será atacado duro.
El sondeo de Reuters mostró que las expectativas de una contracción económica del 1,6 por ciento este año y el 2,9 por ciento el próximo, en línea con las previsiones del Gobierno. El sondeo ve una contracción del 0,9 por ciento más en 2013.
La confianza es tocando fondo, con un desempleo del 12,4 por ciento - su mayor nivel desde la década de 1980 - y rápido crédito de contratación para los bancos reducir sus préstamos para mejorar sus ratios de capital.
El único sector que está sosteniendo las exportaciones, pero que podría ser frágil como la crisis de la zona euro se extiende a las grandes economías como la vecina España, un mercado clave de exportación.
Las medidas de austeridad reducirá drásticamente la renta disponible a medida que aumentan los impuestos en general y los funcionarios públicos frente a la eliminación efectiva de dos meses de sueldo el próximo año ya que el gobierno suspenda la paga de vacaciones y de fin de año.
Algunos economistas dicen que el gobierno podría tener que adoptar más medidas de austeridad si hay deslizamiento en las metas fiscales, algo que podría socavar aún más la economía en 2012.
El sondeo de Reuters prevé un déficit presupuestario del 4,7 por ciento del PIB en 2012 y un 3,5 por ciento en 2013, ligeramente más pesimistas que las previsiones del Gobierno de un 4,5 por ciento y 3 por ciento.
ESPAÑA
El líder del Partido Popular Mariano Rajoy se enfrentará a una dura tarea cuando asuma el cargo el próximo mes después de ganar la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del domingo.
Los economistas esperan un débil 0,7 por ciento de expansión este año, en línea con las recientes previsiones del Gobierno para la revisión del 0,8 por ciento. Sin embargo, el sondeo de Reuters no requiere un crecimiento en absoluto en España para el año 2012.
Que la evaluación es muy por debajo de un gobierno aún sin cambios pronóstico de 2,3 por ciento, y significará severas medidas de austeridad tendrán que ser tomadas para tener alguna posibilidad de alcanzar las metas de déficit ambicioso.
El panorama de crecimiento es buscar un poco mejor para el 2013, con un consenso de un 1,2 por ciento. Sin embargo, la tasa de desempleo se espera que permanezca por encima del 20 por ciento hasta entonces.
El sondeo mostró que el déficit del gobierno golpeando un 6,5 por ciento del PIB este año, medio punto porcentual por encima del objetivo del gobierno, pero falta por un margen más amplio en 2012 y 2013.
Gobierno de España se enfrenta a una tarea de enormes proporciones en el reequilibrio de una economía que aún no ha terminado la reestructuración de su sistema bancario, y en el que muchos ciudadanos están agobiados por la deuda.
(Votación por Sumanta Dey y Doddi Ashrith; Reporte adicional de Harry Papachristou en Atenas, Carmel Crimmins en Dublín, Axel Bugge en Lisboa, Nigel Davies en Madrid, Editado por Ross Finley )

No hay comentarios:

Publicar un comentario