A una velocidad alarmante, la crisis de la deuda europea se ha extendido este verano de los países pequeños como Grecia en el borde de la zona de moneda única de las grandes economías como Italia en su corazón. El Banco Central Europeo (BCE) ha restaurado la calma en italiano y español de deuda pública, los mercados por el momento de hacer compras grandes de su deuda. Pero como de compra de bonos es un paliativo temporal.Muchos están pidiendo una solución más radical a la crisis: el tema de "eurobonos" con el fin de proporcionar un apoyo fiscal a la unión monetaria inestable.
Estos Eurobonos no deben ser confundidos con sus homónimos inventado en la década de 1960, cuando los banqueros rompió el vínculo entre la moneda y país de expedición por ayudar a los prestatarios internacionales vender bonos denominados en dólares en Londres. Lo que los defensores de la nueva modalidad eurobonos tiene en mente para la zona del euro sería aún más lejos: quieren romper el vínculo entre la calidad crediticia de un país y su costo de los préstamos. Los 17 Estados miembros de la zona de moneda única sería capaz de pedir prestado en bonos emitidos por una agencia de la deuda europea. Estos serían garantizados conjuntamente por todos los países de la zona euro y, por tanto, en particular, suscrito por los más solventes de ellos-sobre todo, Alemania, debido a su peso económico y de alto nivel de calificación crediticia.
Una razón fundamental de eurobonos es que las finanzas públicas de la zona del euro en su conjunto un aspecto muy respetable, al menos en comparación con los de otras grandes economías ricas. El FMI prevé que la deuda pública alcanzará el 88% del PIB de la zona de moneda única este año. Este porcentaje es inferior al 98% de Estados Unidos y no mucho más alto que 83% de Gran Bretaña. La zona del euro el déficit proyectado del presupuesto será un poco por encima del 4% del PIB, más del 10% de Estados Unidos y Gran Bretaña 8.5%. Ni Estados Unidos, a pesar de la rebaja reciente de su deuda por una agencia de calificación, ni Gran Bretaña ha estado sujeto a una pérdida debilitante de confianza. Esto sugiere que la deuda de la agrupación de hecho, podría poner fin a la crisis del euro.
Las sucesivas oleadas de ataques de mercado en los países han puesto de manifiesto una fragilidad inherente de una unión monetaria de los estados en los que cada uno está detrás de su propia deuda, pero con las rutas de escape habitual de la devaluación y la inflación ya no está disponible.Si los inversores pierden la confianza en las perspectivas fiscales de un país, el miedo puede convertirse en su propio cumplimiento, empujando al alza los rendimientos de bonos a niveles insostenibles. El BCE puede calmar los mercados mediante la compra de bonos, pero más allá de cierto punto, esas compras en peligro su independencia. Mediante la combinación de riesgo, los eurobonos podría ser un contador más duradera a las crisis de liquidez como desestabilizadora, sostiene Paul De Grauwe, economista de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Otra de las razones para introducir eurobonos es que las defensas existentes elaboradas para contener la crisis están empezando a verse demasiado débil. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), el fondo de rescate creado el año pasado, se debe disponer de € 440 mil millones ($ 634,000,000,000) de los recursos de este otoño.Teniendo en cuenta los compromisos existentes para Grecia, Irlanda y Portugal, esto sería apenas suficiente para el apoyo de España y la insuficiencia de Italia si estaban excluidos de los mercados durante mucho tiempo. La respuesta obvia es aumentar su tamaño, pero el fondo tiene una debilidad inherente. A diferencia de los eurobonos en forma conjunta suscrita, las garantías nacionales que respaldan la EFSF pone a cada estado en la línea por sólo una parte de ella, en línea con su peso en la economía de la eurozona. Esto significa que si Francia perdiera su calificación de crédito más importantes-la última temor en los mercados-la EFSF perdería una gran parte de su capacidad de préstamo (o su calificación AAA).
Hasta ahora los países que tienen la última palabra en la zona del euro-aquellos con sólidas finanzas públicas, sobre todo Alemania, han visto con horror los eurobonos.Tienen dos objeciones principales. En primer lugar, la puesta en común de la deuda pública en los Estados miembros 17 se elevan las tasas de interés pagadas por los más solventes, mientras que la reducción en los países más débiles posiciones fiscales. El proyecto de ley anual de los contribuyentes alemanes de los costes de endeudamiento adicional podría llegar a alcanzar el 1,9% del PIB alemán, según Kai Carstensen, del Instituto Ifo de Investigación Económica de Munich. En segundo lugar, los eurobonos eliminaría la presión sobre los gobiernos imprevisores para poner sus finanzas públicas en orden. Sería Italia, por ejemplo, han empujado a través de su presupuesto de austeridad recientemente de no haber sido empujado por los mercados?
Azul y rojo caliente
Los defensores de los eurobonos tener una respuesta ingeniosa a estas dos objeciones.Una propuesta de política publicado el año pasado por Bruegel, un think-tank, dijo que para cada país en el que se debe limitar a 60% del PIB (la relación máxima entre deuda y PIB primera destinada a la unión monetaria). Junto con una prima de liquidez que deberían derivarse de la creación de un mercado mucho mayor, en eurobonos, que los nacionales de la deuda soberana de mercados, este límite podría reducir el aumento de temer en los costos de endeudamiento. Los países que conservan la responsabilidad nacional de la deuda por encima del umbral del 60%, lo que los autores del llamado "rojo" (en oposición a los "azules" Eurobonos). Esto crearía un incentivo para que se comporten con prudencia, ya que los costos de endeudamiento en bonos rojo sería mayor.
Pero la idea tiene dos inconvenientes. En primer lugar, mediante la división de la deuda soberana en tramos, la mejora de la seguridad de los bonos azul vendría a expensas de los números rojos, lo que podría convertirse en rojo vivo para los inversores con aversión al riesgo. Los países vulnerables podrían encontrarse en una situación aún más difícil si los inversores exigieron un mayor rendimiento en esta parte. En segundo lugar, la propuesta supone que el límite del 60% podría mantenerse. En una crisis de deuda en el futuro, no puede ser.
Eurobonos sería un gran sacrificio para los países solventes de la zona del euro. La pregunta para Alemania en particular, es si este es un precio a pagar para salvar el euro.La pregunta para los otros miembros de la unión monetaria es si se puede tolerar la centralización mucho mayor de la política fiscal que los alemanes de la demanda, como un baluarte contra la indisciplina presupuestaria renovada, a cambio de aceptar a los eurobonos.
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