martes, 21 de diciembre de 2010

Medidas que me parecen coherentes, propuestas por UCiD para mejorar la calidad de la enseñanza

 

Medidas para la mejora de la calidad de la enseñanza

A la vista de los resultados obtenidos en España en el informe Education at a Glance 2007 - OCDE (en inglés), "La educación en los países de la OCDE". Extracto en Español del Ministerio de educación, propongo los siguientes medidas para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país:
·                                 Límite de una asignatura suspensa, que no sea lengua española ni matemáticas, para poder pasar de curso, existiendo la posibilidad de realizar exámenes extraordinarios en septiembre.
·                                 Libros de texto gratuitos
·                                 Incremento de la Inversión en educación hasta el 5.3% de PIB (media europea - 2005 = 4,5%). Depende de las comunidades autónomas.
·                                 Limitar por ley el número máximo de alumnos por aula a 20 en primaria y 22 en secundaria (Tabla D2.1).
·                                 Limitar el ratio mínimo profesor / alumno al 10% (un profesor por cada 10 alumnos) (Tabla D2.2).
·                                 Jornada laboral máxima de 35h/semanales para los profesores. (Tabla D4.1)
·                                 Incremento de los días lectivos desde los 176/año hasta los 190 al año (+7,95%) sin añadir temario.
·                                 Incremento de la jornada laboral de profesorado de las actuales 1425h/año hasta 1600h/año (+12,28%), de las cuales40h estarán dedicadas a la formación y reciclaje del profesorado, en período no lectivo.
·                                 Establecimiento de un tope máximo de horas de clase para los profesores correspondientes al 60%-50%-45% de la jornada laboral según sean de primaria, secundaria básica (1º-2º ESO), secundaria superior (3+ºESO).
·                                 Evaluación anual de los niveles de calidad de todas las escuelas, incluyendo parámetros como calificaciones medias y % de alumnos que acaban sus estudios. Se deberá informar a los padres de las evaluaciones obtenidas por cada centro en los 3 últimos años a la hora de elegir escuela y se utilizarán como modificadores de los sueldo base de los empleados del centro (Tabla D5.1).
·                                 Creación de un sistema de retribución variable sobre el salario base de los profesores en función de los resultados de la enseñanza en los alumnos en exámenes independientes, basandose en los criterios de evolución de los alumnos respecto a su media (mejoría) y en la puntuación absoluta, y el aprovechamiento de las horas de formación anuales.
·                                 Implantación de exámenes a nivel estatal en los cursos pares, que servirán para controlar el aprendizaje de los alumnos, para homologar la educación entre comunidades y para evaluar la labor de los centros y los docentes.
·                                 Creación de un master de postgrado de magisterio, centrado en la psicopedagogía y técnicas formativas, a realizar después de licenciarse en la carrera cuya materia se desea impartir (filología hispánica, inglesa, matemáticas, biología/geología, química...), que de acceso a bases salariales más altas.
·                                 Prohibición del doblaje de los programas emitidos en horario infantil. Pudiendo ser subtitulados en español (faltaría) con el objetivo de mejorar la capacidad lectoral del niño (leyendo subtítulos) y acostumbrando el oído a otros idiomas.
La principal función del sistema educativo es garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos sea cual fuere su origen social, racial o religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario