lunes, 10 de enero de 2011

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, ha advertido de que los precios del petróleo están entrando en una "zona peligrosa" para la economía mundial.


En julio de 2008, el precio del petróleo llegó a $ 147 dólares por barril - su más alto valor en dólares.
Apenas dos meses después, el mundo se vio envuelto por lo que muchos sostienen era su peor crisis financiera desde el crack de Wall Street y la Gran Depresión.
Ahora, el precio del petróleo vuelve a subir constantemente al alza, y ha llegado a 95 dólares el barril.
Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, ha advertido de que los precios del petróleo están entrando en una "zona peligrosa" para la economía mundial.
El Mundial de Noticias de la BBC de negocios, Alex Ritson le pregunté qué quería decir:
Transcripción está por debajo de
Fatih Birol: El petróleo es uno de los insumos más importantes para la economía. Si los precios del petróleo suben mucho más alto que lo que hemos estado viendo en los mercados, esto significaría que el presupuesto de los hogares en términos de más gastos para viajar o para otros fines energéticos, esto significaría que sus ingresos serán menores, y habrá una presión fuerte sobre los números de la inflación.
Alex Ritson: ¿Qué crees que está empujando al alza el precio del petróleo?
Fatih Birol: Creo que hay al menos dos razones. Uno de ellos es que los agentes del mercado creen que el crecimiento de la demanda será muy fuerte este año, impulsada principalmente por China y en segundo lugar hay una reticencia, muchos comentaristas observar, de los países productores para aumentar la producción, por lo tanto las expectativas de un endurecimiento en los mercados de provocar un aumento de los precios.
Alex Ritson: Y sin embargo, cuando normalmente cuando los precios altos, países productores de petróleo deliberadamente cambiar los grifos, que hacen tanto petróleo como pueden, mientras que los precios son altos. Normalmente, estas cosas son de auto-corrección, entonces el precio se reduce.
Fatih Birol: Espero que veamos un desarrollo a medida que se acaba de describir, pero algunas de las indicaciones nos dicen que algunos países productores de petróleo pueden no ser tan generosos como lo han sido en el pasado. Y si no lo hacen, bien puede significar que vamos a ver precios más altos que en realidad no es una buena noticia sin duda para los países consumidores, pero creo que no es una buena noticia para los países productores al final del el día, porque si las economías de los principales clientes / consumidores están enfermos, sino que también tendrá que frenar las exportaciones a esos países.
Alex Ritson: Justo antes de la altura de la crisis financiera en 2008, en julio de 2008, antes de que todo se fue, los precios del petróleo llegó a 147 dólares el barril, en términos nominales el mayor número jamás. ¿Crees que eso tenía algo que ver con la crisis que siguió?
Fatih Birol: Creo que los altos precios del petróleo en 2008, no fueron la razón principal de la crisis financiera, pero que jugaron un papel importante en el período previo a la crisis financiera por el debilitamiento de la balanza comercial de muchas economías, por el debilitamiento de la los niveles de ingresos de las empresas y los hogares. Y no debemos olvidar que en 2008, el precio promedio del petróleo para el año fue de $ 90, sí que fue de $ 147 para un día o dos, pero $ 90, y hoy el nivel de precios que tenemos en los mercados es también $ 90. Así que no estamos muy lejos en cuanto a promedio de los de verdad, si se me permite decirlo, las condiciones catastróficas de 2008 en cuanto a los precios del petróleo se refiere.
Alex Ritson: ¿Significa eso que creo que se dirigen a una nueva crisis?
Fatih Birol: Espero que no. Espero que los productores y los consumidores se comportan lógicamente con el fin de evitar tal cosa.
Ritson Alex: Muy bien. No espero, pero ¿no teme que ese puede ser el caso?
Fatih Birol: Definitivamente hay un riesgo que pueden enfrentar los altos precios del petróleo, que podría terminar con las principales consecuencias negativas para la recuperación económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario