31-12-2010 / 17:50 h
Madrid, 31 dic (EFE).- El año 2011 comienza con incrementos en las tarifas del agua y del transporte en la Comunidad de Madrid, mientras se mantienen los precios del estacionamiento regulado y de las instalaciones deportivas municipales.
A partir de mañana los madrileños pagarán aproximadamente un 2,3% más por el agua que consuman, ya que las tarifas del agua se actualizan cada año de acuerdo con el IPC acumulado a 30 de noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
También suben los precios del autobús y metro, salvo el del billete sencillo de transporte, que seguirá costando 1 euro, y los abonos para la Tercera Edad y los discapacitados cuyos precios se mantienen.
La Comunidad aplicará a todas las demás tarifas de transporte público el IPC (2,4%) y la subida del IVA (1%), con lo que el Metrobús de diez viajes pasará de 9 a 9,30 euros.
Los demás abonos mensuales subirán en el mismo porcentaje, a excepción de los de la Tercera Edad y la Tarjeta Azul, títulos que permiten viajar por la capital a mayores de 65 años o discapacitados con bajos recursos económicos.
Asimismo, el suplemento del aeropuerto seguirá costando como hasta ahora, 1 euro sobre el precio del billete de metro.
Por otra parte, Renfe incrementará desde mañana un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías.
Las tarifas del taxi subirán un 1,76%, con lo que el precio de la bajada de bandera diurna de lunes a sábado (de 6.00 a 21.00 horas) se incrementa en 5 céntimos, y pasa de 2,05 a 2,10 euros.
Se crea además una nueva bajada de bandera específica para los domingos y festivos, cuyo precio es de 2,20 euros.
El coste por kilómetro de la tarifa 1 se eleva 2 céntimos y pasa de 0,98 a 1 euro, mientras que la hora de servicio diurna (de 6.00 a 21.00 horas) sube de 18,10 a 18,50 y la nocturna (de 21.00 a 06.00 horas), de 18,35 a 20 euros.
Los taxis sólo podrán cobrar el suplemento del aeropuerto de Barajas en los viajes con origen o destino a las terminales de pasajeros y el de las estaciones de autobuses y ferrocarril, en los viajes con origen en las mismas.
En cuanto a las tarifas de estacionamiento, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá las del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y subirá las de los aparcamientos municipales cubiertos.
Aparcar durante dos horas en zona azul seguirá costando 2,65 euros, y una hora en zona verde, 1,90 euros. Por contra, las tarifas de los aparcamientos cubiertos registrarán subidas en torno al 2,17%.
Estos incrementos se suman al "tarifazo" de la luz aprobado por el Gobierno español el pasado día 27, que elevará la tarifa eléctrica una media del 9,8% a partir de mañana, mientras que la del gas natural aumentará como promedio el 3,9%. EFE
El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, no me resulta simpático. Quizá porque recién asumida su cartera, chocó con todo un señor ministro, prudente y extremadamente competente, como lo fue Pedro Solbes, a quien tanto se echa de menos.
Ya antes había apuntado maneras. En plena contienda electoral por la alcaldía de Madrid contra Alberto Ruiz Gallardón, a falta de argumentario político, arremetió contra el candidato rival desde el ámbito más que personal, privado, hecho que me pareció que lo dispuso contra el conjunto de la ciudadanía madrileña.
Y ahora vuelve a la carga mostrando una insultante falta de respeto hacia todos los gobernados. Nos trata de convencer, como si fuéramos estúpidos, de que no nos vamos a enterar de la subida del precio de la energía eléctrica, en, prácticamente, un 10 por ciento, que tendrá lugar a partir de mañana. “Poco más que el precio de un café”, en sus propias palabras.
Parece ignorar el ministro que, todavía en el año 2011, algunos salarios y pensiones permanecerán congelados, y que los que no lo estén, experimentarán subidas moderadas, muy moderadas, en el mejor de los casos, justo por encima de la subida del IPC anual. En estas condiciones, y aunque parezca una exageración, muchos honrados ciudadanos no pueden permitirse el lujo de tomarse un café cuando les apetezca. Que se lo pregunten, si no, a algunos de los cuatro millones de desempleados, a los perceptores de prestaciones que, desde luego, no subirán en misma proporción que la energía eléctrica, o a quienes corren el riesgo de dejar de percibirlas.
Pero es que la referencia al café no sólo resulta desafortunada, bajo mi criterio, por esta circunstancia. Todo apunta a que, según defienden organismos, como FACUA, consumidores en acción, a los que, verán ustedes, yo les doy tanta o más credibilidad que al propio ministerio en estos temas, aseguran que el impacto de esta subida de tarifas en las economías domésticas duplicará la prevista por este optimista gobierno.
Es cierto que el debate sobre el precio de la energía eléctrica debe estar abierto, y que, durante décadas hemos estado abonando un precio bajo en exceso por la misma. Pero el tema exige reflexión y seriedad; una justificación coherente y objetiva, y no tan frívola como que los incrementos de tarifa serán tan reducidos que, dejando de tomar un café, los compensaremos.
En cualquier caso, la subida en el precio de la energía eléctrica durante los cuatro últimos años, desde Enero de 2006, hasta Septiembre de 2010, ha experimentado una subida de un 42,50% en cuanto al precio de cada Kw/h, y en un 17,69% en cuanto al término fijo. Bastante más que nuestro poder adquisitivo, ¿no?.
Y todo bajo amenaza de una nueva revisión de precios en Marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario