jueves, 23 de junio de 2011

Conclusiones Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a España (21-06-2011)

Describe los resultados preliminares de los funcionarios del FMI en la final de ciertas misiones (visitas oficiales, en la mayoría de los casos a los países miembros). Las misiones se realizan como parte de la regular (por lo general anuales) dentro del marco del Artículo IV del FMI, Convenio Constitutivo, en el contexto de una solicitud para utilizar los recursos del FMI (préstamos del FMI), como parte de las discusiones de los programas supervisado por el personal, y como parte de las revisiones otros miembros del personal de la evolución económica.

España-2011 Consulta del Artículo IV Declaración final de la Misión

Madrid, 21 de junio 2011
A la vista de los graves problemas económicos y financieros, las autoridades implementaron una respuesta política fuerte y de gran alcance en el último año. Esto ha ayudado a la economía se recupere gradualmente y poner en marcha el necesario reequilibrio. Sin embargo, la reparación de la economía es incompleta y los riesgos son considerables. Por lo tanto, no puede haber tregua en el impulso de la reforma, incluso mejorando aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, de completar la reestructuración del sector financiero, con valentía el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral, y dar seguimiento a la agenda de reformas estructurales.
La respuesta de política
1. La respuesta política a los problemas económicos de España en el último año ha sido fuerte y de gran alcance, ayudando a fortalecer la confianza del mercado. La economía ha demostrado ser resistente y sensible políticos. La consiguiente mejora de la confianza del mercado fue crítico no sólo para España, pero, dado el tamaño sistémico de España, por la zona del euro en su conjunto. Desde mediados de 2010, las autoridades españolas emprendieron una serie de medidas dirigidas a los principales problemas económicos que enfrenta el país, lo más importante:
• Fiscal. consolidación se carga frontal en el paquete de mayo 2010, el objetivo de déficit de 2010 fue golpeado, un proyecto de reforma de pensiones fuerte, se acordó con los interlocutores sociales, y una mayor transparencia fue.
• Bancos. El sector de la caja de ahorros fue reformado sustancialmente (y reducir al mínimo coste para el contribuyente), normas de capital se fortalecieron, y una mayor transparencia fue.
• Mano de obra. La reforma de 2010 aumentó incentivos a la contratación de los costos de despido y facilitar los criterios, y concede a las empresas una mayor flexibilidad para optar por los convenios colectivos. La negociación colectiva se reformó más en junio de 2011.
La evolución económica reciente y perspectivas
2. La economía se está recuperando gradualmente y el reequilibrio está en marcha. El crecimiento ha aumentando gradualmente a partir de Q3 2010, impulsado por las exportaciones fuertes a medida que avanza el reequilibrio de la demanda externa más rápido de lo esperado. Inversión del sector privado de ahorro balances han mejorado, ayudando a estabilizar los ratios de deuda y reducir el déficit por cuenta corriente. El mercado inmobiliario sigue para ajustar. Los salarios reales están cayendo, según sea necesario, dada la situación del mercado laboral, y los costes laborales unitarios están mejorando. Sin embargo, el desempleo es inaceptablemente alto. La inflación también ha repuntado, dirigido por el precio de la energía y los impuestos indirectos, y de nuevo por encima de la media de la zona euro. Y soberano, y los costos de la financiación bancaria, bajo la presión desde el inicio de la crisis de la deuda zona euro, siguen siendo elevados y volátiles.
3. Esperamos una modesta recuperación en las exportaciones, con un crecimiento gradual aumento de 1 ½ a 2 por ciento en el mediano plazo. El ritmo moderado refleja la necesidad de desconectar los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las condiciones financieras aún hermético frente a la española la economía.Crecimiento de las exportaciones se prevé que se mantendrá fuerte, en línea con la demanda de los países socios, mientras que la demanda interna se espera que mejore poco a poco. El desempleo se prevé un descenso de sólo moderadamente en el mediano plazo y se mantenga bien por encima de la media de la zona euro. La inflación se prevé que disminuya a alrededor de dos por ciento como se desvanecen los factores transitorios. Y mientras los precios inmobiliarios más probable es que tenga que ajustar, la resistencia en la salida desde el sector inmobiliario residencial debe cesar.
4. Riesgos a la baja dominan. En el lado positivo, las exportaciones podrían continuar con su reciente fortaleza, a pesar de un crecimiento más suave posible Europea, y el impacto de las recientes reformas podría ser más fuerte de lo esperado.En el lado negativo, los principales riesgos son:
• En el corto plazo , las condiciones financieras podría deteriorarse aún más, lo que refleja la creciente preocupación sobre los riesgos soberanos en la zona del euro. Esto podría poner presión adicional sobre los costos de financiamiento soberano y el Banco de España, que a su vez información a la economía real.
• En el mediano plazo , una recuperación lenta y prolongada, el desempleo, especialmente, obstinadamente alta. En este escenario, vientos en contra nacionales podrían intensificarse, la creación de un ciclo a la baja de los precios de la vivienda, la reparación más lenta hoja de balance de los bancos, y más rápido del hogar y el desapalancamiento corporativo. Combinado con los costos de mano de obra potencialmente responden, esto podría socavar el crecimiento del empleo.
La agenda de la política
5. La agenda política sigue siendo difícil y urgente - no se puede bajar la guardia en el impulso de la reforma.corrección de los desequilibrios acumulados y la reasignación de recursos en todos los sectores se necesitarán años y muchas decisiones políticas difíciles. Y algunos de los problemas subyacentes de la economía española, el crecimiento de la productividad especialmente débil y el mercado de trabajo disfuncional, aún no se han abordado plenamente. En combinación con los riesgos para las perspectivas, lo que significa que las reformas hasta la fecha es necesario fortalecer.Mantener el impulso de la reforma de medios: mejorar aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, completar la reforma del sector financiero, con valentía el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral para reducir drásticamente el desempleo, y dar seguimiento a la agenda de reformas estructurales para estimular la productividad y el empleo. Como una estrategia global se vería favorecido por el amplio apoyo político y social.
Las finanzas públicas
6. Una consolidación fiscal ambiciosa está en marcha . El déficit se redujo de 11,1 por ciento del PIB en 2009 al 9,2 por ciento del PIB en 2010, un poco mejor de lo previsto. Esto refleja las medidas decisivas adoptadas a mediados de 2010. Pero también las máscaras que la mitad de los gobiernos regionales no lograron sus objetivos y el gobierno central a la sobre-llevar a cabo. El objetivo para 2011 de un 6 por ciento del PIB debe estar al alcance debido a los efectos del año 2010 las medidas y las reducciones de gastos en el presupuesto de 2011. Si a corto plazo los riesgos para las perspectivas de materializarse, algunas medidas adicionales que sean necesarias. Pero el riesgo más grande para 2011 el objetivo es que algunos gobiernos regionales pueden volver a perder sus objetivos. Esto debe ser evitado: el objetivo fiscal del gobierno general es crítica y sigue siendo el objetivo primordial, por lo tanto, todos los niveles de gobierno debe cumplir con sus compromisos.
7. El logro de los objetivos de déficit a medio plazo es probable que requiera medidas adicionales. El gobierno de metas a mediano plazo el déficit fiscal son apropiadas, pero requieren una implementación fuerte. En primer lugar, los objetivos se basa en la restricción del gasto fuerte. En segundo lugar, según las proyecciones menos optimistas de la misión macroeconómicas, medidas fiscales adicionales de alrededor de dos por ciento del PIB será necesario hasta el año 2014, que también aboga por la construcción de topes fuerte en el 2012 y los presupuestos futuros. En tercer lugar, para asegurar el ratio de deuda en una senda de fuerte disminución en 2014 - de anclaje sostenibilidad a largo plazo y las expectativas del mercado - que el gobierno debe comprometerse a una fecha temprana para lograr el objetivo a medio plazo de equilibrio presupuestario y debe gestionar de manera proactiva por debajo de la línea de las operaciones (como la privatización). La reforma de las pensiones el proyecto también debe ser rápidamente aprobado y aplicado, y lo ideal sería reforzado en algunas áreas (como la fabricación de la cláusula de sostenibilidad más automático).
8. Mejorar el marco fiscal ayudaría a sustentar los objetivos de consolidación .
En el corto plazo, la atención debe centrarse en las finanzas subnacionales. En particular:
• Si bien el centro de los estándares de transparencia del gobierno son fuertes y el Banco de España la presentación de informes de deudas pendientes de todos los niveles de gobierno es integral, la transparencia de las sub-cuentas nacionales tiene amplio margen para mejorar. En concreto, sub-cuentas nacionales deben estar disponibles en la misma frecuencia y la cobertura que los del gobierno central (que se mueve a la presentación de informes trimestrales sobre una base de efectivo y las cuentas nacionales debe ser un objetivo inmediato) y los planes de reequilibrio debe ser más rápido finalizado y debe ser publicado.
• instrumentos de política existentes para asegurar la sub-nacionales el cumplimiento de los objetivos de déficit se deberán aplicar estrictamente, incluyendo el sistema de autorización de la deuda y la retención de las transferencias discrecionales a juego.
En el mediano plazo: una revisión completa de todo el país programas de gastos podría ayudar a identificar de alta calidad reducción de los gastos, un consejo fiscal independiente podría reforzar la credibilidad fiscal (por ejemplo, proporcionando el marco macroeconómico para el presupuesto), y el gasto de los mecanismos de control, incluyendo normas sobre gasto, podría ser útil aplicado a todos los niveles de gobierno.
Sector financiero
9. A pesar de las medidas de política de largo alcance y grandes esfuerzos de los bancos para mejorar los balances, la presión del mercado persiste . Los participantes del mercado continúan viendo las perspectivas de rentabilidad en el sistema bancario en su difícil y sigue siendo incierto si los bienes inmuebles relacionados con las pérdidas han sido plenamente reconocidos. A pesar de las posibles necesidades de capital son limitados y sólo afectan a unas pocas instituciones de financiación y capital de fondos sigue siendo más difícil para los bancos españoles que para sus compañeros. También crea potencialmente un circuito de retroalimentación negativa con las condiciones de financiación soberana.
10. Una implementación decisiva de la estrategia prevista ayudaría a disipar las preocupaciones del mercado. Una rápida reestructuración del sector financiero, combinado con un capital sólido y liquidez, también favorecería una rápida reasignación de créditos en todos los sectores. Las medidas clave para este fin incluyen:
• los bancos débiles. Los bancos que no tienen ninguna posibilidad de cubrir el déficit de capital en el mercado debe ser rápidamente reestructurados o, cuando no claramente viable, se resolvieron rápidamente. Según lo previsto, el apoyo del FROB debe ser visto como un último recurso, siempre y cuando el no es mejor que las condiciones del mercado, y estrictamente temporal.
• Buffers. Teniendo en cuenta la incertidumbre acerca de su entorno operativo, los bancos deben ser alentados a continuar la construcción de capital, liquidez y provisiones. Bancos sistémicos de España debería ir más allá en la construcción de estos buffers, en línea con las mejores prácticas internacionales emergentes.
• Las pruebas de estrés. El próximo en toda Europa las pruebas de estrés deben apuntalar la confianza sobre el alcance de las necesidades potenciales de capital. Es alentador que la cobertura de la banca española es, de nuevo, a ser mucho más amplia que en el resto de Europa. Para fortalecer la confianza del mercado, que sería útil para revelar por completo los datos de base y una metodología específica detrás de los resultados.
• Transparencia. revelación reforzada debería convertirse en una característica permanente del sistema español. El alcance, la granularidad, y la comparabilidad de la información revelada por las distintas instituciones podrían mejorarse aún más, bajo los auspicios del Banco de España.
• Caja de Ahorros de reforma . Es importante que la siguiente etapa del proceso - la obtención de capital de los mercados - aplicar lo antes posible. De cara al futuro, vemos que el mérito de reducir aún más la propiedad las cajas de ahorros de los bancos comerciales. Caja de Ahorros de gobierno también se podría mejorar en el corto plazo por el aumento del número de miembros independientes en las juntas ejecutivas y la reducción de la representación política más.
El mercado de trabajo
11. El fortalecimiento de audaces reformas que se necesita para reducir sustancialmente el desempleo. El mercado laboral se está reformando en la dirección correcta. Pero los resultados hasta la fecha no ofrecen suficiente confianza en que las reformas rápidamente entregará una mejora en la dinámica del mercado laboral que es tan fuerte como la gravedad del problema exige. España, desempleados necesitan una mejora decisiva en las perspectivas de empleo, sin el cual España podría enfrentar altas tasas de desempleo y de la dualidad, y especialmente los jóvenes afectados por el desempleo y los contratos temporales rotatorios. Una reforma más audaz también ayudaría a contrarrestar los vientos en contra por el desapalancamiento de la economía y del sistema de la reasignación de la mano de obra entre sectores. Así, esta política debe pecar por exceso de audacia en vez de gradualismo.
12. Esto requiere profundizar y ampliar las reformas hasta ahora. En particular:
• La negociación colectiva tiene que ser efectivamente descentralizadas a nivel de la empresa para permitir que los salarios se ajustan a las condiciones específicas de la empresa.Esto fomentaría el empleo y la reasignación de la mano de obra.El decreto-ley de 10 de junio tiene algunas cláusulas prometedores y los interlocutores sociales de manera proactiva las potencialidades de la flexibilidad a nivel de empresa que la reforma ofrece. El margen de flexibilidad a nivel de empresa también se debe fortalecer durante el proceso de aprobación parlamentaria. Pero si no hay signos claros e inmediatos de la reforma es la entrega de la flexibilidad a nivel de empresa es necesario, una reforma más radical debe ser introducido.
• Los interlocutores sociales deben alejarse de indexación a la inflación , que es endémica en comparación con otros países. Es incompatible con el funcionamiento de una unión monetaria y especialmente dañino en tiempos de alto desempleo, las crisis estructurales, y la inflación de costos. En su lugar, se podría hacer referencia a las directrices sobre la base de la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. La eliminación de la indexación debe ir acompañada de una mayor competencia en el sector de no transables para reducir la presión para aumentar los precios.
• Los pagos por despido deberían rebajarse aún más por lo menos a los niveles promedio de la UE y debería estar mejor diseñada para hacer contrataciones permanentes más atractivo. La reforma de 2010 fue un paso en la dirección correcta y sus efectos pueden reforzarse con el tiempo. Sin embargo, las indemnizaciones por despido se mantienen altos y aún pueden constituir un importante factor disuasorio para el uso de los contratos indefinidos una vez que fortalece el crecimiento del empleo.
• Estas medidas deben ser apoyadas por las reformas más amplias , incluyendo mejorar aún más el reciclaje de los trabajadores con las habilidades que no coinciden, apoyar el empleo juvenil, y asegurar que los incentivos para volver al trabajo son suficientes. Las recientes mejoras en las políticas activas del mercado laboral, tales como permitir que las empresas privadas de colocación, debe ser especialmente útil en este sentido.
Otras reformas estructurales
13. Seguir avanzando hay que hacer en aumentar la competencia en los sectores no transables. pasos positivos se han registrado durante el año pasado, como la aplicación permanente de la Directiva de servicios y la eliminación de la deducción de la hipoteca de impuesto sobre la renta. Sin embargo, importantes barreras de entrada siguen siendo en algunos sectores, y la mayor liberalización es fundamental para recuperar la competitividad, impulsar el empleo y la reducción de márgenes. Las principales reformas, muchas de las cuales están en la agenda del gobierno, debe incluir: la plena aplicación de la Directiva de servicios y la ley de Economía Sostenible, la apertura de las profesiones reguladas, sin dejar de fomentar el crecimiento del mercado de la vivienda subdesarrollada de alquiler, la reducción de las restricciones en las horas de apertura al por menor , la reforma de la ley de quiebras y garantizar la reducción de los retrasos en los pagos (según la reciente legislación).

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