Por STEVEN ERLANGER
Publicado: 10 de marzo 2011
BERLIN - Frente a la crisis financiera que ha resistido todas las emergencias fijar la Unión Europea ha adoptado, los líderes europeos están considerando una medida radical: renunciar a algunos de su independencia para establecer las políticas económicas nacionales y reducir muchos de los salarios y prestaciones sociales que han definido la región de la política durante décadas. A cambio, la Unión Europea aportaría fondos para apuntalar los estados miembros más débiles, como Portugal, Grecia y España.
Las propuestas, originalmente presionado por la canciller alemana, asertivo recientemente, se debatirá el viernes en lo que se espera que sea una sesión de contencioso de los líderes de los 17 países que usanel euro .
Alemania aboga por una serie de medidas: aumentar la edad de jubilación para reducir la carga de los fondos de pensiones, poniendo fin a la vinculación de los salarios a incrementos en el costo de la vida, comprometiéndose a la reducción de la deuda y someterse a un nivel de control presupuestario que fue hasta hace poco considerado un anatema - y sigue siendo considerado por muchos como un paso demasiado lejos.
La reunión se hace más urgente por una persistente crisis financiera que, a pesar de ocasionales momentos de calma, los mercados se ha mantenido en vilo durante meses. El jueves, Moody's Investors Service rebajó la deuda pública española es el, el envío de precios de las acciones muy por debajo de Europa y contribuir a una ola de ventas en los Estados Unidos. Más analistas sugieren que Portugal tendrá un rescate y que la deuda de Grecia tendrá que ser reestructurada, a pesar de los paquetes de rescate antes de que se destina a dar pasos como innecesaria.
Si el euro se va a guardar y una solución para las divisiones que se encuentran en la zona euro, Alemania deben ponerse de acuerdo para actuar como prestamista de la región de último recurso. Y por eso, la canciller Angela Merkel , con los problemas políticos, incluso dentro de su propia coalición de gobierno, tiene un alto precio. Ella se ha movido en un lugar visible y de liderazgo europeo, tratando de enmarcar el debate en términos alemanes e imponer su voluntad a sus vecinos.
Sin embargo, un acuerdo global será difícil de alcanzar. Las propuestas en debate ahora ya se han diluido en un programa más robusto de integración y seguimiento propuso por primera vez por Alemania, y será objeto de ulteriores negociaciones ante el pleno del cumbre de la Unión Europea en Marzo 24-25, dos días antes de una importante elecciones del estado alemán.
"Hay un entendimiento común de que tenemos que ayudar a Merkel conseguir algo que parece una victoria", dijo un alto funcionario de la Unión Europea, que, al igual que otros funcionarios entrevistados, no estaba autorizado a comentar por su nombre. "Y para los mercados, tenemos que a finales de marzo con un enfoque integral."
Para la señora Merkel, la respuesta es un fondo de rescate permanente de los gobiernos de la zona euro en problemas ahora y en el futuro. Las deudas de los países más endeudados, como Grecia e Irlanda, serán cubiertos, con espacio, si es necesario, para Portugal y España.
Pero a cambio de esta "solidaridad", los alemanes dicen que quieren "solidez" en la limitación de los beneficios y aceptar la supervisión. Entre las medidas que es urgente es un acuerdo para elevar la edad de jubilación más cerca de Alemania, donde el acceso a las pensiones del gobierno comienza a los 67 años, muy por encima de la media europea.Alemania también le gustaría a otros a dejar de vinculación de forma automática los aumentos salariales a la inflación. Eso es un paso necesario si los salarios son a disminuir en términos absolutos, lo que algunos economistas sostienen es necesario si la medicina amarga para inyectar algo de competitividad en las economías de los niveles del sur de Europa.
Los alemanes también obligaría a los tenedores de bonos privados que compraron la deuda de alto rendimiento de los países de la eurozona con más problemas para asumir parte de la carga si los países en cesación de pagos o cuando sea necesario para reestructurar su deuda - y no ser protegidos por los contribuyentes.
Desde noviembre, los alemanes han estado en conversaciones con los funcionarios sin escalas en Bruselas y con los franceses, con quienes tienen una relación extraordinariamente estrecha. Ellos han estado trabajando al menos en tres niveles para un paquete completo.
El más importante es un "régimen permanente" - el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sustituirá al fondo de rescate temporal denominada Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, creado durante la crisis griega en mayo pasado. Que el fondo termina en junio de 2013, y los alemanes quieren un fondo permanente de unos 500 millones de euros ($ 695,000,000,000) para mostrar los mercados de que la zona euro está preparado para problemas futuros.
Pero ese fondo, también deberán demostrar que los inversores privados alemanes no ser rescatados por los contribuyentes, que ningún país va a asumir las deudas de otro y que no habrá garantías ofrecidas y las sanciones por mal comportamiento.
Los gobiernos también están en acaloradas discusiones acerca de si y cómo fortalecer y ampliar el actual fondo temporal de 440 millones de euros (612000 millones dólares), destinados a ayudar a Grecia e Irlanda, para que pueda prestar la totalidad del importe, que podría cubrir Portugal y España. Pero Berlín no quiere que el fondo que se utilizará para recomprar los bonos griegos o irlandeses.
El tema que ha recibido la mayor atención es el franco-alemán del Pacto para la Competitividad, un nombre escogido para los oídos alemanes. La intención era establecer compromisos específicos para coordinar las economías de la zona del euro - una base común para el impuesto de sociedades por ejemplo, o una edad común para la jubilación - la intención de unificar las políticas en toda la región, mientras que la recaudación de ingresos fiscales y reducir el gasto. indexación salarial debía ser prohibido y castigado altos déficit.
Pero cuando el pacto se abordó por primera vez a nivel europeo el mes pasado, hubo la ira de otros líderes, que no habían sido consultados. Mientras que el pacto podría ayudar en el futuro, no haría nada para resolver los problemas actuales de Grecia, Irlanda y Portugal.Tampoco, argumentan los críticos, lo hace frente a un problema inminente para Alemania y la zona del euro - deuda privada y los bancos grandes temblores, entre ellos algunos bancos estatales alemanes. Berlín se ha resistido a las pruebas de estrés grave de sus bancos.
Sin embargo, el viernes, los líderes de la zona del euro se espera la aprobación de un desplegable versión diluida del pacto, negociado por el Presidente del Consejo Europeo,Herman Van Rompuy , que elimina fija las edades de jubilación y la indexación salarial y da a los estados mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos, con el control del cumplimiento de la izquierda claro. La lucha principal es sobre si se debe alinear los sistemas de impuestos corporativos, y en caso afirmativo, cómo hacerlo.
Pero las autoridades alemanas alegan que los compromisos pendientes en el pacto son importantes, que la edad de jubilación y de prestaciones sociales deben adaptarse a las realidades fiscales y demográficos, y que cada país debe encontrar una manera de hacer vinculantes los límites de la deuda, como Berlín ha hecho.
Merkel insiste en que los tres niveles representan un conjunto, y que no habrá aumento, incluso en el fondo de rescate temporal a menos que haya un acuerdo sobre el pacto.
Un alto funcionario francés dijo: "Los alemanes se han movido mucho en los últimos meses, desde su posición inicial, pero sabían que tenían nuestro apoyo. El aspecto de la cara, el ahorro es muy importante para Alemania. Muchos países están furiosos con Berlín, pero no se puede decir así, porque necesitan Alemania, de una manera que son rehenes y tenemos que ir adelante. "
Pero seguirá siendo un caso difícil para la señora Merkel para vender en el país. A finales del mes, otro alto funcionario de la Unión Europea, dijo, "Merkel tiene que tragar" un aumento en el fondo temporal para permitir que se prestan en su totalidad; un no-alemán como jefe del Banco Central Europeo , probablemente, un italiano, Mario Draghi, y una oración de cambiar dos en el Tratado de Lisboa que no se producen los criterios de enlace y las sanciones Berlín quería reforzar la disciplina fiscal.
La crisis del euro no será más, dijo Henrik Enderlein, un economista de la Escuela de Gobierno Hertie en Berlín. "El resultado será un paquete de aguada que no va a cambiar mucho y no pondrá fin a la crisis", dijo.
Jean Pisani-Ferry, director de Bruegel, una institución de investigación económica con sede en Bruselas, dijo que los pasos que se esté discutiendo ahora eran necesarios, pero era probable que resultara insuficiente. Todavía debe quedar un intenso esfuerzo para generar competitividad en la zona del euro, para ayudar a las naciones menos desarrolladas del sur de Europa la liberalización de sus economías y los mercados de trabajo, para reducir los costes de fabricación y para producir el crecimiento.
"Incluso si lo hacemos todas las cosas correctas, la rapidez con que el sur de Europa a ponerse al día?" Sr. Pisani-Ferry preguntó. "Debido a que debe. Si no, estos países se encuentran en el desempleo permanente y no cada vez mayor, y entonces usted tendrá que mantener las transferencias reales de la zona euro en conjunto. "
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